![]() |
Re: Curso de diseño de embarcacioes de recreo
Los cayucos del Senegal creo que tampoco han tenido un diseño academico y !joder, como navegan, y que par de pelotas tienen los negros que los tripulan!
:cunao: :cunao: :cunao: |
Cita:
Eso sí,... por si las meigas, mi barco que me lo diseñe un ingeniero naval, y mi casa un arquitecto...:D ...por si las meigas, sabusté?:cunao: |
Aquí otro de números. :rolleyes:
Por abundar en el tema, lo importante no es "como" se hacen los números, sinó "que" números se hacen. El cálculo de cualquier estructura se basa en un modelo, y lo importante siempre será el modelo. El problema de los programas es que hacen "lo que se les manda" y cuando la cosa se complica, introducir datos no es tan sencillo. La facilidad de cálculo tiene que servir para apurar más, no para pensar menos. Las recetas están bién en la cocina, para modelizar hay que saber hacerlo y eso requiere estudio y experiencia, nos guste o no. Lo de los títulos es otro tema que está que arde.... De todas formas, me da en la nariz que el curso en cuestión solo pretende dar una base sobre un tema técnico, para gente con cierta formación previa y curiosidad suficiente como para ponerse a jugar con fluidos y elementos finitos en plan Números Gordos. Sinceramente, con tiempo me encantaría hacerlo, y seguiría comprando los barcos ya hechos por astilleros. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Con todos los respetos, biziberri, la dificultad no está en hacer un barco o un chalet un día cualquiera sin compromisos de plazos, costes, diseño competitivo, cumplimientos de normativas, planes de negocio, necesidad de ganar concursos, etc., sino en optimizarlas sistemáticamente atendiendo a muchas más condiciones que, salvo que abras un O.T., no vienen al caso. Para esto, cada uno en lo suyo, son necesarias bastantes más cualidades de las que otorgas a tu constructor de barco y chalet. Y para que veas que lo digo sin acritud, tomemos algo que yo invito. |
Muy interesante, ¡sí señores!
¿Sabeis si lleva asociado alguna atribución "oficial"? Si es puramente para "saber más", a pesar de estar muy interesado en el tema, no me compensa 2000 € y un curso viernes tarde y sábado mañana... Saludos, |
Buenas. Unas birras pa seguir el viernes night.
A ver, por la parte profesional que me toca: si mañana se le "cae" una nave industrial a "Perico de los Palotes" no titulado y hay daños personales; Perico de los Palotes no tiene responsabilidad alguna. Ahora bien, si mañana se le "cae" una nave industrial a Nepomuceno (I.T.I.), gracias a la legalidad vigente, como dices, me veo a la sombra el resto de mis dias. O sea, seremos o no necesarios, pero cuando hay que buscar responsabilidades, ¡¡Coño!!, todo el mundo quiere un titulado. Por cierto, el coeficiente "por si acaso" no es aplicación personal de cada técnico, es un imperativo de seguridad según la zona en la que se esté realizando el proyecto. No se debe admitir un proyecto por parte de la administración competente si no se han realizado los cálculos aplicando esos coeficientes vigentes. En cualquier caso, y sin ánimo de crear una discusión (que por otra parte no considero que sea oportuna en el presente hilo), todos hemos visto de una forma u otra los desastres que provocan algunas de las manifestaciones naturales en los paises latinoamericanos o en otros menos desarrollados tecnológicamente (terremotos, huracanes, tifones, etc.) El porcentaje de técnicos formados en esos paises es lamentablemente inferior al del resto y, aún así, esos técnicos no tienen la formación suficiente. Al final, se descubre que el 87% de las construcciones de esos paises las han realizado personal no titulado, pero con muchísimos años de experiencia. Al primer movimiento de tierra: se hunden. Ahora bien, en Japón, pais donde los coeficientes de seguridad en materia sísmica son los más elevados del planeta, no se hunden las construcciones ¿por qué?; porque son titulados y estudiosos hasta la sinrazón. Allí, nadie que no sea titulado se le ocurre poner un ladrillo. Es cuestión de cultura. Salud. Al final un arquitecto, despues de todos los calculos de cargas, pandeos, y demas, aplica un coeficiente de "por si acaso" aprecio a los ingenieros y a los arquitectos pero NO siempre son necesarios, salvo para la legalidad vigente... la experiencia me dice que prefiero un buen aficionado que un tecnico titulado que no tiene n.p.i, de un tema que no toca su "especializacion" perdonar la chapa un saludo[/quote] |
