La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Precio excesivo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178635)

markuay 20-07-2019 09:54

Re: ¿Precio excesivo?

Cita:

Originalmente publicado por jose_fley (Mensaje 2197749)
Osea que para ti es lo mismo un mecanico que te cobra lo que le da la gana negandote un presupuesto que es obligado por ley a uno que SI cumple con sus obligaciones y actua con profesionalidad. Y no solo eso, si no que encima con el 2º tienes el precio garantizado durante 12 días.

Vamos, que para ti es lo mismo un ventero que no tiene puestos los precios de los articulos y luego te cobra y no te da ni el ticket..... A uno que lo tiene y hace todo bien. Así estamos.

.

Dejando tonterías aparte, lo que yo he dicho y mantengo, es que hay reparaciones que están clarísimas y se puede dar un presupuesto desde el sofa de casa sin ni siquiera acercarse al motor, pero en algunos casos es imposible y si un mecánico lo hace es seguramente por decir algo, o tranquilizar al cliente, pero no tiene ni idea de lo que va a costar.

Un tema de ejes por ejemplo, si esta todo limpio, seco y sin oxido, seguramente se podrá cambiar en un momento. Si esta todo oxidado hasta la medula y la platina tiene la tornillería agarrotada, puede costar incluso días, además de que a eso hay que sumar que seguramente se terminara usando la radial o incluso el soplete con lo cual se tendrá que sumar al precio eje y platina nueva.

En esos casos lo que se debe hacer es explicarle bien al cliente lo que hay, lo que se quiere hacer, el sobrecoste que puede suponer el material nuevo y la posibilidad de que salgan más cosas al meterse en faena, como por ejemplo re-alinear el motor. Creo que eso es lo correcto y no tiene nada que ver con la falta de profesionalidad, con esos datos, el cliente decide.

En estas circunstancias, seguramente es más profesional decirle al cliente lo que hay con todo lujo de detalles en vez de presentar un presupuesto ficticio que no se cree nadie, eso no tiene nada que ver con venteros, tickets ni chorradas por el estilo.

También hay algunos motores que una vez vistos, lo mejor que puede hacer el mecanico es decir que no tiene tiempo y largarse lo mas rapido y lejos posible.:cunao: porque el abandono, la guarreria y la desidia de algunos armadores es alucinante. y se sabe que lo que empieza siendo un simple cambio de codo de escape terminara suponiendo cambiar tambien otras 20 piezas mas, que simplemente estan hechas mierda y ponen en cuestion la integridad del motor. Si no se hace asi, seguramente el armador te llamara a la proxima semana protestando porque el motor no funciona y tendras que explicarle que solo por cambiar un codo, no se arreglan las correas que tienen 20 años, o la bomba de agua que gotea escandalosamente desde hace mas de un año.

No hace muchos meses le presupuestaron a un colega 100€ por cambiar un casquillo de arbotante de su Westerly, al final fueron más de 600 contando varadero, cuando me dijo el presupuesto que le habían dado ya le advertí de que eso no se lo creía ni el mecánico porque yo sabía cómo estaba aquello.

Yo he estado en los dos lados, he sido mecánico y soy armador y se del pie que cojean algunos mecánicos, pero también algunos armadores a los que te puedo asegurar que algunos mecánicos les dan presupuestos desorbitados para quitárselo de encima porque saben que son unos pesados, o mal pagadores, que los hay.

Esta el armador al que todo le parece caro, 5 litros de aceite por 25€ es un abuso para el barco, pero cuando le cobran 100 para el coche es normal.

30€/hora metido en la sentina de un barco en posturas increibles y sudando como un cerdo es una burrada, pero 50+IVA en el coche está bien.

Una correa por 20€ es cara, pero 100 en el coche es perfecto, etc.

Tambien esta el típico caradura que te llama el viernes suplicandote porque se ha quedado tirado con la familia, le dices que hay que pedir 300 € en piezas por internet o no llegan a tiempo, pagas tú las piezas, pierdes medio domingo para solucionarle un problema dejando a tu propia familia en casa porque el lunes el tiene que irse a IBIZA con su familia, Pero luego no se acuerda de pagar hasta el verano siguiente cuando tiene que hacer la revisión, todo un año con una factura de 300€ en piezas y un domingo perdido por mi parte por 100€ en mano de obra, claro luego se extraña cuando no encuentra mecánicos, o están todos ocupados.:eek:

Aquí en este foro te pueden confirmar que nunca he cobrado a ningún forero por diagnosticar, revisar o incluso reparar, me he desplazado a otros puertos las veces que ha hecho falta por la cara o a cambio de una birra, he necesitado muchas horas para explicar y documentar lo necesario para que los propios armadores puedan mantener sus motores, en algunos casos he conseguido que ellos mismos hagan reparaciones que costarian miles de euros usando cualquier medio desde el propio foro, pasando por Whatsapp y/o por telefono, solo tienes que repasar algunos hilos, asi que me parece que no soy precisamente sospechoso de parcialidad.

Dar presupuesto está obligado por ley, pero el mecánico no tiene ninguna obligación de hacer el trabajo porque existe el derecho de admisión.

Y eso no tiene nada que ver con el tema de las garantías.

