La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142820)

El Temido II 01-09-2015 12:59

Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1828419)
En cuanto a preferencia, un mercante tiene preferencia ante un velero, por mas que este esté navegando a vela....

En Diciembre pasado, para la travesía del Atlántico, coloqué en el barco un AIS.

Como quiera que todos los mercantes suelen llevar suso dicho AIS, te ven
perfectamente; saben tu rumbo y velocidad. Y lo mejor de esto, es que te
maniobran sin que te tengas que preocupar por ello. Los datos de navegación,
tanto del mercante, como la de los que nos cruzamos con ellos, quedan grabados,
a modo de "caja negra", por lo que en un posible abordaje, depurar las responsabilidades
no sería complicado, de ahí que actúen con presteza.

Para no crear confusión, yo suelo mantener, en lo posible, rumbo y velocidad.

Otra posibilidad es contactar con ellos por VHF, para constatar que te han visto.
Si los llamas por su nombre, suelen responderte.

Salud y :brindis:

mascafe 01-09-2015 13:39

Y no digo que no tengas razón, que tenerla la tienes. Pero amigo mío, una cosa muy distinta es tener la razón y otra el sentido común del que has hecho gala. Pues eso.

Birras :brindis:

jiauka 01-09-2015 13:46

Os recuerdo que maniobrar teniendo preferencia es incumplir el RIPA, excepto en los supuestos de evitar 1 colisión porque el OTRO no maniobra, no sea que nos pase como al Andrea Doria.

Lo ideal es llevar AIS, o preguntar por radio al mercante, a mi me ha funcionado excepto en 1 par de ocasiones

acnombela 01-09-2015 14:33

No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Efectivamente, según el RIPA el velero tiene prioridad y el otro se debe apartar, pero en caso de ver que aún yendo a rumbo de colisión no varíe su rumbo, el sentido común debe hacernos actuar y variar el nuestro. En este caso aunque incumplamos el RIPA, es para evitar un mal mayor.
Yo también intentaría contactar con el carguero antes de hacer ninguna maniobra, pero desde luego, mi prioridad es mantenerme seco y a flote.

Una ronda para todos de mi parte. ;)

Ikota 02-09-2015 07:57

Este es el video que os comentaba...como veis, mucho tráfico, dos "monstruos" por babor (sobre todo el fast ferry rumbo Ceuta) y otro por estribor que viene de Tanger hacia Algeciras...

Celebré llevar el AIS....porque os puedo asegurar que en vivo se ven muuuucho más cerca...

https://youtu.be/cFhBsdwxpGs

Un saludote

custodio 02-09-2015 09:48

Buenos días y unas cafecitos para todos .
La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es . pero allá cada cual como maniobra y las buenas practicas marineras....
volviendo el día 22 de Ibiza , me encontré en una situación de cruce con un buque de pasaje , el venía por mi estribor y yo navegaba a vela , según el
R.I.P.A , Reglamento para la prevención de los abordajes. el buque debía maniobrar me , mire en el AIS , y la velocidad de el buque era de 21.5 nudos ,
la mía era de 6 , lo veía por la banda de estribor y me preguntaba a mi mismo
pasara o no pasara
vuelta al AIS (bendito ) , el aparato hace una cinemática continua .y me decia
CPA. punto mas cercano de aproximación 0.180 NM, TCPA, tiempo para el punto mas cercano de aproximación , 8 minutos ,
volvi a mirar por estribor , ummmm el AIS dice que no pasa nada pero yo lo veo muy cercano , y el esta claro que sigue a 21.5 nudos y no va a maniobrar
solucion.....
enrrollo un poco de genova y bajo velocidad a 3, 5 nudos
vuelvo a mirar el AIS y la cinematica funciona
cambio de parametros
CPA 0.350 NM
TCPA 8 minutos igual
sufciente resguardo y sin problemas
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Akakus 02-09-2015 10:24

