La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   El comprador no quiere transferir el barco de titular (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=179050)

Reivah 08-09-2022 12:16

Re: El comprador no quiere transferir el barco de titular

Cita:

Originalmente publicado por Kodama (Mensaje 2385138)

Entonces ahora el barco es mío y no es mío a la vez. Un espectáculo.

El barco de Schrödinger.

(Perdona el chiste malo. No he podido evitarlo).

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

kUcHilla 11-09-2022 02:49

El comprador no quiere transferir el barco de titular

Por llevar un poco la contraria. Eso de que el barco es suyo por tener el contrato de compraventa, yo no lo veo así.

Al final el registro, como en las viviendas con sus escrituras hechas públicas en el registro de la propiedad, son las que demuestran ante un tercero de quién es el bien.

Si pierde el contrato de compraventa o el nuevo dueño muere mañana mismo y no aparece el contrato, el barco sigue siendo tuyo, no lo heredará nadie.

O sea que en mi opinión, no tener el tema cerrado tiene implicaciones, positivas o negativas según se de.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

Joanet78 11-09-2022 16:57

Cita:

Originalmente publicado por kUcHilla (Mensaje 2385518)
Por llevar un poco la contraria. Eso de que el barco es suyo por tener el contrato de compraventa, yo no lo veo así.

Al final el registro, como en las viviendas con sus escrituras hechas públicas en el registro de la propiedad, son las que demuestran ante un tercero de quién es el bien.

Si pierde el contrato de compraventa o el nuevo dueño muere mañana mismo y no aparece el contrato, el barco sigue siendo tuyo, no lo heredará nadie.

O sea que en mi opinión, no tener el tema cerrado tiene implicaciones, positivas o negativas según se de.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

Y también, si el actual propietario se dedica al narcotráfico y mañana aparece el barco a la deriva cargado de fardos, al primero que vendrán a buscar es a ti y luego, hasta que puedas demostrar que has vendido el barco y para lo cual, que el contrato de compra-venta es real y no uno falso, pueden pasar meses, años y cientos de euros gastados en abogados.

:brindis:

JMPUIG 12-09-2022 20:21

:borracho:
Pasa bastante a menudo, más con vehículos terráqueos.

A menudo se confunde propiedad con posesión y con uso. No es un asunto de "marina", es un asunto meramente civil.

El barco pertenece a quien lo compro, desde el día y hora que figure en el contrato él es responsable único del barco.

Artículo 1258 Código Civil:
Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

Además, el contrato existe incluso antes de firmarse ni escribirse: "existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa" Art. 1254.

A nivel tributario el sujeto pasivo es el comprador, problema 0.

:brindis::brindis:

Ligera 13-09-2022 08:42

Cita:

Originalmente publicado por kekyencarni (Mensaje 2200581)
Buenos días , pregunta rápida si me permitís.
Vendido un barco entre particulares y establecido en el contrato la obligación del comprador de cambiar la titularidad del mismo en capitanía, éste , al ver la cuantía de los impuestos etc no quiere transferirlo.
Da largas y dice que con el contrato le vale.
Que se puede hacer para solucionar esta situación por parte del vendedor .
Una ronda para todos .

Siempre puedes demandar al comprador para obligarle al cumplimiento del contrato, y de no cumplir con la parte dispositiva de la sentencia, el juez ordenará el cambio. Es habitual en la práctica del derecho estas acciones dirigidas a sustituir la voluntad de una de las partes del contrato. Es como vender un piso y el comprador se negara a elevarlo a publico (Notario) habiéndose obligado por contrato privado de compraventa.

Suerte :brindis:

rasra 15-09-2022 23:31

Mientras el barco este a su nombre en el registro esta expuesto a un embargo lo que obligaria al comprador a acudir a una terceria de dominio con el consiguiente lio de juzgados y abogados.

Roncito para todos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:57.