![]() |
Re: pregunta sobre soldadura
No entiendo demasiado de soldaduras, pero hay una razón fundamental para suponer que no se puede hacer lo que quieres: Ese procedimiento no lo he visto utilizado nunca jamas. En la industria, en la construcción, en todos sitios unen cables con sistemas diferentes, pero nunca solados. ¡Por algo sera! ¿no?.
Tienes razón en lo que dices sobre terminales caros, pero... es lo que hay. |
Bueno, aqui si que puedo meter baza, ya que tengo bastante experiencia en soldadura, Tig, Mig, Electrodos y demas.
Mi respuesta es que no se puede hacer. El metodo para soldar mas apropiado seria el Tig, ya que este modo de soldatura transforma las dos piezas en una porque funde las dos piezas y se entre mezclan los materiales, por eso solo se deben de soldar con este modo piezas del mismo material o muy similar, los otros metodos soldan las piezas fundiendo un tercer material que seria el electrodo o el hilo que hace de puente entre las otras dos piezas. Los problemas son varios, primero que deberias deshacer la forma del cable para poder empezar a soldar de dentro hacia afuera y segundo y mas grande que el espesor del cada cable que forman el cable es de un diametro muy inferior que la varilla roscada por lo que a la intensidad en que funde la varilla te comes el cable y si soldas a la intensidad en que funde el cable solo calentaras la varilla, hay demasiada diferencia de espesores. La solucion como han dicho más arriba es prensar casquillo, necesitaras una herramienta especifica o lo más sencillo con mordazas. Si colocas mordazas utiliza dos y cada una en un sentido. |
Joer aquí hablando de soldadura y yo de copas! :cunao: Pues poderse se puede, pero tal como apuntan varios cofrades por sistema TIG. El modo sería practicar en un taco de cobre una media caña para "Encastar" el cable junto al terminal y así tener un molde de metal conductor, que debido a esa conductividad no se fundirá por el calor de la soldadura y dejará una superfície de soldadura perfecta y a la vez impedirá que el aire por la parte posterior provoque una oxidación no deseable. Otra cuestión distinta es la resistencia. Los cables en general están formados por alambres estirados en frio y gracias a ese proceso de estirado se consiguen resistencias a la tracción superiores a los 100 Kgs. mm2. Debido al calor de la aportación de la soldadura, se crearía un efecto de recocido, por lo que esa resistencia bajaria al nominal de la aleación, o sea, 55/65 Kgs. mm2 que de todos modos son muchos kilos por milímetro cuadrado. La soldadura llamada "fuerte" con platex o plata, aunque muy fácil de aplicar en este caso la descartaría por dos motivos; A) La carga de rotura de la mejor aleación cuaternaria de Ag está por los 45 Kgs. mm2 con un alargamiento bastante mas bajo que el inox 316L y B) Las soldaduras de plata además de éste metal contienen Cu, Cd y Zn por lo que la corrosión galvánica estaría asegurada.
:brindis: Odin |
Cita:
Añadiría que para hacer esa soldadura po capilaridad es imprescindible que haya una buena superficie de contacto entre la pieza y el cable, esa soldadura no es efectiva si se hace topeando cable con pieza. Saludos :brindis: :brindis: |
Pienso que quizas no sea tan complicado. Por ejemplo, tenemos una varilla en inox. 304l, un cable de la misma calidad y los vamos a soldar.
Utilizamos TIG con aporte de 304l y respaldo de argon. Preparamos un casquillo de longitud 50 mm. (mas o menos) y de diametro interior suficiente para que pasen de forma ajustada la varilla por un extremo y el cable por el otro, taladramos el casquillo en el centro mediante 4 taladros de dia. 5-6 mm. en los 4 ejes. Introducimos el cable hasta 3/4 de casquillo y soldamos mediante tapones de soldadura a traves de los taladros y un cordon fino en la entrada del cable al casquillo. La varilla es menos problematica, por tanto la introducimos en el tercio de casquillo libre y la soldamos al casquillo mediante un cordon fino. Creo que seria factible aunque no creo que el curro lo compense. Buena mar Willy-foc :velero: :velero: :velero: :velero: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17. |