![]() |
Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017
Depende, para comer en fresco sí, pero para enlatar las coserveras quieren makarel y no verdel
|
Cita:
|
Yo diría que Febrero y Marzo es cuando más hay, en el Cantábrico claro
|
Buenas a todos
yo los que he pescado este año han sido cerca del cajón al norte el anterior sábado salían bastantes junto con chicharros grandes |
Cita:
|
Esta tarde a 3/4 de milla al NE del rompeolas hemos llenado 1 balde mi amigo y yo con berdeles y algunas piezas de txitxarros y makareles mezclados, pero las 3/4 partes eran berdeles y la mitad de ellos pequeños
|
Cita:
|
Con berdelera de 6 anzuelos, lo mismo que txitxarrera pero sin plumas pero con txitxarreras también se pescan. Por cierto, los del miércoles los he pescado por primera vez usando un carrete eléctrico casero de los que fabriqué para gran fondo y curri. Habida cuenta que los pesqueros meten toneladas de berdel usando carretes hidraúlicos pensé que ¿porqué no con eléctricos?.
Pues manos a la obra, al mismo aparejo de mano le puse un plomo de kilo abajo y a pescar. Si usas ese plomo a mano terminas con las zarpas cuanto menos doloridas y mejor usar de 1/2 kilo, pero con carrete eléctrico pones el de kilo y vaya delicia, sueltas freno y baja echando leches, cuando han agarrado los peces con una mano le das al botón de virar rápido mientras con la otra aprietas el freno y antes que te des cuenta ya está el aparejo arriba. Una braza más arriba que el anzuelo más alto hay que poner un lazo rojo para que sirva de aviso y no metamos berdeles y todo en el carrete. Una gozada. Claro está que hay que parar con el viento por la banda que está colocado el carrete para que el aparejo no venga por debajo del barco. Yo he probado con 1 solo carrete pero se puede pescar perfectamente con 2. Por si a alguno le interesa he puesto en la sección de compraventas de artículos naúticos en venta 2 de estos carretes porque tengo 6 y solo se pueden llevar 2 a bordo. Por lo tanto venderé 2 y me quedaré con 2 de repuesto. |
Cita:
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...47&oe=5908CF6B https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...44&oe=590D508D |
Y las manos lo agradecen :meparto:
|
Hay dias, yo cuando el tiempo esta " verde" me gusta recordar de donde venimos, sangre en la cara, sudor mezclado con salitre en los ojos :cagoento:, dolor de manos.. |
Cita:
Sí yo normalmente al currícan, a no ser que pille un banco grande, entonces los pillo con jiggins, ya se que se pesca más con metralletas sin plumas pero me divierto más así. Para ser es actos el sábado de hace dos semanas fueron 22, entre verdeles, chicharros, un par de makareles y un sierra. Este fin de semana,limpiar el barco, preparar aparejos, y tomar un par de cervezas, menuda mar vamos a tener una ronda para todos |
Estos trastos son feos pero son capaces de levantar el fondo :cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1486157528 |
Cita:
Una vez hay los berdeles como en la foto que hacéis echáis mano a la línea o lo metéis abordó a caña ? |
Yo no uso caña, el carrete va colocado sobre la barandilla y la línea cae directamente de la bobina al mar. Cuando llega el primer anzuelo arriba cojo la berdelera con una mano y todo para dentro.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
|
Esta tarde al Norte de Ízaro de 20 a 30 Mt en una hora hemos llenado 2 baldes de berdeles y medio de txitxarros. Tanto unos como otros son de tamaños dispares. Algún makarel también entró pero muy pocos.
Cuando me he acordado de la foto ya había repartido casi todo http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1486751951 |
Cita:
A estas fechas hay que ir a por lo que viene debajo del berdel :D. Aguas grises, 6 piedras tocadas en veriles de 50-100m en un contorno de 11 millas y ni sentimiento :cagoento:. Al final volviendo derrotado, casi en la bahia, he calau a cuatro tirri tarras que marcaba la sonda y he sacau pelikatos de verano con la txitxarrera, esto no lo he visto nunca a estas fechas :cagoento:. la mar esta mal!! https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...06&oe=59421278 |
Eso es, hay pelikatos mezclados con sus hermanos mayores, ya he puesto en mi post anterior que eran de tamaños dispares y en lo que a berdeles se refiere los había de 100 gr y de 400
|
Cita:
Lo de dejar pescau en la mar sin pescar va a traer esto, cuando nacieron los pelikatos como el dedo indindice que he pescado yo :nosabo:, de que puesta son? |
a que se le llama el pelikato? no lo habia oido nunca
|
Cita:
Los de hoy eran como el dedo, a ver si apatrece algun biologo y nos explica de la puesta de que stock han salido estos, de la pasada primavera imagino que no.. Cuando una especie se sobre protege por encima de factores biologicos, ocurre esto, al final hemos sobreprotegido una marabunta que arrasa con todo, al igual que los atunes de 150, 200 k que todavia andan por aqui dando vueltas!! |
supongo que esa poblacion protegida se debe a los cupos reducidos del año pasado? Ayer mirando lo de las licencias, en el apartado de especies pone que se puede pescar algun verdel aislado durante todo el año. Esos que se quedan crian aqui y sus crias no se mueven?
|
Este año en septiembre se sacaban chipirones de 10 cm . En la ría cuando lo normal es que a esa fechas sean enormes ya. Muy raro está todo.
|
Puede que sean ciclos, vaya usted a saber. Lo que se me olvidó poner ayer es que los pelikatos los echábamos al agua vivos. Y ahora mi pregunta es: sabemos que los pelikatos son bocata di cardinale para el rojo, el obeso e incluso para el alalunga grande colocado vivo en el anzuelo.
Pero alguno de los que frecuentan este proscenio ha usado alguna vez este cebo muerto entero para pescar esos bichos al brumeo ??. Por cierto, aquí pescar a brumeo llamamos pescar al alarde. Hace 3 meses me regaló un cerquero de aquí 2 cajas para cebo y los tengo en el arcón, son del tamaño de una sardina grande, como los más pequeños de ayer |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:25. |