La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arraigo del puño de amura del foque (17' Lanaverre) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=146113)

jiauka 22-12-2015 16:56

Re: Arraigo del puño de amura del foque (17' Lanaverre)

Tormentines y mayores de capa se ponen altos para evitar el desvente de la ola.

Y aunque los tormentines mantienen su vigencia, es raro en 1 barco moderno llevar, y menos usar, 1 mayor de capa.

Y como curiosidad, mi tormentín de 4 m2 se riza a 2.5m2, y lo he llegado a usar rizado con +45kn de viento real y toda la mayor abajo.

coques 22-12-2015 19:15

Interesante,me pido una copa me siento en un rincón y a aprender de los que saben:brindis:

Dibujito 23-12-2015 06:10

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1861999)
Entonces bajando puño aumento potencia y en ceñida puede ir mejor. Mientras que el puño alto no tiene ventajas aparentes (aumenta escora).
El tormentín , por otro lado, veo que se pone alto, bajo, cerca del mástil. Quizá algún entendido quiera comentar esto.

From my radio morse

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1862025)

Y aunque los tormentines mantienen su vigencia, es raro en 1 barco moderno llevar, y menos usar, 1 mayor de capa.

Y como curiosidad, mi tormentín de 4 m2 se riza a 2.5m2, y lo he llegado a usar rizado con +45kn de viento real y toda la mayor abajo.

Vamos a ver, no queria entrar a trapo porque veo que te estas enfadando por lo ultimo que te dije, entendido aqui lo somos todos, asta regateros que sin ser pofesionales dicen buenas cosas y otras no tan buenas porque no han pasado una castaña gorda en su vida, lo del "puño en alto" es para cuando te barren la cubierta las olas por eso el tormentin lo tiene alto, lo que dice Jiauka es otra chorraditagorda de regatero, por otra parte, un velero cuanto mas trapo pueda aprovechar en condiciones de poco viento mejor que mejor, osea puño bajo asta rozar la cubierta y el puño de driza asta su topo, eeeeh dicho!! jijijiji

FELIZ NAVIDAD :D

kaskarrabias 23-12-2015 07:50

Cita:

Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino (Mensaje 1861999)
Entonces bajando puño aumento potencia y en ceñida puede ir mejor. Mientras que el puño alto no tiene ventajas aparentes (aumenta escora).
El tormentín , por otro lado, veo que se pone alto, bajo, cerca del mástil. Quizá algún entendido quiera comentar esto.

From my radio morse

Tambien piensa cuantas regatas o cuanto te pegas con vientos de proa, los genovas un poco altos son tambien mas polivalentes y sirven para vientos mas abiertos hasta que montes un gennaker, ademas esta lo de la visibilidad...y si no rizas, para lo cual que el puño se mantenga bajo mientras lo haces y no te escore con rasca no es un disparate un genova con un puño "alto"

Dibujito 23-12-2015 10:09

Cita:

Originalmente publicado por kaskarrabias (Mensaje 1862145)
Tambien piensa cuantas regatas o cuanto te pegas con vientos de proa, los genovas un poco altos son tambien mas polivalentes y sirven para vientos mas abiertos hasta que montes un gennaker, ademas esta lo de la visibilidad...y si no rizas, para lo cual que el puño se mantenga bajo mientras lo haces y no te escore con rasca no es un disparate un genova con un puño "alto"

Porfavor explica lo del genova un poco alto porque no lo entiendo.

Un saludo.

Antonio_Mataelpino 23-12-2015 16:48

Arraigo del puño de amura del foque (17' Lanaverre)

Javi si lo del enfado lo dices por mi en absoluto, solo lo matizo para que los cofrades se hagan una idea de las caracteristicas de mi pequeño barco. (Estaras conmigo que no es lo mismo un 470 que un 515 con 80 kg de placas metalicas de lastre y una orza de 50 kg) .
Desde mi inexperiencia yo valoro mucho vuestras opiniones, algunas serán inaplicables en un barco tan pequeño otras las probaré (cada barco es un mundo) y otras simplemente pueden hacerme sobrevivir a alguna circunstancia muy desfavorable.
No te cortes tio. Mi barco está en mi firma.

From my radio morse

Antonio_Mataelpino 23-12-2015 16:56

Arraigo del puño de amura del foque (17' Lanaverre)

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1862025)

¿Te refieres a esto?
http://images.tapatalk-cdn.com/15/12...fd3adc2030.jpg

¿Y luego arriar mayor?

From my radio morse

jiauka 23-12-2015 17:12

A eso.me refiero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:06.