La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Carro de mayor en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1789)

Pawnee 13-12-2006 14:12

Re: Carro de mayor en solitario

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 22014)
Hola a todos:

Yo también tengo ese problema, que al tener rueda se agrava, y el otro día mirando afotos por interness me encontré con esta.

Te permite utilizar el carro de mayor como si fuera la contra, y manejas la escota desde el puesto de gobierno, aunque largues escota te mantiene la botavara a la misma altura y te permite llevar la botavara a crujia para viradas, trasluchadas, etc.

http://www.xboat.fr/photos/Photo004_222.jpg

Saludos.

Esto debe ser lo que yo decía, no creo que actue como contra, sino que está reenviada a una polea al final de la botavara y de ahí baja al cancamo de bañera

O por lo menos no veo la escota rosa salir por ningun lado en el piano.

marlow 13-12-2006 14:47

Yo estoy con la misma cuestion. (30 pies) Me interesan las soluciones que propongais. Yo estoy inclinandome por usar una polea de violin con mordaza en el carro y manejarla desde la rueda o usar un montecarlo con mordaza al lado del winche del tambucho.

Pawnee 13-12-2006 16:22

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 22127)
Yo estoy con la misma cuestion. (30 pies) Me interesan las soluciones que propongais. Yo estoy inclinandome por usar una polea de violin con mordaza en el carro .

Esto fué lo primero que pensé, pero teniendo en cuenta que con este tipo de aparejo, necesitas un winche, lo descarté, aunque no tengo experiencia con este tipo de carros y no sé si para un 9 metros necesitas el winche.

Ahora me pregunto ¿hará su función el carro, en el caso de la foto puesta por LP706?

marlow 14-12-2006 11:32

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 22153)
Esto fué lo primero que pensé, pero teniendo en cuenta que con este tipo de aparejo, necesitas un winche, lo descarté, aunque no tengo experiencia con este tipo de carros y no sé si para un 9 metros necesitas el winche.

Ahora me pregunto ¿hará su función el carro, en el caso de la foto puesta por LP706?

Es cuestion de tener la desmultiplicacion adecuada supongo, he visto el sistema en barcos de 30 y 33 pies con el carro en la bañera. El problema que veo yo es que si desde la rueda el movimiento para morder y desmorder la escota se podra hacer con la aplitud suficiente. Tengo una polea de estas en otro barco y cuando tenga tiempo la probare en el Bavaria. Ademas se podria usar el winche de genova que no trabaja. En todo caso, ahora se que para solitario es mejor la caña que la rueda.

Polen 14-12-2006 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 22153)

Tengo en mi barco ese sistema de polea de la foto, aunque claro, es un barco de 7 metros y debe ser todo mucho más sencillo. Me permite manejarme a la par que voy a la caña sin moverme apenas, ya que no tengo piloto automático. Me resulta fácil y cómodo. ¿Que haga su función correctamente? pues poca experiencia tengo, y a pocos barcos subí, así que no sé comparar, eso deberían responderlo otros cofrades que han navegado en mi barco. Solo sé que es una de las cosas que menos tormento me da por no decir ninguno. Esta noche desde casa os colgaré algunas fotos para que lo veáis con más detalle.

Polen 14-12-2006 11:54

Por cierto... ¿qué es un montecarlo? :nosabo:

Pawnee 14-12-2006 12:27

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 22428)
Es cuestion de tener la desmultiplicacion adecuada supongo, he visto el sistema en barcos de 30 y 33 pies con el carro en la bañera.

Pero ten en cuenta que en esos casos el tiro de la escota está al final de la botavara, ¿puedes cazar... digamos a partir de 18 nudos, sin usar el winche? porque supongo que el tiro lo tienes en medio de la botavara y no sé que desmultiplicación te hará falta para poder hacerlo a mano.

