![]() |
Re: Sos Mayday Help
"Vamoave", maese Miah:
Solamente te he visto atracar con cierta dificultad cuando éramos vecinos en Cartagena. Soplaba un buen viento de tu estribor y viraste un poco tarde. Yo estaba el loro y saqué la super-defensa bolona que tenía para ponerla también a mi estribor. Te apoyaste en ella y... "padentro". :cunao: Pero nada de "maisdais" ni na de na. :cid5: Genio y figura hasta la sepultura. :sip::D |
Respuesta: Re: Sos Mayday Help
Cita:
Si tu amarre está "encajado" entre dos barcos y el viento sopla desde el pantalán, basta con meterlo dentro y colocar una de las amarras al pantalán. El barco ya no se mueve. Si no tienes barcos a los lados y el viento sopla atravesado al amarre, aún con la ayuda del marinero se complica. Yo he llegado a entrar a la plaza de al lado, dejando que mi barco se apoye suavemente con las defensas en el siguiente barco y luego tensando mis amarras lo he movido a mi plaza. Mejor eso que golpear con la proa o la popa a ese otro barco por que no he tenido tiempo de poner una amarra. En general, primero las amarras de barlovento, yo suelo entrar de popa, y la primera que pongo es la del pantalán del lado de barlovento, con un poco de motor avante, al ralenti, el barco ya no me golpea en el pantalán y tiene tendencia a irse hacia barlovento, compensando el efecto del viento, y me da tiempo a colocar la guía de barlovento. Lo único al tener la hélice girando es que hay que tener cuidado para que la guía no se meta por debajo del barco y se líe. Otro truco es que si sabes que el barco va a caer a estribor, por ejemplo, empieces la maniobra de poner amarras con el barco un poco hacia babor, para que te dé tiempo. Imagino que cada uno tendrá sus trucos para hacerlo, pero está claro que la práctica ayuda, y si es con el marinero mirando, mejor. |
Cita:
En mi amarre el viento dominante es Levante, perpendicular al pantalán, con lo que opto por entrar de proa al pantalán y al viento, emboco entre mis dos vecinos, me dejo frenar por el viento cuando casi voy a tocar el pantalán, recorro la banda con agilidad, tomo una estacha que había dejado preparada a proa antes de entrar a puerto. Salto con ella, con lo que tengo controlado el barco, que se va retirando suavemente del pantalán sin haberlo tocado, hago firme esa estacha y todo controlado. A partir de ahí con toda la calma del mundo arrimo el barco, le coloco las dos estachas fijas del pantalán, embarco con la guía del muerto, y doy las estachas de popa. Apago motor, y me pongo con la operación limpieza, no sin antes haber retirado la estacha con la que me ayudé al inicio de la maniobra. :brindis: |
Cita:
Habra que hacerle un plan de "fissness" pa recuperar la buena forma |
Re: Respuesta: Re: Sos Mayday Help
Cita:
|
Sos Mayday Help
Cita:
Bien explicado |
Sos Mayday Help
Cita:
El barón está a tope, provocando hilos. Verás como aparece luego. |
El pedir ayuda or referís porque lleváis una embarcación de eslora considerable no ?
Yo tengo una motora de 8m y aunque la mayoría de las veces me hago la p..xa un lio ( tengo mal acceso al pantalán ) para atracar nunca he visto que el personal del puerto eche una mano a nadie aunque yo lo agradecería. |
Lo normal si llevas VHF es llamar al puerto para decir que vas a tu atraque, y también si necesitas ayuda para atracar, decirlo. El personal de los puertos deportivos esta para eso, entre otras cosas. Si estas en puerto extraño pues debería ser obligatorio, suele haber líos de muertos, guías y números de amarre, la puta crisis, no hay ni para pintura para repasar los números.
