![]() |
Re: Orinque automático, opiniones
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
Yo siempre lo he considerado un "suicidio". Si hace ola o hay "castaña" es cuando más tenemos que estar sujetos al suelo y sin embargo es cuando podría soltarse el "fusible" en un tirón y sacar el ancla cuando más la necesitamos. Sobre este tema se ha hablado otras veces en la taberna y yo tengo claro que JAMÁS voy a utilizar ese sistema. Es el equivalente a que "la resistencia de la cadena es igual a la resistencia de eslabón más débil". ¿Para qué poner un ancla que agarra miles de kg si la vamos a "arrancar" con un tirón de nuestras manos?. Es ilógico y muy peligroso. Hay sistemas en venta equivalentes al de la cuerda y la cadena. Y se basan en el mismo concepto, pero pagando más. :brindis: |
Ese sistema de brida electríca a modo de fusible lo he visto montado en la mayoría rezones de tractoristas de mi CN, de los que salen a pescar.
Supongo que ellos fondean en piedra o roca, pero están a bordo, pescando y esas cosillas. Si por accidente se les rompiera el fusible supongo que no pasaría nada. Arrancan motor y ya fondean otra vez o se vuelven. En veleros no lo he visto emplear nunca. Si fondeas para dormir y saltan los plomos...:nop::nop: Por cierto, jorgesanchis, ¡Buen dibujo y mejor portaminas!! (con permiso de Scampolo) |
Con el sistema de la brida eléctrica, si tienes el ancla bien clavada en el fondo y rola el viento 90 grados o mas, el barco estaría tirando directamente de la brida y a poco viento que haya lo mas probable es que se rompa.
Con ese sistema yo no me atrevería a dormir o a dejar el barco solo por bajar a la playa. |
Cita:
|
Me tenéis contento.:o
He pasado un rato intentando saber qué era eso de la "brida eléctrica" y solo las he encotrado a gasoil.:meparto::meparto::meparto: De verdad que pensé que era algo parecido al famoso "orinque automático" que se recoge dentro de la boya pero con motor eléctrico.:borracho::borracho::borracho: Hasta que he supuesto que os referíais a las bridas de plástico que se usan, entre otros cientos de usos, para sujetar cables :cunao::cunao::cunao: Yo las utilizo en varios colores para marcar los tramos de cadena del ancla.:brindis::brindis::brindis: |
Como se ha apuntado arriba, me parece un error orincar en las típicas calas veraniegas atestadas, con fondos limpios y poca sonda.
De entrada reduces el espacio disponible, ya de por si escaso, al obligar a que el borneo de los barcos próximos respete tu orinque. Lo cual, a veces, es irritante (para los demás, claro) :cagoento: Pero además, si en un momento dado se lía un poco la cosa y hay que dar mas cable, el barco que estaba bien fondeado, borneando por delante de tu orinque, quizá ya no lo esté y puede enganchar tu orinque y arrancar tu fondeo. Y no digamos si se monta una pequeña "fiesta del garreo" y alguién se lleva tu orinque a rastras...:calavera: Vamos, que yo solo orinco cuando las circunstancias lo exigen. :brindis::brindis: |
:brindis:
Sólo lo utilizo orinque, casero con cabo del 10 para 16 kg de ancla, cuando el tenedero es roca. En arena/fango, creo que no aporta nada. Salud y paciencia... |
No sé cómo pero se ha borrado algún mensaje.:nosabo:
Uno de los pocos casos en los que veo claro la utilidad del orinque es cuando en algunos puertos extranjeros amarras con la popa al muelle y con un ancla por proa. Ahí sí veo útil el orinque, ya que, si lo han puesto los otros tú ves dóde están sus anclas para fondear la tuya en medio y paralela a las de ellos sin que se crucen los fondéos.:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Alguien ha probado el sistema de la brida? Y con vientos duros? Y en roca? :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:30. |