Circe201 14-12-2006 17:24

Volviendo al tema: ese aparejo clasico que se ve en la foto de Pawne, en vez de arraigarlo en la botavara directamente, yo decia en mi intervencion anterior, arraigarlo al chicote que viene de la desmultiplicacion de la escota de mayor. Es decir: El chicote que de serie lleva la escota de mayor anudado o bien a la polea -doble con arraigo en el carro-, de la escota o bien a un lateral de la barra de escota (Oceanis), ese chicote se reenvia a la botavara, a su centro, donde estan las demas poleas, a una nueva polea, y de ahi se envia al final de la botavara donde habremos puesto otra polea por la que pasa y ahi queda ese chicote al que entonces pondremos un mosqueton. Ese mosqueton o bien se lleva a uno de los puentes de los rizos (o a uno de los que cuelgan las poleas) y todo sigue igual, o en caso de rasca se hace firme en el puente de arraigo que habremos puesto en el suelo de la bañera, dando seguridad. Ahora bien, si se quiere mas libertad y poder manejarlo desde la rueda entre ese mosqueton y el arraigo de bañera intercalamos el clasico aparejo de mayor --de siempre-- como el que se ve en la foto y, de esa manera podemos trabajar la mayor o bien como viene de astillero o desde el aparejo que hemos colocado. Creo que puede funcionar aunque de momento solo en mi cabeza.:eek: :brindis:

Pawnee 14-12-2006 17:58

Si, pero sobra el mosquetón, la escota tiene que ser contínua, o sea, que tiene que estar siempre montada, si lo haces discontinuo o usas uno o el otro nunca los dos a la vez, siempre que lleves los dos montados hay que dejar uno en banda para dejar trabajar al otro.

marlow 14-12-2006 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 22444)
Por cierto... ¿qué es un montecarlo? :nosabo:

Es una base giratoria para una mordaza. Te permite morder el cabo desde cualquier direccion. Mira aqui: http://www.harkenstore.com/uniface.u...B4RPMEB9Y8VCVG

Circe201 15-12-2006 21:49

No, porque si con el aparejo tradicional cazas tirando del mosqueton, estás cazando a la vez de todo el reenvio de la primitiva escota -tejadillo que decís- por eso hay que calcular bien en cada barco, cuánto ha de colgar el mosqueton desde la polea del final de la botavara para que sea eficaz la raccion del aparejo convencional para cazar y tambien a la hora de abrir la mayor para una aleta
Digo yo,pero sigo sin poder comprobarlo.:nosabo:

Polen 16-12-2006 19:45

3 Archivo(s) adjunto(s)
Os dejo unas fotos de como tengo lo mío, la mayor se abre sin dificultad, la manejo bien. El sistema al menos a mi me va fenomenal

Atnem 17-12-2006 01:35

Yo también tengo el problema del carro en el tejadillo, pero lo tengo bastante solucionado.

He estado buscando entre las afotos una que se viese el tema, pero la que más se acerca es esa que fue tomada un día en el que precisamente iba solo y con bastante viento (que nadie se meta con las defensas en el pasillo, eh?:cagoento: ) :

http://img267.imageshack.us/img267/6...1040012qb8.jpg

En ella se puede ver que la escota está reenviada en doble a ambos lados, lo cual, junto con los winches para spi que están junto a la rueda, me permite hacer lo siguiente:

Reenvío el cabo del escotero (el de color rosa que se vé a la derecha y que va hacia popa) al winche (en este caso el de estribor). Sentado en la rueda, puedo facilmente cazar o amollar con el winche.

Si la cosa sube de tono, entonces hago lo mismo con la escota. Dependiendo del tipo de navegación, llevo el cabo del escotero en el winche de barlovento y la escota en el de sotavento. Así puedo controlar con toda comodidad la mayor estando sentado en la rueda.

El problema surge siempre cuando salgo en un día en principio con poco viento, relajadito y por tanto sin montar todo el tingladillo, y éste va subiendo hasta que llega un momento en el cual la cosa se vuelve ingobernable. Las primeras veces me agobiaba. Ahora no, sencillamente, dejo que orce, con lo cual pierde presión y me dá tiempo para coger la escota, llevarla al winche y abrir el stopper. A partir de aquí, vuelvo a tener el control desde la rueda.

Keith11 17-12-2006 10:06

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 23462)
(que nadie se meta con las defensas en el pasillo, eh?:cagoento: ) :

:santo: :santo: :santo:

yo, como si no lo hubiera visto:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Hay unos cofrades que tienen una traza con el fotochop que se las pela:meparto: :meparto: :meparto:

Por cierto hablando ya mas en serio y al hilo del tema....¡¡¡no he entendido mucho el sistema!!! supongo que es porque la foto sale muy oscura...

O sea, de entrada no usas los winches del piano...¿no? Entonces llevas el cabo del escotero directamente a los winches del espi (¿de la braza...?...bueno dices junto a la rueda... te referiras a los de escota ¿verdad?...entonces el cabo del escotero va ahi sin reenvio especifico ¿no?

