![]() |
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
ok. Entendido. No instalé telerruptor/relé (que efectivamente no presenta mucho peligro... se pone un pequeño fusible de 5 A solo) por que puse el mando inalámbrico de Lofrans, que integra todo el tema de botones en cubierta, relés y demás en una cajita que se conecta a las líneas de control del molinete y contador de cadena.
Por cierto, recomiendo el cacharrillo en cuestión. Va muy bien. :brindis: |
Hola, Ignacio.
Este fin de semana estuve en el barco, y abrí el cuadro eléctrico, pero no recuerdo haber visto ningún trasto similar al de la foto de Jan. Sí que había una especie de interruptor de color negro que estaba en posición de OFF y yo lo puse en ON, pero el molinete seguía sin funcionar (y no sé para qué c*** servía el interruptor que conecté). Igual sí que había algo parecido al magneto ese de la foto, pero si estaba en verde, igual no le hice ni caso, porque yo buscaba algo desconectado, pero si resulta que para que funcione debe estar en rojo... ¡Qué triste es la ignorancia! Bueno, confío en tu sapiencia (aún no he conseguido entender ni la mitad de lo que habéis comentado en este hilo), y a ver si el domingo conseguimos algo. Como ya dije antes, seré la mujer más feliz de la tierra... En cualquier caso, como voy a estar en el barco nuevamente desde el miércoles, lo iré mirando, por si me ilumina neptuno. ¡Qué rabia estar a 100 km del barco! Conforme voy leyéndoos, me dan ganas de ir a ver si encuentro lo que decís. Bueno, nos vemos. ¿Tu travesía bien? :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola de nuevo:brindis: :brindis:
Ahí va unas fotos del mecanismo que os menciono http://aycu14.webshots.com/image/171...7623911_rs.jpg http://aycu21.webshots.com/image/176...4351102_rs.jpg Y aquí teneis la ficha del fabricante del mecanismo con sus esquemas: http://www.fileshack.us/get_file.php...6.16257.10.pdf De un viejo post mío... ...Por fin he aclarado el misterio de la cajita blanca SCHEIBER : Se trata de un relé conmutado controlado por el alternador como suponía. Beneteau lo utiliza para controlar el molinete de fondeo y no para unir baterias en carga (aunque podría valer si quitamos el puente mencionado). Si este relé no recibe señal de carga del alternador (motor arrancado) no se activa, por lo que nos es imposible operar el molinete de fondeo. Esto se hace debido al gran consumo que tiene un molinete de fondeo y para evitar así que se vacien las baterias por no utilizarlo con el alternador en marcha apoyando ese fuerte consumo. Pues eso, que como una imagen vale más que mil palabras, el relé en cuestion es el de la foto de arriba y si os interesa en el PDF os explica como va conectado. En su día no sabía para que servía hasta que descubrí que era para evitar poner en marcha el molinete sin que estuviese el alternador generando. |
Cita:
O sea, que ya soon 3 cosas las que tengo que buscar, y no una:llorica: :llorica: :llorica: . Por lo que deduzco, una de ellas (el magneto térmico) debe estar en el cuadro eléctrico, otra (el relé del mando) en situación desconocida, y el tercer relé (el del alternador) cerca de las baterías... ¡Pobre icordoba, no sabe lo que ha hecho ofreciéndome su ayuda! Igancio, dile a tu tripu que el domingo vaya con la cabeza fresca, porque tú vas a hacer la travesía de vuelta a Valencia con un índice de alcoholema (Cardhuemia, si te gusta el Cardhu) indecente y absolutamente incapacitante, de los tragos a los que te voy a invitar si encuentras todos esos aparetejos en mi barquito (por cierto, xxxxxx se llama el susodicho, muy a tono con una de sus dueñas)... Jack Sparrow, me imprimo las fotos para ir buscando antes de ver a Ignacio, por si puedo ahorrarle algo de faena, pero no puedo descargarme el pdf, dice que internet no encuentra la página... ¿es mi burrería o está en otra dirección? Generalmente con los ordenadores no tengo los mismos problemas que con la mecánica, electricidad y otras ciencias... Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda, ya os iré contando mis "avances" :meparto: :meparto: :meparto: Una birras bien fresquitas :brindis: :brindis: :brindis: |
He cambiado el PDF de sitio porque parece que estaba caducado.
