La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Catamaranes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1616)

2hulls 03-12-2006 19:49

Re: Catamaranes

un dia salimos de formentera, yo con el cata de 9 m y un amigo con su velero de 10. ibamos a san antonio.:barcopapel:
pues na, entraba en puerto 1 hora y media antes :meparto: :meparto: :meparto:

willy_coyote 03-12-2006 21:15

Una duda que tengo con los catas en cuanto a su capacidad de ceñir, es si son realmente menos eficaces. Me refiero a que al fin y al cabo, el aparente en un cata rápido es más aproado. Quiero decir, que quizá con respecto al aparente no sean peores ceñidores, aun que lo sean en real.

No sé si me explico. Quiero decir que si desde el punto de vista de abordo, los catas no ceñirán tan bien como los monocascos, y que su menor capacidad de ceñir se deba a su mayor velocidad.

O dicho de otro modo, en condiciones de viento "alegre", en que el real y el aparente son casi idénticos, me pregunto si la ceñida no será más o menos igual (aun que el paso de ola no sea el mismo y probablemente en esas condiciones no interese ceñir mucho con el cata, no vaya a clavarse)

Gollum 06-12-2006 12:09

Pueees ahí va mi experiencia.
Hace unas semanas me embarqué en Málaga para bajar un cata de 50 pies hasta Las Palmas, pues iba a participar en la ARC.
Era mi primera vez en un cata y las dudas muchas, lo bajamos entre dos.
Tuvimos de todo, partimos a motor sin un ápice de viento, para acabar ciñendo algo al sur de Casablanca un F7. Cuando roló y se convirtió en 20 kns de real y por la aleta, ay! vientito por la aleta!, nos permitió, con dos rizos en esa bellísima mayor bermudiana y 2/3 de génova desenrollado una velocidad de 10 nudos constantes y picos de 12-14.
Conclusiones:
Ceñir?, pues no, no ciñen bien, pero eso ya lo sabíamos.
Pantocazos?, joder. En una travesía "de libro" a Canarias desde el estrecho, un alisio educado sopla del primer cuadrante, yendo de la mano de la corriente. Pero a menudo hay algún trocito en el que deja entrar al "tiempo sur" como se le conoce en estos lares. Ésto hace que se desordene mucho el mar y los pantocazos, acojonar acojonan, y crujir, crujen.
En portantes?, como en un scalextric, pero sin salirse de las curvas
Habitabilidad? sin comparaciones, está claro.
A motor?, una maravilla, Al llegar a Las Palmas la organización nos adjudicó un amarre, abarloandonos, en el que practicamente había que usar un calzador. Combinando los dos motores, sin tocar timón, como la seda; un monocasco lo hubieramos tenido que meter tirando de las amarras.
Resumiendo: Sobresaliente en unos aspectos y pinchan en otros, pero como los monocascos, no?
Al final, todo es cuestión de gustos, pero está claro que el número de adeptos crecen.
Personalmente me quedo con un monocasco, soy un romántico, pero si tuviera que chartear..., otro gallo cantaría.
Lo siento por este ladrillazo.
:brindis:

beiramar 11-12-2006 18:00

Saludos y un poco de wisky calentito para apagar el frio.
Una pregunta que me hago :nosabo: , es como se varan los catamaranes para reparaciones importantes (ya se lo de varar en una playa para pequeñas cosas, pero me refiero a una varada seria) por que los travels que suelen tener las marinas no tienen suficiente manga... supongo que con una grua. Le he estado tando vueltas y quizas no seria mala idea con dos carros para los cascos y subirlos en una rampa de varada. No debe ser dificil, con un metro de altura sobre el suelo, ya deberian librar casi todas las quillas ¿no?

