La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Quiero un AIS en mi plotter RL70C de Raymarine (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15737)

dunic 15-03-2008 11:48

Re: Quiero un AIS en mi plotter RL70C de Raymarine

Cita:

Originalmente publicado por fchurtic (Mensaje 229846)
Desde luego el modelo de True Heading 250 que se vende como Digital Yacht. Emite y recibe, sale a a barias velocidades y tiene GPS y salida de antena VHF integrado. Muy robusto. Lo tengo instalado desde hace 6 meses con un E80. Creo quie se consigue en UK a unas 500 libras, como la libra esta a 1.30...esta bien de precio

-- RONDA PA RA TODOS --:pirata:

Pues no hay mucha diferencia comprado aqui :nosabo:

Mascocó 15-03-2008 13:16

Cita:

Originalmente publicado por gomonne (Mensaje 229688)
Hola colegas una ronda para todos que siempre va bien y suelta la lengua, yo también tengo un Raymarine C70 , y también estoy interesado en montar un Ais y un Navtex, y mis dudas son las siguientes.

AIS, ¿tendria que montar solo el modulo receptor y la antena? hay división de opiniones, es decir que según el modelo y el softwar que monte la pantalla, en mi caso Raymarine C70 es suficiente, si o no,
En el caso que la pantalla C70 no sea adecuada tendría que instalar además de la antena y el receptor una pantalla para poder leer los datos que me proporcione.

Navtex, también tengo lió, pues no se si solo necesito la antena activa, o algún otro aparatito entre la antena y el C70, y la ultima alternativa es montarlo también con su pantalla.

Si me podéis despejar estas dudas os quedaría muy agradecido.

Saludos.

Gomonne :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Sobre el AIS ya tienes la respuesta de Dunic. En mi opinión siempre mejor antenas para cada cosa. Los splitter te van a costar prácticamente lo mismo que una nueva antena instalada, te evitas complicaciones de mal funcionamiento del splitter, los equipos trabajan al 100% de tiempo y la segunda antena te sirve de reserva.

Respecto al Navtex en principio te basta con el receptor, que como ya sabes lleva su propia antena específica. Pero deberás tener en cuenta un par de cosas. Una, que la salida NMEA de los Navtex suele trabajar a 38.400 bps, según el resto de equipos que quieras conectar al C70 necesitarás o no intercalar un multiplexor. Y dos, que hay receptores Navtex, como el de NASA Marine (uno de los más económicos), que tienen dos versiones, una adecuada para conectar a PC que almacena internamente los mensajes recibidos y los transmite a petición del programa que corre en el PC y otra, que es la que debes pedir para tu C70 (que no tiene capacidad de interrogar al Navtex), que los transmite según le van llegando.

Saludos :brindis:

dunic 16-03-2008 20:05

Cita:

Originalmente publicado por MasBarco (Mensaje 230714)
Sobre el AIS ya tienes la respuesta de Dunic. En mi opinión siempre mejor antenas para cada cosa. Los splitter te van a costar prácticamente lo mismo que una nueva antena instalada, te evitas complicaciones de mal funcionamiento del splitter, los equipos trabajan al 100% de tiempo y la segunda antena te sirve de reserva.

De acuerdo una antena para cada cosa, pero un spliter es mucho mas caro que una antena de VHF, una de 1/4 de onda no sale mas de 50 €

Mascocó 16-03-2008 21:48

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 231083)
De acuerdo una antena para cada cosa, pero un spliter es mucho mas caro que una antena de VHF, una de 1/4 de onda no sale mas de 50 €

Por eso decía antena instalada, si le sumas la instalación la diferencia a los 110-160 € que vale de base un splitter se reduce. Aunque siempre puedes simplificar la instalación e instalarla tú mismo en el balcón de popa por ejemplo, pero en ese caso el rango se va a reducir sustancialmente.

De todas formas estamos de acuerdo en que mejor antenas separadas, máxime si piensas en instalar alguna vez transponder en lugar de sólo receptor AIS. Lo malo será si, además, necesitas una tercera antena para un VHF/DSC clase A. Si tenemos que respetar la normativa que más o menos indica antenas en planos distintos o separadas 2 metros no sé cómo vamos a hacerlo.

A mi me la instalaron para el AIS también a tope de palo y no he apreciado problemas. Claro que ahora tengo sólo receptor AIS, si alguna vez instalo el transponder ya veremos.

dunic 16-03-2008 21:55

amo a ve :D

Para instalar un VHF-DSC vale que llames a un instalador , pero para una miserable antena de VHF, no hace falta .
Antena , unos metros de RG58, dos conectores y 1/2 mañana de bricobarco, todo 50 €. en el Back, donde llegues con una escalera es suficiente, si hay buena propa se reciben a mas de 150 Nm.

