La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=183027)

Eien 25-03-2020 18:29

Re: Esquema electrico completo con Aerogenerador y Placas

Con este mensaje yo acabo con esta discusión, ya que no se trata de discutir si me gusta o no me gusta, sino de hacer lo mejor, de aprender y a pesar de.. "Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien.."
A mi no es que me guste el 2, sino que técnicamente es ese montaje el mejor; los otros no son malos pero son "menos buenos", y pudiendo elegir, porqué no hacer el mejor, teniendo una razón técnica coherente.
Muchas veces se adoptan soluciones "menos buenas" por razones como estética, no utilizar más cable, comodidad, tamaño, etc.

porcorosso 26-03-2020 09:27

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238111)
Con este mensaje yo acabo con esta discusión, ya que no se trata de discutir si me gusta o no me gusta, sino de hacer lo mejor, de aprender y a pesar de.. "Ningun montaje de los 4 es perfecto, a ti te gusta el 2... el cual no es mi preferido, este esquema pertenece a la documentación de Victron y saben bien.."
A mi no es que me guste el 2, sino que técnicamente es ese montaje el mejor; los otros no son malos pero son "menos buenos", y pudiendo elegir, porqué no hacer el mejor, teniendo una razón técnica coherente.Muchas veces se adoptan soluciones "menos buenas" por razones como estética, no utilizar más cable, comodidad, tamaño, etc.

Buenas, cofrade Eien te pido disculpas si te he molestado con mi respuesta, desde luego no era mi intención, aqui estamos todos para aportar y aprender, yo el primero.

Mis respuestas son un aporte más, son mis opiniones basadas en mis conocimientos, en mi trabajo y en la información que leo, pero aqui una opinión más.

Visiones diferentes son las que nos empujan a cuestionarnos y a aprender, personalmente valoro mucho tus opiniones, por favor no dejes nunca de aportar cosas.

Saludos cordiales.

BURGUILLO 26-03-2020 10:38

A los buenos días.

Baterías en paralelo se pueden poner todas las necesarias, sin problemas. El problema de que una se vaya deteriorando, aumenta por estadística a partir de dos, pero no es un problema técnico. Por añadidura con las libres de mantenimiento no se puede ver su estado, densidad del electrolíto, etc.
La única manera de verlo, en el barco, es ver y anotar las tensiones que alcanzan cuando ya deben estar cargadas, si no llegan es xq alguna batería no lo permite. Además observar que la intensidad baje y no se quede en un valor por encima de 0,5 A como valor de referencia. Esto es difícil de ver, ya que hay que tener una pinza de corriente contínua que llegue con precisión a esos valores y con todas las cargas desconectadas, y esto no está al alcance de todos ni de todos los barcos.
Con lo cual observar que la tensión llega a su valor de flotación: aprox. 13,3 a 13,8 V, según tipo de batería, y sin diodo separador, y cuando se supone que ya ha acabado la carga tocarlas y que no estén calientes.

Con respecto a los esquemas de conexión para mi, en un barco, el mejor, más sencillo y equilibrado, es el 1 en diagonal.

Eien 26-03-2020 11:25

Me retracto de lo que dije, ya que ahora que he visto los cuatro esquemas con atención, y no con la rapidez con la que lo hice con el otro mensaje, para afirmar que cualquiera de los cuatro es correcto, y me uno a burguillo con que el de "diagonal" es el más sencillo de hacer en cualquier circunstancia.
En los cuatro casos la corriente de cada batería utiliza la misma longitud de cable.
Os pido disculpas por el error.

BURGUILLO 26-03-2020 15:45

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238241)
Me retracto de lo que dije, ya que ahora que he visto los cuatro esquemas con atención, y no con la rapidez con la que lo hice con el otro mensaje, para afirmar que cualquiera de los cuatro es correcto, y me uno a burguillo con que el de "diagonal" es el más sencillo de hacer en cualquier circunstancia.
En los cuatro casos la corriente de cada batería utiliza la misma longitud de cable.
Os pido disculpas por el error.

