La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   no me digais tonto... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=12875)

Nostramo 30-12-2007 07:58

Re: no me digais tonto...

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 183220)
Esas marcas a las que te refieres están situadas a una distacia conocida. Por ejemplo, en la ria de Ares hay dos "palotes" pintados a franjas rojas y blancas, situadas exactamente a una milla de distancia entre ellos.

Desde tu barco tomas enfilación al primero y te desplazas en una linea paralela a la distancia entre los mismos (el rumbo a seguir viene marcado en la carta de la zona).

Tomas tiempo y situación y, a velocidad constante de corredera, recorres dicha distancia hasta que llegas al siguiente, donde debes volver a tomar tiempo. Como sabes que esa distancia es exactamente de una milla, puedes saber el error de tu corredera y aplicar la corrección pertinente.

No se si me he explicado bien.:nosabo:

- La cosa es mas sencilla de como lo planteas, las correderas como ya he dicho marcan distancias ademas de velocidades, lo que tienes que hacer es poner a cero el totalizador parcial al pasar por la primera marca y ver lo que marca en la segunda, esto lo tienes que repetir en los dos sentidos para compensar la corriente, y sacar el promedio, sabiendo que la distancia era de una milla la diferencia te dará el error. Si no llevas totalizador parcial, cosa que dudo, mira el total y saca diferencias.

- La manera correcta de calibrar las correderas es midiendo distancias no velocidades, que son susceptibles de variaciones y errores.

:brindis: :brindis: :brindis:

Nostramo 30-12-2007 08:23

Cita:

Originalmente publicado por DON GALON (Mensaje 183357)
acojonao... me teneis acojonao. :adoracion:
y os explicais de p.m :sip:, q gusto tener gente como vosotros tan cerca.
pues digo yo... si la corredera es como un cuenta kms, por q no le han llamado cuenta millas o cuenta nudos y me harian la vida mas facil...
camarero!!! traiga unas botellas del pago de carraovejas q la vamos a liar mu gorda con las palabritas clave!!!
y a mi cuenta :borracho::borracho::borracho: por favor, q lo prometido es deuda...

- Es que los marinos son gente complicada :sip: como puedes ver al velocimetro le llama corredera, a los mapas cartas, a la brujula compas, a las cuerdas cabos etc... eso sin contar lo de proa, popa, babor estribor, ganas de complicar la vida :D

- Como curiosidad sebeis por que a la medida de velocidad le llaman NUDO, para los que no lo sepan lo pasaré a explicar.

- En los antiguos veleros la velocidad se miraba tirando una barquilla de madera por la borda atada a un cabo fino que tenìa una serie de nudos a distancias prefijadas, al tocar la barquilla de madera el agua se giraba una ampolleta de cristal con arena, es decir un vulgar reloj de arena calibrado a un tiempo determinado y se iba soltando el cabo, cuando se terminaba la arena se paraba la cuerda y se contaban los nudos, como la distancia entre nudos estaba medida de manera que cada nudo correspondia a una milla hora de velocidad. El guardiamarina que hacía la comprobación cantaba los nudos al oficial de guardia, X nudos equivale a X millas hora.

- Por eso al decir nudos decimos millas horas.

- La distancia entre nudos, para un tiempo de 10 segundos, debe ser si no me equivoco de 5,14 m. Para un tiempo de 6 segundos será de 3,08 m. Lo indico por si alguno por curiosidad se quiere hacer una autentica y económica corredera. Y mas practico que un reloj de arena podeis utilizar un cronometro normal, un taco de madera puede servir de flotador, y en un cabito fino haceis los nudos a la distancia prefijada, tirar por la borda ver los nudos que se sueltan y a contarlos pasados el tiempo.

capitan necora 30-12-2007 18:31

[quote=capitan tan;183218]

Hola capitán nécora. En no recuerdo qué puerto (es posible que Alicante), hace algunos años, había dos marcas separadas una distancia fija entre sí a lo largo de un gran muelle. El viejo patrón que venía conmigo, estando yo mucho más a atento a otros barcos que se me avecinaban que a sus explicaciones, me indicaba algo acerca de "hacer la carrera" o algo similar relacionado con el calibrado de la corredera. ¿Sabes algo de eso? Parece ser que antes era práctica común.