Questionsailing 11-12-2006 19:02

Cita:

Originalmente publicado por beiramar (Mensaje 21357)
Saludos y un poco de wisky calentito para apagar el frio.
Una pregunta que me hago :nosabo: , es como se varan los catamaranes para reparaciones importantes (ya se lo de varar en una playa para pequeñas cosas, pero me refiero a una varada seria) por que los travels que suelen tener las marinas no tienen suficiente manga... supongo que con una grua. Le he estado tando vueltas y quizas no seria mala idea con dos carros para los cascos y subirlos en una rampa de varada. No debe ser dificil, con un metro de altura sobre el suelo, ya deberian librar casi todas las quillas ¿no?

En Pto Sherry lo que hacen es ponerse de acuerdo entre varios catamaranes para sacarlos el mismo dia, y compartir gastos de grua.

Salu2

RagonichaFulva 23-10-2015 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 18191)
Yo he navegado con algo de mal tiempo en un cata, un wharram, y el barco no te levantaba el patín nunca, y ibamos realmente pasados de trapo (la mayor no tenia rizos).

Cuando llega el momento, pasando olas, en que el barco se apoya en el casco de sotavento, a la que escora 5 o 10 grados, el barco abate una barbaridad, y asi descarga.

Yo ya lo he dicho muchas veces, a igual desplazamiento, hace falta un par escorante muchísimo mayor para volcar al catamaran. Es decir, cuando un cata vuelca, un monocasco ya hubiera dado muuuchas volteretas y estaria destrozado.

Salu2

Desde la ignorancia...

¿Pero con tanto abatimiento sencillamente no te cuesta mogollón llegar a destino? ¿No sería en definitiva una ventaja de cara a los monocascos por el hecho de cortar las olas y seguir para adelante?

RagonichaFulva 23-10-2015 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Prati (Mensaje 18388)
Hola a todos, todos.:brindis: :brindis: :borracho: :borracho:

Yo solo he navegado en catamarán y por ello no puedo establecer comparaciónes con el monocasco. Si puedo hablar de las 16.000 millas que hemos navegado con el PRATI ( Catamaran de 41 pies ) .Vuelta a España y dos Atlánticos. Hemos vivido seis días de temporal. El mas duro fué a la vuelta de América , días antes de llegar a Las Azores. Fué un temporal de dos días con fuerza 8/9 ,viento de aleta y otro día F 6-7 ,de ceñida. En ambos casos al barco navegó estupendamente sin necesidad de ponernos a la rueda, manejado con el piloto automático, con rizos por supuesto y con la ayuda del repetidor de piloto instalado en el interior de la cabina. Miedo, sí pasamos, pero no por causa del cata, mas bien por inexperiencia.:nosabo:

Discrepo de la teoría de que los catas no ciñen :nop: :nop: . El nuestro ciñe :sip: :sip: y no es Catana de momento. Otra cosa es que un monocasco ciña algo mas. En el PRATI han navegado profesionales como Hespérides , cofrade de esta taberna, para comprobar y certificar este extremo. El PRATI navega de ceñida a 45º , con viento real, a partir de 10 Kts y velocidad mayor de 6 Kts. si el mar está bueno como corresponde a ese viento. Con viento de 18 Kts el barco va a 8- 8,5 Kts de velocidad.

En cuanto a habitabilidad en los patines, el nuestro tiene en las popas dos camas de 1,60 mts de ancho y en una de las proas otra de 1,50 mts.

Questionsailing cuenta que en su cata, a pesar de la castaña , nunca se levantaba un patín del agua. Lógico, en un cata de crucero ( 11,5 Tn.) esto no es posible. Cuando el viento llega a intensidades capaces de hacer volcar el barco, el palo hace crak y solucionado el problema, así es el diseño de estos barcos. Solo es posible el vuelco en una rompiente enorme y con todo el trapo arriba. Esto sería una irresponsabilidad del patrón ¿no?

Hemos contado estos aspectos y algun otro en las diversas crónicas del PRATI. Vuelta a España en Catamaran. Travesía Santander-Canarias. El PRATI se va al caribe. El PRATI gandulea por el Caribe. El PRATI PAPAÑA.

SEGARIO, si precisas mas datos o aclaraciónes cuenta conmigo.

