La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Media de horas de un motor en un velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100258)

buzon 08-11-2012 06:39

Re: Media de horas de un motor en un velero

Gracias Kane, yo lo tenia entendido al reves, o me lo explicaron mal o lo entendi mal o la edad ya hace estragos.

Y lo de que en la caseta del motor se ponía un motor de barco, lo recuerdo desde que era pequeño. Imagino que los agricultores no iban muy sobrados de pasta, y que los unicos motores aprovechables serian los marinos, de viejos pesqueros bien porque iba cambiando la tecnologia, y se renovaba la flota, bien porque desaparecian pesqueros costeros.

Choquero 08-11-2012 13:13

Cita:

Originalmente publicado por buzon (Mensaje 1392459)
Si lo que quieres saber es cuantas horas aguanta el motor de un velero, si está bien cuidado muchas no, muchisimas.

Es más aqui en Valencia era tradicional que los motores de "barco" acabasen siendo motores de riego en pozos, balsas, acequias (para superar desniveles). Y ten en cuenta que esos motores, tras pasar su vida "util" en un barco, acababan en la típica "caseta del motor", donde estaban decenas de años funcionando a muy pocas vueltas, eso si, pero 24 horas al día durante decenas de años. ( cambios de aceite, filtros, combustibles y mantenimeinto) Lo mismo sucede con los motores de los barcos comerciales.

Si te fijas, los motores nauticos pese a una alta cilindrada obtienen pocos caballos, ya que "cogen" pocas vueltas. (r.p.m.). A eso hay que añadir que el diseño. ( explicación en plan bruto, como me lo contaron a mi:nosabo:), tienen los cilindros anchos, a mas anchos, menos vueltas, y mas duración, mas "largos", mas vueltas, mas r.p.m., y por tanto menos duración.( mas desgaste)

Yo para calcular las horas del motor me baso en capacidad del deposito, consumo hora y cuanto te gastas en repostar al año. También ten en cuenta que es conveniente que el motor se use, un motor parado mucho tiempo también sufre.

Si te sirve de referencia, uno de mis anteriores barcos, el Bariballa, ( un rodman 850, un cabinado pesca-paseo), hoy en manos del cofrade Choquero ( desde aqui un abrazo), llevaba un volvo digno veterano, que funciona correctamente, y Choquero obtuno una placa por ser el motor marino, en nautica de recreo, con más años de servicio. Este motor era de mediados de 1960, creo recordar, y Choquero lo cambió hara unos cuatro años. ( Corrigeme Choquero si me equivoco). Y cambió por obtener más prestaciones.... asi que igual el motor sigue en servicio.:velero:

Pozí, en el 2010 lo cambié por otro más potente, pero conservo el viejo en casa con su reductora, metido en manteca en espera de que se me ocurra hacer algo con él. Como dato curioso, te diré que con el viejo de 68 Hp, hacía 10 nudos. Con el nuevo de 100 hp (de segunbda mano, pero en estado óptimo), hago trece, aunque el GPS me tiene una punta de algo más de quince surfeando una ola a la entrada del Río Piedras :cunao: :cunao: :cunao:.
Lo mejor es la capacidad de reacción que tengo ahora a baja velocidad, que con la quilla corrida este barco es algo perezoso.
Y el chaval sigue navegando a pesar de sus muchos años (1981).

:brindis::brindis:

mazatlan 09-11-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por vicand66 (Mensaje 1392426)
Buenas y unas rondas :brindis: a mi cuenta.
Alguien sabria dirme cual seria la media mensualk o anual del uso de un motor en un velero de 12 mts?
Ya se que depende del uso que se le de y si sale cada fin de semana...etc...pero alguien ha hecho o sabe una estima aproximada??
Para un barco de 10 años unas 1100 horas son muchas o pocas?
Gracias....

Hola Cofrade,1100 horas en diez años es un uso más bien moderado del motor(que no necesariamente del barco). Si ha estado correctamente entretenido, con cambios de aceite y filtros cuándo tacaba; turbina de la bomba de agua... se ha llevado al régimen correcto, no se ha acelerado en frío, etc. etc, creo que tienes motor para muchos años.
El motor de mi barco lleva 3.300 hr. sin el menor fallo. Saludos:brindis:

Ric 10-11-2012 00:34

Hola Cofrade,

Velero de 13m con motor yanmar de 55cv. Le llevo 4200h y funciona como un reloj y no da sintomas de que dejará de hacerlo a corto plazo.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.