Calixto 02-06-2008 00:24

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 229085)
Para que los Plotters de Raymarine acepten AIS es necesario que tengan la versión de software adecuada:

Raymarine Multifunction Displays Requirements
  • C Series software version 3.18 or higher
  • E Series software version 3.22 or higher
La version de software instalada se puede ver en la misma pantalla del aparato.

El AIS250 de Raymarine puede funcionar a 38400 y a 4800 baudios.
Tanto el E80 como el C70 tienen una única:nosabo: entrada NMEA 0183. Si la tienes utilizada debe de ponerse un multiplexor.

El E80 acepta 38400 baudios de velocidad.

:brindis: :brindis:

En el caso de tener un C 70 con software anterior a 3.18, ¿ se puede actualizar a una versión superior? En caso de ser posible ¿conoceis cómo hacerlo y una idea del precio?

:gracias: :brindis:

patria 02-06-2008 00:46

Cita:

Originalmente publicado por Calixto (Mensaje 282267)
En el caso de tener un C 70 con software anterior a 3.18, ¿ se puede actualizar a una versión superior? En caso de ser posible ¿conoceis cómo hacerlo y una idea del precio?

:gracias: :brindis:

http://raymarine.custhelp.com/cgi-bi...wers.search_nl

Calixto 02-06-2008 09:01

Cita:

Originalmente publicado por patria (Mensaje 282280)

Gracias Patria

:gracias::gracias:

:brindis:

msau 02-06-2008 14:47

Pido unas rondidas de lo que gustéis... porque os veo muy activos electrónicamente.
Resulta que me toca también a mi invertir en cacharros. Quiero poner un GPSPlotterSonda y me aconsejan el 520S de Garmin, que comprado por fuera del ncircuito, está en los 550 más las cartas.
Bien, pero leyendo lo que escribís no sé si debo hacer un esfuerzo mayor y poner algo más sofisticado, a modo de pantalla multifunción... Claro, con mi motora -la el avatar- tampoco me voy a perder por esos mares y quizá con el Garmin y su sonda -voy a navegar por la zona de Cádiz, con mareas y caños-
Pues eso, consejos necesito...
Siempre estoy pidiendo. Gracias

Calixto 02-06-2008 16:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 228682)
El primer problemo, como dice Dunic, es que la entrada NMEA de tu plotter es a 4800 baudios y cualquier receptor AIS trasmite a 38400.

Pero también que el plotter ha de ser compatibla con NMEA 2000, ya que, aunque usaras un multiplexor para cambiar la velocidad de los datos del AIS, tu plotter no interpretará las sentencias NMEA de AIS, y por tanto, no presentará en pantalla los objetivos recibidos.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Carmelo, siento no estar de acuerdo contigo en lo referente a la compatibilidad NMEA 2000, con ser compatible NMEA 0183 es suficiente. En cambio está claro que la velocidad de transmisión de AIS es de 38400 baudios.
Saludos :sorry:
Calixto

shaman 02-06-2008 18:28

El AIS esta recomendado para transmitirse en NMEA 0183 HS que es el NMEA 0183 pero a 38400 en vez de 4800bit/s. (http://www.nmea.org/pub/0183/)

Dependiendo del aparato AIS que se elija puede tener distintas velocidades y distinto interfaces.

El proAIS:
En la página 17 del manual del proAIS que esta en http://www.olajedatos.com/documentos/listado.php bajo el epigrafe "SRT proAIS user guide V1.2 - LD2342.pdf").
Este dispositivo presenta dos interfaces RS232 y RS422-NMEA y distintas velocidades.

El AIS250 de Raymarine saca los datos a 4800 y/o a 38400 en NMEA.
Para el display multifuncion E80 de RayMarine hay que utilizar la salida de 38400.

Me parece que alguno de COMAR lo saca en LAN ethernet.

El AIS también podría transmitirse por el NMEA-2000 que es un interface mas. Parecido al SEATALK pero mas potente, que en UN SOLO CABLE permite multiples aparatos sin necesidad de multiplexores.

Debería de elegir uno que se pueda adaptar a su plotter.

