![]() |
Re: Una gran navegada
La próxima que vaya a Barna, me tendré que enrolar contigo, a ver si me enseñas algo, porque en barcos ya coincidimos demasiado en los gustos.
|
Unas cervecitas con unos boquerones para todos los cofrades.
Acontinuación una pregunta de un principiante ¿ no deberia cazar la escota de la contra? la veo muy suelta ¿no?:adoracion: Lo siento si he dicho una tonteria, de todas maneras agradecería que alguien me lo aclarase.Gracias Salut companys!! |
Hombre, yo no iba en el barco pero a simple vista parece que estaba ciñendo, en ese caso la tension de la contra no es importante dependiendo del estado del mar...o de algun aspecto de trimado fino. En principio la contra trabaja mas en rumbos de popa para evitar que la botavara se eleve al recibir el viento la mayor. Fijate que lleva el cunningham bien cazado para aplanar mayor... bueno nosé, es lo que yo creo
|
Parece una ceñida abierta, las escotas no están del todo cazadas, igual lo que quería es darle algo de torsión a la vela.
Je, je, si es que no se pueden poner fotos. |
Cita:
|
Cita:
jejejejeje... tambien estaba esperando a que el lunes llegasen "las porteras criticonas" :rolleyes: jejejejeje Trato de justificarme...:santo: Para empezar dire que iba en plan relax:santo: ... no iba permanente con la escota en la mano... acababa de zamparme un bocata de jamon y una cerveza que quitaba el hipo:cunao: ...(sí, ya sé que pensais "que eso lo diran todos:cool: "... pero es verdad!!:rolleyes: Lo segundo es que no soy un "lumbrera" trimando... mucho libro, y mucha teoria, pero como dice Questiosailing, a navegar se aprende navegando... en eso si trato de aplicarme:cunao: Como bien dice Pawnee (el que sabe, sabe:adoracion: ) iba ciñendo abierto (el genova esta un poco por encima de los guardamancebos)... Concretamente iba a 60º del viento real (porque así se lo tenia indicado al piloto automatico), navegaba a unos 6.8 nudos (puntas de 7.1, caidas de velocidad hasta 6.5, en esa horquilla)... eso representaba navegar a 37º de aparente y la velocidad del aparente era de 15 nudos (la del real no lo sé porque no lo mire... quien lo quiera saber ¡¡hala!! a calcular que hay datos suficientes:cunao: ) La contra estaba en banda porque con la escota tenia suficiente... las lanitas de ambas velas volaban para atras sin perturbaciones...incluida la superior de la baluma de la mayor... que se me esconde más que un caracol en un desierto:cunao: El cuningham va un poco cazado porque venia de una popa y cuando me puse a ceñir cace un poco de driza, pero con la presion sobre la vela se me aflojo un poquillo la driza, y para no forzarla al cazarla de nuevo sin amollar escota (y entonces romper la magia del momento), me incline por quitar las ligeras arruguitas con un poco de tension de cunnigham... Bajo mi punto de vista eso no era correcto, porque el mar estaba realmente plano, y el cunnigham adelanta bolsa para ayudar a pasar ola, y aqui no era necesario.. pero... Hala ... ya he dao un poco de carnaza a "las porteras":cunao: Taberneroooooooooooooo ponganos unas ronditas de lo que gusten estos piratas ... que ahora es la hora:borracho: |
Pues yo no es por hacerle la pelota a Keith ni por llevarle la contraria, ya que parece que él está de acuerdo en que como la llevaba no es correcto, pero a mi me parece perfecto lo de la contra en banda en ceñida con carro por debajo de la botavara.
Porque pudiéndose reglar la torsión mediante escota y carro, ¿porqué se tiene por obligatorio que tenga que usarse la contra?. Usar la contra en ceñida puede tener determinados motivos o ventajas. Ya lo he comentado otras veces: a menudo, yendo solo y si puedo, tenso la contra y amollo algo la escota para orientar la botavara con el carro en el centro. De esta forma, al hacer bordos, no tengo que mover nada de la mayor, aunque eso, obviamente, no sirve para ceñir a rabiar. Pero ese no es el caso de la foto (ceñida abierta). Puestos a ser quisquillosos, sí podría uno meterse en lo del Cunningham, aunque para ello antes tendría que saber muy bien (y ver) cómo pintaba la vela, el viento que había, etc. y, en todo caso eso podría ser algo ya de detalle. Además, hay velas que por su corte (las llamadas "cortas de baluma"), prácticamente siempre han de ir trimadas a base Cunningham. Uséase, que me parece que yo habría cometido (y cometeré en un futuro) el mismo "error" de la afoto dichosa... ... claro que compartiendo el error con Keith, es toda una satisfacción...:sip: |
Keith, ¿las velas son de Master Sails?
:brindis: |
joder que envidia me das...después de estar currando diez horas en la mierda de oficina de la M-40...
Que lo disfrutes mucho tiempo....ah!!! y menudo móvil. Carajillo de ron para los cofrades :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Pues podrías haberla esperado a que volviera de currar... o invitar a los amigos, que no te imaginas la envidia que suscitan esas fotos cuando se está tan lejos del mar :llorica: Gracias por compartir el momento. |
Cita:
¿"Satisfaction" con las velas? He visto que elogiabas las de Sinera, de Depoorter... |
Gracias:gracias: por todas las respuestas:brindis:, cada dia aprendo algo nuevo en la taberna:adoracion::sorry:, no zabo y pregunto.
Salut companys!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:31. |