La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Lo que cuesta un buen PER (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1342)

JOS 25-11-2008 14:03

Re: Lo que cuesta un buen PER

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 417321)
!Joder!, perdón, perdón, ¿340 euros por las prácticas de vela?. No es que piquen, es que es una estafa. ¿Seguro que es lo normal en Barcelona?. Yo aquí, en Madrid, pagué 360 por hacer las dos en la Manga, hace un mes.

Y de acuerdo, las prácticas enseñan poco, muy poco. Pero aún menos el teórico del PER, o incluso el de PY, si de navegar a vela hablamos.

Y en general sí, a navegar se aprende navegando. Pero no necesariamente, no el 100% de los casos. Yo he aprobado el teórico del PER, supongo, el sábado pasado (por segunda vez, ya lo hice en junio de 2002) y alquilaré un velero de 40 pies este verano en el cual meteré a mi mujer, a mis dos hijos y a sus chicas un par de semanas, para navegar en la Costa Brava o en Balerares. Y mi experiencia, salvo en vela ligera es mínima, lo más cercana a inexistente. Y te aseguro que no soy un irresponsable. Por ello el primer día tendré la ayuda de un profesional de la compañia de alquiler, para, y no es coña, jaja, que me enseñe el manejo de la radio, algún nudo y practicar un fondeo. Para lo demás, te aseguro que me basto y me sobro. Eso sí, si el profesional no coincide con este diágnóstico, seguirá a bordo hasta que diga que sí, que me basto y me sobro.

Y no te preocupes por tus compis de prácticas. No creo que si no están preparados alquilen para lanzarse ellos solos al mar. Y si aún así pretendieran hacerlo no creo que lo consiguieran, no creo que pudieran salir ellos sólos del puerto deportivo.

:brindis::brindis:

No me creo nada, y si fuese así, piensa DIEZ VECES EN LA TRIPULACIÓN QUE LLEVAS, LUEGO EN EL BARCO, y al final de la reflesión en TI MISMO, y así te aconsejos que cojas a un patron experimentado y le pages las primeras 15 salidas...

optimista 25-11-2008 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 417562)
con razon tu nick es "optmista" , espero que despues de las vacaciones no lo cambies por otro tipo "accidentado"

sinceramente creo que te equivocas ni con un dia de patron es suficiente ni con una minima experiencia se puede decir que uno se basta y sobra para sacar un 40 pies una semana, pero bueno luego pasa lo que pasa...

---------------------------------
Jeje, que manía con quedarse con lo que se quiere. Será el profesional de la empresa de alquiler que el que decidirá, porque así lo quiero yo, si me basta y me sobro.

He dicho mínima experiencia práctica con cruceros. Teórica ni te cuento y práctica con catamaranes de vela ligera pues otro tanto de lo mismo. Hace 20 años ya dejé de volcarlos.

Y cuando amas algo y le dedicas infinidad de tiempo, aunque sea teórico o de observación, la primera vez que lo haces puedes hacerlo muy bien. Cuando me examiné del carnet de conducir, con 18 años y cuatro días, no había dado ni una sóla clase y había conducido un rato un camión de mi padre , con 13 años, y otro su turismo, con 16. Y conducía prácticamente igual que ahora, es decir, bastante bien. Otro ejemplo de lo mismo; después de jugar en el ordenador durante un par de años un fántastico juego de golf con un amigo, le dije que me llevara a dar bolas un días. El llevaba 10 años jugando y tenía hándicap 16. Ese día me aposté con él una comida a que en un año le ganaba al menos tres partidas de 5. y alllegar el momento no llegamosa las cinco, a la cuarta ya le había ganadolas tres, nada raro por otra otra parte, ya que ese momento ya tenía mejor hándicapque él. Más de los mismoen atletismo como entrenador aficionado de atletismo, que no cuento por no aburrir hasta a las ovejas.

