La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegar sin Radar por la noche (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171483)

chemari 18-08-2018 09:21

Re: Navegar sin Radar por la noche

Radar? Ese chisme será para los que navegan con más de 11 metros, porque yo ni baterías ni sitio para ponerlo! Además tendría que estar dentro mirando a ver la pantalla. Mejor fuera y con los ojos bien abiertos. Por no decir que muchas de las embarcaciones pequeñas no te aparecerán en el radar. Y las grandes están bien iluminadas.
Como ayuda puede estar bien, pero ni mucho menos es imprescindible.

serjioko 18-08-2018 09:24

Cita:

Originalmente publicado por Svenson (Mensaje 2132507)
En un velero lo raro es encender el radar sin niebla.

Si navegas en solitario toda alarma ais y radar son bienvenidas para descansar algunos ratillos..
:brindis:

Apagapenol 18-08-2018 09:48

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2132489)
Luces luces y una ronda más de luces.....
Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema.

Completamente de acuerdo: hace poco cambié las mías de posición y de fondeo, y la diferencia es espectacular. Conviene no escatimar en este aspecto.

Cita:

Lo demás puede fallar (AIS Y radar).

Las luces también: me ocurrió el mes pasado en plena travesía nocturna con la luz de navegación a motor. :eek: Ni que decir tiene que es importante llevar repuestos a bordo. :sip:

Saludos y :brindis:

Tristan Primero 18-08-2018 09:52

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 2132450)
A mi me ha pasado, llevar el radar y cruzarme con algún barco y el radar no detectarlo. No es frecuente, pero pasa.
Yo por la noche, modero la velocidad, suelo ir a unos 7 nudos, a menos mi barco va mal. Pongo la alarma de radar para que me sueñe cuando entra un barco a 7 millas y cuando lo tengo a 3. Es decir creo un círculo q mi alrededor de 4 millas en las que cualquier objeto que entra o sale hace saltar la alarma.
Y duermo a intervalos de 30 min. cada 30 min suena mi despertador, miro y a dormir otra vez.
Nunca he tenido un susto, pero insisto en que el radar, en alguna ocasión, no ha detectado un barco.
El radar es un furuno drs que alcanza 24 millas de hace un par de años. No creo que sea fallo de mi radar.
A vosotros os pasa??

A mi tambien me ha pasado. Suelen ser embarcaciones de fibra (pequeñas y algun velero no tan pequeño). Intuyo que sera porque o no llevan reflector de radar o el que llevan es de mala calidad. Un Ingeniero Naval me dijo al respecto de esto ultimo que hay reflectores (los económicos normalmente) que dan menos eco que un bocadillo de chorizo envuelto en papel de aluminio...asi que mejor llevar uno de calidad, y lo mas alto posible.

https://www.thechandleryonline.com/i...radarimage.jpg

https://cdnkey-bb0b.kxcdn.com/images...gram_small.jpg

Juan de Nova 18-08-2018 09:55

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2132425)
Muy simple : vigilando

Antes llevaba y vigilaba , ahora no llevo y sigo vigilando (menos porque puse AIS)

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 2132431)
A vela consumen mucho. Nevera, radar y piloto automatico, tirando de baterias (y otras cosas, luces de navegacion, luces interiores si hay gente abajo, etc). Yo creo que, a no ser que tengas un sistema de energia muy bien diseñado (mas propio de hacer travesias oceanicas), el radar en un velero solo es imprescindible en casos de visibilidad reducida por niebla, o por tormentas, o cosas así

Otra cosa es que se navegue a motor (aunque se vaya en velero), donde entonces puedes despreocuparte de los consumos. Pero a vela, y con los medios comunes, y salvo que sea un momento puntual, donde por un rato el consumo no se va a resentir, yo no lo veo.

Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2132440)
Radar de noche sin niebla sí no estás durmiendo????? No veo para que???
No usais la luces o que ???

