La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Galicia - Sur de Inglaterra. ¿que sabe la taberna? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172880)

kaia 17-10-2018 20:30

Re: Galicia - Sur de Inglaterra. ¿que sabe la taberna?

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2147664)
Sin duda, eso esta decidido, no hay tiempo para ir costeando. Vamos directos o no vamos y cambiamos planes. Me encanta costear, pero unos días de navegación en alta mar, también. Y tanto yo como mi tripulación necesitamos seguir curtiendonos en estas travesías.

De hecho, ya que lo mas probable, debido a las fechas que estamos hablando, será salir de Galícia con viento N o NE. Estimo como ruta más que posible empezar ciñiendo rumbo NW mar adentro, hasta encontrar los vientos del W del norte del Golfo de Vizcaya que nos lleven hasta Cornwall. Si es así, cruzariamos la autopista Ouessant - Finisterre cerca de Galicia, y arrumbaríamos Fallmouth al norte del dispositivo

os

Yo esperaría mejor a una ventana de sures, ponerte a ceñir con vientos de proa con la mar que se origina en el cantábrico, a nada que sopla un poco, no te lo aconsejo y de eso puedo hablar, que este mar lo he cruzado unas cuantas veces de arriba a bajo y de abajo arriba.
Saludos :brindis:

pico 17-10-2018 21:06

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 2147674)
Yo esperaría mejor a una ventana de sures, ponerte a ceñir con vientos de proa con la mar que se origina en el cantábrico, a nada que sopla un poco, no te lo aconsejo y de eso puedo hablar, que este mar lo he cruzado unas cuantas veces de arriba a bajo y de abajo arriba.
Saludos :brindis:

Ojalá. Lo firmaba ya por supuesto. El caso es que, por cuestiones de curro, no podré esperar mucho esa ventana. Si en los días previstos de salida no hay una metro favorable no podremos esperar muchos días...

No descarto cambiar de planes a última hora y terminar en Madeira si el Nordés aprieta esos días :cunao:

kaia 17-10-2018 21:16

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2147682)

No descarto cambiar de planes a última hora y terminar en Madeira si el Nordés aprieta esos días :cunao:

Esa es una buena opción :cid5:

saludos:brindis:

Sabandijo 18-10-2018 12:57

"Sin duda, eso esta decidido, no hay tiempo para ir costeando. Vamos directos o no vamos y cambiamos planes. Me encanta costear, pero unos días de navegación en alta mar, también. Y tanto yo como mi tripulación necesitamos seguir curtiendonos en estas travesías."

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2147682)
Ojalá. Lo firmaba ya por supuesto. El caso es que, por cuestiones de curro, no podré esperar mucho esa ventana. Si en los días previstos de salida no hay una metro favorable no podremos esperar muchos días...

No se que pensar Capitán, si curtir más a la tripu :eek::eek: o ir a Madeira al solecito :D:D

En cualquier caso :velero::velero::velero: y :brindis:

pico 18-10-2018 19:17

Cita:

Originalmente publicado por Sabandijo (Mensaje 2147763)
No se que pensar Capitán, si curtir más a la tripu :eek::eek: o ir a Madeira al solecito :D:D

En cualquier caso :velero::velero::velero: y :brindis:

:meparto::meparto: ¡que vida más dura la del patrón! 9 meses para la travesia y ya se me están amotinando para ir al solecito :rolleyes:

:meparto:

pico 13-10-2019 16:27

Muy buenas cofrades, :brindis::brindis:

ya hace un año que inicie este hilo para recabar información de la travesía y hace apenas unos 10 días que terminó la aventura llegando de nuevo el Mansurron en su puerto base Portosin :pirata:

Para futuros cofrades que quieran realizar una travesia semejante voy a contar experiencia esperando que sea de utilidad…

Como comenté hace meses, apenas tendría unos 10-12 dias para hacer la travesia hasta Inglaterra, y tomar un avión de vuelta para llegar a trabajar, un tiempo que en principio parece suficiente, pero que tampoco dejaba posibilidad de perder muchos días o esperar una buena ventana de tiempo. De hecho al final, termino resultando bastante justo.

Consciente de lo justo del tiempo, comencé a estudiarme la guía IMRAY del canal (https://www.imray.com/news/the-shell-channel-pilot/) y decidí que había que dirigirse al oeste, tendría que ser los condados de Cornwall o Devon. Ya que dirigirme más al este supondría más tiempo de navegación, hasta una singladura o más para llegar a Sussex.

