![]() |
Re: Regatas de cruceros "amateur" en la Costa Brava.
Por supuesto,la "regata" la montamos en el momento en que nos encontramos navegando a otro barco por la misma amura....,pero fíjate lo muy socorrido que es achacar la falta de éxito de las regatas al formato de la regata ,cuando en realidad el problema no está en el formato sino en los propios aficionados.
De todos los barcos que antes nombraba,(y seguro que tú conoces a más de uno),ninguno regatea en la actualidad.El más joven,dejando aparte al patrón del rebuff,tendrá más de sesenta y cinco años y por otro lado,no conozco a ningun treintaañero que se haya convertido en armador patrón de regatas amateur en los últimos años. Y no es una cuestión económica,hay cruceros de menos de 10,000 euros con los que te puedes aburrir a ganar regatas sociales...(FC8,3/4 IOR,cualquier veterano Contessa,platu 25 etc). |
El objeto de este hilo era precisamente entender que podía estar ocurriendo con lo que a mi entender es como una falta de actividad en regatas sociales.
Yo miro el calendario y lo poco que hay son regatas con un cierto aire de profesionalidad, lo que automáticamente me lleva a una auto-exclusión previa. Mi barco NO es regatero (como muchos otros). Tripulación ?, tal vez enredaría a algunos familiares o amigos, con una experiencia nula en regatas (como muchos otros). Pero tal vez entre esos "muchos otros" podríamos encontrar en las regatas sociales una motivación para disfrutar unas horas navegando de forma asidua sintiéndonos dentro de un mismo nivel. A mi, con mi hijo me ocurre lo mismo. Le aburre navegar tanto rato para llegar a la cala, más aún cuando nuestro vecino de pantalán con su motora llega en un periquete. Pero por el contrario, creo que le entraría el "gusanillo" si saliéramos de vez en cuando a navegar unas horas con un mínimo animo competitivo, dentro de nuestras posibilidades, más aún si estas son similares a las de los rivales y aunque fuera en la lucha por el penúltimo lugar. Creo que las regatas sociales pueden ser o son una buena cuna para la afición a la vela. |
El problema que planteas es complejo.
Mi experiencia en gestión deportiva me dice que habría que trabajar en varias direcciones. Es una gran idea identificar las necesidades de los armadores con un cuestionario, pero tambien habría que intentar coordinar a los clubs mediante los delegados de vela o comodoros para contrastar la disposición. Por otro lado serí amuy interesante difundir las actividades entre las entidades locales (no solamente empresas, tambien ayuntamientos), para encontrar financiación (el presupuesto puede llegar a ser muy económico como ha apuntado algun cofrade, de 200 a 500 euros) SI está no llega se ajustan los costes y se aporta por los armadores. Te recomendaría contactar con organizadores para analizar como lo hacen en otras zonas (regatas interclubs hay en muchas zonas ahora se me ocurre el Trofeo Cinco Clubs de Calpe, Moraria, Altea, Greenwich y Villajoyosa), en otros Clubs (como el CN Cervera en Madrid que organiza un Trofeo anual en la que se navegan 10 sábados al año), o en regatas con periodicidad anual con inspiración absolutamente social (como la Jubilata´s que organiza el cofrade Kailoa en Burriana) Suerte con la iniciativa y mantenos informados :cid5::cid5: |
Cita:
Una de las cosas bonitas de la vela de crucero, es que siendo un vulgar oficinista, puedes cruzar bordos, o incluso compartir regala con profesionales de copa america o vuelta al mundo -cuando el armador les compra velas, por ejemplo-. Compartir pista con Alonso o Nadal lo veo mas complicado... En fin que este tema es muy fácil, si vas a un puerto y la mayoría son motoras, y de los veleros el 95% llevan bimini, que puñetas de regata se va a organizar allí... organiza una excursión en conserva. |
Cita:
Yo también he rehusado invitaciones para regatear en botijos, prefiero salir con la raceboard. Salu2 |
Cita:
Tal vez esa sea exactamente la descripción "regatas de veleros con bimini", ese era el motivo del hilo y tal vez debía de haber sido el título. Precisamente la idea es sacar a navegar en regatas sociales el 95% de los veleros que llevamos (me incluyo) bimini. Porque si para participar en una regata he de tener un velero sin bimini, no puedo permitirmelo. La almiranta me echa de casa :sip: y la verdad es que el bimini en la cala es mano de santo. Por eso y por ese 95% de veleros que se encuentran en la misma situación y que nos gusta navegar, añoro o tal vez añoramos, regatas para esta clase. Ese era la esencia del hilo. |