Yo soy el que más ataca continuamente a los malos mecánicos en este foro, el que más denuncia abusos, pero tampoco acepto ese mantra de que un buen mecánico tenga que estar demostrando cada 5 minutos que no es un ladrón cuando resulta que lleva 40 años de oficio impecable y una cartera de cientos de clientes que confían ciegamente en su criterio, podría contar casos alucinantes de armadores y de mecánicos, pero de momento este hilo no va de eso, asi que mejor no.

markuay 20-07-2019 10:08

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2197823)
Está claro que un presupuesto siempre se agradece....si tienes criterio para valorarlo.

Un amigo me llamó ayer espantado por que le presupuestaban en 1.500 euros la reparación de su motor que no arrancaba.

Se trata de un Solé Mini-3 (monocilíndrico de Lombardini) y el problema era que había que cambiar la junta de culata, que fugaba.

Según el mecánico, además, habría que rectificar ( cosa que ya se hizo hace unos cinco años...ni 200 horas de motor).

Sabéis lo que cuesta cambiar la junta de culata a ese juguete? :cunao:

:brindis::brindis:

Una junta para ese motor cuesta unos 30-40€, cambiarla no debería suponer más de una hora si se puede acceder por encima del motor.

Si no hay sitio se tiene que desplazar el motor hacia adelante, incluso sacarlo al salón y eso implica re-alinear después.

Si hay que rectificar eso supone desmontar el cilindro cuando el modelo lo permite o todo el motor para sacar los pistones y el cigüeñal y llevar el motor al rectificador.

El rectificado puede costar unos 50-100 €

Generalmente al rectificar, si hay grandes cicatrices o mucho ovalamiento se tendrá que cambiar el pistón por uno más grande.

Ahora bien, en muchos Mini 3 el cilindro se puede desmontar y no hace falta llevarse el motor, incluso puede interesar poner nuevo el kit cilindro-pistón-segmentos.

Tampoco está claro que sea necesario rectificar cilindro, muchas veces la fuga de compresión esta en los asientos de válvulas, lo cual simplifica y abarata la reparación muchísimo y además puedes hacerlo tú mismo.

En cualquier caso si ha puesto un compresimetro y ha visto que hay poca compresión, lo mejor es ver como esta eso al destapar la culata, hay métodos muy sencillos para ver si la compresión se escapa por los segmentos, en el hilo de los pequeños yanmar tienes el caso real de un cofrade.

Este es un ejemplo de presupuesto para no pisarse los dedos, se presupuesta lo peor y listo, igual esmerilando válvulas queda todo solucionado y la avería no pasa de 200€, menos incluso.

Parbat 20-07-2019 18:20

Mil gracias, markuay!

La verdad es que no conozco los detalles de la intervención del mecánico en cuestión, pero sí que se limitó a pegar una mirada al motor y comprobar que no arrancaba. De compresímetros ni hablamos...

Yo tuve un Mini 2 y quitar y poner la culata e incluso el cilindro era, por uno u otro motivo, casi un hábito...:cunao:

Por eso me pareció un desatino el presupuesto de 1500 euros y la afirmación, gratuíta a mi parecer, de que habría que rectificar....por qué?:nosabo:

markuay 21-07-2019 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 2197934)
Mil gracias, markuay!

La verdad es que no conozco los detalles de la intervención del mecánico en cuestión, pero sí que se limitó a pegar una mirada al motor y comprobar que no arrancaba. De compresímetros ni hablamos...

Yo tuve un Mini 2 y quitar y poner la culata e incluso el cilindro era, por uno u otro motivo, casi un hábito...:cunao:

Por eso me pareció un desatino el presupuesto de 1500 euros y la afirmación, gratuíta a mi parecer, de que habría que rectificar....por qué?:nosabo:

Bueno, tiene cierta lógica que el mecánico sospeche de falta de compresión, yo no puedo opinar porque a diferencia de él no he visto el motor.

Esos motores son tan simples que cuando no arrancan generalmente es por fallo de alimentación en un 10-30% de los casos, y por falta de compresión en el restante 70-90% aprox.

Si ha comprobado que el inyector fumiga correctamente ya tiene una parte del misterio resuelto, ahora bien, de eso a dar por sentado que hay que rectificar ya no estoy tan seguro.

Parece que tiene claro que la junta de culata está mal, es una pista importante.

En muchos casos, (no todos) estos motores han sufrido un mal mantenimiento que ha generado un taponamiento del circuito de refrigeración, eso ha provocado que trabajen a mas temperatura de la adecuada produciendo una calcificación de las sales que han agravado a su vez la ya de por si mala refrigeración produciendo con el tiempo acumulación de carbón y alquitrán en los asientos de válvulas, es una avería típica y el codo de escape suele ser en la mayoría de los casos el principal sospechoso del desastre.

También los segmentos se ven afectados quedando pegados por la suciedad en sus ranuras con la consiguiente falta de elasticidad.

En un caso así lo lógico es sacar culata puesto que hay que cambiar junta y entonces aprovechar para limpiar, esmerilar y comprobar asientos, también es buena idea bajar el pistón hasta el PMI y echar algo de aceite para ver si se retiene o se cuela a través de los segmentos, y a qué velocidad. Eso da una idea bastante clara de la estanqueidad del conjunto sin ningún coste.

Una vez comprobado se actúa en consecuencia.

De momento se parte de una simple limpieza de culata, cambio de junta e inspección de pistón-segmentos-cilindro, algo que tiene un coste ridículo y que debería hacerse de modo preventivo cada cierto tiempo pero que no hace nadie.

Obviamente afirmar de entrada que hay que rectificar y por tanto sustituir además pistón es bastante atrevido. Pero repito, yo no he visto el motor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:30.