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2132447)
Me parece más peligroso navegar desde la cabina mirando una pantalla.Prefiero no quitar la vista de la proa:velero:

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2132467)
jNavegando de noche, sin niebla, es más útil a vigilancia por el ojo humano desde la aleta a la proa y viceversa. La frecuencia de la mirada la marca la zona en la que te encuentras. No es lo mismo a 5 que a 25 millas de la costa, ni si estás bordeando un DST que si estása q0 millas de élYo pongo en radar básicamente cuando hay niebla o lluvia.
El AIS emisor-receptor te da una efectiva seguridad ante barcos de cierto porte.
El radar en noche despejada y a más de 5 millas de la costa, no lo veo especialmente útil.
Buena proa

Cita:

Luces luces y una ronda más de luces.....
Perfectamente visibles si las llevas correctamente, una buena visual, y no hay problema. Lo demás puede fallar (AIS Y radar).

No se trata de prescindir de la vigilancia por el hecho de disponer de radar o AIS, sino de que sirvan de complemento. Cruzándote con uno o dos buques en la noche, el buen ojo del vigilante puede ser más que suficiente, resultando hasta disfrutable y entretenida la actividad de determinar características y estimar rumbo y velocidad del barco

Pero os aseguro que la cosa tiene menos gracia cuando son las luces de 7, 8 o más barcos las que se divisan. Cada uno de su padre y de su madre, con rumbos según su criterio y lo que Dios les da a entender. Es en ese momento cuando se agradece toda ayuda. Especialmente si las condiciones no son las óptimas.

Resumiendo: disponer de radar y AIS no evita hacer guardias pero es casi como hacerlas acompañado.

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 2132511)
Radar? Ese chisme será para los que navegan con más de 11 metros, porque yo ni baterías ni sitio para ponerlo! Además tendría que estar dentro mirando a ver la pantalla. Mejor fuera y con los ojos bien abiertos. Por no decir que muchas de las embarcaciones pequeñas no te aparecerán en el radar. Y las grandes están bien iluminadas.

Actualmente hay radares de consumo muy reducido. Su rádomo se puede instalar fácilmente en un soporte en el palo. La pantalla o su repetidor pueden ir en un pod en la bitácora, en la mesa de la bañera o tras la capota antirrociones. En equipos más modernos puede incluso ser visualizado en una tablet.

:brindis::brindis:

liman 18-08-2018 11:53

Respuesta: Navegar sin Radar por la noche

El principal inconveniente esta claro que es el consumo... Pero hay radares (el Furuno lo tiene y el resto supongo que también) que pueden dejarse en standby y ponerse operativo automáticamente al cabo de un tiempo regulable (p.e 15 min) Con ello el consumo disminuye de forma importante.

Para el posible inconveniente de tener que bajar a mirar, para eso esta la alarma de inclusión o de exclusión, con un repetidor sonoro bien audible desde la bañera o desde el fondo de la sentina :meparto::meparto:. Las alarmas integradas suenan poquito. Si se establece un perímetro de unas 2-3 millas al activar la alarma, la tranquilidad puede ser muy alta.

:pirata::pirata::pirata:

Juan St780 18-08-2018 12:03

Cuantas veces he escuchado a Vigo trafico llamar a pesqueros en ruta al caladero, remolcadores y algún mercante preguntándoles si tenían el AIS encendido que no los veian en pantalla, será por la cobertura en esta zona?..no lo se, pero pasa, recordar también que los pesqueros de menos de 15 metros no tienen obligación de llevar AIS si no recuerdo mal, y aquí por las rias, las bateas, por ejemplo, no tienen ni luces, ni AIS, ni reflectores, ni son fosforitas, pero el radar las detecta a la perfeccion, y a las gamelas, que alguno de noche y sin tan siquiera una luz de minero en la cabeza no lo he abordado gracias a que el radar lo vio mucho antes que yo, y ni echando la cabeza por la ventanilla, ni saliendo fuera lo veía, pero el radar ya me indicaba que algo había y a la distancia y rumbo a la que estaba. Solo la vi cuando ya estaba muy cerca. Esto, en nuestra ria pasa mas amenudo de lo deseado en noches cerradas.