Leyendo sobre los puertos ingleses había varios problemas, muchos no son accesibles a todas horas, dependen mucho de las mareas, otros no son accesibles con cualquier viento, resultando peligrosos o imposibles con ciertos vientos fuertes. Y por otro lado, en general, como ya me habían avisado en la taberna, son caros.

Así que decidí buscar un puerto al oeste, que se pudiera entrar con cualquier marea, con cualquier viento y que fuese barato…tarea nada sencilla.:D

Si no quería irme muy al este, se me reducían las posibilidades a Falmouth o a Plymouth. Estudiando todos los puertos encontré Torpoint en Plymouth: que la IMRAY decía: “Rates are sensible, reducing for longer periods. Service is excellent and it´s a sound option if you want to leave tour boat for a while”. De hecho, de los 7 puertos deportivos que tiene la ciudad de Plymouth, era el único con “precios razonables”. El resto de puertos variaban entre expensive, very expensive y very expensive indeed!! Algo parecido pasaba con los puertos de Falmouth.

Parecia perfecto para mis planes. Ademas decía de Plymouth: “…forms one of the Channel greatest all-tide, all-weather harbour.” Y otra cosa que me animó mucho fue en el apartado de servicios naúticos: “Quite simple, Plymouth offers everything for any vessel, from the smallest yachts to fully armed men-of war”

Cada vez me gustaba mas la idea…. Leyendo algo mas sobre Plymouth descubrí que era el lugar perfecto para unas vacaciones marineras. Ciudad cargada de historia naútica y mar. Su pasado y presente ha girado siempre en torno a su puerto y sus astilleros.

Contacte con Torpoint Yacht Club y me contestó Dave; ( IMRAY; "everhelpful Dave" :adoracion:). Que era bienvenido, que intentaría conseguirme un amarre (berth) para mi visita, pero que si no, seguro que podría conseguirme una boya fuera del puerto (mooring). Así que decidido. Julio destino TORPOINT YACHT HARBOUR. :sip:

Continuo en el siguiente post con la travesia en si :capitan:

ROyOR 13-10-2019 17:00

Respuesta: Galicia - Sur de Inglaterra. ¿que sabe la taberna?

Hola Oscar, estaré atento a tus nuevas explicaciones, es un viaje que me gusta, pero que no creo que haga, ya que suelo navegan solo con mi mujer y esto se nos va de las manos, a no se que vayamos costeando Francia y demos el salto. De todas formas tengo el handicap de los idiomas, que aunque estoy liado con Duolingo y con Babbel, utilizo mucho los traductores y asi no se puede viajar.

Perdona mis historietas de abuelo cebolleta y quedo a la espera de tu siguiente mensaje.

Un abrazo
Rafa

manuelmartinez 13-10-2019 18:01

:brindis:
hola,segun el libro <<<<rutas de navegacion del mundo>>>> de jimmy cornell volber en septiembre es demasiado tarde por la fecha en que se forman las peores tormentas ,y influencia de mala mar por huracanes a miles de millas,
tambien,aconseja salir mejor de cork irlanda para alejarse de la influencia del golfo

supongo que una buena prevision del tiempo dara mas confianza,bueno solo pongo los consejos de jimmy cornell,yo no tengo experiencia

pico 13-10-2019 19:03

LA TRAVESÍA :velero:

Según se acercaba la fecha de las travesía, mas me cundía el desanimo. Practicaménte desde finales de junio, se estableció el viento predominante de la época, viento nordeste, llamado Nordés por tierras gallegas.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20206
Nordes en Galicia a una semana de la salida :cagoento:

Y dicho viento se extendia por todo el Golfo de Vizcaya hasta Inglaterra. Durante todo el mes no daba descanso ese viento que era terrible para mis planes de subir a Plymouth.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20201
Prevision para el dia antes de zarpar.

Milagrosamente, a una semana de soltar amarras empezó a cambiar… :D , al dios Eolo le debían de gustar mis planes y justo para las fechas de la travesía cambiaron los vientos a totalmente favorables. :cid5: ¡¡No podía creerme tamaña suerte!!

Yo, durante el mes de Julio, ante las pocas perspectivas de vientos favorables, había descuidado bastante los preparativos del Mansurron. La verdad que me veía más yendo con la tripu a comer un bacalao a Oporto, que subiendo a Inglaterra. Desde luego no estaba dispuesto a tirarme días ciñiendo en el Golfo… De repente, empezaron las prisas…”joder joder Que nos vamoooos!!!!

Sin estar la lista de tareas pendientes totalmente realizada llego la fecha, y puntualmente fue cayendo la tripulación para partir en la fecha prevista. Faltaba algún arreglillo, alguna prueba de aparatos nuevos etc, pero el Mansu estaba a son de mar, y la meteo favorable.

