La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro N醬tico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   縌ui閚 tiene que maniobrar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143638)

Marco Glider 22-09-2015 20:32

Re: ¿Quién tiene que maniobrar?

si, jajaja, el otro d韆 estudiando en la c醫edra RIPA (Mar Menor), ve韆 venir a otro velero, de pelin menos peso, por la esquina babor, nosotros a piloto con preferencia, el rollo estaba claro, si era cabal nos deb韆 cruzar la estela, pero no, y yo di orden, a mi piloto, Auto, a Eolo no me atrev a decirle nada, prefer韆 que me pasara por proa, m醩 que nada porque prefiero darle yo, a que me d, tuve dudas, soy tozudo, y no toque el piloto hasta tiempo despu閟 del cruce, marmenor hablando, me paso por proa, como a 10-15 metros, iba el t韔 con el piloto puesto, con porte de tozudo, supongo que mir por su aleta y no vio a nadie a nuestra rueda
Nadie se saludo en el cruce, faltaba la m鷖ica de tibur髇. Antes, cuando est醔amos a tres esloras parec韆 claro que a las malas le met韆 yo a el, pero se iba a 3-4knts, y se hab韆 visto venir hacia media milla , joe, me pill el d韆 tozudo, y al ver que no me salud, ni me pidi disculpas por cruzar mi proa, me alegre de ser tozudo.
Esta regular, pero es que hay cada uno

Kane 22-09-2015 22:15

Re: ¿Quién tiene que maniobrar?

Est clar韘imo.

Cita:

Originalmente publicado por Marco Glider (Mensaje 1836145)
si, jajaja, el otro día estudiando en la cátedra RIPA (Mar Menor), veía venir a otro velero, de pelin menos peso, por la esquina babor, nosotros a piloto con preferencia, el rollo estaba claro, si era cabal nos debía cruzar la estela, pero no, y yo di orden, a mi piloto, Auto, a Eolo no me atreví a decirle nada, preferia que me pasará por proa, más que nada porqué prefiero darle yo, a que me de, tuve dudas, soy tozudo, y no toque el piloto hasta tiempo después del cruce, marmenor hablando, me paso por proa, como a 10-15 metros, iba el tío con el piloto puesto, con porte de tozudo, supongo que miró por su aleta y no vio a nadie a nuestra rueda
Nadie se saludo en el cruce, faltaba la música de tiburón. Antes, cuando estábamos a tres esloras parecía claro que a las malas le metía yo a el, pero se iba a 3-4knts, y se había visto venir hacia media milla , joe, me pilló el día tozudo, y al ver que no me saludó, ni me pidió disculpas por cruzar mi proa, me alegre de ser tozudo.
Esta regular, pero es que hay cada uno

J.R. 22-09-2015 22:37

Re: 縌ui閚 tiene que maniobrar?

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1836092)
Como no llevaba el cono invertido, debes suponer que va a vela y maniobrar t. Y obviamemte, 閘 -y el 99% restante- incumplinos el RIPAM cuando vamos a vela y motor.

Hombre, si veo que viene a palo seco, contra el viento y a buena velocidad, puedo suponer que va a motor...

jiauka 22-09-2015 22:54

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1836196)
Hombre, si veo que viene a palo seco, contra el viento y a buena velocidad, puedo suponer que va a motor...

Cierto, y supones bien, pero seg鷑 el ripam es 1 velero, no habla de suposiciones. Yo por desgracia he tenido que navegar a "vela" a palo seco, sin motor.

En cualquier caso, y como he dicho otras veces, llamas por radio y preguntas, o como hiciste, te apartas descaradamente.

Medianoche 22-09-2015 23:22

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1835485)
A ra韟 de una situaci髇 en la que me encontr mientras navegaba esta ma馻na, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:

La cuesti髇 es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercan韆s de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia m. Yo no hice nada, pues 閘 iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que segu韆 acerc醤dose, yo decid seguir mi pol韙ica de "en caso de duda, ap醨tate" y comenc a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que 閘 estaba virando claramente a babor para apartarse del m韔. Yo volv a mi rumbo original y 閘 me pas por popa a una distancia m醩 que generosa.

Pero entonces, me plante la siguiente duda: 縔 si 閘, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisi髇 contra m) a vela... 縬ui閚 tiene la preferencia? 縃e perdido yo la preferencia y ahora la tiene 閘 por ir a vela y amurado a estribor? 縊 prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, 閘 iba a motor y yo a vela? :nosabo:

Unos :brindis: y se agradecen las respuestas.

Yo creo que el tema est en cu醤do se puede dar por finalizada la maniobra de salir de puerto.

El que sale de puerto tiene preferencia de paso, por lo que pienso que t haces lo correcto al caer a estribor. 蒷 deber韆 darse cuenta de tu maniobra y obrar en consecuencia. Es decir, no deber韆 de haber variado su rumbo ni incluso izado las velas, ya que lo que consigue es a馻dir otra variable a la situaci髇 comprometida.

Por lo tanto pienso que t hiciste lo correcto y despu閟 de hacerlo 閘 se equivoc con la suya.

Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:24.