La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10455)

Keith11 24-10-2007 13:10

Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 143913)
Bueno, y cuando acabeis con las pastecas, aquí dejo otra pregunta para seguir:

-En aparejos con doble braza/escota, ¿Cómo conseguís que la escota que no trabaja, quede por encima de la braza en el penol del tangón, para que al ir a trasluchar el spí se pueda quedar portando con la escota y al llevar el tangón a proa con la braza no arrastre también a la escota?
O es que disparais la braza estando todavía en banda antes de llevar el tangón a proa. Aun así, si la escota queda por debajo del tangón y la acaba arrastrando tambien...(se me ocurre ahora que igual se puede disparar en banda y dejarlo trabajando con la braza y cambiarlo a la escota cuando ya esté pasado el tangón al otro lado)
A nada que nos despistamos se nos queda la escota por debajo y hay que andar haciendo el "cowboy" para ponerla por encima o bien llevar el tangón a proa y hacerlo a mano...

¿Hay algún truco?

Mientras tanto unos cafelitos, que ahora entran bien.

:brindis:
Edu.

Edu … te cuento mi experiencia en la proa en el barco donde hago regatas. Llevamos doble maniobra

Cuando preparo el espi antes de la izada, paso por la uña del penol tanto la braza como la escota, asegurandome que:

• la escota vaya mas por fuera que la braza
• la escota quede en el penol por encima de la braza

Cuando disparas la primera vez para trasluchar, generalmente ya tienes la escota por encima del tangon y salen ambos juntos y evitas el problema…

Pero cuando engatillas la nueva braza, eso ya no puedes hacerlo con la escota. Entonces lo que procuramos en sucesivas trasluchadas, para que la escota no nos quede debajo del tangon, es que cuando se dispare la braza del espi y este quede sujeto por las dos escotas (porque en ese momento el espi debe llevarse con las dos escotas, no con las brazas, las brazas han de quedar en banda), amollarlas suficientemente, para que el espi vuele lejos de la proa, separado mas o menos un metro del estay… con eso generalmente es suficiente para que las escotas se vayan mas alla del extremo del tangon y ya no se corra peligro de que queden debajo del mismo

En nuestro barco, cuando el trimmer de espi son los habituales, practicamente ni veo el espi ni sus escotas cuando paso el tangon de banda, de lo lejos que esta… sin embargo, cuando no es uno de los trimmers habituales y no me aleja el espi lo suficiente es cuando mas veces se ha dado eso de que la escota quede debajo del tangon…

No sé si el resto de cofrades estara de acuerdo conmigo

Saludos

aguillolo 24-10-2007 13:18

:brindis: Perdonen sus eminencias si no viene a cuento:adoracion: ,me gustaría que alguien me aclarase cómo arriar el asimétrico(tengo calcetín) cuando vas de aleta y la cosa chuta :gracias:

Atnem 24-10-2007 13:32

Cita:

Originalmente publicado por aguillolo (Mensaje 144018)
:brindis: Perdonen sus eminencias si no viene a cuento:adoracion: ,me gustaría que alguien me aclarase cómo arriar el asimétrico(tengo calcetín) cuando vas de aleta y la cosa chuta :gracias:

Dominus vobiscum.... :D

Casi te respondes tu mismo: lo suyo es apoparte lo suficiente para que deje de tirar por el rumbo y porque queda tapado por la mayor.

Además, filar braza hasta el stay y también algo de escota. Todo lo suficientemente rápido para no darle tiempo a que se líe con el stay. A la que bajas unos pocos metros el calcetín, "la fiera" ya la tienes prácticamente en la jaula.

Está claro que si no te puedes/quieres apopar por lo que sea, solamente podrás hacer el resto de maniobras, pero lo más facil es lo primero.

Edu 24-10-2007 13:33

Gracias Keith, ya te entiendo.

Yo creo que nosotros lo volamos poco y no siempre manteniendo bien la popa cerrada y de ahí vienen los problemas. Con el spi encima la cosa no se ve tan clara y es mas fácil que se lie todo.

:brindis:
Edu

aguillolo 25-10-2007 17:57

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 144033)
Dominus vobiscum.... :D

Casi te respondes tu mismo: lo suyo es apoparte lo suficiente para que deje de tirar por el rumbo y porque queda tapado por la mayor.

Además, filar braza hasta el stay y también algo de escota. Todo lo suficientemente rápido para no darle tiempo a que se líe con el stay. A la que bajas unos pocos metros el calcetín, "la fiera" ya la tienes prácticamente en la jaula.

Está claro que si no te puedes/quieres apopar por lo que sea, solamente podrás hacer el resto de maniobras, pero lo más facil es lo primero.

:brindis: Gracias Atnem,pero yo tengo un asimétrico,puedo regular el puño de amura y la escota,pero no tengo braza:nosabo: .
De todas formas entiendo que debo "tapar" con la mayor y largar escota y qué debería hacer con el puño de amura¿cazarlo?:gracias:

Atnem 25-10-2007 18:23

Aguillolo, un asimétrico aún responde mejor al tapado por la mayor. Precisamente el "defecto" que siempre se les da a los asimétricos es que no funcionan en rumbos muy apopados. Pues para arriarlo o bajar el spi, lo que hay que hacer es eso: que no trabaje.

Con calcetín, lo suyo es soltar algo de braza para que se desvente mejor, pero a la que el calcetín ya empieza a bajar y el asimétrico está ya definitivamente desventado, es mejor volver a tensarla un tanto para que quede todo él más bien metidito dentro del calcetín.

Aunque si te digo la verdad, no es que tenga mucha experiencia con el calcetín. Tuve uno para navegar en solitario y, a la vista de los líos que me montaba, acabé por sacarlo definitivamente (lo cual no quiere decir que no sea algo de gran ayuda).

Aclaración: en ese caso, léase soltar braza como sinónimo de subir el puño de amura.

aguillolo 25-10-2007 20:02

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 144747)
Aguillolo, un asimétrico aún responde mejor al tapado por la mayor. Precisamente el "defecto" que siempre se les da a los asimétricos es que no funcionan en rumbos muy apopados. Pues para arriarlo o bajar el spi, lo que hay que hacer es eso: que no trabaje.

Con calcetín, lo suyo es soltar algo de braza para que se desvente mejor, pero a la que el calcetín ya empieza a bajar y el asimétrico está ya definitivamente desventado, es mejor volver a tensarla un tanto para que quede todo él más bien metidito dentro del calcetín.

Aunque si te digo la verdad, no es que tenga mucha experiencia con el calcetín. Tuve uno para navegar en solitario y, a la vista de los líos que me montaba, acabé por sacarlo definitivamente (lo cual no quiere decir que no sea algo de gran ayuda).

Aclaración: en ese caso, léase soltar braza como sinónimo de subir el puño de amura.

:adoracion: :adoracion: :adoracion: :gracias: :cid5: :cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:19.