Cita:
En la universidad, como en tantos sitios, hay mucho inutil calentando sillones. Mucho politiqueo asqueroso. Afortunadamente, siempre hay excepciones, pero desgraciadamente son pocos. ¿Cual es el motivo para que no haya profesores buenos? Que los sueldos no son competitivos con respecto al mercado laboral. Y los poquitos buenos profesionales, con pasión por la enseñanza, que aceptan esas condiciones, son zancadilleados por los peces gordos de turno... Ah, a lo que iba, el curso del hilo es una buena iniciativa, pero falla en lo mismo que la universidad. ¿Cuantas horas se pasan en el agua, navegando? Que a montar en bicicleta se aprende, montando en bicicleta... Cojones, que luego hay quien presenta un proyecto fin de carrera con más calado que puntal...!!!!! :cagoento: |
Cita:
Historicamente, se han construido barcos antes del desarrollo de las matematicas. Gracias a las matematicas, se logra que realizando la misma función, el coste sea menor, al poderse ajustar todo, no hay tantos sobrantes (aunque como los metodos no son exactos hay que recurrir al margen de seguridad...) Por cierto, las Piramides de Egipto se construyeron sin ordenadores... pero con ingenio. Ese es otro problema, en la universidad no enseñan a pensar, a ingeniar, enseñan a calcular, por eso algunos software son como son... Y bueno, lo de aprender de memoria... para capacidad de almacenamiento, están los ordenadores... Salu2 PD: mirarse el programa Defcar |
Cita:
Chapó :brindis: |
Al margen de los vicios de la universidad, no me negaréis que mientras más se prepare una persona y más estudie, mejor será capaz de hacer su trabajo.
Mientras más le guste el tema, más inquieto sea y más listo y más tiempo y esfuerzo le dedique, mejor hará su trabajo. Creo que el problema es general a muchas profesiones que requieren un título, un colegio y todas esas gaitas. En España lo que cuesta trabajo es encontrar PROFESIONALES. La mayoría sólo lo son a la hora de cobrar. Pero ¿dónde encuentras a alguien que ponga interés y cuidado en su trabajo? ¿que no esté únicamente pendiente de los euros y del tiempo que puede ahorrarse, sino de hacerlo bien? Mis experiencias son bastante negativas. Es cierto, como dice el cofrade, que, sin más información, yo también prefiero que el barco lo diseñe un ingeniero, pero conozco algún ingeniero en cuyo barco no me subiría y alguno que no lo es y merece toda mi confianza. Saludos.:brindis: :brindis: |
como principio, estoy de acuerdo
pero somos humanos, y...... sigo creyendo, que un buen profesional, lo hace los conocimientos, la experiencia, el cariño por su obra, el interes en superarse, y la constancia. los titulos, solo para el despacho, quedan monos... un profesional es el que hace de su arte, su profesion para mi el que encima vive de ello, chapeau aquel que estudia una carrera por ganar mas o menos pasta... no se si es un buen profesional, lo tendra que demostrar eso si, es una buena inversion.... |
Embobado me quedaba yo viendo construir pesqueros en madera en aquel astillero camino de Bares. O maestro dos barcos moldeaba a ojo una media maqueta que luego seccionaba espaciada y transversalmente para transponer esas dimensiones a tamaño real. Ese era todo el proyecto matematico, pero esos barcos luego se iban a Senegal 6 meses de campaña al año y mas faenas en las costeras locales.
Claro, el modelo venia de una tradicion vieja que ya habia eliminado defectos, por evolucion cuasi darwiniana de esos modelos comprobados. De tener que hacer algo nuevo, se hubieran visto seguramente sin medios de innovar diseños y materiales. Pero como navegaba ese barquito a escala que les compre para mi amigo Moncho, en cuya casa me alojaba los veranos, y en el que saliamos a pescar en las aguas de un Cabo que se las trae como pocos... Recuerdos... (pequeño diesel intraborda refrigerado por aire) |
Saludos y brindis :brindis: :brindis:
Si los países más desarrollados son los que más estudian e inventan por algo será. Yo he visto a los nativos del amazonas hacer peque-peques (lo llaman así por el ruido que hace el motor pec-pec-pec): canoas de una pieza (sacados de un tronco) con un minimotor industrial de 8 o 16 cv adaptado con una cola de 3 metros y rodamientos de bambú, pero al final si les das a elegir prefieren una lancha de fibra con un yamaha 25 mínimo. A todos nos gusta el progreso. Por cierto, sabeís de algún curso de este tipo a distancia?? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15. |