Hay "colegas" que llaman al marinero hasta para desatracar y se les ve que serian mas felices, les gustaría, si pudieran llamar al Práctico y los remolcadores. En muchos barcos vamos muy poca gente y sin ayuda de tierra las pasas putas y fácilmente puedes liar alguna parda, sobre todo si hay tráfico, viento o un nano con un patito en el agua. El usar la radio es buena cosa, se coge práctica creo. Hay puertos que tiene sus propias normas, y aunque no les hacemos ni puñetero caso, ahí están: http://www.apc.es/docs/el_puerto/201...DEPORTIVAS.pdf Buen fin de semana. |
Que facil es llamar a los marineros cuando esos estan o existen :cunao:
En mi puerto o te apañas con la tripulación o te j*des y mas con mi atraque que tiene forma de escalera y la esquina esa crea pavor, añade Alisios y a divertirse, desatracar es otro tema mas sencillo y puedo hacerlo solo, incluso :brindis: |
Buenas y gintonics para la gente.
Con uno grande, no sé exactamente como lo haría. Con el chiquitín, que son 7 mts. no me como la cabeza. El viento que predomina en mi atraque tiende siempre a abrirme. el puma 23 es bajito de popa, no tiene mucho francobordo. Yo le quito el guardamancebos para estirarme mejor y lo que hago es entrar con cierta alegría de proa y meterme muuuuyyyy pegadito hacia la mitad del atraque. Atraco por br. Antes de llegar a los cabos de popa caigo a er para que me cierre el culo al finger y a la altura de los cabos de pp le pego un golpe atrás para pararlo. Cojo los cabos a mano o con el bichero y firme a popa. Es un momentín, aunque se abra el barco da igual. Solo pongo el largo de dentro. Con la misma, palito avante y caña todo a estribor. Al portar el largo de popa ya cierra la proa al muelle sola y se aguanta tranquilamente. Pues nada, me bajo y voy dando el resto de los cabos según voy pasando. Yo le pongo 2 largos a pp(por dentro y fuera), spring de pop, espring de pr y dos largoa a pr, uno en cada cabeza. Ya con tranquilidad, doy el último spring de pp desde la bañera hasta la parte de pr del pantalán. Luego ya paro motor y a baldear el trasto. Claro, hablamos de uno chiquitín y mi amarre es muy amplio. |
Saludos cofrades y unas rondas :brindis:,
Contesté de los primeros a este hilo con mi experiencia de falta total de ayuda en los diferentes amarres en los que he estado fuera del mio habitual, claro, que en el propio uno ya se lo conoce. Mi zona de navegación ha sido principalmente el norte de España, desde Santander hasta Francia. Quizá haya coincidido cuando llegaba yo a puerto, pero la verdad es que el hilo me está ayudando a ver que sí hay vida de marinería más allá de los puertos por los que he amarrado...con lo que no tengo claro si :cagoento: o :eek:...o es que los marineros me estaban :burlon:. Gracias por compartir vuestras experiencias :cid5: y espero que cuando vuelva a la mar me pueda encontrar con esa marinería tan dispuesta de la que habláis. :capitan:. ¡Buena mar y buen amarre...con ayuda! :cunao: |
Delas y humpback.