En lo que coincido con todo el mundo es que la vigilancia al timon en zonas de trafico tiene que ser constante.
:brindis::brindis:

KULUXKA2 18-08-2018 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2132491)
Por desgracia más de una y de dos, por el norte de europa y los radares jodidos, con temporal y niebla, y sigo vivo.
En sí más que nada, miro la proa y marco lo que sea con lo que tenga que esté fijo, osea, por marcaciones.

Tú eres de la vieja escuela, como yo

Tienes más razón que un santo
Tómate unos :borracho: invito yo
Ya no quedan más que "marinos Windows", con honrosas excepeciones

BORRASCA 18-08-2018 13:47

Cita:

Originalmente publicado por chemari (Mensaje 2132511)

Repite esa opinion despues de que te encuentres con una buena cerrazon de niebla que no ves ni tu proa, y ademas oigas gran cantidad de ruidos por todos lados

dunic 18-08-2018 13:48

Respuesta: Re: Navegar sin Radar por la noche

Del post que te citas :
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2132502)
Otra cuestión importante es la referente a la adaptación a la oscuridad. El ojo sometido a luz intensa durante el día pierde hasta la mitad de su capacidad de visión nocturna. Así que, el día de la travesía, conviene llevar continuamente gafas de sol, mejor cuanto más oscuras

:nop::nop: desde que empieza a caer el sol hasta la noche pasan suficientes horas para haberse adaptado
Es más, cuanto más se utilizan gafas de sol más le cuesta al ojo adaptarse a La Luz. (El iris funciona como el diafragma de los aparatos de fotografía)

custodio 18-08-2018 14:06

Hola ,respetable Cofrade ..una vez hace poco tiempo..salía de Santa Eulalia rumbo Cambrills ..había un aviso de seguridad un velero a la deriva quilla al sol
Estuve seis horas en la proa con un arnés ..menos mal que no apareció
..por que jamas lo hubiera visto ..navego mucho
Por el delta y por vilanova ...con noche cerrada los palangres no los ves hasta que los tienes encima
Lo garantizo
El radar es genial
Y si todo el mundo llevará Ais ..lo mejor ...

KULUXKA2 18-08-2018 14:15

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2132583)
Repite esa opinion despues de que te encuentres con una buena cerrazon de niebla que no ves ni tu proa, y ademas oigas gran cantidad de ruidos por todos lados

:sip::sip::sip:

Zancarru 18-08-2018 14:24

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 2132580)
Tú eres de la vieja escuela, como yo

Tienes más razón que un santo
Tómate unos :borracho: invito yo
Ya no quedan más que "marinos Windows", con honrosas excepeciones

Pues sí socio. Hoy en la sobremesa lo comentaba con el 1º y la alumna de puente y prefiero no poner nada de los comentarios.
Te tomo la copita ofrecida.

Marcos Montesier 18-08-2018 14:49

Ni Colon, ni magallanes, ni el comandante Nelson, ni los vikingos con su mapa de Vinlandia, ni shakelton, ni Scoot, ni Amunsen, ni por supuesto los modernos Montesiers, Robert nox Jhonson y otros miles anonimos no han llevado radares y cientos de vueltas al mundo y descubrimientos de nuevos mundos confirman que no son tan importantes.