Pinchad aquí: http://www.fileshack.us/get_file.php...6.16257.10.pdf :brindis: |
Cita:
Gracias, ya lo he bajado :gracias: :gracias: :gracias: :brindis: :brindis: :brindis: |
Que molinete es? Se oye algún ruido al ponerlo en marcha con todos los relés interruptores, magnetos y demás?
Ha sufrido algún sobreesfuerzo el molinete? LLega corriente? |
Cita:
No sé si preguntas por mi molinete o el de Tatatoa, pero si preguntas por el mío, no ha sufrido ningún sobreesfuerzo, porque desde que la náutica nos entregó el barco el molinete no funciona, no hace ningún ruido, está sencillamente MUERTO (o en coma profundo, con posibilidades de recuperación, espero...) :ancla: :ancla: :ancla: (¡Quién pudiera fondear en una calita...! |
:brindis: El molinete, no hace ningun ruido, muerto, diria yo, de todas formas probaremos con el motor en marcha.
En cuanto a lo que dices Saparrow, no creo haber visto en mi oceanis 373 ese aparatejo. Tambien lo miraré. :brindis: |
Entonces, comprobar que llega corriente con un polimetro u otro aparato.
Desde el último interruptor hasta el molinillo. LLega corriente?:nosabo: |
Cita:
Sobre mi primera salida en solitario, no me extiendo por aquí que es un hilo sobre molinetes... pero una gozada. He tenido de todo. Viento, marejada importante, delfines pegados al barco. Una chulada sentirse solo en el barco la verdad. Ya lo probarás. Lástima del hombre al agua de un poco más al norte de Ibiza. Estoy escuchando el canal 3 mientras escribo y no ha aparecido. Han encontrado el aro salvavidas que le han echado al caer, pero nada más. :-( Saludos |
Cita:
De acuerdo, muchas gracias. Me alegro que la travesía te vaya bien y estés disfrutando, y siento lo del desparecido, no me había enterado. Como ya he dicho, estos días iré mirando a ver si encuentro todos los aparatejos que habéis nombrado y fotografiado, a ver si puedo ahorrarte algo de faena. Y recuerda, la tripu al loro que tu vas a ingerir Cardhu hasta jartarte. :gracias: |
A todos los que esta vieren y entendieren:
Desde luego que como uno fondea de año en año y siempre que he fondeado ha estado el motor en marcha..... por lo del consumo, y porque uno "no es tonto", pues no habia caido en el tema. PARA QUE FUNCIONE EL MOLINETE EL MOTOR DEBE DE ESTAR EN MARCHA. Es decir que cuando hice las pruebas en el pantalán, el barco estaba conectado al la red de 220 y por consiguiente las baterias cargadas a tope, hice la prueba, para ver el funcionamiento. El motor estaba parado y el molinete no hizo nada, ni siquiera un ruidito. Esta mañana, con el motor en marcha, ha funcionado como una seda. Con el motor parado no, nada de nada. Buen sistema, para que no nos quedemos sin baterias. En cuanto al mantenimiento........:nosabo: :nosabo: Alguna cosa que revisar, así por encima me he dado cuenta que con el winche no va ni palante n¡ patrás, debería de hacer algo con la maneta del winche, para subir o bajar, o frenar.... ¿no? :nosabo: |
:brindis: :brindis:
En efecto. Jeanneau instala los molinetes (yo tengo un Jeanneau), de forma que solo funcionan con el motor en marcha (detecta la corriente del alternador e incluso si te descuidas con la llave de contacto y tienes el alternador desconectado, no funcionara el molinete aunque el motor este en marcha pero sin cargar) y además tira de la batería del motor y no de la de servicios. Hay un magnetotermico con la inscripción "guindeau" que solo saltara si forzamos el motor del molinete. No hay ningún interruptor en el cuadro. En el manual del barco indica como desactivar esta protección aunque no lo recomienda en absoluto. Para fondear a vela se puede recurrir a soltar manualmente el embrague y para levar el ancla... Pues siempre es mejor tener el motor disponible aunque queramos hacer la maniobra a vela, por si las moscas. Una vez acabada la maniobra se apaga el motor y "voila". En cuanto a usar el molinete a mano hay que aflojar el embrague desde la tuerca central con la maneta y después colocas la maneta en la excentrica y a girar. Ojo que suele haber un sistema anti retorno que hay que aflojar para que baje y hay que activar cuando se sube para que la cadena no retroceda. Esto hay que desactivarlo para usar el molinete con su motor . De otro modo la potencia del motor se lo cargará. Esto si el molinete es el mismo que el mio un Quick. Busca en la web del fabricante de tu molinete seguro que te puedes descargar un pdf con las instrucciones. :velero: |
Hola a todos.