Como no podía ser de otra manera, un fallo eléctrico en la nevera hizo peligrar la fecha de salida. :eek: La tipulación del Mansurron iria al fin del mundo…. Pero siempre que haya cerveza fría en la nevera… sin nevera se amotinarian en cuanto se acabase el hielo. Felizmente se pudo arreglar la víspera de la partida.

Soltamos amarras a primera hora del sábado 20 de julio. :pirata: Viento calma y mar de fondo incomodo y salimos rumbo norte buscando ese viento que nos llevase directos a Inglaterra. Desgraciadamente según avanzábamos al norte, también la borrasca que se suponía nos iba a dar vientos favorables, y estuvimos 48 horas de motor ganando norte.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20202

Llevariamos gasoil para unos tres días, sin viento no llegábamos ni a Brest a repostar, pero afortunadamente en la tercera singladura, cuando ya empezábamos a preocuparnos por el gasoil, empezaron a entrar vientos moderados y favorables que nos llevaron en una placida navegación hasta Plymouth, con gasoil de sobra, cerveza fría, pescado fresco en la nevera, y únicamente una avería en el guía drizas del enrollador, que nos dio problemas para enrollar y desenrollar el génova y que hubo que subirse al palo en mitad del mar para poder manejar el génova.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20205

En Torpoint nos esperaba Dave, que nos tenia preparado un amarre y un monton de hospitalidad.

Formalidades aduaneras, ninguna. En ningún momento vimos ningun policia, ni aduanero, ni nada. Dave no me pidió ni los papeles del barco. Solo me pidio que si iba a dejar el barco un tiempo, le dejase un mes pagado (iba a estar aproximadamente un mes y medio)

La verdad que fue de las travesías mas tranquilas y agradables que he tenido, casi la mayor preocupacion fue al principio cuando estuvimos quemando gasoil dos días seguidos y la angustia de que no entrase viento...:sip:

Sigo mas tarde con la vuelta que fue un poco mas movidita... :rolleyes:

ErikElSueco 14-10-2019 09:30

Hola Pico.

Ahora veo que este verano coincidimos en Portosín mientras arreglabas el problema de la nevera y el butano.

Enhorabuena por la travesía. Es una experiencia inolvidable.

pico 14-10-2019 11:56

Cita:

Originalmente publicado por ErikElSueco (Mensaje 2213153)
Hola Pico.

Ahora veo que este verano coincidimos en Portosín mientras arreglabas el problema de la nevera y el butano.

Enhorabuena por la travesía. Es una experiencia inolvidable.

Ah si?? Estabas en Portosin ese día?? Y hablamos?

Por cierto, tu tuviste un Najad no? Aun lo tienes?

ErikElSueco 14-10-2019 13:10

Si, fuimos vecinos de finger

Tuve un Najad 34 que vendí allá por 2006 creo recordar. Ahora tengo un Vancouver 32 que compré en 2009 en Falmouth. Aprovechamos entonces para recorrer desde Falmouth hasta Torquay y bajar luego hasta Camariñas. Ahora estamos en Baiona, pero “pululamos” por las rias, Bretaña, Portugal...

XALOC 14-10-2019 13:14

Muy interesante. Es uno de mis planes para un próximo verano...

pico 14-10-2019 16:01

Cita:

Originalmente publicado por ErikElSueco (Mensaje 2213197)
Si, fuimos vecinos de finger

Tuve un Najad 34 que vendí allá por 2006 creo recordar. Ahora tengo un Vancouver 32 que compré en 2009 en Falmouth. Aprovechamos entonces para recorrer desde Falmouth hasta Torquay y bajar luego hasta Camariñas. Ahora estamos en Baiona, pero “pululamos” por las rias, Bretaña, Portugal...

:eek: claro!! ¡¡El vecino que afortunadamente tenia buen dormir y no molestabamos en las noches de copas!! (o bueno, al menos eso decias :meparto:)

Creo que si hablaste con mi tripu sobre Falmouth, yo creo que estaba liado buscando quien arreglase la nevera...

Un saludo, ya te tengo identificado :sip:

ErikElSueco 14-10-2019 16:14

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2213225)
:eek: claro!! ¡¡El vecino que afortunadamente tenia buen dormir y no molestabamos en las noches de copas!! (o bueno, al menos eso decias :meparto:)

Creo que si hablaste con mi tripu sobre Falmouth, yo creo que estaba liado buscando quien arreglase la nevera...