Vamos Eien estaría bueno, que no estamos para flajelarnos :cid5:

BURGUILLO 26-03-2020 16:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Para ayudar... en lo posible al amigo alexfxone, y sobre todo sabiendo que está fondeado donde está y que no puede andar con soluciones ni medios que no tenga a mano, os adjunto un esquema de concepto, para compartir ideas y luego vemos como arreglamos su esquema sin poner en riesgo la cerveza del frigorífico. :brindis:

Adjuntos 89956

Amigo alexfxone tengo unas dudas:

1- Si todo va a 12 V, xq tienes un cargador a 24 V, que me he perdido?.
2- Hay modelos a 24/12 V. Tu ChargerMaster es solo a 12 V.
3- Como dice porcorosso en la entrada 3 solo admite 16 V
4- Además está limitada a 10 A, osea para cargar una pequeña batería.
5- La codificación de los DIP es válida.

Estoy mirando tu esquema para tocar lo menos posible, a primera vista lo primero es quitar el cable desde el alternados a la E/S 3.

Pero déjame un poco de tiempo xq esto del teletrabajo es cojonudo acabas a las tantas.

BURGUILLO 26-03-2020 16:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
Os adjunto esquema con los mínimos cambios.

Del esquema de concepto, sustituimos el alternador de 12 V y el separador de baterías, por lo que si tienes: tu alternador de 24 V y tu convertidor/cargador 24/12 V

Adjuntos 89957

Con esto solo se tocan dos cables y vale todo lo que tienes alexfxone.
Batería de motor usarás poco y las de proa menos, con lo cual entre las placas y el aero, cargas todo.
Aunque si tiras mucho de frigo y demás, tengas que arrancar +/- motor, eso ya depende.

Repasarlo y opinar.

Eien 26-03-2020 19:29

Yo pondría la salida 3, de solo 10A o bien a la menor batería (2x75Ah=150Ah) o a la de 190Ah de arranque.

BURGUILLO 27-03-2020 20:57

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238345)
Yo pondría la salida 3, de solo 10A o bien a la menor batería (2x75Ah=150Ah) o a la de 190Ah de arranque.

Hola Eien
La E/S 3 tiene limitación a 10 A cuando el DIP 7 está a 1, pero está a 0 y por tanto no tiene limitación.

De todas formas el que un cargador sea de 50 A por ejemplo, no quiere decir que se los “meta” a la batería. A la batería +/-según tipos, se cargan al 10% de la capacidad, los cargadores inteligentes lo saben, el resto de amperios disponibles son para el resto de cargas, y una vez cargadas deben recibir lo mínimo.

En esta caso, las baterías de motor y proa son las que menos necesitan.

alexfxone 27-03-2020 21:36

Bueno, estoy poniendo en practica todos vuetros consejos.
Daros las gracias y remojad vuestros gaznates muchacos que os lo mereceis :pirata::pirata::brindis:
1. He puesto las conexiones conforme al consejo de Eien en su ultimo post.
2. He conectado las baterias como en el dibujo 1 es devir en diagonal. De hecho he conectado solo 3 baterias para servicio en vez de 4 que tenia antes. La otra ya vere que hacer.
Peeeero...siempre hay un pero :cunao:el cargador nuevo de Mastervolt le doy al boton de encendido durante 3 segundos para que arranque y ...mi gozo en un pozo, NO SE ENCIENDE..Bueno para ser exacto hace amago de encender, pero parpadean todas las luces en naranja varias veces y se apaga.
O sea que no puedo poner en marcha ese cargador y estoy atascado aqui en este punto...Alguna idea..?

MartinB 29-03-2020 06:45

Quizá se haya bloqueado.

Desconecta las salidas y entrada de Tensión para hacer un reset. Luego conecta tensión de entrada (comprueba si hace lo mismo) y una a una las de salida....a ver que hace.

Salut.

BURGUILLO 29-03-2020 13:11

Cita:

Originalmente publicado por alexfxone (Mensaje 2238557)
Bueno, estoy poniendo en practica todos vuetros consejos.
Daros las gracias y remojad vuestros gaznates muchacos que os lo mereceis :pirata::pirata::brindis:
1. He puesto las conexiones conforme al consejo de Eien en su ultimo post.
2. He conectado las baterias como en el dibujo 1 es devir en diagonal. De hecho he conectado solo 3 baterias para servicio en vez de 4 que tenia antes. La otra ya vere que hacer.
Peeeero...siempre hay un pero :cunao:el cargador nuevo de Mastervolt le doy al boton de encendido durante 3 segundos para que arranque y ...mi gozo en un pozo, NO SE ENCIENDE..Bueno para ser exacto hace amago de encender, pero parpadean todas las luces en naranja varias veces y se apaga.
O sea que no puedo poner en marcha ese cargador y estoy atascado aqui en este punto...Alguna idea..?

