La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Maniobra peor cola que fueraborda? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=126776)

Fanso 18-06-2014 11:34

Re: Respuesta: Maniobra peor cola que fueraborda?

Cita:

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA (Mensaje 1661846)
Hola fanso, unos cafeses. :brindis:

Puede ser que diga una tontería, pero vigila que el ánodo que está encima de la hélice, ese que tiene forma de timoncito, se encuentra como corresponde. Si la hélice es dextrógira ha de estar aprox 15º a babor, nunca a la via.

Esta palita hace de trimado de "head", es decir, además de ser protección galvánica, te ayuda a que si el barco tiende a girar, corrige.

Prueba a abrir el tapón que hay por encima y accedes a un tornillo de cabeza hexagonal, aflojas un poco y juegas con el timoncito girándola poco a poco, haciendo pruebas.

Parece una chorrada, pero creeme que es capaz de derivar una animalada el barco en bajas. A mi me sucedió con una Lema que tenía con un Volvo y eso que era duoprop. Sólo te digo que luego era capaz de derivar el barco hacia el lado que quería, de lado (Tipo IPS) :cool:

También ten en cuenta que con fueraborda, ele eje de pivotación de giro está aprox 1m tras la hélice (depende de la obra viva), mientras que en dentrofueraborda se encuentra aprox a 1/3 a popa de la embarcación, no se maniobra igual, ya que el peso no está en el mismo sitio. :nop:

Pero comprueba la posición del ánodo. :sip:

Otia! como no se me ocurrió ver como está el ánodo de aletilla!?!? --> es lo que pensé mientras te leía :sip:

Lo que pasa es que buscando en fotos que tengo del barco en seco de hace un mes, veo que no lleva aletilla :nosabo:

Parece que las colas SX de Volvo no llevan ese ánodo

Si que tienes razón con lo de que la cola va mas a proa que el fueraborda, y el brazo de palanca girando debe ser algo menor :sip:

:brindis:

http://www.depositohidrografico.com/...nodos-volvo-sx

https://farm4.staticflickr.com/3863/...2a149421_z.jpg
https://farm6.staticflickr.com/5237/...fda31482_z.jpg

BICHO MORAIRA 18-06-2014 12:23

Respuesta: Maniobra peor cola que fueraborda?

Vaya, pues si no lleva, ya me dejas fuera de juego!

A ver si no la ves porque no queda!!!! jajaja, la verdad es que no todas llevan, pero ya no se que más decirte.

De todas maneras, a practicar, que es lo mejor.

RMR2ENG 18-06-2014 12:33

Que bien tienen que quedar ahi unos Ocean Leds...

Fanso 18-06-2014 12:40

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1661892)
Que bien tienen que quedar ahi unos Ocean Leds...

Sobre todo para ir a las luras de noche :cunao::meparto:

Snail 18-06-2014 23:47

Re: Maniobra peor cola que fueraborda?

Bueno pues vamos a decir más tonterías, a ver si en una de estas somos capaces de ayudar un poco:cunao:
Lo tengo en el fueraborda y también los he visto en algunos intrabordas, te hablo de los aletines que se lo ponen por encima de la hélice, hidrofoil creo que se llaman. Aparte de que te ayuden a salir yo les noto que hace también como más timón.
No sé....

:brindis::brindis:

Fanso 18-06-2014 23:59

Respuesta: Re: Maniobra peor cola que fueraborda?

Cita:

Originalmente publicado por Snail (Mensaje 1662197)
Bueno pues vamos a decir más tonterías, a ver si en una de estas somos capaces de ayudar un poco:cunao:
Lo tengo en el fueraborda y también los he visto en algunos intrabordas, te hablo de los aletines que se lo ponen por encima de la hélice, hidrofoil creo que se llaman. Aparte de que te ayuden a salir yo les noto que hace también como más timón.
No sé....

:brindis::brindis:

Si te hubieses comprado la 545 con un 90 en vez de un 70, no necesitarías aletines :burlon:

En serio, no creo que afecte a la capacidad de giro :brindis:

AVERY 19-06-2014 00:20

Re: Maniobra peor cola que fueraborda?

Mi anterior barco era una MAXUM de 24 pies y un francobordo de la leche y, la verdad, la podía meter en cualquier placita después de un tiempecito de práctica. Yo la próxima semana estoy en Espana de vacances. Estoy en Domaio, pero si quieres me acerco y lo intentamos a ver si veo algo raro. Yo, desde luego, siempre maniobraba a pequenas paladas del motor, un toquecito de gas y fuera, moviendo el motor antes de dar arrancada y a br y er continuamente. :brindis:

Fanso 19-06-2014 00:41

Respuesta: Re: Maniobra peor cola que fueraborda?

Cita:

Originalmente publicado por AVERY (Mensaje 1662218)
Mi anterior barco era una MAXUM de 24 pies y un francobordo de la leche y, la verdad, la podía meter en cualquier placita después de un tiempecito de práctica. Yo la próxima semana estoy en Espana de vacances. Estoy en Domaio, pero si quieres me acerco y lo intentamos a ver si veo algo raro. Yo, desde luego, siempre maniobraba a pequenas paladas del motor, un toquecito de gas y fuera, moviendo el motor antes de dar arrancada y a br y er continuamente. :brindis:

Se agradece, lo ideal sería hacer esa prueba con un día con NE fresco, que es cuando me cuesta horrores. Con otros vientos, sin problema.

Ya te digo que un amigo que tiene una cabinada de 7 metros con el doble de obra muerta, y flipo en colores con el mío un día de viento cero.

Snail 19-06-2014 23:17

Re: Respuesta: Re: Maniobra peor cola que fueraborda?

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1662206)
Si te hubieses comprado la 545 con un 90 en vez de un 70, no necesitarías aletines :burlon:

En serio, no creo que afecte a la capacidad de giro :brindis:

Ya te comente que si hubiera estado más cerca te la habría quitado de las manos :cunao::cunao: , estaba y tenía un precio de la leche.

Ah¡¡ y cuando tengas ya por la mano el tema este del atraque, graba uno para que lo veamos y asi aprendemos los demás :cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Michael Faraday 19-06-2014 23:52

Cita:

Originalmente publicado por BICHO MORAIRA (Mensaje 1661883)
Vaya, pues si no lleva, ya me dejas fuera de juego!

A ver si no la ves porque no queda!!!! jajaja, la verdad es que no todas llevan, pero ya no se que más decirte.

De todas maneras, a practicar, que es lo mejor.

¿donde queda ese anodo? mira que lo he visto y ahora no lo situo en el punto justo.

en una de las neumaticas que uso le cuesta algo maniobrar y hace 2 años que estaba "casi nueva" iba super fina, no sé si es la direccion o el motor, que se haya podido mover el anodo que comentas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:54.