Saludos.:pirata:
Prati

Saludos,

Pues este tipo de comentarios son los que me sumen en completa confusión. De repente aparece un cata que ciñe a 45º... toda la teoría anti-catas se me va a la porra... ¿qué cata tienes? ¿Tiene quillas?

¿Qué hay de los pantocazos?

RagonichaFulva 23-10-2015 13:20

Cita:

Originalmente publicado por ola (Mensaje 18395)
El cata es mas seguro.
Los que dicen que un monocasco vuelve a adrizarse es porque nunca han dado una vuelta entera. A mi no me gustaria probarlo, se debe de montar un pollo de cuidado. Ademas nunca se deberia de llegar a ese extremo y es lo que hay que hacer en cata, no ir pasado de trapo y tener mucho cuidado de no atravesarse a las olas si tenemos mala mar, y no pinchar en una con el patin de sotavento.
Ademas el Cata es insumergible, siempre tendremos una superficie para esperar a los de salvamento, es mas facil localizarnos.
Comodidad, velocidad y sobretodo evitar la molesta y agotadora escora. A mi no me gusta nada ir mas de tres horas inclinado...
El tema del espeacio-amarre si es un problema...

Por cierto en el video de la pasada del Safari el cata va al limite, se ve en el patin de barlovento que se levanta mas de lo normal en este tipo de naves.Seria para hacer el video.

El cata cada vez tiene mas popularidad, en las costas Españolas han aparecido hace muy poco pero cada año hay mas,

Salud y que corra la birra
:brindis: :brindis:

¿Entonces en un cata hay que capear el temporal lo más perpendicular a la ola? ¿No sufre más el casco así?

dominico 23-10-2015 23:45

Cofrades,voy por mi 5º barco de los cuales tres son catas.
Solo estoy de acuerdo en una cosa…..el precio,pues en todo lo demás NO HAY COLOR
Que si no ciñen o derivan.Probar un Louisiane (tuve uno )un Catana o un Outremer y vereis.
Comodidad y seguridad inigualable y encuanto que vuelcan os diré que en 30 años solo se de dos Outremer que al volver de la Ruta de la Sal hacia Francia con Mistral de fuerza 7-8 y de proa uno acabó en la rocas por Rosas o similar y el otro volcó por popa de las olas de proa que tenia.
Recibo Multicoque desde que se fundó y es un tema que ni se plantea,la seguridad,el vuelco o la comparación mono/cata.
Por contra el precio de compra y atraque/mantenimiento si que es otra cosa,que sin llegar a ser el doble ronda el 40-50 % mas en todos los conceptos.

El Temido II 25-10-2015 02:14

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1845536)
Desde la ignorancia...

¿Pero con tanto abatimiento sencillamente no te cuesta mogollón llegar a destino?

El cata abate mucho si cierras el ángulo de ceñida. Lo mejor es fijarse en
el GPS y sabes correctamente la derrota que haces.

A veces es mejor abrirte, ya que el barco gana en velocidad y abate menos.

Salud y :brindis:

El Temido II 25-10-2015 02:22

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1845539)
Saludos,

Pues este tipo de comentarios son los que me sumen en completa confusión. De repente aparece un cata que ciñe a 45º... toda la teoría anti-catas se me va a la porra... ¿qué cata tienes? ¿Tiene quillas?

Ojo que te habla con vientos de 10nk. Yo también he sacado muy buenos
registros, pero con marejadilla y viento por debajo los 12nk.

Cuando el cofrade Prati puso el post que citas, tenía un Lagoon 41, que no es
precisamente de los más ceñidores.

Las quillas que lleva son las "fijas semicorridas" (por llamarlas de alguna
manera), que suelen llevar los catas.

El Temido II 25-10-2015 02:28

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1845543)
¿Entonces en un cata hay que capear el temporal lo más perpendicular a la ola? ¿No sufre más el casco así?

