![]() |
Re: Vale la pena comprar un amarre??
:brindis:
Vamos a ver viajerosonico, paisano, de la misma ciudad que yo, y con conocimiento de causa te explico lo siguiente en cuanto a si vale la pena o no comprar. En primer lugar NO HAY QUE FOMENTAR LA ESCPECULACION, con un medio tan escaso como es el de lo amarres, solo beneficia al que vende. Una amarre de 12 x 4 por 65000 € es caro, (para lo que pago el que lo tiene en la actualidad) y más tienes que pensar que le está costando el mantenimiento mensual tenga o no tenga barco, por lo que cada mes pone más dinero. Si no tiene barco.... que lo deje o lo venda a su precio, si no que se compre barco y lo disfrute. En Marina Badalona, el precio de alquiler de una amarre de esa categoria esta sobre los 400 Euros más o menos con gastos incluidos. hagamos números, alquilo a Marina Badalona (mientras este pagando creo que mantendrán el amarre para mi uso y disfrute). La concesión le qudan aproximadamente unos 21 años más o menos. Eso suponen unos 252 meses. por lo que se deduce que 400 Euros por 252 meses de concesión son 100.800 Euros que pagarás en comodisimos plazos mensuales de la cantidad en cuestión, logicamente si en vez de alquiler mensual optas por el anual, te saldrá algo más barato (puedes ahorrar sobre un 7%). Por lo tanto si el dinero te sobra, pues resulta que ganas 35.800 € lo que mensualmente resulta 142 Euros. de rendimiento. Ahora suponemos que no tienes ese dinero, y tengas que acudir como cualquiera al banco a solicitar un préstamos para poder pagar el amarre, el interes minimo que te fijará el banco sera de un 7 %, y como no es una vivienda me imagino que el plazo máximo será de unos 10 años (yo diría que menos) la cantidad a pagar sera sobre unos 752 Euros mensuales (Casi el doble) si lo hicieras a 21 años el prestamos pues la cantidad a pagar sería de 493 Euros, con lo cual ya estas perdiendo dinero. No se si me he explicado bien, pero considero que si tienes el dinero de sobras.... adelante, compra especula y con un poco de suerte a lo mejor ganas dinero (siempre hay gente que necesita amarres) pero no creo que sea el negocio de tu vida. Si lo que quieres es disfrutar del mar, comprarte un barquito cuando puedas y de esta forma tener solucionado el problema del amarre ni lo dudes. En fin..... SE BIENVENIDO, y espero leerte muchas veces más en el foro, y si quieres algo, ya lo sabes...... tambien estoy en Badalona (y tengo amarre alquilado). Saludos. :brindis: |
Creo que el anterior post ha centrado el tema, es una operación puramente finanicera pero creo que el planteamiento debe ser diferente:
Cuanto cuesta alquilar: 4800€/año Si pidieras un crédito de 65.000 al 7% te costaría 4.550€año (sin devolución de principal, como puede ser una póliza de crédito). Todo lo que puedas recuperar en caso de venta, es decir más o menos lo que has pagado más la inflación, será el beneficio o pérdida de haberlo comprado. Suponiendo que te has autofinanciado (que ya tenías los titos) la cuenta es lo mismo. Siempre que recuperes tu dinero mas un 3-4% de inflación anual la compra te ha igualado al alquiler y como evidentemente una amarre debería perder valor con el tiempo, si aumenta es o por pura especulación o porque un amarre es un bien escaso y su precio puede subir a pesar de bajar el tiempo de concesión pendiente al entrar mas "jugadores" en el mercado y, venga o no venga crisis, las civilizaciones evolucionadas tienden a gastar mas en ocio y la náutica es el máximo exponente del ocio (cuando ya no tienes necesidades vitales es cuando te puedes preocupar por navegar....:pirata: ). Además, si no hay crisis hay mucha gente con pasta y si hay crisis siempre hay gente que saca provecho de ello y gana pasta y la nautica siempre ha servido para distinguirse con lo que mercado siempre habrá si tienes necesidad de vender y, además, te garantizas el amarre. Yo no compraría un amarre a un plazo inferior a 20 años y lo ideal es a 50 de esa manera, si te tienes que salir tendrás posibilidad de vender a buen precio. Suerte y :brindis: |