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 1828982)
Buenos días y unas cafecitos para todos .
La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es . pero allá cada cual como maniobra y las buenas practicas marineras....
volviendo el día 22 de Ibiza , me encontré en una situación de cruce con un buque de pasaje , el venía por mi estribor y yo navegaba a vela , según el
R.I.P.A , Reglamento para la prevención de los abordajes. el buque debía maniobrar me , mire en el AIS , y la velocidad de el buque era de 21.5 nudos ,
la mía era de 6 , lo veía por la banda de estribor y me preguntaba a mi mismo
pasara o no pasara
vuelta al AIS (bendito ) , el aparato hace una cinemática continua .y me decia
CPA. punto mas cercano de aproximación 0.180 NM, TCPA, tiempo para el punto mas cercano de aproximación , 8 minutos ,
volvi a mirar por estribor , ummmm el AIS dice que no pasa nada pero yo lo veo muy cercano , y el esta claro que sigue a 21.5 nudos y no va a maniobrar
solucion.....
enrrollo un poco de genova y bajo velocidad a 3, 5 nudos
vuelvo a mirar el AIS y la cinematica funciona
cambio de parametros
CPA 0.350 NM
TCPA 8 minutos igual
sufciente resguardo y sin problemas
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Ojo con la CPA, esos bichos son muy largos. 0.35 nm a dónde? a la antena? (dónde está)? a la proa? a popa? yo les doy 1 milla mínimo

Edito: Jiauka lo aclara más abajo, mis temores eran infundados

jiauka 02-09-2015 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1828998)
Ojo con la CPA, esos bichos son muy largos. 0.35 nm a dónde? a la antena? (dónde está)? a la proa? a popa? yo les doy 1 milla mínimo

El CPA ya tiene en cuenta manga y eslora, el calculo se hace suponiendo que el barco es 1 rectangulo, por eso todos los emisores AIS permiten poner la distancia a la se encuentra la antena GPS que proporciona datos al AIS, precisamente para poder calcular bien las distancias, y esa información se transmite junto con el MMSI, coordenadas, nombre del barco, etc...
Si este nos dice 0.15 nm quiere decir que tendremos un minimo de 0.15 millas de separación entre barcos.

Lo habitual es que dejen 0.5 millas de CPA, lo he comprobado bastantes veces.

gilinas 02-09-2015 10:57

Cita:

Originalmente publicado por Garbinet (Mensaje 1828466)
Eso del dibujo es en general.

Hay excepciones:

1 Pesqueros faenando

2 Buque de capacidad de maniobra restringida
(Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.)

3 Buque restringido por su calado
Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo)

Estos 3 tiene prioridad frente a un velero.

Saludos.

Buque con capacidad de maniobra restringida de día

http://www.titulosnauticos.net/lucesymarcas/r27_6.gif
Buque con capacidad de maniobra restringida
con arrancada

http://www.titulosnauticos.net/lucesymarcas/r27_4.gif

Buque con capacidad de maniobra restringida
sin arrancada

http://www.titulosnauticos.net/lucesymarcas/r27_5.gif

luisglezi 02-09-2015 11:16

Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.

Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.

Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.

40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.

Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.

Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1828619)
En Diciembre pasado, para la travesía del Atlántico, coloqué en el barco un AIS.

a modo de "caja negra", por lo que en un posible abordaje, depurar las responsabilidades

Otra posibilidad es contactar con ellos por VHF, para constatar que te han visto.

navegalex 02-09-2015 11:29

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1828619)

Hummmm....eso de que quede grabado...la verdad es que no tranquiliza ná, porque si te pasa por encima, te devolverá a la vida? Yo sigo con mis trece, me aparto. La verdad que mar adentro no me interesa discutir la preferencia de paso, no:nop: no y no. Dejemos esas cosas para las regatas y entre sus participantes, los grandes buques a motor son cosa seria.

Jadarvi 02-09-2015 19:51

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1829038)
Yo aporto mi experiencia en una travesía desde Cerdeña hace un par de semanas, ya cerca de Mallorca.