Si el viento sube llevas la escota al winche de espi, junto a la rueda, de sota ...pero si estas en la banda, con viento, se supone que estas sentado a barlo...¿como te las apañas para controlar el winche de sota...porque tendras que bajar hasta él y sacarlo del self-tailing y amollarlo...¿no?...o solo usas el winche de sota como reenvio de la escota y te llevas el chicote de ésta a barlo para desde alli controlarla...

Como ves te he leido con atencion pero no acabo de entender la maniobra... mas que nada para aprender...

Saludos y ronda doble de mirinda

Saludos

Atnem 17-12-2006 19:42

Vamos a ver si aclaro un poco:

En mi barco, los winches de escota de génova están más adelantados que los de spi (me refiero a los que normalmente llevan la escota de spi), los cuales están ya junto a la rueda.

Lo que explicaba, ocurre en ceñida, por lo que éstos no se utilizan. Como bien has entendido, en el de barlo llevo el cabo del escotero. Si con el carro ya no me dá para controlar (difícil, puesto que como ya he comentado en otras ocasiones, el llevar un carro de escota sobre el tejadillo, si éste es largo, tiene una ventaja frente al situado al final de la botavara: tiene más recorrido efectivo al llevarlo a sotavento. Si te fijas en la afoto puesta, verás lo que le queda aún para amollar. Con el carro a tope, tienes la botavara abierta casi 4r5º respecto a crujía, lo cual está muy por encima de las posibilidades de un aparejo a final de la botavara.

Lo que comentaba respecto a trasladar la escota al winche de sotavento, es una opción por si, a pesar de todo necesito abrir más, o si lo que quiero es jugar con la escota.

Cierto que en este caso, el winche queda a sotavento, pero manejar la rueda a sotavento va muy bien y además, es lo que hay. En la misma afoto puedes ver que ésto no lo llevo. Los dos reenvíos de escota de mayor son los que salen por los stoppers que están más cerca del tambucho. Como puedes ver, en el de babor con la manivela, está puesta la escota de este lado.

Para entenderlo, hay que ver las condiciones en que está tomada la foto. En la próxima, tomada a continuación de la primera, se pueden leer las condiciones reinantes y de navegación de aquel momento:

http://img347.imageshack.us/img347/4...1040022dw9.jpg

Es decir:

Viento real: 13.0'
Ángulo del viento aparente: 43º
Viento aparente: 16.5'
Velocidad: 8.04' :pirata:

Los otros indicadores me los salto.

Pues si estos 13.0' se hubiesen convertido en 16 ó 17, entonces posiblemente el carro hubiese tenido que ir bajando y, entonces, la escota que se ve en el winche del piano, la hubiese llevado al winche de atrás por si las moscas.

Espero haya quedado claro. Si no, te lanzo otro rollo (amenaza velada) :D

Keith11 17-12-2006 23:02

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 23568)
Vamos a ver si aclaro un poco:

En mi barco, los winches de escota de génova están más adelantados que los de spi (me refiero a los que normalmente llevan la escota de spi), los cuales están ya junto a la rueda.

Lo que explicaba, ocurre en ceñida, por lo que éstos no se utilizan. Como bien has entendido, en el de barlo llevo el cabo del escotero. Si con el carro ya no me dá para controlar (difícil, puesto que como ya he comentado en otras ocasiones, el llevar un carro de escota sobre el tejadillo, si éste es largo, tiene una ventaja frente al situado al final de la botavara: tiene más recorrido efectivo al llevarlo a sotavento. Si te fijas en la afoto puesta, verás lo que le queda aún para amollar. Con el carro a tope, tienes la botavara abierta casi 4r5º respecto a crujía, lo cual está muy por encima de las posibilidades de un aparejo a final de la botavara.

Lo que comentaba respecto a trasladar la escota al winche de sotavento, es una opción por si, a pesar de todo necesito abrir más, o si lo que quiero es jugar con la escota.

Cierto que en este caso, el winche queda a sotavento, pero manejar la rueda a sotavento va muy bien y además, es lo que hay. En la misma afoto puedes ver que ésto no lo llevo. Los dos reenvíos de escota de mayor son los que salen por los stoppers que están más cerca del tambucho. Como puedes ver, en el de babor con la manivela, está puesta la escota de este lado.

