La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   cateto con los rizos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11964)

rom 04-12-2007 13:12

Re: cateto con los rizos

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 168108)
Yo tengo el mismo sistema de pasador en el carril de la mayor, pero para el primer rizo no me hace falta sacar ningun patin (se quedan acumulados en la parte baja del carril).

IRRINTZI

Yo en la vela nueva aún no he tenido tiempo de probarlo pero si está a la misma altura que la vieja, tenía que sacar el pasador en el primer rizo también porque la acumulación de patines impedía que llegara el ollao al aries.
Como te pasa a tí en el segundo.

Saludos.

esviel 04-12-2007 18:18

He intentado colgar una imagen del manual del barco, pero no carga la página correctamente.Intentaré mas tarde enviartela con un privado, pero las instrucciones dicen textualmente:

a-soltar driza de mayor hasta que pueda pasar el ollao de amura del rizo en el "cuerno" del pinzote de la botavara.
b-tense la driza de la mayor.
c-Dele tensión al cabo del pujamen del rizo desde el winche de la bañera.
d-Lo mismo para el segundo.

No hay en el F9 rizo automático sin modificar la instalación.La vela nueva que se muestra con las anillas para llevarlas al pinzote, puede facilitar mucho las cosas::brindis:

marpirao 05-12-2007 18:55

Efectivamente, el f9 no lleva rizo automático.:brindis:
Sigo mas o menos las instruciones que dices, pero a pesar de eso, el tema no va bién.
Estos dias intentaré subir unas fotos si las hago.:gracias:

Tucan 1 05-12-2007 21:11

Buenas cofrades :brindis:
Me gustan estas cintas.. las desconocia..:brindis: :brindis:
Por cierto no es mejor instalar un sistema de rizos automaticos de un solo cabo para cada rizo, puestos, solo son 2 rizos.
Yo tengo un F9 y es algo que ultimamente me he decidido a instalar.
O... es demasiado perfecto.. ya sabeis :nosabo: ¿Funciona bien?
Saludos a la cofradia! :borracho:

Tucan 1 05-12-2007 21:16

Buenas cofrades :brindis:
Me gustan estas cintas.. las desconocia..:brindis: :brindis:
Por cierto no es mejor instalar un sistema de rizos automaticos de un solo cabo para cada rizo, puestos, solo son 2 rizos.
Yo tengo un F9 y es algo que ultimamente me he decidido a instalar.
O... es demasiado perfecto.. ya sabeis :nosabo: ¿Funciona bien?
Saludos a la cofradia! :borracho:

Capità Drake 06-12-2007 08:04

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 168071)
Tengo una en que se ve, no muy bien pero para que te hagas una idea:

Se ve perfecto, Rom, gracias.
Y por el otro lado es igual?, o sea que puedes enganchar el rizo a cualquier lado del aries?
:brindis:

baldufa 06-12-2007 18:58

Saludos y copas :brindis:

Partiendo del principio náutico de que "cuanto mas sencillo menos se estropea" :burlon:

No soy nada partidario de los rizos automáticos, los probé en mi anterior barco y en el puerto funcionaban la mar de bien, pero fuera con algo de rasca, aquello no iba de ninguna manera.

También hice una travesía desde La Grande-Motte hasta Alcocebre en un Dehler Optima con rizos automáticos y tampoco funcionaba.:nop:

Si le pones una mordaza en el palo, marcas la driza, tienes contra rígida (o el amantillo controlado) y practicas un poco la maniobra, verás que en un plis plas tienes tomado el rizo.:sip:

Pongo una foto del tipo de amura de rizos que llevo en el Baldufa, evidentemente el patín NO coincide con la anilla, en mi caso suelto los dos primeros patines para tomar el primer rizo (pa que no se arrugue la vela :D ).

Ron para todos :borracho:

http://latabernadelpuerto.es/portal/...la_baldufa.jpg

Keith11 06-12-2007 20:26

Yo tambien lo tengo con esas cintas, tal como la foto que ha puesto Baldufa...

Ahora la pregunta es (pregunta chorra, aviso... pero yo pregunto...)

El ollao con sus cintas que va por la banda de babor... ¿lo haceis firme en el lado del aries de babor o de estribor?

Saludos

Atnem 06-12-2007 21:07

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 169527)
Yo tambien lo tengo con esas cintas, tal como la foto que ha puesto Baldufa...

Ahora la pregunta es (pregunta chorra, aviso... pero yo pregunto...)

El ollao con sus cintas que va por la banda de babor... ¿lo haceis firme en el lado del aries de babor o de estribor?

Saludos

Por babor. ¿Es que podrías hacerlo firme por estribor?.

Lo ideal, ideal, es como lo de la afoto de Rom, siempre y cuando sea una cinta terminada en sendas anillas por ambas caras de la vela. De esa forma, la puedes hacer firme en el lado que convenga. Eso puede parecer una tontería, pero según estás amurado al tomar el rizo, la vela tiende a plegarse en el costado de sotavento, por lo que es muchísimo más facil hacer firme en barlovento al tener la mayoría de vela al otro lado.

Es una de aquellas cosillas muy a tener en cuenta en el momento de encargar una vela, pero que luego te soluciona los problemas :sip:

Keith11 06-12-2007 21:30

Atnem... pues claro que puedes hacerlo firme en el de estribor...sacando todos los patines de la vela hasta el ollao y, por tanto, quedando libre el gratil desde el puño de amura hasta ese punto del ollao del rizo...

Es mas, haciendolo así, la vela no queda ni arrugada ni pellizcada en esa zona del pinzote...

...lo que no sé es si eso de hacerlo firme en el lado contrario pueda comportar algun problema..., no sé, ...de tension en el pujamen, o... ¡¡¡yo que sé!!!

Ya aviso de que ya sea en mi barco o mayoritariamente en otros barcos donde he navegado, siempre hemos hecho firme el ollao de un lado de la vela en el mismo lado del aries...pero me he planteado varias veces eso de hacerlo en lados cambiados...aunque no lo he probado nunca

Saludos

rom 06-12-2007 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 169305)
Se ve perfecto, Rom, gracias.
Y por el otro lado es igual?, o sea que puedes enganchar el rizo a cualquier lado del aries?

:sip: :sip: :sip:

Sencillo y efectivo. Ya se acabaron las peleas con el ollao y el aries
Y me parece que la vela sufre bastante menos en ese punto.

Atnem 06-12-2007 22:48

:nosabo: Keith, sigo sin entender el porqué de querer hacer firme la anilla en el costado contrario (así como su posible e hipotética ventaja), por mucho que lo puedas hacer a base de sacar patines...:sorry:

A lo mejor es que no lo entiendo... :nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:22.