Hola alexfxone dos preguntas
1 entiendo que estás fondeado y no tienes conexión de 230 V ?, tienes un generador ?, tienes pinza para medir amperios de corriente contínua ?

2 Cita:Originalmente publicado por Eien Ver mensaje

Respuesta Burguillo: Hola Eien
La E/S 3 tiene limitación a 10 A cuando el DIP 7 está a 1, pero está a 0 y por tanto no tiene limitación.

conecta por favor los cables como te indiqué en el esquema https://foro.latabernadelpuerto.com/...chmentid=89957
Para poder seguir lo que se hace.

Eien 29-03-2020 13:38

¡No he leído ese post !!
alexfxone, podrias enviar un nuevo esquema con lo que has hecho realmente.

Eien 30-03-2020 14:00

En el mensaje #14 hay una foto con los micro interruptores en determinadas posiciones. ¿Es esa la configuración actual?

No veo (o no entiendo en el escrito) en el manual que el dIP 7 afecte a la intensidad de la entrada 3, sino al modo de carga y tipo de batería, junto al 6 y 8.

Por favor alexfxone, dime exactamente el modelo y referencia de las baterías.

alexfxone 30-03-2020 17:11

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2238800)

¡No he leído ese post !!
alexfxone, podrias enviar un nuevo esquema con lo que has hecho realmente.

Lo unico que he modificado del esquema mio inicial es que el cable que teoricamente daria alimentacion al cargador Mastervolt por la entrada/salida 3 lo he conectado a la salida 2 del primer cargador de baterias.
Lo he hecho porque segun lo tenia conectado a la entrada 1 del cargador anterior entendia que al ser una entrada y no una salida puede que tuviese voltaje pero no amperaje ya que es para recibir energia y n para darla

alexfxone 30-03-2020 17:14

Elmodelo de baterias son unas AGM Power SOLARBATERY 190Amp C100. Las compreen una tienda de energia solar bastante competente y tienen como 6 meses o asi

BURGUILLO 30-03-2020 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2239003)
En el mensaje #14 hay una foto con los micro interruptores en determinadas posiciones. ¿Es esa la configuración actual?

No veo (o no entiendo en el escrito) en el manual que el dIP 7 afecte a la intensidad de la entrada 3, sino al modo de carga y tipo de batería, junto al 6 y 8.

Por favor alexfxone, dime exactamente el modelo y referencia de las baterías.

Perdona Eien, el tipo de batería ya lo puso alexfxone al principio, AGM y se selecciona con los DIP 3,4 y 5 = 0-1-0.
Los DIP 6 y 7 vienen en el manual para:
el 6 para seleccionar 12/24 en este caso no aplica
el 7 para limitar la salida 3 a 10 A, en este caso está a 0 y por tanto sin límite de intensidad

Adjuntos 89989

BURGUILLO 30-03-2020 18:52

Cita:

Originalmente publicado por alexfxone (Mensaje 2239038)
Lo unico que he modificado del esquema mio inicial es que el cable que teoricamente daria alimentacion al cargador Mastervolt por la entrada/salida 3 lo he conectado a la salida 2 del primer cargador de baterias.
Lo he hecho porque segun lo tenia conectado a la entrada 1 del cargador anterior entendia que al ser una entrada y no una salida puede que tuviese voltaje pero no amperaje ya que es para recibir energia y n para darla

Hola alexfxone.
Que has hecho con el cable que en tu esquema iba del 2 al 2 entre cargadores?, que además no servía para nada.

Y perdona que te vuelva a preguntar lo del #31 y 37:

31- Si todo va a 12 V, xq tienes un cargador a 24 V, que me he perdido?.

37- entiendo que estás fondeado y no tienes conexión de 230 V ?, tienes un generador de 230 V?, tienes pinza para medir amperios de corriente contínua ?

Eien 30-03-2020 19:26

Según burguillo ..."Perdona Eien, el tipo de batería ya lo puso alexfxone al principio, AGM y se selecciona con los DIP 3,4 y 5 = 0-1-0.
Si, pero yo quería conocer exactamente cual de las miles que hay de AGM. Ahora ya lo se, y es china total. Los DIP 3, 4, y 5, correctos.

el 7 para limitar la salida 3 a 10 A, en este caso está a 0 y por tanto sin límite de intensidad...
¡¡ En el manual que yo he bajado no dice nada de eso !!

