La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cambio de jarcia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=108842)

pippi 10-05-2013 20:56

Re: Respuesta: Cambio de jarcia

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1484001)
Lo subi a Mega, comprobé que funciona rápido y sin problema, ya me diréis.

https://mega.co.nz/#!yNkUEKYR!UTkx-C...KWGDqBV7XpFrcU

Salu222

:cid5::cid5::cid5: Muchas gracias FANSO :pirata::pirata:

Santiago 11-05-2013 05:53

Re: Cambio de jarcia

Pues leo esto muy tarde (como siempre:sorry:)
Fanso, siento que pasases semejante chollo. Yo lo tengo en pdf, en inglés y en castellano...

soysusito 11-05-2013 08:38

Te desglosan en los presupuestos diametros, longitudes y calidad del material empleado?

quiquedb 11-05-2013 09:55

Cita:

Originalmente publicado por soysusito (Mensaje 1490576)
Te desglosan en los presupuestos diametros, longitudes y calidad del material empleado?

Pues en uno mas o menos, pues no es completa la informacion, el otro es de viva voz y despues de insistir un buen rato.

Alguien mas, empresas de Malaga, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, que cambien jarcia para pedir presupuestos????

josera 11-05-2013 10:00

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 1490560)
Fanso, siento que pasases semejante chollo. Yo lo tengo en pdf, en inglés y en castellano...

Pues a compartir y a comparar, que yo necesito imprimirlo.:brindis:

CORFÚ 11-05-2013 10:03

Buenos dias: Velas Petrel, en el Puerto de Málaga. 952062539.

quiquedb 11-05-2013 10:17

Cita:

Originalmente publicado por CORFÚ (Mensaje 1490602)
Buenos dias: Velas Petrel, en el Puerto de Málaga. 952062539.

Gracias, este ya lo tengo presupuestado. Es muy bueno el precio en materiales, no creo que tanto en mano de obra y si ademas tengo que desarbolar peor... Me lo estoy pensando con ellos solo por la mano de obra, que me parece carisima.

Fanso 11-05-2013 11:33

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 1490560)

Jaja, no problem :brindis:

ironia 11-05-2013 12:21

Cita:

Salu222

Gracias cofrade, esta muy bien y es una de las asignaturas pendientes que tenia
:gracias:

ironia 11-05-2013 14:39

Cita:

Salu222

Gracias cofrade, esta muy bien y es una de las asignaturas pendientes que tenia
:gracias:

carcamal 11-05-2013 17:45

Buenas tardes y unas rondas de orujo.
He leido los comentarios de este hilo y si no lo he entendido mal se trata de un velero de 26 pies (unos 8 mts.). No tengo planos detallados de los anclajes del mastil pero ahí vá mi experiencia.
En Cádiz tenía un vecino de pantalan con un barco al que podia abatir el palo el solito. En la base del mastil tenía dos pasadores proa/popa.
Le quitaba el de proa y sujetando el mastil con la driza del spi, lo dejaba caer suavemente sobre la popa.
Un día me presté a ayudarle y puedo asegurar que el mastil no pesaba mas de 25 kgs.
El truco consiste en poner en línea con el mastil dos obenquillos a babor y estribor que eviten que el mastil se desvíe de la crujía.
Una abrazadera provisional bien atada a unos 2 metros sobre la base del mastil y dos cables (o cabos que no estiren) a ambos lados.
Se quita el pasador del enrrollador y con la driza del spi abajo con el.
Recuerdo que mientras el iba soltando driza del spi, me coloqué a popa del mastil brazos en alto hasta que se encontraba a unos 45º y ahi el se vino a ayudarme a poner el mastil horizontal.
Luego no sé como lo hizo pero a los dos dias vi el mastil arriba de nuevo y hablando con el me comento que había ido a una velería con los obenques y creo recordar que le cobraron unos 200 euros.
Pero bueno, cada caso es un mundo aparte..
Espero haber despejado alguna duda.
Saludos
Ah... Olvidé decir que antes de abatir el mastil la botavara la había quitado. La verdad es que lo vi la cosa mas sencilla del mundo.

xy48 12-05-2013 23:24

Cita:

