La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como NO empezar con tu propia embarcación. Busco maestro. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=130424)

claudiepe 11-09-2014 17:37

Re: Como NO empezar con tu propia embarcación. Busco maestro.

Tranquilo que a quien mas quien menos, siempre pasa alguna, mas o menos te saliste bien, y eso te dará experiencia, un saludo:brindis:

r2d2 11-09-2014 17:44

Cita:

Originalmente publicado por claudiepe (Mensaje 1696102)
Tranquilo que a quien mas quien menos, siempre pasa alguna, mas o menos te saliste bien, y eso te dará experiencia, un saludo:brindis:

Gracias, pero de todos modos preferiría no repetir.

¿No conocéis a nadie que le pueda interesar darnos alguna clase?:adoracion:

-- 11-09-2014 19:38

Grandisima historia!! Son cosas que pasan, no temais volver a salir (eso si, esta vez preparando bien el barco). No es peligroso salir a la mar si se es sensato y se toma recaudo de cualquier incidente que pueda ocurrir, buen meteo, buen estado de la embarcación y muchas ganas de navegar.

Por cierto, yo he vivido (en mi era pre-nautica) en fuengirola y me gustaria pasarme por allí algún día, hay sitio seguro y gratuito pa fondear? :D

chemas 11-09-2014 19:59

Cita:

Originalmente publicado por r2d2 (Mensaje 1695765)
La salida del puerto fue de lujo, soplaba poniente y este nos empujaba desde popa hacia la bocana del puerto. Como la empopada se hacía algo inestable, decidí desenrollar el génova para ganar estabilidad y así fue. Me sentía genial, incluso me entró la risa nerviosa…..Una sensación indescriptible.

Pero en cuanto quisimos virar en redondo y volver a puerto……

Hola,

Aparte del problema "técnico", ojo con las empopadas en una pastinaca. Navega bien en empopada, te confías, navegas y te alejas ....quieres volver y ...... es un barco que no ciñe muy bien (por lo menos en el que navego yo y mas con enrollador de foque) y resulta que es muy complicado navegar contra el viento, teniendo que hacer muchos bordos con un avance efectivo que llega a ser desesperante.

Te lo digo por experiencia, en ceñida y con corriente en contra he tenido que tirar de motor porque no había manera de volver a puerto en un tiempo aceptable.

Por no hablar de entrar en un puerto en ceñida, con poca experiencia, haciendo bordos en poco espacio o desventados.... necesitas ese motor ya.

Pero animo, no desesperes.

Una cosa que yo hago en la pastinaca es llevar un fondeo preparado, cuando se me complican las cosas (bajada de velas que se complica, parada de repente del motor...) tiro el ancla y aunque me garree porque no llevar mucha cadena, me da tiempo a arreglarla tranquilamente aunque. Es muy jodido verte sin experiencia que te vas contra las rocas.

:brindis:

-- 11-09-2014 20:12

Buena idea llevar el fondeo listo, sobre todo si no llevas motor :)

r2d2 11-09-2014 21:29

Cita:

Originalmente publicado por chemas (Mensaje 1696172)
Hola,

Aparte del problema "técnico", ojo con las empopadas en una pastinaca. Navega bien en empopada, te confías, navegas y te alejas ....quieres volver y ...... es un barco que no ciñe muy bien (por lo menos en el que navego yo y mas con enrollador de foque) y resulta que es muy complicado navegar contra el viento, teniendo que hacer muchos bordos con un avance efectivo que llega a ser desesperante.

Te lo digo por experiencia, en ceñida y con corriente en contra he tenido que tirar de motor porque no había manera de volver a puerto en un tiempo aceptable.

Por no hablar de entrar en un puerto en ceñida, con poca experiencia, haciendo bordos en poco espacio o desventados.... necesitas ese motor ya.

Pero animo, no desesperes.

Una cosa que yo hago en la pastinaca es llevar un fondeo preparado, cuando se me complican las cosas (bajada de velas que se complica, parada de repente del motor...) tiro el ancla y aunque me garree porque no llevar mucha cadena, me da tiempo a arreglarla tranquilamente aunque. Es muy jodido verte sin experiencia que te vas contra las rocas.

Me la vendieron con el fondeo preparado, lo llevaba en el tambucho, con 15 metros de cabo, pero aunque hubiera caído en usarlo (cosa que no hice) me hubiese dado algo de grima a ver si al subirnos a la proa cara afirmar el cabo por el riesgo de caída al agua. Si se queda ella soma a bordo no se que hubiera pasado

-- 16-09-2014 00:17

Cita:

Originalmente publicado por r2d2 (Mensaje 1696227)
Me la vendieron con el fondeo preparado, lo llevaba en el tambucho, con 15 metros de cabo, pero aunque hubiera caído en usarlo (cosa que no hice) me hubiese dado algo de grima a ver si al subirnos a la proa cara afirmar el cabo por el riesgo de caída al agua. Si se queda ella soma a bordo no se que hubiera pasado

Si no te sientes seguro transitando el barco con buen tiempo deberías considerar tener siempre a mano una linea de vida por las dudas. Y en caso de mal tiempo un arnés de seguridad. Con eso puedes moverte libremente y con seguridad.

pil pil 16-09-2014 14:38

En general, y como medida de precaución con poca experiencia ,es preferible salir siempre de ceñida o de traves para garantizarte la vuelta. Si ves que viene del norte, rumbo al norte, que viene del sur, rumbo al sur. Siempre podrás volver,en caso de apuro, con la mayor quitada y un foque hasta ponerte a resguardo.

:velero::velero:

chemas 16-09-2014 18:22

Cita:

Originalmente publicado por r2d2 (Mensaje 1696227)

A eso me refiero con preparado, lo pones a la argolla de Proa, la misma que usaras para sujetarla al remolque y lo dejas adujado en un ladito de la proa, junto al lado de la puerta del tambucho o donde te sea mas cómodo.

Todo esto suponiendo que no estés a mas de 15m, de profundidad. Pero si el problema es que te vas contra las rocas, por lo general no tienes dicha profundidad.

r2d2 19-09-2014 08:30

Cita:

Originalmente publicado por SuperLii (Mensaje 1697812)
Si no te sientes seguro transitando el barco con buen tiempo deberías considerar tener siempre a mano una linea de vida por las dudas. Y en caso de mal tiempo un arnés de seguridad. Con eso puedes moverte libremente y con seguridad.

Uf, otro cabo más por la bañera.... De todos modos intentaré buscarme algo para no quedarme con cara de panoli en caso de caida.

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 1698048)

En general, y como medida de precaución con poca experiencia ,es preferible salir siempre de ceñida o de traves para garantizarte la vuelta. Si ves que viene del norte, rumbo al norte, que viene del sur, rumbo al sur. Siempre podrás volver,en caso de apuro, con la mayor quitada y un foque hasta ponerte a resguardo.

:velero::velero:

Es lo que quería hacer en un principio al pasar la bocana del puerto, pero al final no lo hice y metí la patita.

Cita:

Originalmente publicado por chemas (Mensaje 1698146)
A eso me refiero con preparado, lo pones a la argolla de Proa, la misma que usaras para sujetarla al remolque y lo dejas adujado en un ladito de la proa, junto al lado de la puerta del tambucho o donde te sea mas cómodo.

Todo esto suponiendo que no estés a mas de 15m, de profundidad. Pero si el problema es que te vas contra las rocas, por lo general no tienes dicha profundidad.

Además de sistema de "freno de emergencia", como queremos iniciarnos en la pesca, me parece que es lo mejor que podemos hacer.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:59.