Un saludo, ya te tengo identificado :sip:

Realmente no molestasteis con las copas. Y si que hable con tu tripu. Les comenté acerca de Falmouth (muchísimo más bonito que Plymouth, que quedó destruida en la guerra) y las otras maravillas de esa costa, Fowey, Dartmouth, Salcome..... Vaya viaje! Espero ansioso tu relato del resto de la aventura.

pico 14-10-2019 18:07

LA ESTANCIA

Aunque como dice Erik el Sueco, Plymouth no es el lugar más bonito de la costa sur inglesa, la verdad que nosotros pasamos unas estupendas vacaciones en agosto.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20210

Plymouth fue bombardeado en la guerra por los alemanes, pero curiosamente, no los astilleros donde se construían gran parte de los barcos de guerra de la Royal Navy. Se sospecha que los alemanes estaban tan seguros de que acabarían conquistando Inglaterra, que no quisieron destruir tan buenas instalaciones que les iban a ser treméndamente útiles para sus planes.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20209
Drake

Recorrer Plymouth es recorrer historia náutica de Inglaterra. El Museo maritimo, el William Yard, el Museo Mayflower, Drake, El Barbican. Todo huele a mar y las referencias al mundo del mar se encuentran por toda la ciudad, calles, pubs, tiendas, restaurantes... Mires donde mires, hay barcos (o de recreo, o pesqueros, profesionales o...de guerra), o un faro, o una estatua de un marino. Solo para barcos de recreo dispone de 7 puertos, y un montón de zonas de boyas por todo el rio Tamar.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20208

Torpoint, aunque oficialmente no se encuentra en Plymouth, ya que esta al otro lado del río y ya pertenece a Cornwall, es como un barrio que esta perfectamente comunicado con la ciudad, con continuos ferrys cruzando día y noche.

Es un puerto pequeño, construido en el SXVIII por prisioneros franceses (esto me lo contarón en conversación de pub... asi que no le deis mucha precisión...) en grandes sillares de piedra y con una entrada bastante angosta que con marea baja impone un poco, y donde el espacio para maniobrar es muy justito.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20207

Torpoint no tiene amarres para visitantes, solo boyas en el río. Aunque en verano, muchos dueños de amarres se van de viaje, y ocasionalmente, con suerte se puede ocupar uno. Con la condición de que si vuelve el dueño hay que salirse a una boya. Siempre es conveniente contactar con Dave antes de ir.

Es un puerto familiar, se conocen todos, tiene su pub y su club de vela. Lo gestionan entre Dave, gerente, marinero...y todo lo necesario y Karl los fines de semana. Karl nos proveia gratis :adoracion:de pescado fresco que pescaba en el rio. "Para vosotros los españoles que os gusta mucho el pescado...":D. Las oficinas y los baños se encontraban en un barco encallado, que estaba acondicionado para tal propósito.

Mientras mis hijos iban a un campamento de deportes (a ver si van aprendiendo ingles:rolleyes:), mi chica y yo recorriamos la ciudad tranquilamente. Los fines de semana recorriamos en barco los alrededores, el estuario del rio Tamar, Loee, etc...La verdad que no fuimos muy lejos, lo tomamos con calma...

Dejamos muchos lugares bonitos por visitar en la costa. Mejor. Asi va a haber que volver :sip:

Desde este agosto, Plymouth ha pasado a ser, uno de esos lugares que uno siempre recordará con cariño :tequiero:

pico 28-10-2019 20:03

¡Venga, cuento LA VUELTA y lo dejo…

Como ya anticipé anteriormente, la vuelta fue un poco más movida, pero también tuvimos buena travesia, pero eso si, porque fuimos bastante prudentes. :sip:

A principios de septiembre nos fuimos de nuevo para Torpoint, y ya las previsiones nos iban diciendo que nos podíamos comer una buena castaña en la bajada.

Algunos modelos decían que a los dos días de salir se podían montar unos vientos de unos 30 nudos con rachas fuertes de 35 y 40. El viento era a favor…pero demasiado fuerte para una travesía tranquila como queríamos.
Teníamos el dilema de comernos 24 horas de castaña al sur de Ouesant y llegar a Galicia con vientos tranquilos, o refugiarnos en Brest, dejar pasar el temporal pero llegar a Galicia con un nordes fuerte que nos complicaría el paso de la Costa da Morte.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20229

Finalmente decidimos parar, aunque al final no entramos a la Bahía de Brest, sino que nos quedamos en Camaret Sur Mer, un puerto seguro que ya la IMRAY recomendaba como una buena parada para los que suben o bajan el Golfo de Vizcaya.