Veo en mi AIS un mercante por mi aleta de estribor, bastante lejos, en rumbo de colisión. El AIS me da un CPA inferior a 100m, y un TCPA de 44 minutos.

Voy a vela, y por tanto tengo preferencia. Es de día con visibilidad total. Tengo curiosidad por ver qué hace y no varío ni rumbo ni le llamo. Asumo que en 44 minutos me acabará viendo, entre otras cosas porque mi AIS es Tx/Rx.

40 minutos despues ya es una mole enorme en mi través. Muy cerca. Me ve perfectamente, igual que yo a él. Voy a un descuartelar, escorado. Durante los 40 minutos no ha modificado el rumbo ni un grado, ni tampoco la velocidad. No me ha llamado por VHF ni me ha enviado un mensaje por el AIS. Le importa una m... pasarme por encima.

Hago una virada. No supone problema, es más, es una distracción porque hace muchas horas que no las he tocado y es bueno un poco de ejercicio. Sigo 5 minutos y vuelvo a virar. Le paso por la popa.

Yo, salvo navegando una situación incómoda, le maniobro a todos los monstruos, pero me cabrea esa prepotencia. Deliberadamente le dejé llegar muy cerca para ver si hacía algo por evitar una catástrofe. Me queda claro que no

:brindis::brindis:

En un caso así, llamadita por el 16 .... en inglés ... si no contesta, llamadita a guardia costera o SM ... suelen reaccionar, excepto uno que casi se lleva puesto a Dunic hace un par de años ... le denunciamos, apertura de expediente, contrataron nada menos que a Garrigues Walker para defenderse (artillería pesada de la buena), propuesta de resolución diciendo que pelillos a la mar y Capitanía pidiéndome que, por favor, no nos opusiésemos porque ya habían avisado a la compañía de que a la próxima le caía un puro ... accedemos ... ni siquiera una llamada para pedir disculpas a Dunic .... al cabo de un tiempo me entero de que ese capitán ya no capitanea un barco de 200 m y que lo han mandado a patronear una cosa pequeñita en plan de cabotaje ...

En fin, en el caso comentado, el portacoches NO tiene preferencia a menos que lleve señales de ser un buque restringido por su maniobra o su calado ... otra cosa es que uno prefiera quitarse de en medio, pero en tal caso es aconsejable llamarle por radio y comunicar que vas a apartarte de su derrota, no sea que él caiga para no pillarte y entonces vaya y te convierta en una pegatina en su bulbo de proa.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

jonri 02-09-2015 21:43

Como dicen algunos, una cosa son los reglamentos y otra el sentido común.
Y por poner un ejemplo que la mayoría nos podemos encontrar: Vamos con nuestro coche por una carretera de doble sentido en una recta larga, y vemos que de frente un coche esta adelantando a otro vehículo y no tiene intenciones de incorporarse a su carril, ¿que hacemos?,¿ seguimos por nuestro carril porque el código dice que vamos bien y el otro se tiene que apartar, o nos metemos al arcén (si hay) y evitamos la colisión?. Pues en la mar, lo mismo, los cementerios están llenos de gente que tenía la ley de su parte.
Un saludo

jiauka 02-09-2015 22:27

El problema es que como AMBOS viren queriendo pasar por la popa del otro, la colisión está practicamente garantizada.

Si variamos el rumbo, lo ideal es avisar ANTES de nuestras intenciones.

Y llevar AIS emisor, es casi mágico, desde que lo llevo, maniobran todos -con alguna deshonrosa excepción-

luisglezi 02-09-2015 23:23

Cierto, probablemente lo mejor hubiese sido una llamada por el 16. Aunque sólo fuera por continuar el experimento hasta el final. La verdad es que suelo pecar de "buen chico" y si el AIS me da un cruce comprometido suelo variar rumbo, velocidad o ambos con mucha antelación.