¿Es que me visita el Espíritu Santo?. Por supuesto que no, aunque sólo sea porque soy ateo, jaja. Las cosas tiene su explicación. He dedicado a leer y a estudiar tanto al mundo del motor, como al atletismo, el golf o la vela mucho más tiempo del que lo hice para sacar la carrera. Y digo a cada uno de esos deportes.

:borracho::borracho::borracho:

optimista 25-11-2008 16:39

Cita:

Originalmente publicado por JOS (Mensaje 417641)
No me creo nada, y si fuese así, piensa DIEZ VECES EN LA TRIPULACIÓN QUE LLEVAS, LUEGO EN EL BARCO, y al final de la reflesión en TI MISMO, y así te aconsejos que cojas a un patron experimentado y le pages las primeras 15 salidas...

Muy libre eres de creer lo que quieras. ¿Ir los 15 dias con un profesional?. Me aburriría como una ostra, como lo hice en las prácticas, a pesar de que quien las dió era un tipo muy majo, preparado y que se tomaba su trabajo con interés. Pero no considero que perdiera el tiempo en las prácticas. Aprendí algo que sabía teóricamente pero que no imaginaba tan acusado: la fortísima caída de la popa al arrancar marcha atrás. Y aprender una cosa en un día está pero que muy bien. Y digo un día, porque el segundo, con permiso del instructor, ya no fuí.

Jangada 25-11-2008 19:50

Qizá lo haya entendido mal. Se trata de transferir a un profesional la decisión de si uno es capaz de gobernar un 40´por la costa brava o Baleares, haciendo que éste decida sobre la seguridad de la propia familia e hijos. Nunca se ha patroneado una embarcaión así y sin práctica ninguna, ya que se afirma no haber seguido todas las clases, que en efecto dan para muy poco, se deposita la responsabilidad familiar en un tercero. Todo ello sin contar los que se hallen fondeados en las calas y fondeaderos, bastante concurridas en dicha época del año, o bien en los puertos deportivos con abarloamentos de 3, 4 o 5 barcos.
Con el debido respeto, creo que todos los principios básicos de seguridad, se vulneran con dicho proceder, salvo si te trata de una broma.
Aprovecho para indicar que nada tengo contra el autor, apenas trato de razonar la idea que subyace en dichas afirmaciones.

en fin, tomemos tod@s una cuantas :brindis::brindis:

TOLETUM 25-11-2008 20:41

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 417765)
---------------------------------
Jeje, que manía con quedarse con lo que se quiere. Será el profesional de la empresa de alquiler que el que decidirá, porque así lo quiero yo, si me basta y me sobro.

He dicho mínima experiencia práctica con cruceros. Teórica ni te cuento y práctica con catamaranes de vela ligera pues otro tanto de lo mismo. Hace 20 años ya dejé de volcarlos.

Y cuando amas algo y le dedicas infinidad de tiempo, aunque sea teórico o de observación, la primera vez que lo haces puedes hacerlo muy bien. Cuando me examiné del carnet de conducir, con 18 años y cuatro días, no había dado ni una sóla clase y había conducido un rato un camión de mi padre , con 13 años, y otro su turismo, con 16. Y conducía prácticamente igual que ahora, es decir, bastante bien. Otro ejemplo de lo mismo; después de jugar en el ordenador durante un par de años un fántastico juego de golf con un amigo, le dije que me llevara a dar bolas un días. El llevaba 10 años jugando y tenía hándicap 16. Ese día me aposté con él una comida a que en un año le ganaba al menos tres partidas de 5. y alllegar el momento no llegamosa las cinco, a la cuarta ya le había ganadolas tres, nada raro por otra otra parte, ya que ese momento ya tenía mejor hándicapque él. Más de los mismoen atletismo como entrenador aficionado de atletismo, que no cuento por no aburrir hasta a las ovejas.

¿Es que me visita el Espíritu Santo?. Por supuesto que no, aunque sólo sea porque soy ateo, jaja. Las cosas tiene su explicación. He dedicado a leer y a estudiar tanto al mundo del motor, como al atletismo, el golf o la vela mucho más tiempo del que lo hice para sacar la carrera. Y digo a cada uno de esos deportes.

