![]() |
Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?
Cita:
Cuando preparo el espi antes de la izada, paso por la uña del penol tanto la braza como la escota, asegurandome que: • la escota vaya mas por fuera que la braza • la escota quede en el penol por encima de la braza Cuando disparas la primera vez para trasluchar, generalmente ya tienes la escota por encima del tangon y salen ambos juntos y evitas el problema… Pero cuando engatillas la nueva braza, eso ya no puedes hacerlo con la escota. Entonces lo que procuramos en sucesivas trasluchadas, para que la escota no nos quede debajo del tangon, es que cuando se dispare la braza del espi y este quede sujeto por las dos escotas (porque en ese momento el espi debe llevarse con las dos escotas, no con las brazas, las brazas han de quedar en banda), amollarlas suficientemente, para que el espi vuele lejos de la proa, separado mas o menos un metro del estay… con eso generalmente es suficiente para que las escotas se vayan mas alla del extremo del tangon y ya no se corra peligro de que queden debajo del mismo En nuestro barco, cuando el trimmer de espi son los habituales, practicamente ni veo el espi ni sus escotas cuando paso el tangon de banda, de lo lejos que esta… sin embargo, cuando no es uno de los trimmers habituales y no me aleja el espi lo suficiente es cuando mas veces se ha dado eso de que la escota quede debajo del tangon… No sé si el resto de cofrades estara de acuerdo conmigo Saludos |
:brindis: Perdonen sus eminencias si no viene a cuento:adoracion: ,me gustaría que alguien me aclarase cómo arriar el asimétrico(tengo calcetín) cuando vas de aleta y la cosa chuta :gracias:
|
Cita:
Casi te respondes tu mismo: lo suyo es apoparte lo suficiente para que deje de tirar por el rumbo y porque queda tapado por la mayor. Además, filar braza hasta el stay y también algo de escota. Todo lo suficientemente rápido para no darle tiempo a que se líe con el stay. A la que bajas unos pocos metros el calcetín, "la fiera" ya la tienes prácticamente en la jaula. Está claro que si no te puedes/quieres apopar por lo que sea, solamente podrás hacer el resto de maniobras, pero lo más facil es lo primero. |
Gracias Keith, ya te entiendo.
Yo creo que nosotros lo volamos poco y no siempre manteniendo bien la popa cerrada y de ahí vienen los problemas. Con el spi encima la cosa no se ve tan clara y es mas fácil que se lie todo. :brindis: Edu |
Cita:
De todas formas entiendo que debo "tapar" con la mayor y largar escota y qué debería hacer con el puño de amura¿cazarlo?:gracias: |
Aguillolo, un asimétrico aún responde mejor al tapado por la mayor. Precisamente el "defecto" que siempre se les da a los asimétricos es que no funcionan en rumbos muy apopados. Pues para arriarlo o bajar el spi, lo que hay que hacer es eso: que no trabaje.
Con calcetín, lo suyo es soltar algo de braza para que se desvente mejor, pero a la que el calcetín ya empieza a bajar y el asimétrico está ya definitivamente desventado, es mejor volver a tensarla un tanto para que quede todo él más bien metidito dentro del calcetín. Aunque si te digo la verdad, no es que tenga mucha experiencia con el calcetín. Tuve uno para navegar en solitario y, a la vista de los líos que me montaba, acabé por sacarlo definitivamente (lo cual no quiere decir que no sea algo de gran ayuda). Aclaración: en ese caso, léase soltar braza como sinónimo de subir el puño de amura. |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:19. |