:velero::velero:

Calixto 08-07-2008 19:08

Hola a todos, he estado fuera, por "la caló", y en este tiempo he intentado actualizar el software de la C-70. Me ha sido imposible conseguirlo. He seguido al pié de la letra las instrucciones de Raymarine, pero nada. Bueno, nada de nada no, me bajé los archivos pero no puedo meterlos en el equipo. La única variante que he introducido sobre lo que aconseja Raymarine, es que he utilizado una Compacflash de Canon, la FC-32MH, que previamente he formateado a Fat 16, pero no me la lee; no he podido grabar ni rutas ni waypoints. ¿Alguien ha conseguido hacer el up grade con alguna tarjeta que no sea Sandisck standar grade?, ¿alguien sabe dónde encontrar estas tarjetas?, a mi me ha sido imposible conseguirlas, son antiguas, me dicen.
Gracias
:brindis::brindis::brindis::brindis:

patan 08-07-2008 19:14

DOC ERES COMO EL LIBRO GORDO DE PETETE.UNAS MANZANILLAS POR TI:pirata:

Calixto 08-07-2008 20:59

Cita:

Originalmente publicado por patan (Mensaje 306772)
DOC ERES COMO EL LIBRO GORDO DE PETETE.UNAS MANZANILLAS POR TI:pirata:

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

dunic 08-07-2008 21:36

Cita:

Originalmente publicado por fchurtic (Mensaje 229846)
Desde luego el modelo de True Heading 250 que se vende como Digital Yacht. Emite y recibe, sale a a barias velocidades y tiene GPS y salida de antena VHF integrado. Muy robusto. Lo tengo instalado desde hace 6 meses con un E80. Creo quie se consigue en UK a unas 500 libras, como la libra esta a 1.30...esta bien de precio

-- RONDA PA RA TODOS --:pirata:

pues ...........:nosabo: no veo la diferencia :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19406

icordoba 08-07-2008 22:26

Muy buenas,
yo he actualizado mi C70 con una CompactFlash normalita... en teoría te vale cualquiera. Yo he usado una Memorex de 64 MB, que va de sobra claro. La nueva flash ocupa poquísimo.
¿Por qué zona estás? Si te pasas por Valencia con tu C70 la actualizamos en un momento. O por Madrid, como quieras :-D

Cita:

Originalmente publicado por Calixto (Mensaje 306767)
Hola a todos, he estado fuera, por "la caló", y en este tiempo he intentado actualizar el software de la C-70. Me ha sido imposible conseguirlo. He seguido al pié de la letra las instrucciones de Raymarine, pero nada. Bueno, nada de nada no, me bajé los archivos pero no puedo meterlos en el equipo. La única variante que he introducido sobre lo que aconseja Raymarine, es que he utilizado una Compacflash de Canon, la FC-32MH, que previamente he formateado a Fat 16, pero no me la lee; no he podido grabar ni rutas ni waypoints. ¿Alguien ha conseguido hacer el up grade con alguna tarjeta que no sea Sandisck standar grade?, ¿alguien sabe dónde encontrar estas tarjetas?, a mi me ha sido imposible conseguirlas, son antiguas, me dicen.
Gracias
:brindis::brindis::brindis::brindis:

icordoba 08-07-2008 22:33

Aprovecho el hilo para preguntar ¿alguien tiene Navtex y le da uso real? Yo hay días que me caliento como tecnofriki que soy si me descuido encargo el emisor/receptor AIS... el navtex... una emisora BLU... el caso es que me estoy conteniendo con AIS por que de momento con el Rádar me siento absolutamente cubierto (tengo un C70 que me funciona muy bien abarcando 24 millas efectivas; y sí, lo sé, con AIS me "hago ver"). Al tener MARPA me resuelve parte de lo que me aporta AIS y de una forma global (rumbo y velocidad de otros barcos). Con Navtex, me ocurre algo parecido. Hago salidas de 4 o 5 días como mucho. Valencia -> Columbretes; Valencia -> Baleares. De momento con las previsiones que recibo por Internet me vale puesto que no estoy más de 12 o 16 horas sin cobertura. ¿Qué experiencia real tenéis con Navtex?

Gracias por cualquier info y saludos. :brindis:

Calixto 08-07-2008 23:30

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 306895)
Muy buenas,
yo he actualizado mi C70 con una CompactFlash normalita... en teoría te vale cualquiera. Yo he usado una Memorex de 64 MB, que va de sobra claro. La nueva flash ocupa poquísimo.
¿Por qué zona estás? Si te pasas por Valencia con tu C70 la actualizamos en un momento. O por Madrid, como quieras :-D

Gracias icordoba, ando por los madriles y el barco lo tengo en La Manga.
Como decía el problema está en que la C70 no me lee la tarjeta Canon, que por otra parte está formateada y no da problemas al grabar y copiar archivos en el ordenador. Pero la raymarine no la lee y no me permite grabar ni rutas ni waypoints ni hacer el up grade. Lo he intentado de todas las maneras, siguiedo siempre las instrucciones del fabricante. Así que estoy un tanto confuso y no se muy bién por dónde tirar. Las tarjetas CF son cada vez mas escasas y las que he encontrado son todas de alta velocidad como la Canon que tengo. Quizá sea ese el problema. ¿ Que tarjeta has usado?.