Jiauka, en mi caso la virada era hacia el lado contrario al que venía el bicho, con lo cual creo que no había demasiado riesgo en maniobrar sin aviso previo.

Pero me quedo con que hay que obligarse a bajar a la cabina para hacer la llamadita de rigor.

Por curiosidad: ¿cuál debería ser en este el caso el mensaje? ¿Algo así como: XXX, XXX, XXX, HERE IS SHIP SARGANTANA, WITH YOUR CURRENT COURSE WE ARE IN RISK OF INMEDIATE COLLISION. I AM A SAILING BOAT SO YOU SHOULD MODIFY YOUR COURSE OR SPEED

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 1829221)
En un caso así, llamadita por el 16 .... en inglés ... si no contesta, llamadita a guardia costera o SM ... suelen reaccionar, excepto uno que casi se lleva puesto a Dunic hace un par de años ... le denunciamos, apertura de expediente, contrataron nada menos que a Garrigues Walker para defenderse (artillería pesada de la buena), propuesta de resolución diciendo que pelillos a la mar y Capitanía pidiéndome que, por favor, no nos opusiésemos porque ya habían avisado a la compañía de que a la próxima le caía un puro ... accedemos ... ni siquiera una llamada para pedir disculpas a Dunic .... al cabo de un tiempo me entero de que ese capitán ya no capitanea un barco de 200 m y que lo han mandado a patronear una cosa pequeñita en plan de cabotaje ...

En fin, en el caso comentado, el portacoches NO tiene preferencia a menos que lleve señales de ser un buque restringido por su maniobra o su calado ... otra cosa es que uno prefiera quitarse de en medio, pero en tal caso es aconsejable llamarle por radio y comunicar que vas a apartarte de su derrota, no sea que él caiga para no pillarte y entonces vaya y te convierta en una pegatina en su bulbo de proa.

Jaranero 02-09-2015 23:31

Buenas y sirvánse una ronda de cervezas...
En el caso de querer comunicarse por el 16, si se desconoce el nombre del barco, cómo sería el protocolo de radiofónico, siempre he tenido esta duda.
En el AIS aparece el nombre pero si carece de él y no vemos su nombre, cómo actuaríais por radio?
A ver si alguien me lo podría indicar.
Buena proa,
Jaranero.

Jaranero 02-09-2015 23:37

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1829305)
Cierto, probablemente lo mejor hubiese sido una llamada por el 16. Aunque sólo fuera por continuar el experimento hasta el final. La verdad es que suelo pecar de "buen chico" y si el AIS me da un cruce comprometido suelo variar rumbo, velocidad o ambos con mucha antelación.

Jiauka, en mi caso la virada era hacia el lado contrario al que venía el bicho, con lo cual creo que no había demasiado riesgo en maniobrar sin aviso previo.

Pero me quedo con que hay que obligarse a bajar a la cabina para hacer la llamadita de rigor.

Por curiosidad: ¿cuál debería ser en este el caso el mensaje? ¿Algo así como: XXX, XXX, XXX, HERE IS SHIP SARGANTANA, WITH YOUR CURRENT COURSE WE ARE IN RISK OF INMEDIATE COLLISION. I AM A SAILING BOAT SO YOU SHOULD MODIFY YOUR COURSE OR SPEED

Luisglezi, no he visto tu mensaje, es una opción a ver si algún cofrade con experiencia añade algo de luz al tema.
En el caso de no conocer el nombre, ¿omitimos xxx,xxx,xxx? Y seguimos con tu mensaje?

luisglezi 02-09-2015 23:43

Sí claro, por XXX quiero decir el nombre del barco. El AIS te lo da normalmente.

Pero no teniendo AIS la cosa se complica, tal como preguntas. Supongo que habría que llamarle algo así como

"UNKOWN SHIP AT POSITION <lat>, <long>". Un poco farragoso...

He Googleado un poco pero no he encontrado nada...