Yo estaba en tu situación, sin amarre, sin barco, sin PER, pero también tenía claro lo que quería, y sin hacerme demasiados planteamientos como los que leo aquí, decidí poner las cosas por orden y el resultado fue el siguiente:
1º Compré amarre 2º Me saqué el PER 3º Compré barco. No me arrepiento de haberlo comprado, cada vez los alquileres están más caros. Hay mucha gente con varios amarres que los tiene como inversión y los vende y alquila a unos precios desorbitados. Cualquier día esto revienta y nos lo pondrán más difícil a todos, a los que tenemos nuestras ilusiones en los amarres y a los que solo tienen sus cifras. Ah, una cosa a favor del alquiler, si no compras tendrás un presupuesto más abultado para el barco. Saludos y salud :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Yo también he estado interesado en la adquisición de un amarre, pero NADIE ha querido o podido contestarme a la pregunta de que pasa cuando finaliza la concesión. Como mucho "parece ser" "suele pasar" "no conozco casos" etc., pero ninguna contestación categórica, y la verdad, te estás jugando mucho dinero. :nop: |
Es que una concesión suele ser como minimo de unos 25 años..... pocos hay que hayan cumplido. Creo pensar en el de EL MASNOU, parece ser que los que tenian amarre se lo quedaron sin más, (pagando los correspondientes gastos de comunidad mensuales como siempre) y entonces realizaron una ampliación, que fue la que pagó las mejoras generales de todo el puerto. Siempre se habla que el concesionario tiene ese periodo para explotar el puerto, durante esos años el mismo tiene que estar perfecto y que no este en condiciones peores de que cuando la inició. Al principio para que se la concedieran realizó una gran inversión que pudo sostener con la venta y explotación de los amarres. Si al final de la concesión lo ha hecho todo bien, lo normal es que se la renueven, entonces salvo que haya que hacer otra vez grandes inversiones que no conlleven aumento de plazas, pues automaticamente los que tienen amarre continuan en el mismo sin más. En caso de que se tengan que realizar grandes inversiones, el concesionario puede o no puede interesarse en realizarlas, entonces pujan varios "pretendientes" a realizarlas, logicamente el concesionario nuevo que entre o si el antiguo permanece, tiene la potestad de repartir el costo de las nuevas inversiones a realizar entre los actuales "propietarios" de los amarres. Pero de aqui a 25 años..... todos calvos. :brindis: |
Cita:
Dicen que es porque nos sobra testosterona y somas mas viriles y además, ellas saben que somo mas fieles. Además, somos mas listos (los consejos de administración están llenos de calvos). No pasamos calor en verano, ni nos preocupa la caida del cabello y, además, no hay que peinrse ni preocuparse por la pelu (eso es de Metrosensuales). Los marcianos son calvos porque están mas evolucionados. Unas rondas por Darwin y por los calvos :brindis: |
Yo compré amarre.
Soy de la opinión que, primero amarre y, después, barco. Se que tengo aún 23 años de concesión y me da una enorme tranquilidad, máxime cuando cada vez es más difícil y más caro encontrar un amarre de alquiler. Si no hubiera comprado amarre, seguiría alquilando barcos en lugar de haber comprado uno. (el que tenía antes era pequeñajo y lo guardaba en un aparcamiento para caravanas):cunao: ¿Como inversión? pues depende. En mi caso el precio del amarre se ha multiplicado por 2,5 en cuatro años. Pero claro, depende de cada puerto.:nosabo: |
Cita:
Si calculas cuanto vas a estar pagando dentro de 21 años, la cuenta no te sale de ninguna manera y eso aunque tengas en cuenta el posible rendimiento del capital invertido si compras. |
Y ahora, una vez hechos los prolegómenos, y calentado convenientemente el ambiente, paso modestamente a comunicaros que tengo un precioso amarre en venta en el Puerto de Aiguadolç (Barcelona).
Ya sé que no toca aquí, y voy a ponerlo en el foro de compra-venta. Pero una pequeña "cuña" en este post puede ayudar :cunao: Ah, porfa, no contestéis a mi oferta por aquí, y sí por allá, no sea que el Tabernero también se nos caliente. :velero: |
Bueno.
