La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Porque los HANSE equipan autovirantes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1774)

lolamemola 23-08-2007 21:46

Re: ¿Porque los HANSE equipan autovirantes

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 20683)
Personalmente está opción me resulta atractiva ya que yo ( creo que como la práctica mayoría ) hago navegación en solitario con compañia.:cunao: :cunao:

Yo creo que esta cita debería formar parte de los anales de esta taberna, se podría escribir un libro o empezar una nueva teoría filosófica con esta frase. :D

ivansiku 24-08-2007 10:27

La comodidad del autovirante creo que esta mas que demostrada, otra cosa sera su efectividad en segun que situacion. Peeeeeroo... segun me han llegado a comentar, que no lo se.. es que el trimado de un autovirante es mas complejo y cuesta mas pillarle el punto q un genova normal.
Que podeis decir al respecto? claro esta los que lo tengan o hayan provado uno.
:brindis: :brindis: rondita mientras pensais!!

Calixto 24-08-2007 11:10

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 20468)
Detrás de esto hay toda una teoría de dinámica de fluidos respecto al comportamiento combinado de las dos velas (génova y mayor). Por resumirlo, anteriormente se consideraba que un génova de gran recubrimiento favorecía el efecto Venturi en el espacio entre las dos velas, consiguiendo así acelerar notablemente el flujo laminar en la cara de sotavento de la vela mayor.

Rog

Entre el foque y la mayor no hay fecto Venturi , si así fuese las velas tenderían a pegarse la una con la otra.
El tema de la interación entre las dos velas es bastante complejo y como bién dices se debe a la distribución de los flujos de aire sobre las superficies vélicas, pero aquí no hay efecto Venturi aunque pudiera parecerlo a primera vista.:brindis:

olaje 24-08-2007 12:30

De entrada, decir que mi experiencia es muy limitada en crucero y nula en regata, es decir, que no opinaré como conocedor del tema pero si que he probado al autovirante.

Para ir en solitario, sin importar la velocidad demasiado -el motor está para algo-, y con viento fuerte, conozco la maniobra de un Dehler: toda reenviada a los winches eléctricos situados junto a la rueda y foque con autovirante.

Sencillamente una pasada. Escota de la mayor en el winche de barlovento (llega a ambas), y la del foque en el de sotavento, y sin soltar la rueda, un bordo tras otro. Si hay que trimar algo, , pulsando unos botoncitos ... :sip: :sip: :sip:

Para mi, y reitero que no hablo nada más que de comodidad, esto es algo similar a cuando empezó el aire acostumbrado en los coches. El que lo tenía, no decía nada e iba tan fresquito, pero el que no lo tenía, que si quita potencia, que si hay que cargar un gas o no se qué de vez en cuando, que si abriendo las ventanillas, no 'sirve pa na' ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

malamar 24-08-2007 13:32

Ante todo, dichosos los ojos , Don Roger...se te echaba mucho a faltar...

Luego, y ateniendonos al hilo me deberia de callar,
...pero no puedo :meparto:

Fui al Salon este pasado y la tendencia era clarisima:
quitarle a la vela toda o la mayor parte de su complejidad aparente y necesidad de trabajar coordinadamente en equipo para encontrar mas mercado entre los que gustan navegar por llave de contacto y volante, como toda maniobra.
Y asi se implementan todo tipo de mastiles y botavaras que almacenan las velas y las desaparecen de la vista,
winches electricos, tensores de jarcia neumaticos, pilotos automaticos " inteligentes" , radares tan compactos que casi van bien para la auxiliar y asi toda una lista de artilugios cuyo ultimo fin es el de "suelte Vd la guita...que lo demas es sencillo y ademas se lo hace todo el barco sin que se despeine siquiera".
Y conocen bien sus clientes de sabado por la bahia y copa en el club...porque es justo lo que quieren, poder sacar el barco sin someter a las parejas a ningun ejercicio fisico mas rudo que el de regar la maceta de abordo.
En ese marco pienso yo que se inscribe el autovirante, que quiere acabar con esa gaita de soltar y cazar escotas cada vez que se tuerce la rueda, que vaya un atraso. :cagoento:

malamar 24-08-2007 13:33

repetido, sorry

Pawnee 24-08-2007 14:06

Pues yo, la mejor compra que hice... un genova 110 y casi siempre navego con él, sólo saco el 135 cuando la previsión es fuerza 0:cunao: :cunao: :cunao:

En ceñida no noto diferencia de velocidad a partir de 6 nudos, y cuando paso del través asimétrico que para eso está, si le pudiera meter un autovirante.......no lo dudaba.

Eso si, el trimado es más crítico y nada que toques te cambia todo.

Keith11 24-08-2007 17:07

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 114683)
Pues yo, la mejor compra que hice... un genova 110 y casi siempre navego con él, sólo saco el 135 cuando la previsión es fuerza 0:cunao: :cunao: :cunao:

En ceñida no noto diferencia de velocidad a partir de 6 nudos, y cuando paso del través asimétrico que para eso está, si le pudiera meter un autovirante.......no lo dudaba.

Eso si, el trimado es más crítico y nada que toques te cambia todo.

Yo alterno un genova 105% con otro 140%... y la verdad, con la mayor que tengo, grandota y con bastante alunamiento, la configuracion ideal para el barco (un Dufour 34 palo largo) es con el genova 105%...A partir de los 10 nudos de real no hay color: es rapido y ceñidor

Lo que ocurre es que, con un viento de 6 nudos (poca ola) y 50º-55º de real, es una gozada meter el genova 140%, porque el barco va 5.5 de corredera ...¡¡¡y eso es impagable:tequiero: !!!

Capità Drake 24-08-2007 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 114707)
Yo alterno un genova 105% con otro 140%... y la verdad, con la mayor que tengo, grandota y con bastante alunamiento, la configuracion ideal para el barco (un Dufour 34 palo largo) es con el genova 105%...A partir de los 10 nudos de real no hay color: es rapido y ceñidor

Lo que ocurre es que, con un viento de 6 nudos (poca ola) y 50º-55º de real, es una gozada meter el genova 140%, porque el barco va 5.5 de corredera ...¡¡¡y eso es impagable:tequiero: !!!

Keith, con enrollador o sin? Y si es con enrollador, las cambias navegando o una vez puesta una te quedas con ella hasta la siguiente recalada?
:brindis: :brindis:

malamar 24-08-2007 19:27

keith es regatero, seguro que lleva tuff luff de esos, o por lo menos perfil de doble canal de relingao:sip:

Keith11 24-08-2007 19:59

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 114770)
Keith, con enrollador o sin? Y si es con enrollador, las cambias navegando o una vez puesta una te quedas con ella hasta la siguiente recalada?
:brindis: :brindis:

Me gusta que me hagas esta pregunta:cunao: :cunao: :cunao:

Pues la verdad es que como el ABS..."a vese" una cosa y "a vese" la otra:cunao:

Llevo enrollador pero de doble guia, desmontable pero hasta ahora no la he desmontado nunca

Si voy con gente que no sabe navegar a vela, salgo directamente con el pequeño...

Si voy con gente que ya sabe de qué va la cosa, lo cambio si es necesario

Si voy solo (muuuuchas veces, mas de las que quisiera:confused: ), entonces cambio tambien... pero con mucha antelacion.... tengo mordazas en el palo, una por banda, y bajo un par, o mejor tres metros, de driza y con unos tomadores la aferro a los guardamancebos, luego bajo otros tres metros y así sucesivamente.... una vez el genova abajo y bien afirmado para que no se vaya al agua, el proceso de izado del otro es sencillo y no presenta dificultad.

