La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   En cala montjoi (Rosas, Gerona) no se puede fondear sin pagar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171010)

bricol 30-07-2018 18:49

Re: En cala montjoi (Rosas, Gerona) no se puede fondear sin pagar?

Puedes contestar, siempre que lo hagas sin acritud. No voy a defender los medios de comunicación a nivel nacional, cada uno tiene tendencias según sus intereses. Pero en Cataluña sólo hay una. :brindis:

biker62 30-07-2018 19:03

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2128074)

(....)

El Plan de Usos de temporada del dominio publico marítimo terrestre del termino municipal de Rosas para las temporadas 2017-2021, cuya memoria consta de 13 paginas, ademas de sus anejos, hace referencia al ordenamiento de los usos que se le puede dar a las playas, calas y paseo marítimo, en su capitulo 11 y con un contenido de menos de una pagina hace referencia a las boyas autorizadas. En ningún lugar hace mención de la prohibición de fondear con ancla y menos la sanción correspondiente. De no haber mas información al respecto, esto se contradice con lo dicho por el vigilante "puedo pero no lo voy a sancionar".

(....)

Y como siempre derivamos hacia otros mares, vuelvo a la pregunta :

- La guardia civil multa por fondear en zonas de poseidonea, aunque no tengas el ancla entre ella :nosabo:
- Sabéis si las disposiciones municipales en cuestión tienen asociadas sanciones económicas :nosabo:
- Medio ambiente tiene competencia sancionadora en la zona marítimo terrestre :nosabo:
-Creo que existe un mapa de fondeo permitido, al menos en las islas los he visto, sabríais indicarme donde encontrarlo :nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

Detallito importante que no has mencionado, supongo que sin mala intención:

Lo que te pasó fue dentro de un Parque Natural, que ocupa una parte de costa y una parte de mar, y donde aplican normas mucho más estrictas que en otros puntos de la costa. Por esto Medio Ambiente, ayuntamientos y "forestales" (que en realidad son Agents Rurals) tienen competencias.

Aquí (página 95) tienes el plano de Montjoi en el que se reflejan las concesiones de boyas, canales de acceso (ojo, es de uso privativo de un negociete de alquiler de artefactos de playa), elementos diversos en la playa y las zonas con posidonia.

Aquí (páginas 48, 49 y 50) tienes la descripción de cada una de las concesiones.

El Pla Especial de Protecció del Parque Natural lo tienes aquí.

Armado con el plano, a lo mejor es más fácil de convencer a los VP (Vigilantes de la Playa :cunao:), AR, GC y demás organismos con competencias de que no haces nada ilegal.

No me he leído toda esta documentación en detalle, pero en diagonal no soy capaz de ver que se prohiba explícitamente fondear en el Parque fuera de las zonas de posidonia (como sí sucede en el Parque Natural de Les Medes, donde no se puede fondear (y las boyas son pocas pero gratuitas)).

Si que es cierto que en el punto 39.3 del Pla de Protecció se establece que las actividades relacionadas con la náutica de recreo se deberán regular en un posterior Pla Rector d'Ús i Gestió, que parece ser que aún no está redactado.

También es cierto que el punto 11.1e prohibe "Usos esportius o de lleure susceptibles de provocar alteracions significatives en els sistemes naturals i la biodiversitat, nivells sonors alts, erosió del sòl o molèsties a la fauna silvestre protegida", epígrafe bajo el cual se podría prohibir casi todo.

Vaya, un lío. Insisto en que me parece que tu mejor arma es el plano de la página 95.

Suerte la próxima vez.

:brindis:

biker62 30-07-2018 19:06

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2128328)

(....) cada uno tiene tendencias según sus intereses. Pero en Cataluña sólo hay una. :brindis:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

bricol 30-07-2018 19:47

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 2128333)
Detallito importante que no has mencionado, supongo que sin mala intención:

Lo que te pasó fue dentro de un Parque Natural, que ocupa una parte de costa y una parte de mar, y donde aplican normas mucho más estrictas que en otros puntos de la costa. Por esto Medio Ambiente, ayuntamientos y "forestales" (que en realidad son Agents Rurals) tienen competencias.