:gracias::gracias:

icordoba 08-07-2008 23:54

Te lo comentaba en el mensaje... una Memorex de 64 MB (para más exactitud, una CompactFlash tipo I). Este verano me pasaré con el barco por la Manga. Será en agosto, pero no sé cuándo... si puedes esperar, lo actualizamos entonces. Si no... no sé... si quieres pasarte por Pozuelo te dejo la mía unos días... pero te toca pasarte a recogerla ¡y pasarte a devolverla rápido! La uso para hacer fotos así que no te la puedo prestar sine die.

Calixto 09-07-2008 00:22

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 306992)
Te lo comentaba en el mensaje... una Memorex de 64 MB (para más exactitud, una CompactFlash tipo I). Este verano me pasaré con el barco por la Manga. Será en agosto, pero no sé cuándo... si puedes esperar, lo actualizamos entonces. Si no... no sé... si quieres pasarte por Pozuelo te dejo la mía unos días... pero te toca pasarte a recogerla ¡y pasarte a devolverla rápido! La uso para hacer fotos así que no te la puedo prestar sine die.

Probablemente iré al barco el fin de semana del 18. Si no he encontrado otra tarjeta te mando un privado por si puedes dejarme la tuya. Te la devolvería el lunes siguiente y mientras tanto tienes la Canon a tu disposición. No me será difícil acercarme a Pozuelo, vivo cerca.
¿Que tal el America's Cup Port?. Era mi objetivo, se me fué por poco.
Gracias de nuevo.:brindis:

icordoba 09-07-2008 15:08

Ahora ya lo llaman Marina Real Juan Carlos I (!!).
Pues imagínate... todo patas arriba y de cualquier manera. Es un puerto con una ubicación, para mí, ideal; pero con cero servicios. Cero patatero. Por no haber no hay marinería más que a unas horas de coña... gasolinera abierta un par de ratitos a la semana, etc. etc. etc.

Calixto 19-07-2008 10:54

Conseguí una San Disk 64 MB y funcionó a la perfección. Ya tengo la C70 actualizada con la última versión de software. Es increible como es de crítica la lectura de CF por las pantallas Raymarine; creo que es uno de los factores, no el único ni el mas importante evidentemente, que hacen difícil piratear las cartas Navionics.:pirata::pirata:

icordoba 19-07-2008 11:47

Yo lo estuve mirando y lo dejé por imposible. El listo que me vendió el Plotter me vendió la tarjeta del mediterráneo entero, en lugar de la de Europa occidental (con zona atlántica, así que tengo la cartografía de Turquía pero no la de Portugal o Canarias, ya ves qué útil). Como el listo que lo compró, osea yo, no verificó en el momento, he intentado conseguir la otra... pero imposible. Tocará acoquinar 200 lereles. Me viene a la memoria un post de hace poco en el que comenté que esto del barco no es tan caro...

dunic 19-07-2008 11:59

Cita:

Originalmente publicado por MasBarco (Mensaje 231152)

A mi me la instalaron para el AIS también a tope de palo y no he apreciado problemas. Claro que ahora tengo sólo receptor AIS, si alguna vez instalo el transponder ya veremos.

Pues un dia entraran tus 25 w de VHF por la antena del AIS y el paso final se "churrascara" y :calavera: :calavera:

Si trasnmites , como usa poca potencia , seguramente la VHF aguantara

Mascocó 19-07-2008 12:27

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 313961)
Pues un dia entraran tus 25 w de VHF por la antena del AIS y el paso final se "churrascara" y :calavera: :calavera:

Si trasnmites , como usa poca potencia , seguramente la VHF aguantara

Con el AIS sólo como receptor me extrañaría que la etapa de entrada de radiofrecuencia se vaya a quemar por la transmisión de VHF, aunque las dos antenas estén muy próximas, imagino que la entrada del AIS estará sintonizada a las frecuencias del AIS y la transmisión del VHF en otros canales quizás puedan llegar a saturarla pero no creo que llegue a más.

Seguramente te refieres a cuando el AIS funcione en transmisión, y aún así lo dudo, los 25W del VHF están a nivel de antena en el VHF, pero a nivel de onda electromagnética la potencia de señal generada en otra antena, la antena del AIS, por muy próximas que estén será al menos de un orden inferior.

Imagino que puede haber interferencias y pérdidas de alguna de las transmisiones del AIS como transponder (y también de recepción), pero no creo que pueda quemarse nada.

Al menos eso espero. :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40.