La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182952)

Apagapenol 18-03-2020 08:43

Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Buenas, cofrades:

Coincido con el cofrade markuay en que cada barco es un mundo. :sip:

Mi barco es un clásico de los 90; en aquella época, los barcos tenían un surtido amplio de velas de proa, todas de garruchos (empezaban a verse los enrolladores, todavía como algo exótico), y la maniobra, incluso en crucero, era un baile de cambios de vela. Y no digamos en regata, con los "peelings" en estays de proa de doble relinga...

A día de hoy los garruchos han desaparecido, el enrollador es la norma, solemos tener una única vela de proa y además han aparecido velas que antes no existían... pero mi barco sigue estando ahí, con sus formas de casco y su aparejo, pensados para algo que ya no existe.

Según el folleto del astillero, mi barco traía lo siguiente de serie:

- Mayor: 20 m2
- Génova 150%: 38 m2
- Génova 130%: 33 m2
- Foque 110%: 26 m2
- Foque: 17 m2
- Tormentín: 8 m2
- Spi simétrico: 87 m2

Cuando encargué un juego nuevo de velas, tuve muchas conversaciones con la velería para que las hiciera simplificando y reproduciendo en la medida de lo posible el conjunto clásico de aquella época. He de decir que lo hicieron fantásticamente bien, y ahora mismo llevo:

- Mayor: 22 m2
- Génova 135% 35 m2
- Gennaker: 66 m2

¿Qué hacían los "antiguos" cuando refrescaba el viento?; lo primero, reducir la vela de proa. Para esto, el génova lleva dos marcas de rizo, de modo que mi procedimiento de toma de rizos es el siguiente, en la línea de lo que dice el cofrade bluemast:

- por encima de 18~19 nudos: 1er rizo en el génova
- por encima de 20 nudos: 1er rizo en la mayor
- por encima de 22 nudos: 2º rizo en la mayor
- por encima de 25 nudos: 2º rizo en el génova

Con esto consigo mantener la escora en términos razonables y reducir el timón ardiente sin tener que llevar la caña clavada en el estómago, y como consecuencia, la velocidad no se resiente.

Es verdad que cuando se enrolla parcialmente un génova, no pinta especialmente bien, pero la alternativa es la colección de velas y los cambios cada dos por tres... :nop::nop:

Perdón por el ladrillo... :sorry:

Saludos y :brindis:

Kiro 18-03-2020 10:03

Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizo

:brindis:
Apagapenol, ¿qué % de superficie vélica te reduce cada rizo?

Questionsailing 18-03-2020 11:32

Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizos?

Leyendo por encima, creo que no se ha mencionado el tipo de navegación. La cosa cambia mucho entre tener pocas millas de ceñida por delante, a muchas millas ciñendo, que estar de paseo de dia, que rumbos portantes.

Por ejemplo, en la mayoría de barcos con génovas enrollables deformados, me ha ido muy bien enrollando la génova y arrancando motor. A base de mayor y motor se ganan muchos grados de ceñida, y esto significa mejor vmg al viento y que los rociones van a la capota y no laterales.

De portantes igual, en muchos transportes cuando el piloto no aguanta y hay que reducir vela, directamente mayor pa bajo y a base de Génova. Si nos quedamos lentos se ayuda con motor, lo que en muchos barcos da mejor respuesta al timon evitando cruzadas. Y puede seguir el piloto, y tu descansando, por si la cosa se pone dura tomar el timon. Evidentemente esto no vale para cruzar el charco...

Salu2

Kiro 18-03-2020 12:46

Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de rizo

1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Yendo a lo práctico, mi pregunta se refiere a crucero largo, en concreto un Oceanis 393 con las velas que he puesto en el primer post (mayor enrollable).
Las velas son nuevas, concretamente Sailcloth Technology VEC 100 (Dymension-Polyant) para crucero.
En la velería no se pusieron referencias de rizos para poder ir probando antes de poner las marcas.
Y en esa fase estoy, recopilando Info y en espera de poder ponerla en práctica navegando.
De ahí mi interés en conocer cuánta superficie vélica reduce cada rizo.
:gracias:
Buena proa y paciencia

El Temido II 18-03-2020 12:54

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2236646)
...(mayor enrollable).

..... cuánta superficie vélica reduce cada rizo.

Una de las ventajas que tienen los enrolladores, es que cuando vas a reducir
trapo, lo puedes hacer "a la carta". O sea, que no tiene porqué ser una
cantidad estipulada, sino que lo puedes hacer "vuelta a vuelta".

Salud y :brindis:

Questionsailing 18-03-2020 13:29

Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2236646)
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Yendo a lo práctico, mi pregunta se refiere a crucero largo, en concreto un Oceanis 393 con las velas que he puesto en el primer post (mayor enrollable).
Las velas son nuevas, concretamente Sailcloth Technology VEC 100 (Dymension-Polyant) para crucero.
En la velería no se pusieron referencias de rizos para poder ir probando antes de poner las marcas.
Y en esa fase estoy, recopilando Info y en espera de poder ponerla en práctica navegando.
De ahí mi interés en conocer cuánta superficie vélica reduce cada rizo.
:gracias:
Buena proa y paciencia

El 393 distorsiona mucho la carena al escorar. Estuve navegando un tiempo con uno de palo largo y hélice plegable. Con 16-18 nudos recuerdo que ceñia mejor y más rápido con 2 rizos que con la mayor abierta flameado. Génova entero. Evidentemente con poca tripulación y sin sentarse en la regala. Pero lo mejor era motoreta y media mayor. Así ceñia muy bien.