:borracho::borracho::borracho:

Cuidadin, cuidadin, que la mar es muy suya... pero por lo que cuentas te veo en la próxima edición de la Vedee Globe, que tiemble Unai...:cunao:

Por cierto, yo también podría contar mi curriculum náutico, no muy extenso en comparación con el de otros cofrades, y te aseguro que el respeto y el gusanillo en el estomago antes de una travesía no se me han quitado... y ya llevaré 7000 millas siendo yo el capi... y nunca diría que me basto y me sobro

PIK 25-11-2008 22:56

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 418247)
Cuidadin, cuidadin, que la mar es muy suya... pero por lo que cuentas te veo en la próxima edición de la Vedee Globe, que tiemble Unai...:cunao:

Por cierto, yo también podría contar mi curriculum náutico, no muy extenso en comparación con el de otros cofrades, y te aseguro que el respeto y el gusanillo en el estomago antes de una travesía no se me han quitado... y ya llevaré 7000 millas siendo yo el capi... y nunca diría que me basto y me sobro

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:
Si todo el mundo tuviese tu buen juicio, probablemente habría menos legislación y los seguros serían más baratos.
:brindis::brindis::brindis:

bluewhite 26-11-2008 00:33

Ciertamente nuestra afición no es gracias, sino, a pesar de la DGMM. Qué pena.

En cualquier caso felicidades por ese flamante PER, y ahora a poner en práctica lo aprendido patroneando a diestro y siniestro :D.

Buena mar :velero:
bluewhite

optimista 26-11-2008 09:19

Cita:

Originalmente publicado por Jangada (Mensaje 418155)
Qizá lo haya entendido mal. Se trata de transferir a un profesional la decisión de si uno es capaz de gobernar un 40´por la costa brava o Baleares, haciendo que éste decida sobre la seguridad de la propia familia e hijos. Nunca se ha patroneado una embarcaión así y sin práctica ninguna, ya que se afirma no haber seguido todas las clases, que en efecto dan para muy poco, se deposita la responsabilidad familiar en un tercero. Todo ello sin contar los que se hallen fondeados en las calas y fondeaderos, bastante concurridas en dicha época del año, o bien en los puertos deportivos con abarloamentos de 3, 4 o 5 barcos.
Con el debido respeto, creo que todos los principios básicos de seguridad, se vulneran con dicho proceder, salvo si te trata de una broma.
Aprovecho para indicar que nada tengo contra el autor, apenas trato de razonar la idea que subyace en dichas afirmaciones.

en fin, tomemos tod@s una cuantas :brindis::brindis:

Pues no es exactamente eso. Me considero sobradamentente capacitado, salvo en cuestiones menores respecto a la seguridad. Y aún así, me someteré al criterio de un profesional al respecto. ¿Te parece eso irresponsable?.

optimista 26-11-2008 09:24

Cita:

¿He dicho yo que no tenga respeto y gusanillo en el estómago antes de una travesía?. Y sí, creo que me basto y me sobro, para dar paseos costeros en el Mediterráneo en verano. Supeditado a que un profesional lo corrobore. Que no tiene nada que ver con la Vendee Globe, digo yo.

JOS 26-11-2008 12:07

Opimista, no es que dude de tu concimientos, ni de tu capacidad, no por supuesto traro de que te "mosquees", si ha sido así te`pido disculpas....
solo quisiera decirte, que a pesar de tu "optimismo", manejar un 40 pies, solo tú, con una tripulación no experimentada... creo que es mejor que si tienes que pagar a un patron, que naveges con él unos días para que te enseñe a manejar el barco, vientos, atracar, desatracar, fondear, etc... mejor a que te enseñe a manejar una simple emisora... Por la seguridad de ti y de tu familia... yo llevo tiempo navegando con muchos menos pies,,, no embarque a mi familia, ni empece a navegar en solitario, hasta encontrame muy seguro... y sigo aprendiendo... hoy navego con mi hijo de 15 años con una tranquilidad infinita...
Solo es un simple consejo... :brindis:

Quim 26-11-2008 12:21

lo que si es claro es que la opinion de los que mas o menos navegamos y tenemos alguna experiencia es mas o menos la misma.