Si no te lo sabes da igual, invito yo.:brindis: :brindis:

Hola, se llama " correr la milla ", son dos chimeneas en tierra, a una distancia conocida a un rumbo determinado. .
De una posicion anterior , lanzas el barco al maximo de revoluciones, para que llegues a la primera marca a tope, en ese momento y al rumbo indicado, (unes las dos marcas, lees el rumbo, y es el paralelo en el agua), pones el cronografo, cuando tienes la otra marca al traves ,lo paras, y asi calculas la velocidad maxima, esta es una de sus utilidades, puedes hacer con otra velocidades, poca, media toda, o intermedias.
En la Ria de Vigo, en la zona de Cangas aun existen esas marcas, y se utilizan cuando sacan barcos de astillero a hacer pruebas.
espero que entiendas mi explicacion.

salud :brindis:

capitan necora 30-12-2007 18:34

Hola, Perdon pase a contestarte sin haber leido a todos :sorry:, moviola.

capitan necora 30-12-2007 18:37

Hola, sabeis porque se llaman CARTAS?
la solucion proximamente.

Epops 30-12-2007 18:57

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 183438)
- La cosa es mas sencilla de como lo planteas, las correderas como ya he dicho marcan distancias ademas de velocidades, lo que tienes que hacer es poner a cero el totalizador parcial al pasar por la primera marca y ver lo que marca en la segunda, esto lo tienes que repetir en los dos sentidos para compensar la corriente, y sacar el promedio, sabiendo que la distancia era de una milla la diferencia te dará el error. Si no llevas totalizador parcial, cosa que dudo, mira el total y saca diferencias.

- La manera correcta de calibrar las correderas es midiendo distancias no velocidades, que son susceptibles de variaciones y errores.

Pues mi corredera no lleva totalizador parcial ni marca distancias:sorry: Solo velocidad

O sea que mi corredera es solo eso: velocímetro en millas y no cuentamillas. Es ancianita (como el patrón, claro):cunao:

Nostramo 30-12-2007 20:52

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 183635)
Pues mi corredera no lleva totalizador parcial ni marca distancias:sorry: Solo velocidad

O sea que mi corredera es solo eso: velocímetro en millas y no cuentamillas. Es ancianita (como el patrón, claro):cunao:

- Desde luego es poco usual, en mi barco anterior llevaba una corredera analogica, pero en el centro del reloj llevaba un totalizador de millas, tipo velocimetro de automovil.

- El totalizador es muy practico para hacer una nacegación por estima, poco usual hoy en día, pero que en un momento determinado puede sacar de un apuro, con el cuentanudos solamente es mucho menos exacta.

malamar 30-12-2007 21:01

Esa era la gran ventaja de las correderas de cable, que al ir remolcadas promediaban los zizagueos del barco para una medicion mas precisa del recorrido.
Lastima les encantaran a los tiburones...:eek:

Keith11 30-12-2007 21:24

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 183713)
- Desde luego es poco usual, en mi barco anterior llevaba una corredera analogica, pero en el centro del reloj llevaba un totalizador de millas, tipo velocimetro de automovil.

- El totalizador es muy practico para hacer una nacegación por estima, poco usual hoy en día, pero que en un momento determinado puede sacar de un apuro, con el cuentanudos solamente es mucho menos exacta.

Nostramo... yo creo que la corredera lo que median antiguamente era la velocidad (como cociente entre distancia del cabo con sus nudos, y el tiempo empleado en pasar ese cabo), pero nunca la distancia recorrida...eso antiguamente no se podia medir, solo calcular con trigonometria, a partir del rumbo (conocido por el compas) y la velocidad (conocida por la corredera)

Las correderas actuales funcionan como un anemometro... al girar unas palas se obtiene una señal electrica que debidamente "interpretada" en un display calibrado da directamente la velocidad...luego, el aparatito mismo "dividiendo por el tiempo" obtiene la distancia

Es que si sabes el rumbo (rumbo de superficie, el que llevas a la carta... ya habiendo sido "tratado" con la deriva y el abatimiento) ¡¡¡y la distancia!!! no hay navegacion a estima que valga... directamente obtienes la posicion en el papel, no hay que calcular ningun "apartamento", ni nada por el estilo...: directamente trazas un segmento segun el rumbo que lleves, y sobre el llevas la distancia recorrida...en el extremo final del segmento tienes tu nueva posicion

¿no?... ¿o tengo todo eso muy oxidado?:brindis:

Saludos

Nostramo 30-12-2007 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 183729)
Nostramo... yo creo que la corredera lo que median antiguamente era la velocidad (como cociente entre distancia del cabo con sus nudos, y el tiempo empleado en pasar ese cabo), pero nunca la distancia recorrida...eso antiguamente no se podia medir, solo calcular con trigonometria, a partir del rumbo (conocido por el compas) y la velocidad (conocida por la corredera)

Las correderas actuales funcionan como un anemometro... al girar unas palas se obtiene una señal electrica que debidamente "interpretada" en un display calibrado da directamente la velocidad...luego, el aparatito mismo "dividiendo por el tiempo" obtiene la distancia

Es que si sabes el rumbo (rumbo de superficie, el que llevas a la carta... ya habiendo sido "tratado" con la deriva y el abatimiento) ¡¡¡y la distancia!!! no hay navegacion a estima que valga... directamente obtienes la posicion en el papel, no hay que calcular ningun "apartamento", ni nada por el estilo...: directamente trazas un segmento segun el rumbo que lleves, y sobre el llevas la distancia recorrida...en el extremo final del segmento tienes tu nueva posicion

¿no?... ¿o tengo todo eso muy oxidado?:brindis:

Saludos

- Respecto al funcionamiento de las correderas actuales, se basan en saber lo que avanza el barco sobre el agua, cuentan las vueltas de la ruedecita, con lo cual saben una distancia, como una rueda de coche al girar, es despues que dicha distancia se pasa mediante un reloj interno a velocidad.

- Los anemometros lo mismo cuentan la vueltas de la helice, despues sabiendo dicho numero el reloj interno lo pasa a velocidad.

- En las correderas antiguas efectivamente median una distancia que era la de la cuerda que se soltaba, como esto era en un tiempo determinado se sabía la velocidad, pero lo que es claro es que no median distancias totales, la longitud del cabo hubiera tenido que ser demasiado largo :D Lo que es claro es que para saber una velocidad, lo primero es medir una distancia, y depues dividirla por el tiempo, fisica elemental.

- Tu mismo has definido la navegación por estima, "estimas" un rumbo, y digo estimas pues el aplicar la deriva y abatimento siempre es aproximado a ojo, despues pones una distancia "estimada" cogida de la corredera, y también es estimada pues la corredera como sabemos no es exacta y como bien indicas lo pasas a la carta y te da también una posición "estimada", que dificilmente será exacta pero si se trabaja bien debe tener una buena aproximaciòn. Esto lo tienes que hacer cada vez que cambias el rumbo y la unión de todos los vectores te dará la posición final.

Keith11 31-12-2007 21:06

Bueno... Nostramo... por una vez discrepo bastante contigo:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 183760)
- Respecto al funcionamiento de las correderas actuales, se basan en saber lo que avanza el barco sobre el agua, cuentan las vueltas de la ruedecita, con lo cual saben una distancia, como una rueda de coche al girar, es despues que dicha distancia se pasa mediante un reloj interno a velocidad.

- Los anemometros lo mismo cuentan la vueltas de la helice, despues sabiendo dicho numero el reloj interno lo pasa a velocidad.

A ver... lo de que el anemometro funciona contando vueltas es cierto, pero esta claro que lo que no mide es la "distancia de viento recorrido" (eso es absurdo, lo tenemos claro los dos)... y las correderas funcionan igual...¡¡contando vueltas de las palas!!! y no contando avance de las palas sobre el agua. Si fuara así no haria falta calibrarlas con el "factor de corredera" (concepto que se aprende en el PER), porque el avance sobre la masa de agua es el que es para una determinada velocidad del barco... lo que si ocurre es que las palas, con el tiempo, giren con mas rozamiento en su mecanismo interno, y por tanto marquen menor velocidad de la que realmente se lleva, de ahí que haya que calibrar la corredera con eso del "factor de corredera" (creo que se llamaba así)

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 183760)

- Tu mismo has definido la navegación por estima, "estimas" un rumbo, y digo estimas pues el aplicar la deriva y abatimento siempre es aproximado a ojo, despues pones una distancia "estimada" cogida de la corredera, y también es estimada pues la corredera como sabemos no es exacta y como bien indicas lo pasas a la carta y te da también una posición "estimada", que dificilmente será exacta pero si se trabaja bien debe tener una buena aproximaciòn. Esto lo tienes que hacer cada vez que cambias el rumbo y la unión de todos los vectores te dará la posición final.