Por fin he encontrado el problema de mi molinete. Gracias a vuestras fotos, indicaciones y comentarios, he encontrado el interruptor magnetotérmico (y además me he aprendido el nombre). Mi sorpresa es que está defectuoso, uno de los 2 cables no éstá conectado porque el ¿borne? (¿se llama así?:meparto: ) está roto, y es imposible mantener el contacto si no es sujetándolo con los dedos, cuestión que resulta poco "cómoda". Bueno, voy a ver si los de la náutica dejan de hacerse los locos, y me lo reparan, ya que el defecto está desde que nos entregaron el barquito. Bueno, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado (icordoba :adoracion: ), y ya sabéis, tenéis Cardhu a vuestra disposición en el xxxxx, los que queráis venir a tastarlo seréis bienvenidos, pero de momento tendréis que conformaros con tomarlo en puerto o navegando, ya que aún no está resuelto el problema, y será difícil tomarlo fondeados tranquilamente en una de las preciosísimas calas de mi zona de navegación, xxxxx. MIL GRACIAS A TODOS :brindis: :brindis: :adoracion: :adoracion: :gracias: :gracias: PD: Y mil gracias a Atlántida por sus indicaciones de cómo adjuntar fotos, no había forma de aclararse. http://img258.imageshack.us/img258/2...efect55jo5.jpg |
Cita:
Discrepo muy humildemente pues no tengo experiencia: ¿Ysi tienes que fondear con el motor parado por una avería? Yo prefiero ser yo quien mande en el fondeo, no el barco. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Discrepo humildemente: ¿Y si tienes una avería en el motor y no puedes bajar el ancla? Yo prefiero mandar en el fondeo, y no que me mande el barco. Eso no quita que la maniobra de fondeo SIEMPRE se haga con el motor en marcha y que pueda soltar el ancla mediante el barbotén o, incluso, a mano, si se tercia. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Si el mismo comentario lo hubieses hecho para subir, que no bajar, en cierta medida te hubiese dado la razón. Pero para soltar el ancla, la forma ideal es sacando el freno del barbotén y que caiga por sí sola. - Porque así tienes más control sobre el fondeo que se larga - Porque de esa manera puedes hacer caer el ancla exactamente en ese hueco de arena enmedio de las Posidonias o lejos de aquellas rocas o lajas. - Porque la operación es más rápida - Porque es absurdo (a mi forma de ver) utilizar fuerza para algo que se hace por sí solo - Porque "es lo normal" - Porque... ... - ¿Porque no? :nosabo: (Cada uno tiene sus manías) :santo: |
Jo Atnem, me acabo de quedar tal que :eek: ...
No había caído en todo eso que cuentas :o ! En fin, nunca es tarde... Me fijaré en el próximo barco que suba a ver si descubro el "freno del barbotén". Y... no va muuuuy rápido la cadena al agua, clonkclonkclonkclonk!!!???? |
Jeje, Pardela...: todo molinete tiene su freno en el barbotén para poder filar el fondeo libremente y/o para poder utilizarlo a modo de winche para un cabo, si tiene doble barbotén.
El freno se desenfrena :D mediante una tuerca que está en el eje y que normalmente se presenta en forma de tres "churritos" de inox. Poniendo en ellos la manivela que hay al efecto y frenando el barbotén con una uña que hay también para tal cometido, se libera la tuerca y el barbotén, cayendo el fondeo. Durante la operación, con la ayuda de dicha manivela se puede facilmente controlar la velocidad de salida del fondeo apretando/aflojando ligeramente la tuerca. Te aseguro que es muchiiiiiiiisimo más facil hacerlo que contarlo... :sip: |
Cita:
Lástima no haberlo sabido este verano (esto y muchas cosas más :D), en alguna de las calas "fotia" tanta rasca que pa cuando llegaba el ancla al fondo estábamos empotrados en el barco de detrás :calavera: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55. |