La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Muchas dudas de novato en navegación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185380)

ahacgranada 21-07-2020 15:58

Re: Muchas dudas de novato en navegación

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2262275)
venga, ¡ánimo¡. las olas que tenemos por aquí suelen ser de las denominadas de "mar de fondo", que pueden tener varios metros de altura pero, también, de longitud por lo que, aunque den algo de miedo, se suben y bajan sin demasiado problemas. Las que te tienen que preocupar son las de poca longitud, las cortitas típicas del mediterráneo, esas son las molestas.
Por cierto, comprobarás que un metro más o menos en un barco produce grandes diferencias en el navegar.

:brindis::brindis::brindis:

Gracias por los ánimos!!!!
Lo del metro en la embarcación me lo han dicho más de una vez, pero no he tenido posibilidad de probarlo con nadie, es una de las razones por las que me planteo si todo sigue bien cambiar la eslora y meterle dos metros más, no sé, tengo que sopesar y ver como transcurren estos meses hasta marzo que es cuando renovaría la marina. Por ahora desde junio que terminó el confinamiento, he salido 5 veces de las cuales solo una pude echar 5 horas en el barco, las demás el tiempo no acompañaba, ahora en agosto que tengo más tiempo libre trataré de hacer como decía un compañero, aprovechar las mañanas.:brindis:

ahacgranada 10-08-2020 19:58

Vayan unas rondas por delante, pues he de decir que siguiendo los consejos de los compañeros me ha ido mucho mejor. Hoy marcaba la predicción olas de 0,4-0,5 y me he envalentonado (sin necesitar lexatin), he ido despacio y cogiéndolas por las amuras, ha sido un breve paseo porque el estado Del Mar no propiciaba el quedarte fondeado, bueno el mar y las motos acústicas que les da por pasar al lado de los barcos fondeados :cagoento:
Lo importante es que se progresa adecuadamente, aún así sigo buscando gente de la marina que me lleve a aprender mas en algún paseo Nautico, como la experiencia no hay nada.
Muchas gracias :cid5:

Guidicor 12-08-2020 00:26

Muchas dudas de novato en navegación

Cita:

Originalmente publicado por ahacgranada (Mensaje 2262248)
También lo había leído mas de una vez :cunao: igual que un motor un problema, dos motores dos problemas :pirata:
Anoche leyendo un poco sobre olas, me llevó a un hilo de los barcos Lema, hay defensores y detractores de la marca nacional, se hablaba de lo distinto que es navegar con ese barco u otros en el mediterráneo o en el cantábrico, incluso varios compañeros hablaban de pequeñas esloras de 5 metros y manejarse bien en olas de 3 metros en Cantabria. Lo cual me hizo reflexionar, quizás en lugar de la náutica, debiera dedicar mis horas libres al parchís?:cunao: si con olas de 1m me siento como el barco vikingo de la feria, con olas de 3m terminaría como el Titanic :calavera:
:meparto::meparto:

Ojo porque nada tiene que ver la ola del Cantábrico con la del Mediterráneo. Las olas del Cantábrico, aunque sean de altura respetable 4-5 metros, son mucho más fáciles de “negociar” que la ola del Mediterráneo. Yo me papé muchas rascas en el Cantábrico/Atlántico pero donde peor lo pasé fue en una garbinada en el Cap de Creus con esa ola corta matadora.

El único modo de aprender a navegar es navegando, metiendo horas y probando distintas opciones.

Descarta el PER como medio de aprender porque es un puro trámite. Con suerte patronearas el barco unas pocas horas. Es mucho mejor lo que te comentaron otros cofrades. Coger a alguien que salga contigo en tu barco para enseñarte y darte seguridad.

Saludos y a disfrutar, que en eso consiste la navegación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

granaino62 25-08-2020 23:24

Cita:

Originalmente publicado por ahacgranada (Mensaje 2262297)
Gracias por los ánimos!!!!
Lo del metro en la embarcación me lo han dicho más de una vez, pero no he tenido posibilidad de probarlo con nadie, es una de las razones por las que me planteo si todo sigue bien cambiar la eslora y meterle dos metros más, no sé, tengo que sopesar y ver como transcurren estos meses hasta marzo que es cuando renovaría la marina. Por ahora desde junio que terminó el confinamiento, he salido 5cosas de los 2 tiempos veces de las cuales solo una pude echar 5 horas en el barco, las demás el tiempo no acompañaba, ahora en agosto que tengo más tiempo libre trataré de hacer como decía un compañero, aprovechar las mañanas.:brindis:

Hola, estoy leyendo la conversación y veo que somos vecinos de marina, la seca supongo. Yo tambien soy nuevo en esto, bueno, hace 30 años mi padre tenia una glastron 3,99 con 50cv y vaya si saltabamos olas... con 18 años ni te cuento como disfrutaba, luego lo dejamos por quemar el motor, las cosas de los 2 tiempos y el aceite, y hasta ahora que me he mercado un 5,65 con 115cv.
Como dicen los compañeros lo incomodo del mediterráneo son los cortos periodos entre olas. Comparando la navegación de la 4m con esta de casi 6 la verdad es que se nota la diferencia navegando aunque en fondeo se menean mas o menos lo mismo y te doy la razón en lo de las motos, parece que en vez de mar estamos en un rio y el único sitio para pasar es junto a ti cuando estas fondeado. Hemos pasado varios días completos en el barco y pronto te acostumbras al meneo, a coger las olas de la forma mas cómoda y a que la mar cambie en un pis pas, aunque luego por las noches, en la cama, te pones a navegar una cosa mala. En fin, lo que yo hago es que si veo que la cosa va a estar movida mas de la cuenta... me busco otra ocupación porque ya no esta uno para pasar malos ratos. Bueno, aquí tienes un amigo para ayudarte en lo que buenamente pueda hacerlo, suelo bajar los findes que la mar se deja. Saludos y ronda para todos.

esscapar 26-08-2020 21:40

Somos unos flojos :meparto:

https://www.youtube.com/watch?v=csrLLqhhmKo

:brindis:

esscapar 26-08-2020 21:41

Perdón repetido

ahacgranada 26-08-2020 21:47

Cita:

Originalmente publicado por granaino62 (Mensaje 2268557)
Hola, estoy leyendo la conversación y veo que somos vecinos de marina, la seca supongo. Yo tambien soy nuevo en esto, bueno, hace 30 años mi padre tenia una glastron 3,99 con 50cv y vaya si saltabamos olas... con 18 años ni te cuento como disfrutaba, luego lo dejamos por quemar el motor, las cosas de los 2 tiempos y el aceite, y hasta ahora que me he mercado un 5,65 con 115cv.
Como dicen los compañeros lo incomodo del mediterráneo son los cortos periodos entre olas. Comparando la navegación de la 4m con esta de casi 6 la verdad es que se nota la diferencia navegando aunque en fondeo se menean mas o menos lo mismo y te doy la razón en lo de las motos, parece que en vez de mar estamos en un rio y el único sitio para pasar es junto a ti cuando estas fondeado. Hemos pasado varios días completos en el barco y pronto te acostumbras al meneo, a coger las olas de la forma mas cómoda y a que la mar cambie en un pis pas, aunque luego por las noches, en la cama, te pones a navegar una cosa mala. En fin, lo que yo hago es que si veo que la cosa va a estar movida mas de la cuenta... me busco otra ocupación porque ya no esta uno para pasar malos ratos. Bueno, aquí tienes un amigo para ayudarte en lo que buenamente pueda hacerlo, suelo bajar los findes que la mar se deja. Saludos y ronda para todos.

Que alegría, un paisano por aquí, pues yo bajo cuando veo que el mar está muy bien, digamos entre 0,2-0,3 como mañana que hará un día de lujo según he visto en la meteo, entre semana bajo a medio día para echar un rato por la tarde y si el finde hace bueno también intento bajar pero para echar todo el día. A ver si coincidimos, al tener todo el año el barco en la marina, aunque haga frío pienso bajar a sacar el barco si hay buena mar, a ver si aprendo a pescar y navegar. En el pantalán de la izquierda en el hueco 530/531/532 está mi cascarón por si coincidimos :brindis:

granaino62 27-08-2020 23:55

Cita:

Originalmente publicado por ahacgranada (Mensaje 2268753)
Que alegría, un paisano por aquí, pues yo bajo cuando veo que el mar está muy bien, digamos entre 0,2-0,3 como mañana que hará un día de lujo según he visto en la meteo, entre semana bajo a medio día para echar un rato por la tarde y si el finde hace bueno también intento bajar pero para echar todo el día. A ver si coincidimos, al tener todo el año el barco en la marina, aunque haga frío pienso bajar a sacar el barco si hay buena mar, a ver si aprendo a pescar y navegar. En el pantalán de la izquierda en el hueco 530/531/532 está mi cascarón por si coincidimos :brindis:

Yo bajo los findes, el curro no permite mas salidas, pero esta primera semana de septiembre estaré de vacaciones aunque la previsión de meteo inicial tiene mala pinta... El mio cada día lo colocan en un hueco distinto, siempre arriba, el nombre lo tiene bien grande puesto en la popa, es el Elia. Si me ves por allí avisame.

ahacgranada 28-08-2020 16:58

Gracias, así lo haré :patron::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:12.