Yo suelo correr el temporal. He navegado con 60nk de viento por popa y
olas de 6 u 8 metros, con bastante seguridad.

Contra el viento, este año, volviendo de Los Roques hacia Puerto La Cruz,
navegamos contra 46nk de viento aparente, ganando todo el sur que
podíamos y algo de este.

La ola hay que ponerla por la amura o de la aleta a popa cerrada, ya que los
catas aguantan bien la popa cerrada.

jibaro 25-10-2015 05:51

3 Archivo(s) adjunto(s)
yo este verano coincidí con este cata en la Ria de Arousa, y se me quitaron todas las pegas respecto a los catas, lo vi navegar dos días y me parece que va muy muy bien. No se que modelo es, pero navega rápido de narices.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1445748515

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1445748515

RagonichaFulva 25-10-2015 06:37

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1845951)
Ojo que te habla con vientos de 10nk. Yo también he sacado muy buenos
registros, pero con marejadilla y viento por debajo los 12nk.

Cuando el cofrade Prati puso el post que citas, tenía un Lagoon 41, que no es
precisamente de los más ceñidores.

Las quillas que lleva son las "fijas semicorridas" (por llamarlas de alguna
manera), que suelen llevar los catas.

Hola Temido II,

Gracias por tus respuestas.

El cofrade Prati decía que conseguía estas ceñidas a partir de 10 nudos de viento, no hasta 10 nudos de viento, no? Y con un Lagoon, ¿No? ¿Y aún así no es ceñidor? ¿Lo entendí al revés?

Gracias por las aclaraciones de cómo capear el temporal. ¿Entonces se resiente mucho la trayectoria y la velocidad si vas contra la ola y el viento? ¿Más que en un monocasco?

Ayer alquilamos un Mahe 36, pero el mar estaba como una sopa y habían 2-3 nudos de viento y máximo 5, así que no pudimos usar las velas. Tuvimos que ir a motor y conseguíamos máximo 7 o 8 de aparente , pero claro... no podemos hacernos una idea de cómo navega un catamarán. Está claro que la habitabilidad la fantástica frente a un monocasco de la misma eslora y a modo de disfrute de navegación cuándo estás simplemente dejándote llevar por el barco és muy agradable estar echado en la red y ver los patines surcar el agua ( ya de pequeño me encantaba ponerme en la proa a mirar como la proa del barco cortaba el agua y en un catamarán estar echado encima del agua es una gozada). Hasta que no vea como navega el catamarán con viento no sabre las sensaciones reales de navegación que ofrece pero ayer ya me dio la impresión qué estar metido en el agua con un mono casco me parecía más auténtico. Necesitaré realizar otra prueba para asegurarme que esto es cierto. También la visibilidad el puesto de mando al estar lateralidad a hacer que la vela mayor te tape mucho si el puesto de gobierno te pilla a barlovento.

Por cierto,en los foros he leído que el catamarán necesita más viento para arrancar a moverse, pero luego corre más. ¿Es esto correcto?

Lo malo de hacer estas pruebas es que es un incordio por lo caro que es alquilar un catamarán. ;)

Una cosa que me ha sorprendido es que el mahe 36 parece que solo puede ir equipado con 1 foque mientras que otros catamaranes tienen una estructura a probar que te permite y que para otras velas complementarias.

Un saludo!

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

El Temido II 25-10-2015 12:04

Te contesto dentro de tu propia respuesta, para no perderme entre tanta
pregunta. :o :o

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1845959)
El cofrade Prati decía que conseguía estas ceñidas a partir de 10 nudos de viento, no hasta 10 nudos de viento, no? Y con un Lagoon, ¿No? ¿Y aún así no es ceñidor? ¿Lo entendí al revés?

Los Lagoon no son las más ceñidores, seguro. Y si, Prati te hablaba a partir
de 10 nk pero con menos también se consiguen buenos ángulos. Despacito,
si; pero buen registro. Con mucho viento, la gran obra muerta del cata hace
que se pierda ángulo y velocidad. Además hay que recoger velas y el génova
ya no trabaja igual, por lo que ahonda para empeorar los números
.

