![]() |
Re: Cateto A Babor !!!
Cómo se llama el catamarán, no hay muchos en la ría y uno de ellos trabaja con una academia náutica
|
El cata debería usar el sentido común. Aunque parece que es el menos común de los sentidos.:velero:
|
Por aclarar un poco, ya que el croquis puede que deje lugar a dudas, el barco azul iba correctamente a distancia prudencial y manteniendo rumbo y velocidad, el cata viene rápido, haciendo un bordo muy largo y alcanzando, sin lugar a dudas, con una marcación de 130º-150º por babor.
Estoy convencido de que se creía con la prioridad absoluta y universal por ir a vela y no conoce la regla 13 de buque que alcanza. Y pretendía apurar el bordo al máximo, para, a continuación, aproarse y recoger vela para entrar a puerto. Eso fué lo que hizo. Volviendo a la cuestión de como actuar, estoy de acuerdo en sacrificar la prioridad para evitar la situación de riesgo, pero en este caso ni hay posibilidad de caer a estribor, ni de dar más potencia de motor (es un velero, con motor justito...) Me quedo con la llamada por el 16, que apuntaba Manu_WR, supongo que no se puede hacer más. |
Editado.
|
Cita:
Cofrade Doctaton, Es 22,5° a popa del través, esto es, 112,5° de marcación. :brindis::brindis: |
Cita:
Edito mi mensaje para evitar confusiones. Saludos y gracias! |
Cita:
**** es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. **** En navegación nocturna cobra todo el sentido: el barco que alcanza no ve por qué costado se está aproximando al alcanzado, por lo que no puede reclamar prioridad de paso. :brindis::brindis: |
En el ángulo que pones de la marcación es un alcance puro y duro y puede ir navegando a vela o como quiera, pe toca apartarse. Hay aveces situaciones donde la marcación es bastante al través y de día es jorobado de apreciar. De noche es bastante claro por que o le ves la verde o la roja o no. Así y todo, el reglamento lo marca claro. Si dudas, es un alcance. Peroooo, si no duda o le da igual, tienes que hacer todo lo posible por evitar el abordaje, es lo que marca el reglamento. Ahora bien, a 30mts. de una escollera, a motor, salvo que tengas un velero grande, enorme, gigantesco, descomunal, la envidia cochina de todos... eso revira en el sitio, y sino como dice el poema"MODERA, PARA O DA ATRAS"
|
:brindis:
Curiosamente hasta leer este post no había caído en la cuenta de la leve diferencia de matiz de pocos grados entre el concepto alcanzar o rumbo de colisión, sin poner en duda en ningún momento el caso que comenta el cofrade. Lo que digo es que en otras ocasiones, la diferencia de pocos grados en el angulo de alcance de popa, puede convertir un rumbo de colisión en un alcance o al revés y que la percepción de la situación por parte de los patrones implicados pueda ser distinta, convirtiendo en situación de riesgo algo que a priori no debería entrañar mayor dificultad. Moraleja: En caso de duda y riesgo maniobrar, con preferencia o sin ella. :sip: |
Al margen de la apreciación de si era o no alcance (que lo sabrá el patrón del cata y el propio Keixo) el del catamarán me parece un soberano imbecil por pretender creyéndose lleno de razon hacer maniobrar a alguien sin apenas espacio por estirar un bordo 10 segundos mas en un punto donde la ría tiene milla y media de ancho... :rolleyes:
|
|
Birras para todos:brindis::brindis: , pago yo, excepto al patrón de ese catamarán, que se lo pague él.
