![]() |
Re: Importante...plaga a bordo!
Cita:
A lo dicho Jon, aqui nos parece que todo esto es porque el millon y medio de toneladas que se descarga a la semana en puertos vascos al precio que tu dices hacen mucha pupa ( y no solo a los tres afectados por la alergia), la verdad tambien, si solo nos cuentan la mitad no es una verdad completa |
Suscribo casi todo lo que dices, Traba, y esto va a ser otra puñalada a la costera de la anchoa y a la pesca artesanal de bajura :calavera:. Y a ver a qué precio se compra para las conserveras, aprovechando ese tirón a la baja... De eso sabes tú muchísimo más que yo, que lo llevas en las venas...
Y si hay una mano negra por detrás moviendo los hilos, no lo sé. Y evidentemente que la anchoa no es la culpable. Los humildes lirios (bacaladillas, perlitas) vienen LLENOS de anisakis. Pero eso no se dice y/o conoce. Y todo el pescado blanco viene. Y así está la merluza cantábrica, a 4-8 €/kg. Tú que lo vives más y tienes mejor memoria, ¿a qué año hay que irse para ver que la merluza se vendiera en minorista a 800 ptas/kg? Pero, por hacer de abogado del diablo, ni la merluza ni los lirios se consumen crudos marinados. Quizás esa sea la razón. Y una vez que salta la noticia, pues buenos son los medios. (Opiniones de observador o de curioso e interesado por estos temas). :brindis::brindis: |
la reaccion del mercado.....
El fuego ya esta encentido, aqui esta claro quienes salen perjudicados y tambien a quien veneficia... No me extrañaria nada que el medio centenar de barcos gallegos que desgargan asiduamente este pescado en lonjas vascas, se dirijan a puertos cantabros .http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5G13P36991.htm |
Cita:
|
Cita:
¿A quién beneficia en tu opinión, Trabañarru? :brindis::brindis: |
Importante...plaga a bordo!
Yo me inflè de comer termera, luego pollo y luego ensaladas y gazpacho . Ahora toca pescado :cunao: (q lástima, ahora q los yogures no caducan las empresas se niegan a quitar la fecha de caducidad , jope la leche de hoy caducó hace tres meses....)
|
Yo tampoco dejé de comer ternera y vaca, pero la alarma social se creó, el miedo también y la bajada de precios y del mercado también.
...Y murió gente. Al final no tanta como se pensaba que podía haber sido, pero el que se infectaba de ese virus palmaba seguro o casi. A lo que vamos, ¿Qué debería haber hecho Sanidad? ¿Callar y no decir nada? ¿y el que palme ha palmado? A mí no me parece una actuación de monos poco listos. Es un problema y está ahí. Y no va a ser por poco tiempo. Yo oí las declaraciones de alguien del Gobierno Vasco y oí algo que me parecía que tenía sentido: Se pueden consumir pero que había que congelar o cocinar (alcanzando al menos 60º). Y que para platos marinados... tenía que congelarse antes... Lo mismo que ocurrió con la merluza "del país" hace ¿10 años? E iba a ser el fin de la cocina vasca, porque cómo se va a sacar una merluza congelada... Eso sí, luego en noticias, boletines, periódicos y demás, uno oía cada cosa haciendo "resumen"... No se pueden comer, sólo en salazón, tampoco en conserva, sólo fritas... En fin. :brindis: |
Cita:
|
Haciendo una mirada "a ero"... puerto que estará tierra adentro, ¿no?