Cita:

Originalmente publicado por Jaranero (Mensaje 1829316)
Luisglezi, no he visto tu mensaje, es una opción a ver si algún cofrade con experiencia añade algo de luz al tema.
En el caso de no conocer el nombre, ¿omitimos xxx,xxx,xxx? Y seguimos con tu mensaje?

Jaranero 02-09-2015 23:48

Me lo imaginaba, a partir de la posición comienzas el mensaje en demanda de prioridad (en el caso de tenerla) o de nuestro cambio de rumbo por voluntad propia.
Gracias por responder,
Buena proa,
Jaranero.

luisglezi 02-09-2015 23:56

Corrijo. He encontrado un PDF que creo que puede valer

http://www.pfri.uniri.hr/~bopri/docu...Com1vjezbe.pdf

Segun esto sería algo así como

Calling*station:*

All*ships. All*ships. All ships, in sea area Kingsport Bay. Calling unknown*ship. Type: container vessel. Hull*colour: blue. Position: bearing one* three five* degrees true from King Port
Fairway Buoy, distance*two*nautical*miles. This is King Port Pilot Station. King*Port Pilot*Station. Over.

Responding*station:*

King Port Pilot Station. King Port Pilot Station. This is Container
Vessel*'Aries', repeat Container Vessel 'Aries'. Position: Bearing
one*three five degerees true from*King Port Fairway buoy, distance*two*nautical miles. Over

Marambaia 02-09-2015 23:59

Independientemente de quien tiene o no tiene preferencia de paso, me resulta igual de absurdo un carguero navegando tan cerca de la costa como un kayak a 4 millas de la misma o un pelotón ciclista en una autovia..... :nop:

Akakus 03-09-2015 00:58

He tenido ocasión de hablar recientemente con un capitán de uno de esos cruceros de miles de pasajeros y tripulación. Le pregunté directamente si nos ven y si nos maniobran cuando deben hacerlo. La respuesta fue contundente que SÍ y SÍ, y lo hacen todos los barcos grandes que conoce. Lo que pasa es que sus tiempos de reacción son distintos, a 10 millas ya han empezado a maniobrar si hay rumbo de colisión, para pasar al menos a 1 milla de nosotros. Y lo que esperan de nosotros es que mantengamos rumbo y velocidad (si tenemos la prioridad), de esa forma pueden calcular la corrección y que sea efectiva. Lo peor que podemos hacer, según me dijo, es maniobrar nosotros, si según el RIPA no debemos hacerlo. Eso puede anular su corrección y crear una situación peligrosa. Tienen un término despectivo para los veleros que maniobran solo con verlos, que no entendí bien, algo como fucking wind idiot o algo así.

O sea, aguantar rumbo y velocidad hasta que sea evidente que no se han enterado y nos van a pasar por encima, a unas 5 millas, y entonces sí, maniobrar según convenga.

Jadarvi 03-09-2015 01:33

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1829305)

Sí, algo así ... también tienes la opción de decir lo siguiente:

"XXX, XXX, XXX, this is Sailing Yacht Sargantana, we are under sail and with your current course and speed we are in imminient collision risk, we are now under sail, what are your intentions?"

Si vas a maniobrar tú, siempre puedes decir ... "We are altering course to port/starboard" y así le notificas que vas a cambiar tú de rumbo.

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1829348)
He tenido ocasión de hablar recientemente con un capitán de uno de esos cruceros de miles de pasajeros y tripulación. Le pregunté directamente si nos ven y si nos maniobran cuando deben hacerlo. La respuesta fue contundente que SÍ y SÍ, y lo hacen todos los barcos grandes que conoce. Lo que pasa es que sus tiempos de reacción son distintos, a 10 millas ya han empezado a maniobrar si hay rumbo de colisión, para pasar al menos a 1 milla de nosotros. Y lo que esperan de nosotros es que mantengamos rumbo y velocidad (si tenemos la prioridad), de esa forma pueden calcular la corrección y que sea efectiva. Lo peor que podemos hacer, según me dijo, es maniobrar nosotros, si según el RIPA no debemos hacerlo. Eso puede anular su corrección y crear una situación peligrosa. Tienen un término despectivo para los veleros que maniobran solo con verlos, que no entendí bien, algo como fucking wind idiot o algo así.