Yo creo que solo es cuestion de proponerselo!!. Proponerse hacer, primero, un trabajo de club propio, sondeando a armadores, diseñando un tipo de pruebas adecuadas al perfil del navegante que se busca (por ejemplo, que no sean muy largas), preparando un buen programa de regatas en la temporada (con un calendario lógico y coherente), y ¿por qué no?... darle algun aliciente en premio "util" (y no la tipica copa sencillota, que no motiva a nadie): suspension gratuita, reembolso de certificados de rating para el año que viene, o cosas así. Premios de poca monta, que den para "que esten muy repartidos" (como un buen pellizco de loteria), pero que pueden ayudar a incentivar la participación
Y con la cosa minimamente consolidada, "engrescar" a clubs vecinos, no solo para que animen a sus socios y amarristas a participar, sino tambien implicandose en la organizacion. Estoy convencido que con trabajo, mucho, y sobre todo con sentido comun (aun mas, para no perder el norte del objetivo buscado), se puede revitalizar las regatas en casi cualquier lado. :brindis: |
Por otro lado comentar que a mi esto de los armadores "regatistas de siempre", los clasicos de las regatas, competitivos, etc, etc...tambien tiene su vertiente no tan de color de rosa, y es que esos barcos salen poco. Salen muy poco
Si no hay regata de alto nivel no salen. Habran excepciones (las hay) y generalizar es a veces injusto, pero muchos de esos barcos no salen en las regatas de club, ni salen a pasear, ni nada. Solo a las "grandes regatas". Y estas son 3 ó 4 al año como mucho. Y sus tripulaciones, que a muchos de ellos les gustaria salir cada semana aunque fuera a la regata de club, se buscan la vida en otros barcos menos competitivos, mucho mas amateurs, pero que salen cada finde (o casi). Y, claro, cuando llega la regata que interesa a estos barcos punteros, sus tripulaciones han desertado. Y les cuesta un huevo y parte del otro volver a reunir una tripulacion fiel... y mientras tanto, o salen cortos de manos y se acaban arrastrando (y eso no... lo que sea, pero salir a arrastrarme, no!!), o directamente lo dejan correr, y su precioso barco alli amarrado, criando caracolillo... Como decia antes, excepciones a eso los hay: el Duende de Jacinto Rodriguez, el Mentha de nuestro cofrade Atnem, el Blue Marlin del Balis, etc... pero la verdad es que son pocos... no citare a ninguno en sentido negativo pero podria citar un monton de barcos, que solo se les ve en los "grandes acontecimientos", y el resto del año ni rastro. Por cierto... que eso tambien lleva una nota negativa: y es que como salen poco, entrenan poco, y seran todo lo "buenos" que se quiera, pero la falta de entrenamiento hace que cuando llegan "esas grandes regatas" esten fuera de forma, y hacen unas cagadas de maniobra importantes. Yo he llegado a sentir vergüenza por ver segun que pollacos monstruosos (vergüenza ajena si he ido en otro barco diferente del que la cagaba, y vergüenza propia si he ido en el barco que la cagaba, que tambien) Y antes de que me crujan, decir que estare acertado o equivocado, pero despues de ya bastantes años navegando cada fin de semana (quince), y habiendo hechos centenares de regatas de todas las categorias amateurs (desde las añoradas Zegna, Freixenet, C. de Godo, o la Eau de Rochas, pasando por las interclubs, y acabando en las Timoner de Arenys (regatas de promocion donde no se permitia poner espi), creo que tengo suficiente perspectiva como para poder comentar con convencimiento lo que he comentado. Saludos |
Todo es cuestion de proponerselo, de facilitar la participacion, crear grupos segun nivel y/o categoria de barco.
El proximo dia 23 de setiembre tenemos programada una regata de recorrido, ya van 36 inscritos...... Desde un GS 44 o un X-46 (estos tiene su regata Match Race particular :burlon:), hasta un barco de madera de 6 metros http://nauticpremia.net/wp-content/u...s-724x1024.jpg Mas info TOA :pirata::pirata::velero::velero::brindis::brindis: |
Jobarrr!!