Bueno... pero la navegacion a estima no solo se llama así por estimar un rumbo, como tu dices, sino por estimar la distancia recorrida... y es que esto se hereda de las tecnicas de navegacion antigua, donde "medir" la distancia recorrida (ni que fuera estimada) era imposible, y para hacerlo habia que hacerlo a traves de la trigonometria tomando como dato de partida la velocidad (y pasando por el apartamiento)

Insisto, que si tienes una carta (y eso siempre la tienes, excepto para mitad del oceano) y tienes una distancia medida, aunque sea aproximadamente, gran parte de los PY tendrian muchos menos quebraderos de cabeza: desde el punto de situacion inicial (estimado o verdadero), segmento de angulo el rumbo superficie, y de longitud la distancia medida: en el extremo final del segmento tienes tu posicion...¿para que necesitas entonces saber que es el apartamiento?...¿para que quieres llevarte una calculadora al examen?

Lo que ocurre es los avances tecnologicos estan tan implantados en todo que ya asumimos como normal que el aparato electronico llamado corredera nos de la distancia recorrida, pero eso no siempre ha sido así... y no deberia serlo si desde un punto de vista purista se quiere navegar usando "metodos tradicionales"

Saludos y :brindis: :brindis: :brindis:

Yofloto 31-12-2007 21:14

Una vez mi barco estaba fondeado y la corredera marcaba tres nudos de velocidad.... ¡Qué cosas!.

Otra vez mi barco estaba al garete, la corredera marcaba 0 nudos y, sin embargo recorrí una distancia considerable....

Creo que lo que la corredera mide es la velocidad de desplazamiento del agua bajo el casco. Sólo eso.

Vamos, dis-je.

capitan necora 01-01-2008 00:48

Hola, se llama " Coeficiente de corredera "

distancia real
K;-------------
distancia medida
Si K mayor que 1 atrasa
" " igual " 1 exacta
" " menor " 1 adelanta

DON GALON 01-01-2008 18:49

la verdad q gusto leeros... seguid por favor!!!
capitan tan, tu sabes algo eh... pedazo de reserva :borracho:

gringuito 01-01-2008 20:01

FELIZ AÑO!
Una ronda de Ron Amazonas -orgullo balear- para todos!

DE CORREDERAS
Sólo a título 'aumentativo', evitemos polémicas.

SIEMPRE miden desplazamiento del barco en la masa de agua que lo hace flotar.
Las mas antiguas, por lo que 'corrían' los nudos de la misma.
Las siguientes arrastraban una hélice que a travéz de un cabito hacía girar un mecanismo de relojería que contaba millas y fracciones. Las guapas, de latón, tipo Walter Knotmaster Log (Log: corredera; de ahí Log Book: libro de corredera o bitácora ...y de ahí weB LOG: Blog, para los amigos)
Luego se les introdujo una especie de dínamo que producía una señal capaz de ser leída en un voltímetro e interpretada como velocidad -ya no había que hacer cuentas!
Las primeras mecánicas: con hélice y un cable metálico que, girando dentro de un tubito flexible, hacía girar un aparato electromagnético y éste la aguja de velocidad y el odómetro (cuentamillas)
Estas fueron reemplazadas por una ruedita -que se puede sacar y limpiar desde adentro (cuidado muchachos, no me hundan la nave y embóquenlo de nuevo)- y que tienen dentro un imán y otro en el barco: al girar el primero induce una señal eléctrica que es interpretada en la central y transmitida al instrumento. Sigue marcando el desplazamiento de la ruedita (agua) con respecto al barco, luego calcula la velocidad.
Pero no son las últimas: En el barco que corría ya en 1987 (...y en Sudáquia) era aún mas interesante: había dos trasductores (emisores-receptores) Uno en el casco, a medio metro del borde de proa del quillote y otro en el borde de éste último. Transmitían una señal como la de la sonda. Y lo hacía alternativamente de proa a popa y de popa a proa. En base a la infinitesimal diferencia entre ellas de tiempo que tardaban (la de proa a popa llegaba mas rapido conforme el barco se movía) el bicho calculaba tanto distancia como velocidad. Alucinante... y no hay que limpiarla!
Hoy día no sé si se habrá mejorado o lo calcularán por la temperatura de fricción del casco por la radioactividad de las noctilucas o vete a saber!