¡¡ Envía de nuevo el esquema de lo que hay hecho alexfxone!!

alexfxone 30-03-2020 20:26

Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2239065)
Hola alexfxone.
Que has hecho con el cable que en tu esquema iba del 2 al 2 entre cargadores?, que además no servía para nada.

Y perdona que te vuelva a preguntar lo del #31 y 37:

31- Si todo va a 12 V, xq tienes un cargador a 24 V, que me he perdido?.

37- entiendo que estás fondeado y no tienes conexión de 230 V ?, tienes un generador de 230 V?, tienes pinza para medir amperios de corriente contínua ?

Ese cable lo he eliminado digo el del 2 al 2.
31.El barco lo compre hace 3 años y venia asi. No he sido consciente del detalle del alternador a 24 hasta que no he soltado el cable del cargador viejo y al medir tension en la salida del alternador veo que son 27, 5 o asi. Pero cuando vuelvo a conectar el cable del alternador a la entrada 1 del viejo veo que de repente me mide 14,3 V. Por eso lo se
37. Si, efectivamente estoy fondeado, tengo un generador portatil a gasolina de 1800W y no tengo pinza para medir amperios.
Espero que te sirva mi informacion porque ya me empiezo a preguntar si realmente este cargador que cimpre carga del alternador sin necesidad de 220V.
En el manual dice o entiendo que si pero me estoy quedando un poco atascado con este problema.
Tomate un buen mojito que bien os lo mereceis sooo por vuestro interes.
Saludos

porcorosso 30-03-2020 21:28

Buenas, cofrade alexfxone podrias poner la marca y el modelo del cargador 1.

Gracias y saludos.

alexfxone 30-03-2020 22:09

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 2239090)
Buenas, cofrade alexfxone podrias poner la marca y el modelo del cargador 1.

Gracias y saludos.

La Marca es TECSUP y el modelo CHARGUER EVOLUTION II

Espero que os sirva para desentramar el.misterio

Eien 31-03-2020 13:01

Con esos datos no encuentro nada, solo al fabricante, pero no esa serie o modelo.
¿No tienes más datos?

BURGUILLO 31-03-2020 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2239075)
Según burguillo ..."Perdona Eien, el tipo de batería ya lo puso alexfxone al principio, AGM y se selecciona con los DIP 3,4 y 5 = 0-1-0.
Si, pero yo quería conocer exactamente cual de las miles que hay de AGM. Ahora ya lo se, y es china total. Los DIP 3, 4, y 5, correctos.

el 7 para limitar la salida 3 a 10 A, en este caso está a 0 y por tanto sin límite de intensidad...
¡¡ En el manual que yo he bajado no dice nada de eso !!

¡¡ Envía de nuevo el esquema de lo que hay hecho alexfxone!!

Hola Eien
El manual me lo he bajado directamente de la web de Mastervolt, además el del modelo de nuestros quebraderos de :nosabo:

https://images.mastervolt.nl/files/1...rPlusII_ES.pdf

BURGUILLO 31-03-2020 19:05

Cita:

Originalmente publicado por alexfxone (Mensaje 2239085)
Ese cable lo he eliminado digo el del 2 al 2.
31.El barco lo compre hace 3 años y venia asi. No he sido consciente del detalle del alternador a 24 hasta que no he soltado el cable del cargador viejo y al medir tension en la salida del alternador veo que son 27, 5 o asi. Pero cuando vuelvo a conectar el cable del alternador a la entrada 1 del viejo veo que de repente me mide 14,3 V. Por eso lo se.

No sueltes el cable del alternador sin tener una batería puesta, se "jode" y por eso te daba 24 Vcc, uff un problema menos.

37. Si, efectivamente estoy fondeado, tengo un generador portatil a gasolina de 1800W y no tengo pinza para medir amperios.

OK gracias por lo menos se que puedes arrancar el cargador, pero no medir que intensidades circulan.

Espero que te sirva mi informacion porque ya me empiezo a preguntar si realmente este cargador que cimpre carga del alternador sin necesidad de 220V.
En el manual dice o entiendo que si pero me estoy quedando un poco atascado con este problema.

Creo que si, según lo que veo en el manual, pero ahora que sabemos que el alternador es de 12 y no de 24, déjame rebobinar y te cuento.

Tomate un buen mojito que bien os lo mereceis sooo por vuestro interes.
Saludos

Ya me gustaría tomarlo contigo en el Mango Bay.
Para tu información ha nevado por aquí.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:05.