Apagapenol 18-08-2018 15:10

Re: Respuesta: Re: Navegar sin Radar por la noche

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 2132584)
Del post que te citas :

:nop::nop: desde que empieza a caer el sol hasta la noche pasan suficientes horas para haberse adaptado
Es más, cuanto más se utilizan gafas de sol más le cuesta al ojo adaptarse a La Luz. (El iris funciona como el diafragma de los aparatos de fotografía)

No estoy de acuerdo, cofrade:

http://www.surastronomico.com/not-56...oscuridad.html

Saludos y :brindis:

jorgesanchis 18-08-2018 16:00

Navegar sin Radar por la noche

Hola cofrades.

Yo no llevo radar ni ais, y es algo que me gustaría instalar, y por supuesto la pantalla en la bañera, o duplicada.

Navego de noche alguna vez, sobre todo cuando hago el cruce hasta baleares, con las guardias hasta el momento bien.

Siempre salgo con luz, para poder vigilar los palangres, una vez lejos de la costa, ya de noche hay menos riesgo, atento a la proa hasta el destino, al que llego también con luz. Hasta la fecha, me ha ido bien así.

Pero llevado un radar y un ais, se navega más tranquilo. Y ya con la cámara... Ni te cuento...

No obstante, no,pienso que navegar sin esa instrumentación sea una temeridad.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Kobrilla 18-08-2018 16:43

:brindis::brindis:everybody!!

Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un velero de 35’ con no mucha idea y menos experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , paramos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que patroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .

Conclusion: apoyo la moción ! Radar imprescindible si se navega de noche

North Side 18-08-2018 17:19

Navegar sin Radar por la noche

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2132623)
:brindis::brindis:everybody!!

Me encanta el hilo!! Jajajaja por opinar uno más, yo me compre un velero de 35’ con no mucha idea y menos experiencia y he de decir que la primera jornada saliendo de barcelona ya navegamos de noche , fue una de las mejores experiencias de mi vida con las Perseidas a tope y una luna llena apabullante . Nunca olvidaré aquella navegación , paramos a descansar en el delta del Ebro fondeados. El tipo que patroneaba era quien me vendía el barco, un Moody 35 y yo lo dejaba muy agradecido por la escuela . Aprendí muchas cosas pero me sorprendió que confiaba toda la “vigilancia nocturna” a sus ojos y cierto que con esa luna se veía todo pero el navegaba con Navionics a pesar de que el velero que me vendía tenía un plotter CO-JO-NU-DO que más tarde descubrí estaba desactualizado por inactividad. Lo desembarque en VALENCIA y desde allí tomé el control de mi barco y poco a poco tocando en el plotter descubrí cómo sincronizar señal de radar y el propio AIS que lo tengo receptor sin más . Mi travesía fue por etapas de 4-7 días cada una y saliendo en Agusto del 2017 no llegue a casa hasta Marzo del 2018 por muchas cuestiones . Muchas jornadas nocturnas mediaron y algunos sustos, mi conclusión aprendida a base realidad sin mucha teoría previa es que si existiesen gafas de ultrasonidos tipo murciélago las compraba !!! Toda ayuda es poca de noche , los gatos todo pardos y los barcos de toda condición. Me han pasado por el lado Boyas con nasas 200 veces, barquitas sin apenas luz a 15 millas de la costa, nos han sorprendido enormes pesqueros sin apenas luz y todo tipo de circunstancias, pero vigilando la señal de radar una noche vi un eco constante , de buen tamaño y parecía a nuestra proa , viré con incertidumbre pensando que sería como otras veces un eco falso producido supongo por olas cuando a mi estribor oso una boya metálica enorme de metal de esas que señalizan puntos cardinales pero fuera de zona y probablemente a la deriva soltada por accidente . La mezcla de susto y alivio al mismo tiempo me demostró que como decía quien comenzó el hilo el radar es fundamental para sortear obstáculos que no están indicados y que fortuitamente pueden aparecer además de ayudar a determinar distancias de barcos que de noche ves pero no sabes si lejos o cerca .

