La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Carta nautica Ria de Arousa para OZICE (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13878)

Katiusko 07-04-2011 00:17

Re: Carta nautica Ria de Arousa para OZICE

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 1037647)
Bueno, pues retomo este hilo con el motivo inicial, cual es la busqueda de cartografia para OZI y de se desvio hacia la cartografia ENC y CM93; parece que el cofrade COLAMBRE utiliza estas cartografias en OZI y por eso lo retomo por si alguien nos informa sobre la posibilidad de convertir las ENC y CM93 a formato valido para su uso en OZICE.

Agradecido de antemano y :brindis:

Hola
Creo que no se puede :nop::nop::nop:, pero estaremos atentos.
:brindis::brindis::brindis:
La única forma que he encontrado es la siguiente es copiando pantalla a un archivo de imagen. Despues esa imagen se puede recortar y se calibra con el OZI. Si lo haceis así 2 pequeños trucos ...

(Probado con Max Sea v10 y CM93)

1- Buscaros un portatil (no se si los fijos lo permiten ...) que permita aumentar mucho (cuanto más mejor) la resolución y que la tarjeta de video permita desplazar la imagen. (Resoluciones de 3000x 2000 y pico son mapas enormes ...), no vereis toda la pantalla a la vez, pero si desplazais el ratón podreis verla completa. Cuando lo tengais así, Copiar/imprmir pantalla, y guardais el archivo de imagen (picasa lo hace automaticamente).

2- Poner la opción de ver la rejilla de latitud/longitud, muy util para calibrar despues las imagenes.

Eso si, la utilidad de esto no es muy clara, teniendo opencpn y cm93 gratis.
La unica utilidad es tener a gran escala la pantalla del pc para imprimirla a tamaño grande.

Aquí
http://picasaweb.google.com/YDeciamo...NjwqrKMl-SS_QE
hay alguna imagen.

Lo que si se puede hacer es pasarlo a KAP para su uso con Maptech Offshore o Chart Navigator PRO (un poco complicado, pero posible)

Saludos

COLAMBRE 07-04-2011 00:22

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 1037647)
Buenas noches, a ver Colambre, ¿se pueden convertir las CM93 a formato legible por el OZICE?. si es que si te quedaría agradecíssssssssssssimo si me explicas como hacerlo....
Agradecido de antemano y :brindis:

Cofrade MOFETA, mi post es del 2008.
desde entonces ha pasado mucho tiempo, muchíiiiiisimo hablando de cartografía FREE y FIABLE.

El trabajo de entonces, fue de chinos, o faraónico ... cientos de horas quitadas al sueño .... hasta que aparecieron dos bendiciones del cielo :adoracion:.

- El desbloqueo de la cartografía GARMIN
- El OPENCPN, una maravilla que nos regalaron hace poco tiempo y que permitió la lectura de las CM93 (Aunque se llaman así, en realidad está actualizadas al 2003, creo recordar).

Ahora va lo del trabajo de chinos o faraónico:
Algunos "frikis" de la cartografía náutica "free" estábamos obsesionados con hacerla funcionar en los GPS Garmin y en el OZI.
El problema era que no se podían "abrir" para estos software.
La solución (faraónica) era crear la cartografía en formato "polish", un formato intermedio que era leible por OZI y transformable a GARMIN.

Peo la cuestión básica era crear la cartografía "polish".
Para ello, recurrimos a ir copiando casi pixel a pixel (mediante edición de tracks manualmente) todos los hitos improtantes de la cartografía CM93.
Creaba los tracks siguiendo las líneas de costa, los veriles, algun que otro accidente geográfioc, y también pasaba como waypoints los faros, balizas, etc...
Estos tracks, se añadían uno a uno mapas que guardábamos con formato polish, mediante un editor execpcional como era "mapedit", la madre de todas las batallas cartográficas.
Mapedit era un creador de cartografía que podía partir de variadas bases de origen.

Todo este rollo, era porque siempre fui un convencido de que la cartografía RASTER no deja de ser un apaño pocofiable y muy poco operativo, pues obliga a grandes tamaños de archivos, y con ello hacían los softwares muy lentos por la cantidad de píxeles a procesar.
Por eso, siempre buscamos hacer cartografía VECTORIALIZADA, y eso nos movía a hacer lo del polish format con mapedit.
Mapedit permitía guardar en formato garmin, y por supuesto, en cualquier formato leible desde OZI (bmp, jpg... etc).
Guardaba en polish, lo transformaba a Garmin y lo subía a mi GPS 176C.
Así estuve navegando hasta que surgió el magnífico OPEN CPN, con las CM93 abiertas.
A Partir de ese momento, OZI pasó a mejor vida en mis PCs.

Perdonad el rollo, podría seguir y seguir... pero creo ya es suficiente.

MOFETA, perdona la tardanza, pero el post de 2008 ... ya ha llovido, estuve un poco apartado de este antro por motivos varios, aunque no dejé de leer e intervenir mínimamente nunca.

Si quieres mas info, me mandas un privado y nos ponemos en contacto.

:brindis:

Katiusko 07-04-2011 00:36

Nos hemos cruzado.

El MapEdit es este?
http://www.boutell.com/mapedit/manual.html

Saludos

COLAMBRE 07-04-2011 15:50

Cita:

KATIUSKO Nos hemos cruzado.