que regata mas chula!! |
:brindis:
Genial..!!!!!!! Esa seria la pretensión. Copiar de la gestión de Panxut hasta el color la gorra e intentar algo similar con los barcos de Marina Palamos, Nautic Costa Brava Palamos, Port d'Aro y Sant Feliu de Guixols. Logicamente abierto a otros puertos, pero pongo estos porque son los que estan agrupados en esta zona. Imagino que el primer paso será intentar llegar con la propuesta a todos los armadores de la zona y gente que alquila durante todo el año de forma regular por el placer de navegar (que sé que los hay). Incluso había pensado crear una web simple con la idea que la gente de la zona pueda recibir y aportar información e ideas y quien lo desee pueda aportar colaboración. Que falta ara. :sip: Si gente de otras zonas cree que puede llevar a cabo algo similar para potenciar las regatas sociales en sus puertos, le animo a que pongamos ideas en común y a ver que conseguimos. Ya informaré de la progresión. |
Esta mañana, mientras medía velas y jarcia, 3 barcos mas, con posibilidad de dos mas pendientes de consultar con las respectivas almirantas.
Todo es cuestion de PASEAR por los pantalanes y animar a los armadores que estan baldeando o haciendo pequeños BRICOS. Ya son 39, espero poder llegar a los CINCUENTA ¿Te animas.....? http://nauticpremia.net/wp-content/u...k-724x1024.jpg Lo mas efectivo es la COMUNICACION directa, de poco sirve publicar ANUNCIOS DE REGATA, no se los mira ni *ios!!!!!. Esta vez ha funcionado mejor el WASAP que los correos electrónicos |
:brindis: ai ai ai....que m'estic animant......problem: Almiranta mediante :meparto:
|
Cita:
|
Para exprimir el 'potencial' de un Sun Fast 37 de serie -por citar el primer modelo que aparece en la lista- hasta hacerlo competitivo en regatas de alto nivel hay que invertir sobre unos 50 mil pavos entre velas, renovación de aparejo y maniobra. Además de hacerle una laboriosa y drástica 'cura de adelgazamiento' y afinado de la obra viva y del rating. Por lo menos.
Esto solo con el barco. Luego hay que encontrar, entrenar y mantener una tripulación capaz de maniobrar el barco con garantías. Con el barco de serie, incluso con velas decentes, si te plantas en la Copa del Rey haces simplemente el ridículo. Me considero una persona pragmática, en el sentido que suelo dar por buena una acción si consigue el resultado buscado. Y las regatas sociales de Premiá han conseguido el resultado buscado, que es sumar barcos en el agua. Coincido contigo en que lo ideal sería tener 50 barcos punteros en la línea de salida cada fin de semana, todos ellos perfectamente tuneados con 10 tripulantes a bordo luchando en infinitos B/S. Pero la realidad es la que es: En Catalunya no hay flota de barcos punteros. Y tampoco hay tripulantes para manejarlos. Organizar regatas para barcos 'normales', con tripulaciones reducidas y recorridos ad hoc es simplemente una solución pragmática; o sea adaptada a la realidad y sin ninguna relación con el nivel técnico de la flota, que es similar al de otras zonas o países. Y si un día cambia la situación, pues también cambiarán las regatas. Aunque por lo que veo en países de nuestro entorno, el mayor auge de participantes en las regatas de crucero se está dando estas últimas temporadas en ámbitos similares al del Maresme. saludos |
Coincido plenamente con la aportación del cofrade Enric Rosello. Desde mi punto de vista las regatas organizadas en el Maresme son un gran éxito y ese era el origen del hilo, ver la forma de importar ese éxito a otras zonas. Las regatas sociales con hijos, almirantas y biminis (y alguna cena de vez en cuando) me parecen una buena forma de potenciar la afición a la vela de futuras generaciones. Aunque nuestro barco no sea regatero, quien no se ha medido alguna vez con un barco en su mismo rumbo...? Navegar con familia y amigos hasta la cala es una cosa, regatear, ni que sea intentarlo, es otra. Creo que el solo hecho de intentar navegar mejor, de forma más eficiente, conocer mejor el barco y sus reacciones, entender mejor la evolución del viento o implicar a la familia, almiranta, hijos e incluso amigos en la navegación, han de ser beneficios muy reales y reconfortantes de las regatas sociales. Por ello me parece ilógico que con los esfuerzos que realizamos todos para comprar y mantener un barco durante todo el año, renunciemos a una parte importante de sus beneficios. :brindis: |
Cita:
Pero los estamentos deportivos se lo cargaron... En el Maresme, hace 6, 7, 8 años... cualquier regata, que sin ser nada del otro mundo, tenia un cierto empaque, como la COPA RANC, el Gran Premio El Balis, la propia Interclubs, juntaba en el agua 40 barcos (y hasta 60 en alguna edicion) Ahora no llegan a 10... los incombustibles Como te decia., los estamentos deportivos se lo cargaron |
Cita:
En el Trofeo Comodor para Solitarios/A2 que tengo el "placer" de esponsorizar, organizar y "DISFRUTAR" hay cabida para todo tipo de barco como ya he mencionado .- De entrada hay dos grupos Promocion y RI .- Como la Flota es muy amplia, hay tres subgrupos .- A la vez clasificaciones para Solitarios y para A2, incluso hay sub-subgrupo para A3. Esto es posible al tener cerca de 50 barcos, de todo tipo, desde un X-46 hasta un Daimio 23 (no sabia que existia este barco) Clica: Clasificaciones Generales RI Generales Promocion ..... ..... ..... Asi hasta 8 Clasificaciones, cada barco, cada Patron tiene su espacio y sus contrincantes, nadie se siente excluido, y encima...... APRENDE, NAVEGA y sobretodo. DISFRUTA |
Cita:
Ahora bien,la participación es la misma en el maresme que en la costa brava......Es la proporción entre flota existente y flota que participa...hay mas barcos en Balis que en todos los puertos que van desde Cap de Tossa a Cap de Begur,SFG,Port d.aro,CNCB,marina Palamos y CVLL.....Osea,que en la regata del Maresme sean 50 significa que en cualquier regata de aquellos clubes,proporcionalmente a la flota,no pasen de 10 o 12...es mas,la proporción de flota de cruceros diría que es mas de 5 a 1 a favor del maresme.....Por tanto no puede afirmarse que exista mas participación en el Maresme que al sur y centro de la CB,es mas o menos la misma.....y no creo que esta aumente por mas grupos y subgrupos que se creen ni porque se repartan mas o menos hierros....que la mayoría devuelven al club para regatas posteriores...,se cambia la placa y otra vez la misma copa!!!!! |
Cita:
Enlas regatas sociales, incluso las oficiales o puntuables, la participacion es muy baja. El Trofeo Comodor se inicio a peticion de los propios armadores de la zona para poder "navegar" con tripulaciones REDUCIDAS, ya que lo que es dificil es tener una tripulacion amplia y estable para les regatas de tripulacion completa. En realidad no esperaba la respuesta que hemos obtenido al "PARIR" este trofeo, realmente fue una grata sorpresa. Mientras estaba naufragando por la taberna, he recibido tres inscripciones mas para el proximo 23 de setiembre, ya somos 42 barcos. Resumiendo. .- Los barcos salen a navegar .- Los patrones "expertos" practican .- Los patrones "noveles" aprenden, ganan confianza, mejoran el conocimiento de su barco y del arte de navegar. .- Todos disfrutamos .- Y yo...... ME LO PASO PIPA !!!!! http://nauticpremia.net/wp-content/u...s-724x1024.jpg |
Y los cinco puntos finales de tu intervención es lo que cuenta!!!!:brindis.
|
Cita:
Lo mismo en las carreras de atletismo. Se promociona la participación y no se solicita ninguna licencia federativa.... tan solo ganas de participar. En Barcelona, y pongo Barcelona por que es lo que mas conozco, pero puede servir para cualquier población de España, hay varias carreras de atletismo en las que se apuntan miles de personas. Con licencia..... NOOOO. Hay carreras que utilizan el sistema panxut (RI-Promoción) en las que hacen dos clasificaciones pero corren juntos. Los de promoción NO necesitan licencia. Y así con los magníficos triatlones y maratones, travesías de puertos y carreras de otros deportes. Pues yo solo pedía que la vela se considerara un deporte mas con su apartado de promoción y que la federación correspondiente tuviera mentalidad como la de atletismo, triatlon, ciclismo, futbol... etccc. Nota: para participar en las carreras no es necesario llevar zapatillas del dcarton. |
Estoy de acuerdo con el cofrade pbs046, es como si en las regatas no hubiese o no pudiese haber la categoría amateur o promoción como en el resto de deportes. O tienes un barco regatero, experiencia en regatas y una buena tripulación federada, dispuesta y entrenada o no puedes pensar en ellas. Y de donde surge la afición de las nuevas generaciones..? Por el contrario hay veleros (cruceros con bimini) que tal vez saldría durante el año si hubiesen regatas adaptadas a sus características. |
Cita:
|
Cita:
Para cualquier tipo de competiciones preciso la tenencia de licencia que incluye un seguro Tres tipos de licencia - Escolar, para deporte escolar como el propio nombre indica - Federativa para competiciones federativas - De Actividad deportiva, para competiciones ludico-deportivas |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:46. |