Conclusion: apoyo la moción ! Radar imprescindible si se navega de noche

Una boya a la deriva poco más que un susto te puede dar

PandeMadagascar 18-08-2018 17:39

Reglamento internacional para prevenir los abordajes

Regla 7. Riesgo de abordaje
a) Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo existe.

b) Si se dispone de equipo radar y funciona correctamente, se utilizará en forma adecuada, incluyendo la exploración a gran distancia para tener pronto conocimiento del riesgo de abordaje, así como el punteo radar u otra forma análoga de observación sistemática de los objetos detectados.

...

Pardillo 18-08-2018 17:57

El autor del hilo plantea la "Necesidad" de navegar con el radar encendido.
Obviamente cuanto mas ayudas a la navegación y a la seguridad se lleven mejor, pero de eso a ser una necesidad va un autentico mundo.
Cada uno se pone el listón que quiere o que puede en cuanto a sus necesidades personales, pero es tan legitima y racional una opcion que otra.

PandeMadagascar 18-08-2018 18:05

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 2132631)
El autor del hilo plantea la "Necesidad" de navegar con el radar encendido.
Obviamente cuanto mas ayudas a la navegación y a la seguridad se lleven mejor, pero de eso a ser una necesidad va un autentico mundo.
Cada uno se pone el listón que quiere o que puede en cuanto a sus necesidades personales, pero es tan legitima y racional una opcion que otra.

Pardillo, si se dispone de radar, su uso no es cuestión de "Necesidad", sino de "Obligación". El llevar el radar apagado es un incumplimiento flagrante del Reglamento de Abordajes y, ojalá ninguno nos veamos en ello, en caso de abordaje ten la seguridad de que será usado en nuestra contra.

Saludos

javierskipper 18-08-2018 18:12

Creo que el radar es uno de los elementos más importantes del barco,no solo para ver quién viene sino como elemento para situaciones,puedes dar marcación y distancia,me fío más del radar que del ploter, siempre los llevo superpuestos, entiendo que el que no lo pueda tener pues navegue sin el pero el que lo tenga y no lo use por no encender un motor que se lo haga mirar

scampolo 18-08-2018 18:18

En travesía de Almerimar a Sotogrande el pasado 12 de Agosto,sobre las 03.00 hasta las 08.00 am , nos invadió una niebla densa que impedía la visibilidad a más de 1 m.

Gracias al radar continuamos sin mayor problema, gobernando con total seguridad. Nos cruzamos con un par de barcos sin AIS , que tuvimos controlados en todo momento.

Realmente se usa en contadas ocasiones, pero cuando se necesita de verdad; es imprescindible.

KULUXKA2 18-08-2018 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2132598)
Pues sí socio. Hoy en la sobremesa lo comentaba con el 1º y la alumna de puente y prefiero no poner nada de los comentarios.
Te tomo la copita ofrecida.

Me imagino los comentarios, :cunao::cunao::cunao:
Salud y buena guardia
Unas :brindis:, sin...

beta4 18-08-2018 19:46

La excusa del consumo del radar es el chocolate del Loro,lo que realmente pasa que es un instrumento caro y toca arrastrarse el bolsillo.

Pero útil si que es y el que diga lo contrario miente como un bellaco.

Complementado con un transpondedores AIS es lo ideal .

Si vas a vela y tienes nesecidad de usar el radar ,pues pon en marcha la máquina y punto.

En cuanto a esos navegante de antaño de seguro que lo harían con la mejor tecnología de la época,igual que ahora.....

Si lo que haces son saluditos a la bocana del puerto y más halla ,no te hace falta ni plotear,con las cartas esas de papel que mira que son bonitas ,y ya casi nadie usamos,de seguro que tendríamos bastantes...

RADAR SI ,AIS TAMBIEN ,OJOS DE GATOS Y OIDOS DE MURCIELAGOS ,TAMBIEN Y LA BIBLIA EN VERSO SI FUERA UTIL PARA LA NAVEGACION TAMBIEN.......

SALUDOS

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.