O sea, aguantar rumbo y velocidad hasta que sea evidente que no se han enterado y nos van a pasar por encima, a unas 5 millas, y entonces sí, maniobrar según convenga.

Eso en general es cierto, salvo algún cafre como un carguero chino que casi me pasa por encima en mitad del Atántico y no respondía por el 16 hasta que, tras modificar el rumbo, le hice una llamada selectiva y le dije que anotaba en mi libro de bitácora su nombre, rumbo y posición para formular protesta de mar al arribar a Horta ... al final preferí irme al Bar de Peter, pero todavía tengo por ahí en alguna parte los datos del chino ese.

Sin embargo, tengo alguna anécdota chula como una vez, a unas 20 ó 25 millas de Bcn con el Valenela del cofrade Ignacio Vela. ïbamos navegando a motor y vela con la luz de navegación encendida, AIS rx/tx en marcha ... sube el viento y vemos que podemos ir sólo a vela .. en el horizonte y a rumbo de colisión llegando por nuestro estribor, le íbamos a maniobrar, un crucero de Costa, creo que el Costa Mágica o algo por el estilo ... Apagamos motor y quitamos la luz de navegación a motor, unos treinta segundos después nos llaman desde el crucero por radio para verificar si hemos apagado la luz porque navegamos a vela o si es una avería, les indicamos que hemos apagado motor y navegamos sólo a vela ... la respuesta fue contundente "Recibido, muchas gracias, alteramos rumbo a Er, buena travesía y buenas noches"... impresionante ver a un pueblo de esos maniobrando a un 33 pies.

Tengo más, pero sería largo de contar y seguramente acabaríamos con un ladrillo del quince ... y es tarde ;-)

Jaranero 03-09-2015 05:42

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1829330)
Corrijo. He encontrado un PDF que creo que puede valer

http://www.pfri.uniri.hr/~bopri/docu...Com1vjezbe.pdf

Segun esto sería algo así como

Calling*station:*

All*ships. All*ships. All ships, in sea area Kingsport Bay. Calling unknown*ship. Type: container vessel. Hull*colour: blue. Position: bearing one* three five* degrees true from King Port

Fairway Buoy, distance*two*nautical*miles. This is King Port Pilot Station. King*Port Pilot*Station. Over.

Responding*station:*

King Port Pilot Station. King Port Pilot Station. This is Container

Vessel*'Aries', repeat Container Vessel 'Aries'. Position: Bearing

one*three five degerees true from*King Port Fairway buoy, distance*two*nautical miles. Over

Muy interesante el contenido del pdf, gracias por compartirlo.
Ahora ya tengo más idea de cómo proceder si se diera el caso.
Muchas gracias a todos y buena proa,
Jaranero.

luisglezi 03-09-2015 08:34

Pues entonces yo esperaría una llamada de aviso al potencial "fucking wind idiot" por el 16, o un mensaje AIS o DSC (si ven al velero en su pantalla AIS). Ya digo que en mi caso (y es muy reciente, de hace un par de semanas) esperé pacientemente monitorizando su rumbo y velocidad a ver lo que hacía el mercante, entendiendo que sólo a cierta distancia se daría cuenta de que yo iba a vela, y que por tanto era él el que debería maniobrar de acuerdo con el RIPA.

Un velero puede (o no) darse cuenta de una ligera corrección de rumbo o velocidad del mercante. Y lo que para el mercante es un rasguño de chapa y pintura, para el velero es el pellejo.

Si es verdad eso de que llaman "fucking wind idiots" a los prudentes que prefieren no correr riesgos, me guardo para mí cómo les llamo yo a ellos... :cagoento::cagoento:

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1829348)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.