Hay un monton de factores que no puedes controlar sin tener esa experiencia, no puedes saber la sensacion que da ver que te sube el viento de golpe, y que todo se tensa crujiendo y el barco empieza a cobrar vida propia y hacer lo que a el le parece mientras toda esa familia te mira con cara de miedo y tu empiezas sudar tratando de controlar la situacion y justo entonces se te atasca la mordaza debido a la sobrepresion generada

o que el barco garrea en un fondeo o lo peor que es el del vecino el que garrea y se te viene encima, por no hablar de donde y como poner el ancla en un fondeo cosa que varia en funcion de muchos factores como la sonda , los vecinos y el viento reinante, no se la verdad es que no creo que tengas mala fe en tus palabras, simplemente creo que por lo que sea eres apañado y confias mucho en eso, pero hay una serie de factores que no puedes tener en cuenta ya que nunca los viviste antes y es que el mar es lo que tiene, que a mas sabes mas te das cuenta de que hay que tenerle mucho respeto y hay que saber mucho para poder afrontar las situaciones con seguridad.

en fin ojala no te equivoques y te vaya bien pero sinceramente creo que estas confiando en algo que se llama suerte y en algo llamado buena fortuna y no es lo mas seguro el fiarse de eso en el mar.

JOS 26-11-2008 12:31

:brindis::brindis::cid5::cid5:

ROyOR 26-11-2008 15:42

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 417765)
..no había dado ni una sóla clase y había conducido un rato un camión de mi padre , con 13 años, y otro su turismo, con 16. Y conducía prácticamente igual que ahora, es decir, bastante bien.

Así me gusta ¿a que no tienes abuela? (frase hecha no se refiere a la madre de tu padre o de tu madre)
Cada vez me gusta mas leerte porque eres una persona realmente optimista y que cuenta las cosas como las piensa, sin cortarse.
Mucha gente así se necesitaría para salir de esta crisis.

Saludos
Rafa

NOTA: Optimista seguro que tienes una buena navegación y por supuesto sin patrón, yo apuesto por ti.

PIK 26-11-2008 16:12

He aquí un post que pasará a los anales e la taberna como el del perro de TUJEFE (véase taberna antigua).
Gracias, muchas gracias :brindis::brindis:

optimista 26-11-2008 16:44

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 419135)
Así me gusta ¿a que no tienes abuela? (frase hecha no se refiere a la madre de tu padre o de tu madre)
Cada vez me gusta mas leerte porque eres una persona realmente optimista y que cuenta las cosas como las piensa, sin cortarse.
Mucha gente así se necesitaría para salir de esta crisis.

Saludos
Rafa

NOTA: Optimista seguro que tienes una buena navegación y por supuesto sin patrón, yo apuesto por ti.

Pues no, claro que ya no tengo abuela. Y a ver, querido ROyRO, mi optimismo es que prefiero ir por la vida pensando que todo el mundo es bueno, hasta que se demuestre lo contrario, y aún sabiendo que no pocos lo demostrarán. Peor para ellos, yo seguiré confiando.Y sí, claro que sí, cuento las cosas como las veo, sin cortarme. Sinceramente desmedido que dice mi mejor amiga. Lo malo es que mucha gente lo entiende como agresividad, que es algo muy lejos de mi intención. Pero en fin, cada uno es como es. Pero a mi me compensa un puñado de gente que no se mosquea sin razón, a la que la sinceridad, la discusión (en la estupenda acepción diferente de bronca) le parece estimulante. Como, por ejemplo, y sin ir más lejos, usted, caballero y paisano.