En tu foto, veo una mayor con demasiado pajarin. Con poca bolsa y muy adelantada. Con la baluma con teja (demasiado balumero?). La bolsa de las mayores enrollables se debe parecer a la de la Génova.

Por otro lado en barcos de crucero, habitualmente sobrecargados o con líneas de botijo, es inútil pretender ceñir a tope, con las lanas de la Génova subiendo. Es mejor abrir 5 graditos, que las lanas vayan paralelas y la baluma en su sitio gracias a situar bien los carros. Se lleva potencia y se pasa mejor la ola.

Salu2

Kiro 18-03-2020 15:22

Yo es que me resisto a poner motor en una travesía
Se cuando salgo y a dónde quiero ir, y quiero ir a vela. Y no me importante lo que tarde. Ventajas de la jubilación.
y sigo preguntando, ¿hay algún sitio, programa, lo que sea, que sirva para calcular el porcentaje de reducción?.
Sí, ya sé, si reduzco en el mismo x% la medida de grátil y pujamen, obtendré una nueva superficie de la que puedo saber qué % tiene respeto a la vela.
Pero me interesa conocer los estándares de reducción de los rizos que ya vienen marcados, y eso es lo que no encuentro.
Perdón por la chapa, pero como estoy sin salir....

Bluemast 18-03-2020 18:16

Piensa que al reducir mayor y genova, adelantas el centro vélico... nunca conseguirás dejarlo en el mismo sitio...

Mi opinión es que con un genova tan grande respecto de la mayor, te irá bien enrollar gen primero, un buen tramo... Quizás bajar mayor de carro... y ya con más viento seguir enrollando genova y luego mayor...

(yo, personalmente, haría algunas marcas en el pujamen del genova, para tener referencias de cuanto rizas. Cada 1,20 m o así ? Y entonces ir probando combinaciones... Poco a poco tendrás una idea clara de nudos de viento con marcas de las velas y comportamiento del barco; velocidad, ángulo, comfort..

De acuerdo en pasar del motor, Jjjj. Puedes hacer muy buenos ángulos y velocidades a vela...

:velero::brindis:

Kiro 18-03-2020 19:11

Respuesta: Re: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 2236708)
………….

(yo, personalmente, haría algunas marcas en el pujamen del genova, para tener referencias de cuanto rizas. Cada 1,20 m o así ? Y entonces ir probando combinaciones... Poco a poco tendrás una idea clara de nudos de viento con marcas de las velas y comportamiento del barco; velocidad, ángulo, comfort..

De acuerdo en pasar del motor, Jjjj :sip::sip:. Puedes hacer muy buenos ángulos y velocidades a vela...

:velero::brindis:

Muchas gracias.
Génova 140%
Puede ser una buena medida para ensayar.

Questionsailing 18-03-2020 19:22

Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en la toma de

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2236677)
Yo es que me resisto a poner motor en una travesía
Se cuando salgo y a dónde quiero ir, y quiero ir a vela. Y no me importante lo que tarde. Ventajas de la jubilación.
y sigo preguntando, ¿hay algún sitio, programa, lo que sea, que sirva para calcular el porcentaje de reducción?.
Sí, ya sé, si reduzco en el mismo x% la medida de grátil y pujamen, obtendré una nueva superficie de la que puedo saber qué % tiene respeto a la vela.
Pero me interesa conocer los estándares de reducción de los rizos que ya vienen marcados, y eso es lo que no encuentro.
Perdón por la chapa, pero como estoy sin salir....

Libre eres de navegar como quieras. Pero las motorizaciones actuales están pensadas para usarse fuera de puerto.

Hace años, un 34 pies tenía 9cv. Hoy como mínimo se triplica la potencia.

Salu2

Apagapenol 18-03-2020 19:39

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2236627)
Apagapenol, ¿qué % de superficie vélica te reduce cada rizo?

Tendría que mirarlo. Pero tendrás que esperar un poco...

miguel ibiza alm 18-03-2020 19:43

Respuesta: Re: Respuesta: Mantener la roporción de superficie vélica mayor/génova en

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2236723)
Tendría que mirarlo. Pero tendrás que esperar un poco...

Que bueno!!!!!! Esperar!!!!!:cid5::cid5:

J.R. 18-03-2020 20:23

En aquellos tiempos prehistóricos pre-enrollador, navegaba habitualmente en el Puma 26 de un amigo. Lo que hacíamos era salir habitualmente con una vela de proa grande (generalmente, el génova ligero), y dejar una segunda vela preparada por si subía el viento. La maniobra del proa del Puma permitía engrilletar los puños de amura de ambos génovas simultáneamente. Izábamos el génova grande y, a continuación, preparábamos el segundo (puño de amura, escota...) y lo dejábamos ya engarruchado al foque, con los garruchos puestos entre el puño de amura y el primer garrucho del génova que ya estaba izado. Luego lo sujetábamos a los guardamancebos usando pulpos elásticos.

De esta manera se podía cambiar la vela de proa muy rápidamente, se arriaba la que estaba, se soltaban los garruchos y se sujetaba de cualquier manera al guardamancebos del costado que quedaba libre. Luego se cambiaba la driza de vela y en un momento, el foque más pequeño estaba arriba. Eso sí, era una buena "currada" prepararlo todo antes de salir a navegar... y recogerlo al volver.

https://malviviendodelpoker.files.wo...leta.jpg?w=300

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:36.