La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Extintores "de mano" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100298)

Trisquel 10-11-2012 10:24

Re: Extintores "de mano"

Como bien dices, en mi caso, yo tambien llevo una, (deformacion profesional), pero no todo el mundo tiene la sangre fria de coger la manta ignifuga y echarla por encima de la sarten ardiendo.
Y vamos a otra cosa tan importante como llevar el extintor.
¿Donde lo tenemos? Guardado en el fondo del cofre, allí donde solo lo sacamos el dia de pasar la revisión?.
Mi consejo es tenerlo siempre a mano, aunque no sea agradable a la vista y a ser posible uno en el cofre de la bañera, ya que el 90 por ciento de las veces, por instinto si se produce un incendio dentro del barco, lo primero que se hace es salirse fuera, y cuando vayas a volver a entrar tienes todo lleno de humo y te acuerdas de que el extintor lo tienes dentro de un armario en el camarote de proa. :santo:
Perdón por el tocho.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:
Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1394202)
Se que el hilo va de extintores , pero no hay que dejar de las mantas inifugas , son de incontestable utilidad en particular sobre personas y fuego de cocinas , con la ventaja de ser limpias y reutilizable .
:brindis:

Joanet78 10-11-2012 12:00

Cita:

Originalmente publicado por Trisquel (Mensaje 1394219)
Y vamos a otra cosa tan importante como llevar el extintor.
¿Donde lo tenemos? Guardado en el fondo del cofre, allí donde solo lo sacamos el dia de pasar la revisión?.
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:

Uf, vosotros veréis, si preferís tenerlo escondido... yo tengo el "homologado" junto a la escalera de salida a la bañera, que se puede coger desde fuera, metiendo la mano; también queda junto a la cocina y al motor... tal vez incluso demasiado.
En la cabina de proa tengo otro de polvo de 2kg no homologado... de estos del lidl, para automóviles.
La manta ignífuga es otra adquisición que tengo pendiente, pero recordad que una toalla mojada nos puede salvar la papeleta, dependiendo de la situación.

:brindis:

peibol306 10-11-2012 20:35

Respuesta: Re: Extintores "de mano"

Hola otra vez, que corra el ron a mares!!!
No se exactamente a que te refieres con lo de utilizar "correctamente" un extintor,a ver, ya he dicho que no solo es como pone en la etiqueta "sacar el pasador ......", pero teniendo nociones de como usarlo como he explicado antes, ahi ya no veo ninguna dificultad para ello.
No se si te referias a usarlo correctamente sin saber esas cosas, en ese caso si que va a aser dificil apagar el fuego.
Saludos a todos.
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1394116)
Si podeis o teneis oportunidad, participad en 1 simulacro de incendio, a poder ser con fuego real, y vereis lo dificil que resulta usar 1 extintor correctamente, sea del tipo que sea, aunque yo prefiera "polvos" ;)

Spoofer 10-11-2012 23:50

Mi experiencia como profesional es con extintores grandes, pero os aseguro que los de CO2 apagan la mayoría de los fuegos eléctricos sin problemas. Aunque claro, si no lo hace el primero tengo otros más a mano.

La verdad es que desconozco lo que puede hacer uno pequeño de los que llevamos en el barco, algún día igual disparo uno para probar.

También es cierto que el extintor de polvo es sin duda el más polivalente.

Bueno, a lo que iba.

Se han dado instrucciones para apagar fuego de gas. Hay que tener en cuenta que los fuegos de gas no deben de apagarse a no ser que estén afectando diréctamente a algo. En general lo más seguro buscar la llave más cercana o incluso dejar quemar hasta que se acabe la botella. Repito, a no ser que el dardo de fuego afecte diréctamente a algo. En todo caso, tener en cuenta que si lo apagamos, a partir de ese momento el gas que fuga se estará acumulando en algún lado.

Spoofer 10-11-2012 23:52

Otra cosa,

Con un buen uso, la manta ignífuga puede ser la herramienta perfecta para los pequeños fuegos muy localizados que nos podemos encontrar en un barco, siempre que tengan buen acceso.

Spoofer 11-11-2012 00:18

Ya que estamos,

También se ha dicho de no usar extintores de agua en instalaciones eléctricas... es una verdad a medias.

Aquí tengo uno que puede usarse hasta 35.000 voltios (agua + AFFF).

Nosotros en principio no los usamos más que en instalaciones domésticas, nunca en instalaciones industriales o si hay transformadores, pero en un barco no debería haber ningún problema.

peibol306 18-11-2012 21:53

Respuesta: Re: Extintores "de mano"

Cita:

Originalmente publicado por Spoofer (Mensaje 1394671)
Mi experiencia como profesional es con extintores grandes, pero os aseguro que los de CO2 apagan la mayoría de los fuegos eléctricos sin problemas. Aunque claro, si no lo hace el primero tengo otros más a mano.

La verdad es que desconozco lo que puede hacer uno pequeño de los que llevamos en el barco, algún día igual disparo uno para probar.

También es cierto que el extintor de polvo es sin duda el más polivalente.

Bueno, a lo que iba.

Se han dado instrucciones para apagar fuego de gas. Hay que tener en cuenta que los fuegos de gas no deben de apagarse a no ser que estén afectando diréctamente a algo. En general lo más seguro buscar la llave más cercana o incluso dejar quemar hasta que se acabe la botella. Repito, a no ser que el dardo de fuego afecte diréctamente a algo. En todo caso, tener en cuenta que si lo apagamos, a partir de ese momento el gas que fuga se estará acumulando en algún lado.

Mas cerveza!!! jaja
Pues te comento, "en teoria", uno de los pequeños, supongo que te referiras a los de 3 Kg. de polvo A.B.C., si ves donde pone eficacia te pondra 54B, esto es, que "teoricamente" el extintor seria capaz de apagar fuego en 54 litros de gasolina.
Por qué digo teoricamente?: imaginemos un caldero lleno con 54 litros de gasolina...
todos sabemos que lo que arde es la superficie, bien, supongamos que dicha superficie es de medio metro cuadrado (por poner ejemplo), utilizando el extintor, (ya he dicho de manera horizontal y en zig-zag, nunca desde arriba para no salpicar..)sera muy probable que apaguemos ese fuego.
Bien ahora si!, cogemos esos 54 litros de gasolina y los tiramos por el suelo, le prendemos fuego y bum! no lo apagas ni a meadas!!!
Imaginar la superficie tan grande que puedes mojar de suelo con 54 litros, pues eso!, que ni a meadas!!!jajaja
Espero haberme aclarado, y si no, a preguntar!.
Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.