Si, yendo solo, el toro me ha pillado, y hay mucha escora, y esas cosas... pues me resigno y enrollo un poco el genova (no mas de dos vueltas). A partir de ahí, en vez de seguir enrollando, tomo un rizo

La dificultad viene cuando llego a puerto, insisto, yendo solo, y no encuentro a nadie por alli (DE SUFICIENTE CONFIANZA:cunao: ) para que me ayude a plegar el genova "saliente"... lo tengo que plegar yo solo y me queda un churro que hace daño a la vista... es un tema que no tengo resuelto para navegar en solitario

Malamar...

con enrollador instalado la doble guia vale de poco, porque has de bajar el giratorio al que afirmas el puño de driza de la nueva vela, por tanto, sí o sí, has de retirar completamente la primera vela para subir luego la segunda.

Entiendo yo que la doble guia es util si desmontas el enrollador y montas genovas no enrollables, pues así te permite hacer "peelings"... que desde luego, hechos con cabeza y en crucero son fantasticos:cunao: ... al contrario que en regata, que si te ves obligado a hacer uno date por muerto...:calavera:

Saludos

Keith11... con mono de regatas...a ver si acaba el verano ya y empieza la fiesta:pirata: :pirata:

TONI VENTOLERA 24-08-2007 20:00

Creo que las aportaciones de todos tienen nivel y cada uno sus razones. En mi opinión no es comparable un velero de regata que otro de crucero, los usos de cada uno son totalmente diferentes. Es como si en tierra se intentara comparar el equipamiento, los chasis y los motores de un deportivo con un todo terreno.
Yo particularmente soy navegante de crucero en familia (en mi vida he hecho una regata), y la verdad, es mejor sacrificar algo de velocidad por seguridad y por suplir tripulaciones escasas (navegacion en solitario pero acompañado)
Pd. Sali navegando de Canarias hace unos cuantos meses y estoy en Cataluña (mi mujer y yo solitos)
Gracias a todos.

deigloria 24-08-2007 21:04

Cita:

Originalmente publicado por lolamemola (Mensaje 114499)

Yo creo que esta cita debería formar parte de los anales de esta taberna, se podría escribir un libro o empezar una nueva teoría filosófica con esta frase. :D

Totalmente de acuerdo, es una definición perfecta para mi, a partir de ahora diré que hago navegación en solitario con compañía.
:cid5: :cid5: :cid5:

Ahh, y que siga así muchos años. :D

Buen viento

malamar 25-08-2007 10:03

El Ventolera es majete el tio...
Tratarle bien por Catalunya, :capitan: :pirata:

malamar 25-08-2007 10:19

Yes keith,
decia con el giratorio de driza abajo del todo y condenando (desmontao) su uso como enrollador para ir cambiando velas a la antigua relinga arriba...lo cual es ya todo un contrasentido...como bien dices, luchando contra el segundo :borracho:
Vivan los garruchos, para travesias de muchos dias...

Pawnee 25-08-2007 19:26

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 114707)

Sastamente, también depende de la zona de navegación, aquí en las rías siempre te toca ceñir en algún momento, ahí es cuando ganas con la vela pequeña, sobre todo cuando la compañía del solitario se empeña en ir a sotavento largando el currican (menos mal que la aviso que a seis nudos no se pescan rinchas).

Por eso sólo saco la 135 cuando la previsión es de fuerza 0, (porque como mucho entran 10-15 nuditos) o cuando cambio de ría con el viento a favor y sabiendo que como mucho me toca un través.

lolamemola 26-08-2007 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 114964)
Sastamente, también depende de la zona de navegación, aquí en las rías siempre te toca ceñir en algún momento, ahí es cuando ganas con la vela pequeña, sobre todo cuando la compañía del solitario se empeña en ir a sotavento largando el currican (menos mal que la aviso que a seis nudos no se pescan rinchas).

Por eso sólo saco la 135 cuando la previsión es de fuerza 0, (porque como mucho entran 10-15 nuditos) o cuando cambio de ría con el viento a favor y sabiendo que como mucho me toca un través.

EN concreto yo no se como cojones hago en la ría de vigo que me toca ceñir siempre, al ir y al volver, cagoenros.

Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.