Por cierto,en los foros he leído que el catamarán necesita más viento para arrancar a moverse, pero luego corre más. ¿Es esto correcto?

No. Al no tener lastre, el barco reacciona bien a cualquier ventolina.

Una cosa que me ha sorprendido es que el mahe 36 parece que solo puede ir equipado con 1 foque mientras que otros catamaranes tienen una estructura a probar que te permite y que para otras velas complementarias.

Incorrecto. Mira en el otro hilo, que he subido una foto de un Mahé con el
típico botalón que Fountian Pajot tiene como extra para sus catas
.

RagonichaFulva 25-10-2015 12:13

Hola El Temido II,

Si, mucha pregunta... ;)

Muchas gracias por tus respuestas.

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?

El Temido II 25-10-2015 19:24

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1846023)

Lo de ahondar y peores números se me ha escapado. :P A qué te refieres?

"Ahondar" quiere decir "que suma inconvenientes" y lo de peores números,
pues que se pierde ángulo, debido sobre todo al abatimiento.

Respecto a vientos fuertes, creía que quitas trapo para evitar que te de la vuelta, pero aún así no pierdes velocidad debido a que el catamarán tiende a compensarlo porque corre más. Supongo que te refieres a que con un mismo catamarán,con más viento pierdes velocidad respecto a un poco menos de viento en el mismo navío, no?

Con vientos fuertes quitas trapo porque así lo aconseja tanto astillero, como
ingeniero. Al no escorar, las velas hacen mucha resistencia y el material se
rompe o se deforma. En un cata tienes que estar mirando el anemómetro, para
ajustar la superficie vélica, a la tabla que te da el fabricante. Te puedo
asegurar que si no lo haces, terminas por romper algún elemento.

Hablando de ceñida, se pierde velocidad por:

1º) la obra muerta hace de freno. Mientras más viento más frenan.
2º) las velas enrolladas, trabajan peor.
3º) llega un punto, en el que tienes que llevar tan poco trapo, que las
velas empujan poco (entonces es el momento de cambiar de rumbo o poner
el motor :cunao:).

Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
gará a 8 ó 10 nk.

pedropicapiedra 25-10-2015 19:34

Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
Unas:brindis::brindis::brindis:

RagonichaFulva 26-10-2015 09:27

Cita:

Originalmente publicado por pedropicapiedra (Mensaje 1846145)
Personalmente solo le veo ventajas a los catamaranes...menos el precio de compra y de atraque...el concepto de monocasco ha perdurado en el tiempo como lo ha hecho el de las horquillas de las bicicletas...un diseño no muy afortunado,explotado al maximo...no hay contrasentido mayor que el de tener que cargar con peso inutil(lastre) en aras de poder proporcionar potencia al artefacto que quieres mover,cuando por una simple cuestion de brazos de palanca puedes prescindir de el...
Que si ciñen mas o menos es discutible..de hecho en estos momentos tanto catamaranes como monocascos estan adoptando foils..con una ventaja clara para los multi al no tener que cargar con peso extra....
Por cierto...alguien sabe que tal ciñe un IMOOCA con foils????
Unas:brindis::brindis::brindis:

Es una apreciación interesante aunque no creo que sea algo tan simple como llevar un lastre. Hay más componentes a valorar debido a las fuerzas físicas que afectan a un barco y su desplazamiento.

RagonichaFulva 26-10-2015 09:37

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846138)
Con viento de popa o aleta, aunque también hay que reducir trapo, la obra
muerta te hace de vela, por lo que suma en vez de restar. Por ejemplo, con
vientos de 60nk de popa, hay que ir a palo seco, pero aún así, el barco nave-
gará a 8 ó 10 nk.

entonces con vientos de 60 nudos sería imposible ir capeando con un catamarán a no ser que fueras exclusivamente con motor? de qué forma afectan estos factores a un monocasco? Porque me da la sensación que poniendo rizos es posible capear a vela un temporal con un monocasco en momentos en que un multi casco ya tiene que cambiar el rumbo...