Vale, a "importadores" de pescado y productores de piscis... ¿no? Vale :gracias: :brindis: |
Cita:
cuando comenzo esto con el hundimiento del san nicolas de bermeo a primeros de los 90 este puerto contaba con mas de 60 barcos de cebo vivo y otras 80 merluceras, lekeitio otros 18 barcos, ondarroa otro tanto , elantxobe media docena, hoy en dia quedan en todo Bizkaia 3 barcos de cebo vivo y unas 20 merluceras y la flota de altura lo mismo.. Quien se hizo cargo del suministro de pescado, pues continuamos siendo el comedor de pescado de de europa ?? pues la importacion de pescado de terceros paises, españa es el mejor cliente de pescado de europa. Verdel, segun los cupos que impone europa no se puede pescar, mas que 15 dias al año, el resto de la demanda ( consumo humano, cebo y alimento de piscifactorias) viene del norte procedente de su flota industrial. Bonito, practicamente el 90% de lo que se embasa en fabricas del cantabrico procede de pesquerias de otras flotas y en otros oceanos. Anchoa, el 80% de lo que captura la flota vasca va para consumo al fresco, un 10% lo mas gordo y caro exportamos a italia en forma se salazon, el resto va a filetes ( y para esto importamos "la tira" de peru, argentina, francia y el adriatico). Asi veo yo el mercado de lo que pesca aqui la flota de bajura, en cuanto a la merluza, tu te crees que si los que tienen intereses detras no metieran mano a los mercados AQUI con lo proteccionistas que somos nosotros con lo nuestro, en los comedores escolares y los hospitales se habria estado una decada comiendo panga y perca del nilo o que?? tu crees que si las autoridades "sanitarias" no hubieran aconsejado comer merluza de chile o surafrica por s bajo contendo en anisakis las grandes superficies lo venderian como lo estan vendiendo o que?? siempre en decrimento de la flota local, que ha tenido que subsistir o desguazar.. Antes acabaron con la merluza, y ahora la anchoa es la que molesta, asi es, no hay mas.. Este es el pais que tenemos. :brindis: |
En este momento, en las pescaderías en que me muevo yo, no se ve merluza sudafricana o de chile. Se ve merluza cantábrico y muy barata.
En lo demás, ok. :gracias: :brindis: |
Cita:
O que te crees que ha hecho bajar el precio a la merluza del cantabrico, gran sol o costa de francia.. en el año 82 cuando yo empece a la mar la merluza ( de 2.5 kilos y medio) nos pagaban a 500 pts y el besugo a 250, la semana pasada la merluza de arrastre cotizo por debajo de los 2€. Creamos una alarma social, importamos lo mismo de terceros paises y hacemos caer los precios de la flota local hasta que ya no pueda sobrevivir...quien gana con esto?...... quien pierde esta claro |
Cita:
un saludo:brindis: |
Cita:
|
Acabo de llegar de la pescadería y me dicen que no entienden la campaña que han hecho, que las anchoas no traen nada de anisakis y en cambio las merluzas y bacaladas vienen "rellenas" :cagoento:
|
La pesca artesanal, realizada de forma sostenible y con respecto al pescado, al medio ambiente y al consumidor, es algo que, tristemente, esta en extincion.
Y como se dice por ahi, una extincion interesada. Puedo comprender que la competencia, los mercados o los gustos de los consumidores manden al recuerdo una actividad tan sufrida, bella y tan "nuestra". Pero si ha de ser asi, que lo sea sin manipulaciones, acciones mafiosas, u oscuros intereses. EL GV es responsable de la salud publica, pero tambien es responsable de no crear alarmas ridiculas que lo unico que hacen es poner otro clavo en el ataud de tan castigado sector. Torpedear la Antxoa es torpedear la linea de flotacion del sector, no es ninguna tonteria. Ahora bien, en este caso, no atribuyamos a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. Ya se sabe que no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa. |
K kasualidad... hoy en la etb salen diciendo k la antxoa en konseva no tiene anisakis... debe se k se lo kitan uno a uno no se.. pues yo anoxe me puse komo el kiko a antxoas sin pegas.. jaja
|
|
Aupa barba txangurrro:brindis:
No lo dudo menuda pinta para chuparse los dedos:cid5: |
Buenas noches, yo hoy e cogido un par de docenas y no les veo el anisakis. mi ama a oido lo de la alarma y si que las va a congelar, :brindis: Barba ya salen los txipis jjjjjj
|
bah , para freir no hay que congelar, no hay bitxo sobre la tierra que sobreviva a esa temperatura (en la sarten)
|
Cita:
Ese sería el problema . Si se congelan o fríen el anisakis muere. Pero las anchoas se suelen comer de una forma que las conserva. |
Si las haces marinadas o en aceite, debes congelar antes si las fries no hace falta
Sent from my GT-I8750 using Tapatalk |
:o otro ignorante.
El marisco tiene anisakis :nosabo::nosabo: :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:01. |