A mí, es que me marean ciertas cifras y ciertos comentarios. Me marean de sana envidia, por supuesto. O sea que existe gente que se puede comprar un amarre!!! Joer, os sobra el dinero, qué suerte. Posiblemente yo a la larga pague más de alquiler....pero si me regaláis 50.ooo lereleuros, me compro un amarre mañana. Hay que joderse...qué mal repartido está el mundo :brindis: Embat |
Cita:
Eso se consigue a base de años y tu, muchachuelo, eres "entoavía" muy jovenzuelo.:sip: Yo accedí a la compra de mi amarre a los 56 tacos. Aún te faltan 12!!!! Claro que, tal y como va la cosa, dentro de 12 años un amarre de 4 X 12 metros estará a la módica cantidad de sobecientos mil eurípides:eek: |
Unas rondas para todos... Ahí va mi opinión: 1.- Hay una serie de gastos fijos que los pagamos tanto los propietarios del amarre como los arrendatarios (agua, luz, vigilancia, limpieza, mantenimiento, etc...) 2.- Dicho importe suele estar dentro del alquiler pactado, es decir, si se paga un alquiler de 300 € mensuales, ahí ya están incluido esos gastos. 3.- Como inversión, depende mucho de la zona, pero en general, la rentabilidad no es importante, en realidad sería nula si se practicara la amortización del amarre (coste dividido entre los años pendientes de concesión) Además, no siempre estará el amarre ocupado, y los gastos si se debegan siempre. 4.- La única rentabilidad interesante es el incremento de precio especulativo (exactamente igual que lo ocurrido con la vivienda, que en teoría siempre sube, pero espero que no tengas que vender ningún piso comprado hace un año...). 5.- La única ventaja que le veo, es la garantía ya comentada de que tienes dónde dejar el barco... negocios, para el aficionado a la náutica, pocos!!!! 6.- Si tienes 60.000 € al 4,5% en el banco = 225 € mensuales + gastos fijos = Lo que pagarás de alquiler. Para mi hay inversiones mejores. De todas formas, mira: www.buscoamarre.com encontrarás mucha información de como está el mercado, y muchos dispuestos a negociar!!! Difícil decisión :nosabo: Saludos a todos. |
Pues yo estoy la mar de contento con mi alquiler:
Pago 3.000 euros/año por un 10x3.5 Si me toca la loto (harto dificil pues no juego) y me cambio el barco, no tengo que preocuparme de si cabe o no, alquilo otro mayor y santas pascuas. Si me voy a vivir a otro sitio, que la vida da muchas vueltas, se acaba el contrato y si te he visto no me acuerdo. no pago derramas ni luz ni agua ni nada de nada. Si tengo que invertir, prefiero hacerlo en ladrillos que dan mayor rendimiento, me tomo el amarre como un gasto más del barco y creo que con la de millones de kilometros cuadrados que tiene el mar, pagar 60.000 por 35 es una autentica barbaridad. |
Cita:
Ya, pero no me veo yo dentro de doce años con un capital así, con la nómina que tengo. Lo dicho, la vela es deporte para ricos y ociosos...:cunao: :cunao: :cunao: :brindis: Embat |
Cita:
Yo añadiria que seguirias "teniendo" los 60.000 €. Para el calculo finanaciero , como tal, nos haria falta saber el "valor residual" del bien, y aqui es donde entra el asunto de la finalización de la concesion y lo que puede pasar a partir de ese momento. Pregunta a la que nadie tiene respuesta, como ya se ha comentado. En mi opinion, se van a ver cosas nuevas y algunas concesiones van a cambiar de adjudicatario, con el consiguiente susto para más de uno. Por otro lado ¿que logica tiene que una cosa que cada dia que pasa disminuye, a la vez aumente su valor? Dicho de otra forma: ¿cuanto vale un amarre el dia antes de la finalizacion de la concesion? ... parece que segun la tendencia actual, varias veces su valor inicial ¿tiene esto sentido? |
Creo que hay un punto muy importante y que no se ha dicho.