Salimos de Plymoth el sábado 7 de septiembre y en algo más de 24 horas estábamos amarrando en Cameret, desayunando croissants y tomando ostras de aperitivo. Camaret es un pequeño y bonito pueblo, a la entrada a Brest, que tiene amplitud y no presenta dificultades para arribar. De hecho nosotros amarramos de noche cerrada, entrando con poca visibilidad pero no hubo mas problema que entrar muy despacito buscando luces… No fuimos los únicos que decidimos parar ya que durante todo el lunes no pararon de entrar barcos a refugiarse quedando el puerto a tope a lo largo del día.
El martes a la tarde ya parecía haber pasado lo peor, y poco a poco casi todos los barcos fuimos soltando amarras para seguir nuestras respectivas travesías.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20232
El bonito pueblo de Camaret Sur Mer

De Cameret sur Mer hasta Galicia fue bastante tranquilo, vientos moderados y alguna calma, salvo la llegada, que como estaba previsto, nos esperaba un fuerte Nordés. Entre que no eran las mejores condiciones para navegar la costa gallega, y algún compromiso importante que tenía algún tripulante, decidimos parar en Coruña donde se bajaron dos tripulantes, y cuando estábamos pensando si seguir a dos hasta Portosin, encontré el pinzote de la botavara roto en el suelo. No sé en que momento se partió, :cagoento: pero en travesía no nos dimos cuenta, lo que me hace sospechar que debió ser en el último momento, bajando velas o en alguna maniobra final.

Como para seguir hasta Portosin, iba a ser necesario poner rizos, di por concluida la travesía con mi tripulación, y volvieron todos los tripulantes a casa. Ya iría yo llevando el Mansurron a Portosin, cuando la meteo y mi trabajo lo permitiesen.

Finalmente hice Coruña Portosin en dos etapas y en solitario.:velero: Primero Coruña Camariñas, y de ahí a Portosin. Las dos fueron con poco viento y bastante mar de fondo. En la primera solo reseñar la densa niebla desde las Sisargas hasta Camariñas. De la segunda etapa solo destacar que encontré unos suizos con fallo de motor que remolqué hasta Fisterra.

Y al final, el Mansurrón y su patrón, felices en Portosín, y pensando en la próxima gran travesía :D

:brindis::brindis:

Juan St780 28-10-2019 21:22

:cid5::cid5:, Pues eso, esperando que cuentes tus futuras travesias.
:brindis::brindis:

ErikElSueco 29-10-2019 13:21

Bueno, tampoco tan "movidita", no? ¿Qué es una aventura sin un poquito de incertidumbre, improvisación, averías...?

No has contado qué tal el paso por Ouessant. ¿por dónde pasasteis? y por ¿Pointe du Raz?

¿Cuanto duró la travesía?

pico 29-10-2019 22:44

Cita:

Originalmente publicado por ErikElSueco (Mensaje 2215660)
Bueno, tampoco tan "movidita", no? ¿Qué es una aventura sin un poquito de incertidumbre, improvisación, averías...?

No has contado qué tal el paso por Ouessant. ¿por dónde pasasteis? y por ¿Pointe du Raz?

¿Cuanto duró la travesía?

Pues si, la verdad que la travesía fue buena, decia más "movidita" porque en lugar de una sola etapa (y bien tranquila) como la ida, Portosin - Plymouth, fueron 4 etapas (Plymouth- Camaret-Coruña-Camariñas-Portosin), porque hubo que refugiarse del temporal... pero bueno, tienes razón, la travesía fue buena.

En la ida tardamos 5 singladuras y unas 6 horas
La vuelta Plymouth-Camaret 36 horas
Camaret - Coruña 3 singladuras (mas o menos justas)

Ouessant lo pasamos siempre por el Oeste, y siempre algo lejos, en la ida ya habíamos pasado al norte de la ruta Ouessant - Finisterre el primer día, y no volvimos a cruzarlo, estuvimos siempre al noroeste de esa ruta.

En la vuelta salimos a vela de Plymouth haciendo un rumbo suroeste, y cuando estábamos al oeste de Ouessant bajo el viento, y arrumbamos Camaret a motor cruzando el dispositivo totalmente en perpendicular y sin mayor problema...

A ver si le saco una foto al track y la cuelgo.

En Plymouth, un simpático dependiente del Marine Bazaar, nos contó que había hecho esta travesía 10 veces, 8 horribles y 2 buenas. :D Nosotros ya hemos gastado las dos buenas... :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:56.