Todos los navegadores satelitales (incluído el GPS) calculan la distancia entre dos posiciones inmediatas del barco y por el tiempo entre ellas la velocidad que, ergo, es sobre el fondo y no sobre el agua.

Es útil tener bien calibrados ambos sistemas -corredera y GPS- para ir chequeando la corriente o lo que 'miente' uno u otro.

La manera mas sencilla de sacar velocidad es tirar cualquier cosa flotante a proa (no me polucionen mucho, vale?) Cuando el flotante pase por el través de la roda se acciona un cronómetro y se va uno corriendo a popa (somos la corredera nosotros mismos, es la leche) y allí se detiene el reloj cuando tengamos lo que tiramos en el través del espejo de popa. Basados en nuestra eslora (E) tendremos que la velocidad es= E/T (el tiempo que tarde) y se puede simplificar haciendo marcas alternativas (10 metros por ejemplo) y mejorar haciendo varios intentos...

Para la velocidad relativa -no importa a cuantos nudos vayamos, pero si si sube o baja- yo puse muchos barcos a punto tirando por la borda un hilo fino con algo en el chicote, atado a algo que flexione como una varillita plástica o metálica. Se fija a cubierta horizontalmente y se hacen varias marcas. Obviamente a mas velocidad, mas se curva.
Vamos, como una caña de pescar, pero mas sensible y menos 'frenante'.
Os aseguro que es bastante mejor que la digital (para pruebas)

Nada, un abrazo
PD: a mi me gustan las señoritas multi-correderas.

Keith11 01-01-2008 23:24

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 184120)
Una vez mi barco estaba fondeado y la corredera marcaba tres nudos de velocidad.... ¡Qué cosas!.

Otra vez mi barco estaba al garete, la corredera marcaba 0 nudos y, sin embargo recorrí una distancia considerable....

Creo que lo que la corredera mide es la velocidad de desplazamiento del agua bajo el casco. Sólo eso.

Vamos, dis-je.

Yofloto... esta claro (a estas alturas:rolleyes: ) que sabemos de sobra que la corredera mide la velocidad del barco sobre la masa de agua... por eso un barco fondeado con fuerte corriente puede marcar velocidad de corredera...

Pero lo que yo digo es que para medir la velocidad del barco sobre la masa de agua, no lo hacen midiendo el espacio recorrido por unidad de tiempo, sino midiendo el numero de vueltas que da la pala, por unidad de tiempo, y generando una señal electrica que bla, bla...igual que un anemometro

Si conectamos la electronica, pero con el transductor fuera de su ubicacion en el casco, o sea en nuestra mano, y movemos las palas con un gesto energico...pregunto ...¿observaremos valores de velocidad en el display de la corredera? pues claro... y no habremos avanzado ni un metro sobre el agua, ni la corriente lo habra hecho sobre el barco...

Por tanto la velocidad se obtiene por el giro de las palas, no por la medida de una distancia recorrida en una unidad de tiempo

Saludos

Yofloto 02-01-2008 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 184518)
Yofloto... esta claro (a estas alturas:rolleyes: ) que sabemos de sobra que la corredera mide la velocidad del barco sobre la masa de agua... por eso un barco fondeado con fuerte corriente puede marcar velocidad de corredera...

Si conectamos la electronica, pero con el transductor fuera de su ubicacion en el casco, o sea en nuestra mano, y movemos las palas con un gesto energico...pregunto ...¿observaremos valores de velocidad en el display de la corredera? pues claro... y no habremos avanzado ni un metro sobre el agua, ni la corriente lo habra hecho sobre el barco...

Por tanto la velocidad se obtiene por el giro de las palas, no por la medida de una distancia recorrida en una unidad de tiempo

Saludos

Estimado Keith, nada más lejos de mi intención que pretender descubriros la diferencia entre velocidad del barco y velocidad sobre el fondo, es decir; que la corredera mide la velocidad del barco sobre la masa de agua pudiendo el barco desplazarse sobre el fondo a más velocidad de la medida por la corredera, a ninguna velocidad... o incluso ir ciando.

Lo que quería dar a entender, porque me dio la impresión de que algunos consideraban la velocidad de corredera como una verdad innegable, es que las distancias recorridas no se pueden limitar a los datos de la velocidad de corredera y al tiempo navegado ya que eso constituye una estima; S.e. la cual hay que corregir con triangulaciones a puntos conocidos de la costa o con cálculos astronómicos.

Solo era eso.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:57.