La "propiedad" de un amarre te confiere dos derechos. Un derecho de uso de un amarre mientras perdure la concesión y otro de adquisición preferente para el caso de que, tras la caducidad de la concesión, ésta sea adjudicada a otra empresa. Con ello, la nueva adjudicataria deberá dirigirse al titular del derecho, siempre en primer lugar, para saber si ejercita su derecho (si renueva su derecho de uso) o renuncia a él. No cabe duda que este derecho o, lo que es lo mismo, "ser el primero de la lista" le da un valor adicional al amarre, superior al que tiene el derecho de uso considerado aisladamente. Creo que esta es la razón por la cual los precios de los amarres de un club, lejos de disminuir, aumentan a pesar de que resten menos años de concesión. Soy titular de un amarre en Premià de 10 x 3,5 que compré hace 3 años (cuando quedaban 17 años de concesión) por 23.000 €. Ahora, cuando quedan apenas 14 años, están valorados en 45-48.000 €. Un saludo |
Cita:
Y eso donde lo pone:nosabo: . Yo he visto el documento oficial de cesión del derecho de amarre (venta) y el reglamento de régimen interno de un puerto deportivo de recientísima construcción y ese derecho de adquisición preferente no lo he visto en ningún lado:nosabo: Saúdos |
Buenos días cofrades,
Permitidme que interrumpa esta estupenda conversación sólo para agradeceros vuestros mensajes. Aunque la cosa no está clara, poco a poco van apareciendo todos los elementos de esta ecuación. Al final al menos tendré criterio para tomar una decisión en base a todos los argumentos que me contáis. Un abrazo y unas rondas de mi cuenta para todos :brindis: :brindis: :brindis: Viajerosonico |
Cita:
¿ Es o no un valor especulativo ? :confused: |
El problema es que el precio lo pone la ley de la oferta y la demanda. porque en realidad no creo que valga tanto "un trozo de agua". En las epocas de crisis ( y tal vez estemos entrando en una, seamos realistas), lo primero que se resiente son las cosas "superfluas", y tal vez la nautica y los amarres sean una de ellas. Por lo tanto, inversión........ pues depende..... ya veremos si la economia de desenvuelve tan bien como estos últimos 8 años, y entonces hablaremos. Pero hay que hacer caso a la cabeza y no al corazón, los precios del dinero van para arriba, empieza a ser atractivo en depositar simplemente sin riesgo alguno y cobrar intereses. A más de uno se le estan atrancando los atraques, que compraron para especular...... si no ver las "ofertas" que pululan por ahí. De todas formas, tenemos en nuestras manos el poder de decir si compramos o no, y si de momento no lo hacemos a esos precios tan "fuera de orden", ..... ya bajaran..... o si no que vayan pagando el mantenimiento y no utilicen los servicios, en el fondo ayudan a los que si los utilizamos. :gracias: :brindis: |
Yo siempre he pensado que como inversión es mala por todo lo expuesto, sin embargo estuve hace poco con alguien que se compró un amarre en Alicante en el momento de la ampliación del puerto y al cabo de dos años lo vendió... por cinco veces lo que había pagado, decía que fué la mejor inversión de su vida y que solo sentía no haberse comprado cuatro o cinco. Se reia de mi apego a mi amarre. Saludos. :brindis: :brindis: :brindis: :velero:
|
Cita:
En cuanto a si es posible que valga 180.000 el nuevo amarre, pues sí. Aunque no haya que construir de nuevo el puerto existe un "canon" que fija la comunidad autónoma y en algunas ha aumentado en los últimos años un 300%. Así que la empresa adjudicataria o se adapta al nuevo "canon" (y a las nuevas normativas medioambientales etc. o decae en su derecho (que también es de tanteo, es decir se la queda si iguala la oferta máxima en pública subasta). Pero claro, estas no se mencionan ni en los clubes ni entre los propietarios de amarre. Y así van los precios con tanta desinformación :cagoento: :brindis: |
Aunque por mi prefesión algo se de matemáticas financieras, paso de ellas cuando se trata de ocio y prefiero la "cuenta la vieja".
Si uno tiene claro que esto de navegar es lo suyo supongo que en principio le da igual que el precio del amarre suba o baje, puesto que sea cual sea su valor éste no se vende. En mi caso con 53 años y concesión por 24 años la concesión finaliza cuando tenga (si llego) 77 años, a esta edad me da igual lo que ocurra con la concesión (Ojala esté en plena forma y sea un problema). Ahora puedo pagar el alquiler pero cuando sea jubilado ???????, por lo cual adquiero un amarrre de 10 metros y lo financio con una hipoteca a 15 años de tal forma que las cuotas mensuales y comunidad son similares al alquiler, de tal forma que no me afecta a mi economía personal, cuando me jubile estará prácticamente pagado y me quedará un distrute de mas de 10 años gratis y despues que sea lo que Dios quiera. El problema es que no puedo cambiar de eslora, aunque según como se mire, puede ser una ventaja... |
Hola a todos! Desde luego los que tenemos barco sin amarre y hemos de pagar alquiler constantemente pensamos en comprar, pero en mi caso hay dos razones que paran el hacerlo. Una es que ocurrirá cuando acabne las concesiones de los clubs, seguro que respetan el orden pero nadie dice, ni sabe si tendrás que volver a pagar por el amarre. A los que tienen un barco de más de 12m no les preocupa en absoluto, pagarán y punto, pero el resto de los mortales a ver que hacemos. La otra razón es que para comprar amarre tienes que ser socio del club y esto en mi caso es añadir 30000 euros más IVA y dentro de 10 años se acaba la concesión. En fin yo de momento espero y si un día ya me cabrean tanto incendiaré el barco y todos a t... p... el c........ Porque vivimos una inseguridad jurídica de aupa y nadie realmente te dice que pasará:brindis: Rondas para todos
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:46. |