El Temido II 26-10-2015 10:09

Cita:

Originalmente publicado por RagonichaFulva (Mensaje 1846308)
entonces con vientos de 60 nudos sería imposible ir capeando con un catamarán a no ser que fueras exclusivamente con motor?

Dependerá de cada astillero. Pero en Fountaine Pajot, con 60 nk hay que ir a
palo seco.

Si te viene bien, pues navegas a rumbo y si no, pues echas un ancla de capa
y esperas que pase la rasca.

RagonichaFulva 26-10-2015 10:16

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846315)
palo seco.

Muchas gracias por la información. ;)

caribdis 26-10-2015 11:51

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1846315)
palo seco.

Rescato una intervención antigua en la taberna:

Cita:

Originalmente publicado por aabella (Mensaje 1846315)
Hola, el relato lo leí en la revista Yate de marzo de 1997. La transcripción literal va en azul para que no se confunda con mis opiniones.

Era un Catana 411 de nombre Boyante que perdió cuatro tripulantes al volcar en el Golfo de León en noviembre de 1995. Entre el 2 y 4 de noviembre se levantó un durísimo Mistral que agarró de lleno a las flotas de la Transat des Alizés y la Transat des Passionés que navegaban hacia el estrecho de Gibraltar para luego cruzar el Atlántico rumbo al Caribe. El temporal sopló con vientos de más de 70 nudos y levantó olas de 8 metros, perecieron 11 navegantes a consecuencia de varios naufragios, de los cuales 4 eran del Boyante.
El relato lo realizó el único superviviente del Boyante.

Al anochecer del día 3 la tripulación del Boyante, totalmente agotada y mareada, decidió dejar de correr el temporal y ponerse a la capa seca lanzando un ancla de capa tipo paracaídas por proa.
El ancla se amarró con una pata de gallo entre la proa del flotador de babor y el centro del travesaño.

No se sujetaron los timones, se levantaron totalmente las orzas y la tripulación se fue a dormir sin quedar nadie de guardia. Al cabo de un par de horas se oyó un golpe seco y el barco volcó pasando el flotador de estribor sobre el de babor. La tripulación salió al exterior por la escotilla de seguridad y la balsa salvavidas -colocada a popa y debajo del travesaño- fue arrancada por una ola y arrastrada con los dos tripulantes que estaban manipulándola. Dos tripulantes más fueron barridos por las olas al no poder sujetarse a ninguna parte.

Transcribo literalmente el análisis del vuelco:

.... Al estar mal amarrada el ancla tipo paracaídas, el barco debería de oscilar bastante y, en una de estas oscilaciones, probablemente sincronizándose con el giro de las palas del timón, debió de dar una guiñada que lo atravesó quedando con el temporal por el flotador de estribor; una ola enorme lo tuvo que levantar y el ancla de capa hacer la "zancadilla" tirando del de babor al tiempo que las jupettes, enormes en el caso del 411, aumentaban el efecto clavándose en el agua.

el artículo termina diciendo

La regata la ganó en tiempo real el "Espirit de Tizza" un Catana 531, corriendo con el viento por la aleta por una pequeña porción del génova desenrollado, alcanzando sin problemas los 20 nudos en las bajadas de las olas y haciendo una media de 14.5 nudos sobre el fondo. La tripulación solo reportó la pérdida de la balsa salvavidas -también arrancada por una ola- y ligeros desperfectos.

Para mi los del Boyante cometieron dos errores: atar el ancla con una pata de gallo entre la proa del flotador de babor y el centro del travesaño, y dejar los timones sueltos. La teoría clásica es que para que trabaje bien, el ancla de capa debe ponerse con una pata de gallo entre ambos cascos (bien simétrica). También hay que fijar los timones a la vía, si no en caso de retroceder por impacto de una ola, los timones se van a poner de costado tendiendo a que el barco se atraviese o a romperlos.