Tomemos unas :borracho::borracho: a la salud de todos.

aguila 26-11-2008 19:00

EEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHH optimista hola, te cuento yo, como tu con el per reciente, no solo alquile un velero sino que me compre un fabuloso puma 27 con unas ganas locas de navegar , navegue de noche y de dia y gracias adios ( yo si soy creyente) no tube ninguna mala experiencia , ya con el tiempo y con bastante mas experiencia ahora ya soy py pienso en lo mil cosas que me podian haber pasado, y que yo no tenia ni puñetera idea de como solucionar, vamos ni tomar un rizo, imaginate lo que podia haber pasado, con una subida de viento , me veria en un sitio donde por nada del mundo ubiera querido estar, por otra parte te digo que gracias a esto hoy se lo que tengo que hacer en cada momento, aun asi, sigo aprendiendo cada dia, no te enfades por que la gente piense que eres un atrevido, por que tu con el tiempo pensaras igual ,el mar es un inmeso animal dormido que puede despertar en cualquier momento y tragarte de un soplido,pero tienes que navegar aprende rapido y bien llena las bodegas de toda saviduria pregunta mucho, la gente del mar es generosa en compartir saviduria piensa que tu seras el responsable del barco y su tripulacion y solo tu respoderas, suerte mucha suerte.

optimista 26-11-2008 19:09

Cita:

Originalmente publicado por aguila (Mensaje 419404)
EEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHH optimista hola, te cuento yo, como tu con el per reciente, no solo alquile un velero sino que me compre un fabuloso puma 27 con unas ganas locas de navegar , navegue de noche y de dia y gracias adios ( yo si soy creyente) no tube ninguna mala experiencia , ya con el tiempo y con bastante mas experiencia ahora ya soy py pienso en lo mil cosas que me podian haber pasado, y que yo no tenia ni puñetera idea de como solucionar, vamos ni tomar un rizo, imaginate lo que podia haber pasado, con una subida de viento , me veria en un sitio donde por nada del mundo ubiera querido estar, por otra parte te digo que gracias a esto hoy se lo que tengo que hacer en cada momento, aun asi, sigo aprendiendo cada dia, no te enfades por que la gente piense que eres un atrevido, por que tu con el tiempo pensaras igual ,el mar es un inmeso animal dormido que puede despertar en cualquier momento y tragarte de un soplido,pero tienes que navegar aprende rapido y bien llena las bodegas de toda saviduria pregunta mucho, la gente del mar es generosa en compartir saviduria piensa que tu seras el responsable del barco y su tripulacion y solo tu respoderas, suerte mucha suerte.

.

Es un placer recibir comentarios como el tuyo, apreciado cofrade.

Te diré que he preguntado mucho. Pero que mucho. Y a unos navegantes espléndidos. Mejores que los mejores de este tuburio, por mucho que éstos últimos son muy buenos. Y además aquellos me responden siempre y en el momento que quiero, incluso a las mismas preguntas si me apecece hacerlas.

Vamos, que tengo una buena biblioteca, de todo lo que es mar, y sobre todo de la vela. Y modestia aparte, soy un magnífico estudiante.

coronadobx 26-11-2008 19:26

Cita:

Cofrade Toletum, como me veo reflejado en tus palabras, ese gusanillo antes de cada salida con el barco esta ahi, y ojala nunca desaparezca!!!!!

Personalmente lo que me gusta del mar es que te da unas lecciones de humildad tremendas, el dia que piensas que tienes dominada una cosa vas y la lias, esto es la esencia de la navegación!. Saludos. Coronadobx

optimista 26-11-2008 19:47

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 419455)
Cofrade Toletum, como me veo reflejado en tus palabras, ese gusanillo antes de cada salida con el barco esta ahi, y ojala nunca desaparezca!!!!!