Para entenderlo, hay que ver las condiciones en que está tomada la foto. En la próxima, tomada a continuación de la primera, se pueden leer las condiciones reinantes y de navegación de aquel momento:

http://img347.imageshack.us/img347/4...1040022dw9.jpg

Es decir:

Viento real: 13.0'
Ángulo del viento aparente: 43º
Viento aparente: 16.5'
Velocidad: 8.04' :pirata:

Los otros indicadores me los salto.

Pues si estos 13.0' se hubiesen convertido en 16 ó 17, entonces posiblemente el carro hubiese tenido que ir bajando y, entonces, la escota que se ve en el winche del piano, la hubiese llevado al winche de atrás por si las moscas.

Espero haya quedado claro. Si no, te lanzo otro rollo (amenaza velada) :D

:meparto: :meparto: :meparto: .... jajajajaja... no es por la amenaza pero ahora ya lo he entendido

Saludos

Butxeta 18-12-2006 01:14

Yo solo quería decir que estoy muy contento de comprobar que su eminencia tiene esos adornos navideños blancos y alargados en los laterales de su embarcación.
Somos legión los que sufrimos su existencia en silencio, como las almorranas:cunao:

Voy a pintar los míos de dorado navideño y prometo no guardarlos nunca mas:cid5: :cid5:

Reguemos nuestra alegría con bebercio a voluntad :brindis: :brindis: :brindis:

rom 18-12-2006 01:57

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 23462)
...(que nadie se meta con las defensas en el pasillo, eh?:cagoento: ) :

http://img267.imageshack.us/img267/6...1040012qb8.jpg

"Defensas"... ¿qué "defensas"?

Un poco de "magia navideña" y ...
http://www.romwebsite.net/photos/mentha2.jpg

"jingle bells, jingle bells, jingle all the way.... " :velero:

Salut.

rom 18-12-2006 02:04

¿Sabes?, esa foto tuya, me recuerda muchísimo a la utilizada en un artículo que acabo de leer de la prestigiosa revista neozelandesa "Sails&Towels"...

http://www.romwebsite.net/photos/mentha1.jpg

¿No te parece que tiene ... como un aire? :meparto:

Keith11 18-12-2006 08:55

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

huy lo que te ha dicho, huy lo que te hecho, huy lo que te ha tocado...

Saludos

(Keith11... versionando a Serrat...:meparto: :meparto: :meparto: )

Atnem 18-12-2006 11:34

:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Lo sabía, lo sabía...

Para Reyes, pido un curso interactivo de fotoxop por intennés :sip:

Te vas a enterar! :cunao:

...

P.D.: Me guardo el retoque en la carpeta de "joyas".

:brindis:

Atlántida 18-12-2006 12:44

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

¿Por qué será que ayer cuando vi a rom hacer de las suyas tuve una corazonada? Que esto estaba tomando rumbo hacia la primera página del Portal de La Taberna.

Voy a pensar que en el fondo lo que estáis haciendo es montando una agencia de publicidad por el ¿internés, Atnem?:cunao: :cunao: :cunao:

¡Que no decaiga!

Pawnee 18-12-2006 14:10

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 23363)
Os dejo unas fotos de como tengo lo mío, la mayor se abre sin dificultad, la manejo bien. El sistema al menos a mi me va fenomenal

Tu tienes un sistema convencional, sin carro, lo que estamos intentando es montar algo parecido pero sin perder el carro que estaría sobre el tambucho y tener la escota a mano para poder soltar en las rachas.

Pawnee 18-12-2006 14:14

Atnem, tu sistema ya lo habías explicado, por eso matizaba lo de no tener winches de Spi, lo que aún no tengo seguro es que el carro trabaje bien si le montamos el aparejo al final de la botavara.

Polen 18-12-2006 15:45

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 23881)
Tu tienes un sistema convencional, sin carro, lo que estamos intentando es montar algo parecido pero sin perder el carro que estaría sobre el tambucho y tener la escota a mano para poder soltar en las rachas.

Ufff no me fijé bien en la foto que pusisteis al principio, ahora ya veo el carro. Un poquillo torpe y lenta si que soy :sorry: Es que como yo siempre tengo a mano la escota :D
Pero ese sistema lo he visto en un barco que hay cerquita del mio y es aparentemente sencillo: Sube encima del carro a una polea que hay en la parte inferior de la botavara y de ahí a otra al final de la misma (no sé explicarme mejor, pero el próximo dia que vaya al puerto le haré fotos)

Y ahora aprovecho para preguntar... ¿qué diferencia hay entre llevar y no llevar carro?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21.