Gracias por vuestras respuestas. Ambas coinciden con lo que yo pensaba, a saber, os bajáis del barco, dejándolo solo para hacer firme en el muelle. Pero ¿si os falla algo y no os da tiempo?. En mi caso sería barco atracado de popa, viento de levante por popa, y un agua que aquí en Castellón no sé qué pasa, pero convierte el barco en un mecedora desplazándose en cuestión de segundos. Yo es que pienso en esto y es que ya estoy viendo el barco en medio del canal y yo tirándome al agua para intentar subirme a él. :D Para salir solo tuve un problemilla al principio pero ya no más. Y una pregunta simple sobre lo de llamar o no al marinero para que te ayude a pasarte las amarras desde puerto. ¿No les pagan para ello? Lo pregunto sin intención de herir susceptibilidades, que conste.:santo: Saludos |
Cita:
Salto del barco teniéndolo trincado con una estacha de 5 metros que llevo en la mano. Mi barco es un 22 pies 1400 kg de desplazamiento y está encajadísimo entre los vecinos. Si sólo tengo uno suele ser el de un poquito a barlovento, lo que complica la cosa y obliga a darle una amarra a su cornamusa y correr que no veas para no atravesarme, aunque tengo a mano la base de sus candeleros, pero es muy muy raro que se me den tantas circunstancias en contra. Nunca nunca saltar dejando el barco sin posibilidad controlarlo, o, como bien dices, tocaría saltar y nadar, desastre seguro jeje De popa como indicas yo tiraría de bichero para coger las amarras del pantalán, y las tendría generosamente largas para hacerlas firmes mientras ese viento de popa te va retirando, no tengas que hacer equilibrios. También puedes saltar estacha en mano y asegurarte así que no se puede ir (ojo, que un 40 pies puede costar sujetarlo uno solo contra el viento). :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Sos Mayday Help
Cita:
|
Cita:
Ya te lo ha comentado otro cofrade, se usa el bichero. Lo aclaro de todos modos. Tanto si entro de popa como de proa, si es en mi amarre las amarras del pantalán se quedan en el pantalán y pillo la de barlovento con el bichero. Como suelo entrar de popa no tengo que ir corriendo a ningún lado, e incluso a veces cojo la amarra con la mano desde el propio barco, la pongo rápido a la cornamusa de popa, pillo la guía del mismo lado, barlovento, y con ella recupero la amarra del muerto lo mas rápido posible y la coloco en la cornamusa de proa, reviso los dos nudos de cornamusa, sobre todo el de popa que con las prisas no suele estar bien del todo, pongo las amarras de sotavento ya con mas calma, y solo entonces paro motor, me bajo a la nevera, y me tomo una cerveza,:brindis: desconecto batería de motor, saco el cable de 220 y me enchufo a tierra, y sí, para eso sí me bajo del barco:cunao: Si el puerto no es el mio la diferencia es que la amarra del pantalán la hago firme primero en mi cornamusa de popa antes de entrar al amarre, y la lanzo en doble a la bita del pantalán y a partir de ahí ya como si fuera mi amarre. Cuando vamos 2 a veces sí baja uno al pantalán, pero el otro se queda en el timón controlando el motor. Por cierto, como dije en el otro post, tras poner la primera amarra de popa al pantalán suelo meter motor avante para que no golpee contra el pantalán. Perdón por el tocho, pero es que lo de abandonar el barco.... yo con mi agilidad prefiero no hacerlo. Una de :brindis: |
:D:D:D
Cita:
divertido. Pos yo, venga o no venga "perfumado", en mi puerto siempre llamo a la marineria para atracar, pues ademas ello me permite saludar a la buena marineria que tenemos al tiempo que suelo dar o invitar para o una cerveza. Me agrada. Hé de reconocer que atraco de proa y que ademas de tener finger por estribor el "p#t% leveche fuerte que suele ser el viento predominante y que me entra por la aleta de babor, me ayuda y solo tengo que estar atento con la maquina para dar atras y no llevarme el "patalán" hasta el Teatro Romano de Cartago. En puertos foraneos y/o desconocidos, no me corto en absoluto. no tengo verguenza torera y canto por el "arradio" mas o menos como sigue: Con voz y tono de "cagao" con nerviosismo total. :cunao::cagoento: "Oigaaaaaaa, mire usted, es que voy, es que voy solo, porque la tripu no tiene ni p ..... idea. El candray es de un solo motor/helice y desplaza 38 toneladas. Ademas el Patrón que le habla es un "MALETA Y UN DOMINGUERO NAUTICOOOOOOOOOOO" POR FAVOR AYUDAAAAAAAAA. help help help. :cagoento::cunao: Oye y me funciona, vaya que si me funciona, me hé llegado a encontrar con hasta 4 fornidos hermanos de Hulk para echar una mano. Y voto a Brios que con viento cruzado há hecho falta. Luego naturalmente tengo una "atención" con ellos. Como debe ser, entiendo yo. Poseso, que no os corteis y llameis, que como há dicho un Cofrade antes, ese es su trabajo y estan encantados de ayudar. Jajajajajajajajajajajajaja :meparto::meparto: Saludos Miahpaih Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es cuando se puede volver a utilizar el barco. :D:D:D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:23. |