Personalmente lo que me gusta del mar es que te da unas lecciones de humildad tremendas, el dia que piensas que tienes dominada una cosa vas y la lias, esto es la esencia de la navegación!. Saludos. Coronadobx

Pues respecto a las lecciones de humildad, juega al golf. Las da, seguro, aún mayores. Un día te crees un verdadero campeón, y al siguiente no das ni una. Y les pasa incluso a los mejores jugadores profesionales. Un día hacen 65 y el siguiente, en parecidas condiciones climatológicas y del campo, 78. Y es que como cambies mal peso de las orejas, al hoyo, jajaja.

aguila 26-11-2008 20:02

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 419484)
Pues respecto a las lecciones de humildad, juega al golf. Las da, seguro, aún mayores. Un día te crees un verdadero campeón, y al siguiente no das ni una. Y les pasa incluso a los mejores jugadores profesionales. Un día hacen 65 y el siguiente, en parecidas condiciones climatológicas y del campo, 78. Y es que como cambies mal peso de las orejas, al hoyo, jajaja.

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHH Si pero en el campo de golf siempre estas aflote,jejeje:nosabo:

Jangada 26-11-2008 21:38

Cita:

Originalmente publicado por optimista (Mensaje 418696)
Pues no es exactamente eso. Me considero sobradamentente capacitado, salvo en cuestiones menores respecto a la seguridad. Y aún así, me someteré al criterio de un profesional al respecto. ¿Te parece eso irresponsable?.

Estimado Optimista:
A mí no me parece nada. a quién ha de parecer algo es a tí. Si vas a patronear una embarcación, al final, por mucho consejo que solicites, libros que hayas leido siendo un excelente estudiante, quien va a tener que decidir a que riesgos somete a sí mismo y los demás, eres Tú. Tú solito, aplicando apenas el raciocinio lógico de una persona con inteligencia media. Varios cofrades, basados en las reglas de la sana crítica y con mucha más experiencia de la que puedes imaginar, por mucho que frecuenten este "Tugurio", libremente y con ánimo de ayudar han expuesto reflexiones a todas luces relevantes. Tú verás si las valoras.Te deseo una excelente singladura, que todo suceda como previsto, sin percances y sobre todo deseo que no pierdas de vista, en tu horizonte, dos cuestiones fundamentales: 1 El patrón de un barco tiene un especial deber de cuidado con las personas y los bienes, por lógioca y en virtud de la ley. 2 Las olas además de agua salada e impulso llevan rociones de humildad que a

Jangada 26-11-2008 21:39

todos nos han alcanzado tarde o temprano. que vaya todo muy bien...

optimista 27-11-2008 09:27

Cita:

Originalmente publicado por aguila (Mensaje 419508)
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHH Si pero en el campo de golf siempre estas aflote,jejeje:nosabo:

No creas, a más de uno le ha tumbado un rayo o un bolazo.

Cat 27-11-2008 10:56

BON DIA :brindis::brindis:.

Creo que este hilo se ha salido de madre.

Un PER cueste lo que cueste solo es un permiso para poder navegar con limitaciones.

Lo que optimista expone es una temeridad.
Deseo, y seguro que así será, que todo le salga bien.
Pero por poner un ejemplo le pille una tormenta típica del verano mediterraneo, de esas que no aparecen en el parte meteo del "aemet" con F7 lo mas probable es que saliendo todo bien, la tripu se acordará de el toda la vida.

Espero que ese profesional, sea un verdadero profesional y exponga las cosas como son.

optimista 27-11-2008 18:36

Cita:

Originalmente publicado por Cat (Mensaje 420104)
BON DIA :brindis::brindis:.

Creo que este hilo se ha salido de madre.

Un PER cueste lo que cueste solo es un permiso para poder navegar con limitaciones.

Lo que optimista expone es una temeridad.
Deseo, y seguro que así será, que todo le salga bien.
Pero por poner un ejemplo le pille una tormenta típica del verano mediterraneo, de esas que no aparecen en el parte meteo del "aemet" con F7 lo mas probable es que saliendo todo bien, la tripu se acordará de el toda la vida.

Espero que ese profesional, sea un verdadero profesional y exponga las cosas como son.

Y qué es una fuerza 7 con un barco valiente (Bavaria 40 cruiser, concretamente). Pura diversión. Génova y mayor algo enrolladas, rumbo al largo y a disfrutar, con mi enano (mi hijo pequeño, todo un campeón) arriba, y los demás abajo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:50.