Aquí (página 95) tienes el plano de Montjoi en el que se reflejan las concesiones de boyas, canales de acceso (ojo, es de uso privativo de un negociete de alquiler de artefactos de playa), elementos diversos en la playa y las zonas con posidonia.

Aquí (páginas 48, 49 y 50) tienes la descripción de cada una de las concesiones.

El Pla Especial de Protecció del Parque Natural lo tienes aquí.

Armado con el plano, a lo mejor es más fácil de convencer a los VP (Vigilantes de la Playa :cunao:), AR, GC y demás organismos con competencias de que no haces nada ilegal.

No me he leído toda esta documentación en detalle, pero en diagonal no soy capaz de ver que se prohiba explícitamente fondear en el Parque fuera de las zonas de posidonia (como sí sucede en el Parque Natural de Les Medes, donde no se puede fondear (y las boyas son pocas pero gratuitas)).

Si que es cierto que en el punto 39.3 del Pla de Protecció se establece que las actividades relacionadas con la náutica de recreo se deberán regular en un posterior Pla Rector d'Ús i Gestió, que parece ser que aún no está redactado.

También es cierto que el punto 11.1e prohibe "Usos esportius o de lleure susceptibles de provocar alteracions significatives en els sistemes naturals i la biodiversitat, nivells sonors alts, erosió del sòl o molèsties a la fauna silvestre protegida", epígrafe bajo el cual se podría prohibir casi todo.

Vaya, un lío. Insisto en que me parece que tu mejor arma es el plano de la página 95.

Suerte la próxima vez.

De lo que me quejo es de la hipocresía de los organismos, que más que preocuparse por el medio ambiente, lo utilizan para montar empresas públicas para gestionar funciones que deberían realizar las administraciones. Porque sólo vigilamos la poseidonia tres meses al año?, es porque no es rentable el resto de los meses?. No sería más fácil y barato dejar unos muertos con cadena y boya durante todo el año?, que podría costar por amarre instalado 500 €?. Que hacen falta 1000 boyas en todo el parque natural?. Por 500 mil € montan este pollo?

Piratacojo 30-07-2018 19:52

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2128343)
De lo que me quejo es de la hipocresía de los organismos, que más que preocuparse por el medio ambiente, lo utilizan para montar empresas públicas para gestionar funciones que deberían realizar las administraciones. Porque sólo vigilamos la poseidonia tres meses al año?, es porque no es rentable el resto de los meses?. No sería más fácil y barato dejar unos muertos con cadena y boya durante todo el año?, que podría costar por amarre instalado 500 €?. Que hacen falta 1000 boyas en todo el parque natural?. Por 500 mil € montan este pollo?

Hacer y deshacer todo es hacer. Hacer es gastar. Al final sale mas caro y alguien se lo lleva.

bricol 30-07-2018 21:02

Hola biker62, me he mirado con mas detalle los planos de distribución de actividades de las calas Montjoi, Rostella y Murtra y me llama la atención que no se respeten los 200 metros de zona de baño ni tampoco los 50 metros a la costa. Igual estoy :borracho: pero creía que era de obligado cumplimiento.
Compruebo que justamente en la zona de cala Montjoi donde no hay marcada poseidonia y respeta la linea de baños es donde me llamaron la atención.

Desconozco si las zonas que no marcan poseidonea también se han de respetar, por aquello de que pueden haber en un futuro lejano :nosabo:.

Estoy de acuerdo en que es un lío y no se si el plano me puede ayudar a discutir el tema. Lo que si me pareció este sábado pasado es que tanto en la cala Rostella como Murtra no habían boyas aun. Mirare este finde, parece que a la administración no le importa tanto la poseidonia cuando no hay boyas.
:brindis::brindis::brindis:

biker62 30-07-2018 21:24

No sé si acabo de entender tu duda.

Los 200 m y los 50 m son las distancias mínimas a la costa que se deben respetar cuando no hay balizamiento de zona de baño. Cuando este balizamiento existe, puedes navegar hasta las boyas amarillas. Creo que hay pocas playas en la Costa Brava con las boyas de zona de baño a 200 metros de la rilla.

Respecto a lo de las zonas sin posidonia, me parce recordar que en alguno de los documentos que te he enlazado dice que no se puede fondear sobre posidonia. De las zona "sin" no he podido encontrar nada.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:09.