La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Prueba práctica de Chaleco Salvavidas Automático (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=129224)

LOBA 17-08-2014 13:28

Re: Prueba práctica de Chaleco Salvavidas Automático

:gracias: Esta muy bien hacer estas pruebas y entrenamientos.

Se me ocurre que como final, se podría probar a subir al naufrago, simulando que está inconsciente y no colabora. ! no debe ser nada sencillo !

:brindis:

llenyalfoc 17-08-2014 22:05

:nosabo: buena pregunta...

En los cursos de socorrismo nos enseñaron una técnica válida para que una sola persona pudiese sacar al seco a otra inconsciente. El proceso implicaba salir apoyando una mano sobre las dos del accidentado en el borde de la piscina. Para nada valdría a la altura de cualquier borda.

En un velero quizá pasaría por trincar con un cabo el arnés si lo llevara o en su defecto pasar un cabo grueso dos vueltas bajo las axilas y tratar de izarlo por la borda con el winche y manilla contrario...

Debe existir alguna técnica estudiada para estos casos, ¿alguna luz cofrades?

:brindis:Salud!!!

Antonio_Mataelpino 18-08-2014 11:04

Prueba práctica de Chaleco Salvavidas Automático

https://vimeo.com/103692762

Aqui el marinero a remolque.

Efectivamente subir al colega fue otra experiencia notable, el chaleco le imposibilita a él izarse a la embarcación , incluso con un francobordo de medio metro (sin escala claro está). La cinta de enganche en la parte de la nuca del chaleco un accesorio muy valioso que permitió izarlo sin problemas.

From my radio morse

LOBA 18-08-2014 19:35

Respecto a este tema de izar al náufrago, cuando lo he preguntado, dos personas distintas me han dicho que podría ser una solución usar la driza del spi pero nunca lo hemos probado ni lo he visto ( por suerte ).

Keith11 18-08-2014 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1685124)
https://vimeo.com/103692762

Aqui el marinero a remolque.

Efectivamente subir al colega fue otra experiencia notable, el chaleco le imposibilita a él izarse a la embarcación , incluso con un francobordo de medio metro (sin escala claro está). La cinta de enganche en la parte de la nuca del chaleco un accesorio muy valioso que permitió izarlo sin problemas.

From my radio morse

¡¡parece un curri para siluros!! :cunao::cunao::cunao:

por cierto... un hilo muy interesante!!

Keith11 18-08-2014 19:57

Cita:

Originalmente publicado por LOBA (Mensaje 1685343)
Respecto a este tema de izar al náufrago, cuando lo he preguntado, dos personas distintas me han dicho que podría ser una solución usar la driza del spi pero nunca lo hemos probado ni lo he visto ( por suerte ).

En ese sentido los chalecos con arnes incorporado tienen esa ventaja: enganchas en las anillas la driza del espi, y con un poco de winche subes lo que quieras. Si hay un solo tripulante tirando de winche ojo que podria ser que el naufrago se ponga cabeza abajo (pesa mas el conjunto tronco-cabeza, que las piernas). Si hay otro tripulante en la borda ayudando todo es mejor.

Lo probe una vez, eso sí a modo de simulacro, y con el mar en calma, y no presento mayores problemas

Y ha de ser la driza del espi, ya que al salir de la roldana suele pasar por una anilla para permitirle que gire y rote como lo hacen los espis, Con la de la mayor, al llevar la driza a la banda y desplazarla lateralmente podria salirse de la roldana y atascarse alla arriba en el peor de los momentos.

llenyalfoc 18-08-2014 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1685351)
En ese sentido los chalecos con arnes incorporado tienen esa ventaja: enganchas en las anillas la driza del espi, y con un poco de winche subes lo que quieras. Si hay un solo tripulante tirando de winche ojo que podria ser que el naufrago se ponga cabeza abajo (pesa mas el conjunto tronco-cabeza, que las piernas). Si hay otro tripulante en la borda ayudando todo es mejor.

Lo probe una vez, eso sí a modo de simulacro, y con el mar en calma, y no presento mayores problemas

Y ha de ser la driza del espi, ya que al salir de la roldana suele pasar por una anilla para permitirle que gire y rote como lo hacen los espis, Con la de la mayor, al llevar la driza a la banda y desplazarla lateralmente podria salirse de la roldana y atascarse alla arriba en el peor de los momentos.

Bueno en mi caso no me atrevería a izar más de 30Kg. (es una cifra aventurada sin fundamento científico).
Estoy seguro que si tratan de izarme con la driza del spí (110Kg reconocidos:cunao:) mi Huntercito mostraría sus vergüenzas orciles a los cuatro vientos. Es más me he planteado en más de una ocasión que quizá sería una buena idea para limpiar los bajos sin sumergirse. Primero un costado y luego el otro.

Tal y como aclaro hablo desde mi prudente ignorancia, cuando ha habido que intervenir en la perilla desarbolo sin pensármelo, no he llegado ni a plantearme el subir a nadie, ni voluntario ligerito, al palo por miedo a que la escora diese con el en el agua o, aún peor, en el pantalán.

¿Alguien con experiencia en la materia puede decirnos si estas maniobras son factibles en veleros por bajo de los 6m.? Orza fija y lastre eh.

:brindis:Ronda a cuenta de Llenyalfoc tabernero!!!

mouross 06-09-2014 12:26

Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1685436)
¿Alguien con experiencia en la materia puede decirnos si estas maniobras son factibles en veleros por bajo de los 6m.? Orza fija y lastre eh.

:brindis:Ronda a cuenta de Llenyalfoc tabernero!!!

Tienes que conocer la curva de estabilidad de tu barco y asegurarte de que al ángulo de escora al que puedas llegar accidentalmente ( olas producidas por el paso de otro barco, por ej.) el par adrizante deducido de la curva, es claramente superior al par escorante ( peso del tripulante x distancia en proyección horizontal que al ángulo dado se separa el tripulante del centro de carena). Espero haberme explicado.:brindis:

Antonio_Mataelpino 06-09-2014 13:05

Prueba práctica de Chaleco Salvavidas Automático

Con el mio no podrias :D ,
https://vimeo.com/105423029

Yo con el Hunter lo probaria.

From my radio morse

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:50.