Otros puntos que no están claros en el artículo es el largo del cabo del ancla y el tamaño del ancla de capa. Lo que recomiendan en el libro "The parachute anchoring system" es que cada cabo del pie de gallo mida una eslora y media, el cabo del ancla mida diez esloras y el diámetro del ancla sea (a grandes rasgos) el mismo que la manga del catamarán. Si no se dan esas condiciones el ancla puede trabajar mal y no cumplir su función. En ese libro se describen varios temporales muy fuertes sobrevividos con anclas de capa del tipo paracaídas, incluídos algunos cerca del Cabo de Hornos, en una circunnavegación hecha con un Tri-Star 39 (trimarán diseñado por Hortsman).

El que sigue es el link a un video del Tiki 21 Cookie aguantando con un ancla de capa en el Atlántico Norte durante la Jester Challenge 2010.

http://http://www.youtube.com/watch?v=QMmZ9gCht7U

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=106179&page=2

Y aqui se cita un vuelco con 45 nudos por causas desconocidas:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/...-de-creus.html

No he navegado nunca en catamaranes grandes, pero llevar tanta obra muerta me da cierta intranquilidad...aunque desde luego hay muchos y navegan mucho..

Un saludo

:brindis:

Modo 26-10-2015 15:31

Me uno. Ron para todos sin excepción. :borracho:

Yo tengo un Leopard 42 al que solo el año pasado le metí unas 6000 millas, y este año va por ahí... pasando por Tailandia, Malasia, Singapur, Borneo y Filipinas, que es donde está ahora.

He de decir que el mantenimiento de un cata puede ser más caro que el de un monocasco, que si tienes que pagar pantalán, te saldrá más caro, y que si tienes pensado ir en mares bravos bravos de verdad, siempre te podrá acojonar desarbolar o zozobrar y quedarte vendido.... Peeeeeeero, también tiene sus ventajas. Sino pararían de hacerse, y por lo menos por aquí cada vez de ven más.

La habitabilidad es muy superior a un monocasco, la maniobrabilidad nada que ver, y la estabilidad es otro mundo. Hace unos años navegábamos con un monocasco de 47 y no lo cambio ni de coña.

Yo si hay 25 nudos no voy contra ellos, no porque no se pueda, sino porque no quiero, tampoco iría en monocasco. El año pasado estuvimos en ceñida 18 horas con rachas de 38 y decidimos que una y no más... Eso si, el barco llegó blanco de la sal, pero sin quejarse de nada más, y ya tiene 12 primaveras.

El debate eterno... Para mi la habitabilidad es muy importante, porque duermo unos 250 días al año en el barco. En el fondeadero no hay más que ver como se mueven unos y otros con la mínima ola, la cosa cambia bastante.

Lo de la ceñida de los catamaranes yo ya empiezo a considerarla un mito. No sé de donde ha salido... he navegado Leopard 38, 40, 42, 43, Lagoon 380,410, 450, Dean 440, y Privilege 39. Todos ciñen, más o menos, pero ciñen, y no digo 15 grados...

A día de hoy no me veo cambiando a monocasco de vuelta al meneito. Pero a gustos colores. También los hay adictos al monocasco... Está claro.

La serena 31-10-2015 18:17

Buenas tardes y,dada la hora, unos carajillos para todos!!

Yo soy poseedor de un catamaran desde hace 10 años de 32 pies y salgo con el y con un amigo que tiene un 33 pies monocasco

No estoy muy de acuerdo con que se muevan más, y no digamos cuando están fondeados que el catamaran es más estable

Depende de para lo que lo quieras, si es para navegar el monocasco es más divertido y marinero, si es para disfrutar con la familia y amigos como no te vallas A esloras grandes la habitabilidad no tiene comparación

Una bañera que cabemos 8 cómodamente, vacaciones con cuatro quince días cómodos etc etc etc

Para mi la única pega que le veo es el atraque

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:12.