![]() |
Re: navegar solo con la mayor
Hola muy buenas, lo paso.
Creo que los veleros deben ir con dos velas para ir más equilibrados, sin embargo, con viento fuerte y olas, en rumbos abiertos debemos atangonar él génova y fijar una retenida en la mayor, rizada, para prevenir trasluchadas y que el génova no gualdrapee, en ese caso si se va muy incómodo podemos dejar sólo el génova para que no se desvente por la mayor o como me resultaba más fácil a mi barco sólo la mayor. Mi first 30 del 82, tenía una mayor más contenida y un gran génova que enrollaba con vientos fuertes, un casco en V que hacia bambolear mucho él barco escorando de banda a banda cogiendo un sincronismo muy molesto. En estos casos dejaba sólo la mayor rizada, con su retenida y él barco se comportaba mejor, con menos gualdrapeo de velas , menos sincronismo y más adaptada a vientos desde él través a popa al sacarnos la ola del rumbo programado en el piloto automático. |
El Sun Fast 20 es también mi barco (aunque intento cambiar a uno un poco mayor). Como ya ha salido en el hilo, el aparejo es de sloop y fraccionado, con una mayor de 12 m2 y un foque de solo 7 m2. Esto implica que ciñendo o al través, en condiciones de viento medio a fuerte, la mayor pide un rizo enseguida si se pretende mantener una navegación equilibrada, aprovechar el túnel de viento entre ambas velas y evitar orzadas. Eso sí, en esas condiciones, el barco navega de fábula. También es muy apreciable el efecto de cazar el backestay.
Pero en popa cerrada y ola de popa conviene incluso arriar el foque para evitar trasluchadas del autovirante. Por mucho que largues la escota, el foque no presenta la superficie suficiente. Y además "tropieza" en los candeleros. Tampoco hay carril de escota. Eso sí, en esas condiciones (y casi hasta el través) se puede "volar" con el gennaker (28m2). Como ya se ha dicho en el hilo, y cuando importa más la comodidad que el rendimiento, no es un barco para navegar solo con el foque, como otros lo hacen con el génova. Hay que navegar con la mayor, con el consabido riesgo de orzar. Y ya se sabe: con viento fuerte y barco parado, hay que ir rápido con la escota para evitar escoras bruscas. Otra vez vuelve a ser necesario un rizo en la mayor. Con viento fuerte, incluso en empopada porque aquí sí que se nota la orzada. Hay mucha información sobre este pequeño gran barco (polares incluidas) en dos foros. El problema es que están en francés. http://thierry.labarre.pagesperso-or...rincipale.html http://forumsunfast20.free.fr/ Y, por si lo leyese, mis felicidades al "Afrikanoteam". Me ha gustado mucho su aventura, su buen humor y su relato. Salud, :brindis::velero: |
Tomo nota de todo:adoracion:
|
Particularmente en mi RO_265 prefiero llevar siempre algo de génova que voy regulando con el enrollador, e ir disminuyendo génova y mayor de forma acompasada si sube el viento. La última vela que retiraría sería el génova (enrollado a su mínima expresión si es necesario a modo de tormentín). Cuando abres mayor en una racha conservas potencia y equilibrio para pasar la ola ciñendo, y en rumbos abiertos es una vela que te aporta potencia, equilibrio y es más sencilla de trimar que la mayor que te obligaría a aproarte en condiciones complicadas para arriarla si el viento sube de más, perdiendo tiempo y rumbo. Estamos hablando de aparejo fraccionado y velas de superficie similar.:brindis::brindis:
|
Con vientos muy fuertes nunca navegar solo con el génova , tiene que ir en parte enrollada y de este modo se estropea la vela , si no hay trinqueta lo ideal es 3 rizos en la mayor.
|
Cita:
es que no es lo mismo 40 nudos en ceñida (en mi opinion inabordable... quiza algun crack), que en portantes Bueno, solo por opinar un poco... |
He visto las fotos y videos, he observado que constantemente la proa va fuera del agua con lo que al ser un barco pequeño el centro de deriva o CLR se va bastante a popa y se separa del centro velico con lo cuál obliga al patrón a retrasar el centro velico. En un barco tan pequeño y con esa castaña a veces obliga a arriar el foque. En barcos mas grandes si el CLR se desplaza a popa retrasamos el centro velico usando una trinqueta.
Saludos |
Hola,
Yo de cuando en vez veo veleros navegando solo con el génova o solo con la mayor. Nunca lo he entendido... Yo solo lo hice una vez, y fue porque me faltaba una vela... |
Ayer habia algo mas de 20 nudos del NW marejada de un par de metros,volviendo de gorliz a getxo vine con un rizo y a proa enrollado hasta dejar tamaño de tormentin y la verdad es que volvimos muy bien a 5 nudos mas o menos.Voy probando de todo jeje,por cierto ayer vi 8,3 en el gps con el viento por de popa y el genova atangonado:brindis:,subidon jeje
|
A mi no me gusta nada ir con 1 sola vela, los veleros no solo van desequilibrados, la jarcia y palo tambien sufre lo suyo, especialmente navegando solo con el genova (la mayor tira y aguanta el palo hacia popa).
Pero en caso de avería o con temporal, usar solo 1 pequeña o muy rizada puede hacer gobernable el barco. |
Antes que nada una buena birra para todos :brindis::brindis::brindis:
Estoy de acuerdo con los que dicen que es majos llevar las dos velas aunque haya que reducir trapo para equilibrar. Pero eso no quita que cuando vas echando un rato con una tripulación poco marinera o algo cómoda sea práctico navegar con una sola vela. Mi experiencia me dice que depende del barco, con uno que arbola una gran mayor y poca génova está claro que con la mayor ira bien y si es al contrario a tirar de génova. Copita al personal :brindis::brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27. |