El MapEdit es este?
http://www.boutell.com/mapedit/manual.html

Saludos
Pues he ojeado el link y supongo que en su origen sería el mismo, pero su evolución me parece que tiene poco que ver.

Este mapedit parece una herramienta para mapear archivos gráficos de cara a servicios web. La base parece que sea la misma de antaño, pero me temo que no es lo mismo, además, de aquellas, era un software libre... o casi casi, y ahora no.

Buscaré en mi cementerio de bits y si aparece algo lo cuento, incluso la cartografía, quizás.

:brindis:

Mofeta 07-04-2011 21:49

Buenas tardes, COLAMBRE gracias por tu respuesta, jooooooooo..er no me había dado cuenta de la antiguedad del hilo aunque a los efectos del OZICE no ha cambiado mucho.

aYo uso una PDA con OZICE y cartas Maptech, que dicho see de de paso, en los aproaches me da un error de posición de 100 metros largos y eso da flojera y sudor frio si tienes que entrar a puerto con niebla o visibilidad reducida.

Para solucionar tal desajuste recurro a georeferenciar los aproaches y puertos de Maptech en el OziPC con las coordenadas de las ENC y CM93 y con el GRAN OPENCPN, y donde no tengo aproache en Maptech, pues con la imagen de la zona del OpenCPN la copio y con el Paint la convierto a *.jpg, despues la georeferencio y la paso a formato legible por el OziCE, vamos un peñazo de cualquier forma aunque no sea tan tortuoso como lo que apuntas Colambre del procedimiento de años atras.

Esperemos que con los nuevos minisPCs de 7" o 10" y los emergentes Tablets tengamos mas herramientas para leer cartografia de poco peso, fiables y no caros.

Otra cuestión a tener en cuenta es que esos equipos estan inclinandose por el SO Android que, según parece tiene pocas compatibilidades con las cartografias que movemos con Windows, habra que esperar para descartar mi PDA que tan buen resultado me esta dando aunque la pantalla de 3,5 pulgadas es algo raquitica.

Creo que me he enrollado en demasía.

Saludos y :brindis:

COLAMBRE 08-04-2011 16:54

Cita:

MOFETA Para solucionar tal desajuste recurro a georeferenciar los aproaches y puertos de Maptech en el OziPC con las coordenadas de las ENC y CM93 y con el GRAN OPENCPN, y donde no tengo aproache en Maptech, pues con la imagen de la zona del OpenCPN la copio y con el Paint la convierto a *.jpg, despues la georeferencio y la paso a formato legible por el OziCE, vamos un peñazo de cualquier forma aunque no sea tan tortuoso como lo que apuntas Colambre del procedimiento de años atras.
Me parece la mejor fórmula hoy por hoy, para un presupuesto ajustado.
Para ir lo mas seguro, me inclino por crear una RUTA por cada aproache de tu necesidad.
Puedes tener la cartografía que quieras... raster, vector, etc... para "jugar" un poco, para saber por qué "zona" navego, donde me da igual un error de 100 o 200 metros, para eso está bien cualquier cosa que sea adaptable a tu hardware... pero OJO !!:calavera:, cuando hagas el aproache, carga en tu pda o lo que sea, SOLO EL APROACHE de forma que tu equipo trabaje mas cómodo al no tener que soportar todo el mapa completo.

El aproache para el aproache y el resto para divertirse. Claro, me refiero a un aproache realizado por ti mismo, y comprobado, tal que te de seguridad ante una niebla cerrada, debe darte tanta seguridad como para que sea como tu padre y tu madre en caso de niebla.

Yo en un futuro a corto, me iría a un tablet o notebook, ahora a precios muy asequibles. metería el Open y la carto CM93. Lo pondría a trabajar solo cuando lo necesitase si tu sistema de enertgía no te permite otros dispendios. Además, en ni caso, cada GPS que tengo lo voy añadiendo a mi lista de GPSs de respeto... el del móvil, el del plotter, el de mi PDA, el del viejo Garmin... cuento 4 GPSs, nunca están de mas.

Y por supuesto, ante una avería, noche o niebla, siempre guardar con boli y papel tu última posición y no quitar el ojo de la corredera y el compás ... a la vieja usanza. (Implica llevar cartografía en papel).

Mofeta 08-04-2011 21:10

Cita:

Originalmente publicado por COLAMBRE (Mensaje 1038955)
Yo en un futuro a corto, me iría a un tablet o notebook, ahora a precios muy asequibles. metería el Open y la carto CM93. Lo pondría a trabajar solo cuando lo necesitase si tu sistema de enertgía no te permite otros dispendios. Además, en ni caso, cada GPS que tengo lo voy añadiendo a mi lista de GPSs de respeto... el del móvil, el del plotter, el de mi PDA, el del viejo Garmin... cuento 4 GPSs, nunca están de mas.

Y por supuesto, ante una avería, noche o niebla, siempre guardar con boli y papel tu última posición y no quitar el ojo de la corredera y el compás ... a la vieja usanza. (Implica llevar cartografía en papel).

Totalmente de acuerdo, la carta de papel no falta en el barco, un OpenCPN con CM93 actualización de 2010 en miniPC+GPS China USB con bateria a tope de carga o inversor de onda senoidal pura para un por si acaso, la PDA con OziCE y la señal GPS de la VHF DSC .

Pena no disponer de un OpenCPN para WindowsMobile.
Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:34.