A los que haceis-hacemos regatas: ¿que coño hace ese catamarán? A los marineros -pescadores, de tresmall o palangre que vuelven a puerto: perdonad al patrón del catamarán porque no sabe lo que se hace. A mi mismo: Dios me libre de hacer la tonteria que ha hecho el patrón del catamarán . La guardia civil del mar de mi puerto si ve a ese catamarán se la carga. Y los pescadores lo tiran a pique. Y para los legalistas, deben de saber que en el mar prima la seguridad , y ese patrón del Catamarán estaba obrando de mala fé comprometiendo la seguridad. (la vida). Acaso no os ha pasado nunca la situacion en la que un peatón en el paso cebra transitando a ritmo de tortuga mirando de soslayo y reparando en medio de la carretera xuleando. Pues bien el paso cebra es para pasar-transitar el peatón no para bailar ni sentarse, y lo debe de hacer de acuerdo a su movilidad fisica si no hace eso estará entorpeciendo la circulación, poniendo en peligro a todos los usuarios de la via pública, por mucho reglamento en el que se justifique. Perdonad pero no me gusta la mala fé de las personas, solo quiero rodearme de buenas personas , cerveza para todos menos para el que ha obrado mal. :brindis::brindis: |
Cateto A Babor !!!
Cita:
Gracias! Aclarado del todo con el esquema Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Cita:
La verdad que segun el esquema, yo no lo tengo claro si el catamaran alcanza o no. Lo que si esta claro es que el cofrade Keixo no puede maniobrar por la Escollera. Asi que con o sin razon el catamaran tiene si o si que cambiar su rumbo . Esta claro que en una regata se aprovecha el reglamento para frenar a la competencia, obligandoles a cumplirlo. Se le llama tactica. Pero fuera de regata no es necesario comportarse igual. Solo los que regatean conocen esa presion por parte de los otros competidores. Como han dicho otros cofrades, solo hemos oido una version de los hechos, y es esa unica version la que comentamos. Me ha parecido muy bien que habriera el hilo, de esa manera nos planteamos nosotros mismos que hacer en esas circunstancias, tanto si estuvieramos en el lugar del catamaran como en el lugar del cofrade Keixo |
Pienso, que podria darse la situación, que al ir los dos barcos
a velocidades distintas, en un momento dado , lo que un principio |
Vaya , se fue
lo que en un principio era un rumbo de colision, pasase a ser un alcance El barco tambien podria haber reducido la velocidad, que tambien es un maniobra , como otro cofrade apunta :brindis: |
Ahi esta la cuestion en tema de regata esta alcanzado con lo cual siga su rumbo cada cual segun el primer esquema pero no intentes maniobrar sino en cuyo caso dejar pasar que ya te alcanzare.:velero::velero::velero:
|
Cita:
:brindis::brindis: |
yo pienso que quizas queria coger alguno de los peces de bronce que hay en esa escollera pensando que eran de verdad, o quizas no, igual lo que queria es uno de los coches de citroen que alli hay
a saber menudo descerebrado:brindis::brindis::brindis::brindis::b rindis::brindis::brindis: |
Cita:
¿Subirse en ella?. Es que aunque fuese a rumbo de colisión (través), no me parece oportuno pedir derecho de paso, ya que no le llevaba a ningún sitio, so pena de montar sobre las rocas de la escollera. ¡¡"Pa'bernos matao"!!. :cunao: :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
Lo más fácil hubiera sido arrear un aceleron a tu motora cuando hubiera estado a escasos metros y el rebufo de la hélice le hubiera hecho bailar un poco, así salvas la situación y le animas el día al otro con clase y sin gritar mucho.
|
Cita:
Cita:
Salud y :brindis: |
Hay mucho capullo, por mar y por tierra...
:brindis: |
Cita:
De todas formas pienso que aún con prioridad lo mejor es prevenir y maniobrar para evitar la posible colisión con antelación y cambio de intenciones claro :brindis::gracias: |
Si es yal como lo pintas en el gráfico tampoco costaba demasiado cortar gas y dejarle optar entre virar en tu proa, que es lo que el cuerpo le pedía, o ver como se estrellaba contra la escollera, eso sí, “ a vela” y acto seguido aplaudirle...
Saludos:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:47. |