Originalmente publicado por carcamal (Mensaje 1490738)
Buenas tardes y unas rondas de orujo.
He leido los comentarios de este hilo y si no lo he entendido mal se trata de un velero de 26 pies (unos 8 mts.). No tengo planos detallados de los anclajes del mastil pero ahí vá mi experiencia.
En Cádiz tenía un vecino de pantalan con un barco al que podia abatir el palo el solito. En la base del mastil tenía dos pasadores proa/popa.
Le quitaba el de proa y sujetando el mastil con la driza del spi, lo dejaba caer suavemente sobre la popa.
Un día me presté a ayudarle y puedo asegurar que el mastil no pesaba mas de 25 kgs.
El truco consiste en poner en línea con el mastil dos obenquillos a babor y estribor que eviten que el mastil se desvíe de la crujía.
Una abrazadera provisional bien atada a unos 2 metros sobre la base del mastil y dos cables (o cabos que no estiren) a ambos lados.
Se quita el pasador del enrrollador y con la driza del spi abajo con el.
Recuerdo que mientras el iba soltando driza del spi, me coloqué a popa del mastil brazos en alto hasta que se encontraba a unos 45º y ahi el se vino a ayudarme a poner el mastil horizontal.
Luego no sé como lo hizo pero a los dos dias vi el mastil arriba de nuevo y hablando con el me comento que había ido a una velería con los obenques y creo recordar que le cobraron unos 200 euros.
Pero bueno, cada caso es un mundo aparte..
Espero haber despejado alguna duda.
Saludos
Ah... Olvidé decir que antes de abatir el mastil la botavara la había quitado. La verdad es que lo vi la cosa mas sencilla del mundo.

En mi opinión, la operación no es tan sencilla como tú la describes.
Para que el palo no se desplace lateralmente al bajarlo, es preciso que los obenquillos laterales que lo sujeten esten firmes en un punto a la misma altura que el pie de palo, y eso no es facil de encontrar en la cubierta.
En muchos veleros antiguos alemanes, por ejemplo Dehler, se veian unos arcos de acero a los que iban fijados los obenquillos y el punto de fijacion estaba a la misma altura que el pie de mastil y ello permitia bajar el palo sin que se desplazara lateralmente, pero hace tiempo que no se fabrican barxos con este sistema, seguramente resultaba caro.

JoeTe 12-05-2013 23:41

Yo como tractorista(de momento) tengo una duda "tonta" para tanto los que los montais vosotros como los profesionales, como sabeis la tension adecuada del stay, obeques etc supongo que usais algo que mida la tensión no? si es así que es y como sabeis la tension a la que someterlo?

:brindis:

carcamal 13-05-2013 00:56

A xy48.. Buenas noches y un :borracho: para empezar-
He comentado hace poco en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...56#post1491356 que hay diversos medios para subir/bajar el mastil. No recuerdo exactamente donde tenía los obenques aquel vecino de pantalan en Cadiz..
Recuerdo que quitó los cables y una abrazadera que rodeaba el mastil al acabar de bajarlo y entiendo que deben partir de una superficie igual a la de la base para evitar oscilaciones pero como dije, yo mantuve el mastil con las manos a partir de unos 45º y no me fijé en el detalle.
Y en cuanto a la tensión de los obenques con el mastil izado, no era mucha. Ya sé que "mucho" o "poco" no es nada definido pero quien haya navegado en veleros se ha agarrado a un obenque y tiene una idea.
La cuestión es que las logitudes sean idénticas.
En mi velero con unos 12 mts de mastil y 1 cruceta, a pesar de estar igualadas las tensiones, cuando largo los trapos los obenques de barlovento están mas tensos que los de sotavento.
Mi sistema de medición consiste en poner un viejo aparatejo como este http://pictures2.todocoleccion.net/t...3/31152175.jpg que coloco entre un candelero y el obenque, viendo cuanto se desplaza por los kilos en la escala.
Repito la operacion en el obenque de la otra banda y cuando tengo la misma lectura lo dejo.
Bueno... siempre acabo contando historietas de viejos.
Son cosas de la edad... y de :borracho::borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:05.