La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hoy he estado a punto de pegármela... por c*p*llo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187527)

jotaguirre 28-10-2020 19:43

Re: Hoy he estado a punto de pegármela... por c*p*llo

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2280397)
Claro que estoy de acuerdo, pero he visto que esa frase puede significarle a alguien, ya, a rizar ya... o a trasluchar ya y eso tal vez requiera en ese momento calma y hacer la maniobra en su momento adecuado, no en el que dicta el nerviosismo.

Brindis:

Mal asunto como metamos al nervosismo aquí . Cuando uno está a las cosas de la mar, prácticamente no se piensa, se actúa . Bien o mal. Acertada o equivocadamente pero uno actúa con lo que tiene por la proa no por la teoría que tenga en la cabeza o la imagen que le de tal o cual pantalla. Que Neptuno me libre a mi de sentar catedra :meparto: pero yo actúo así

:brindis::brindis:

Newton 28-10-2020 20:03

Bueno, yo interpreto que el tema ha ido más por no prever el desvente que por otra cosa.

Pero, Kiro, mil gracias por compartir la experiencia :cid5::cid5:

y a los cofrades por los comentarios, muy acertados, ilustrativos y jocosos. :cid5:
(y rezar, eso siempre)

Vamos, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra :sip:

Kiro 28-10-2020 20:59

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2280437)
Mal asunto como metamos al nervosismo aquí . Cuando uno está a las cosas de la mar, prácticamente no se piensa, se actúa . Bien o mal. Acertada o equivocadamente pero uno actúa con lo que tiene por la proa no por la teoría que tenga en la cabeza o la imagen que le de tal o cual pantalla. Que Neptuno me libre a mi de sentar catedra :meparto: pero yo actúo así

Yo entiendo que caribdis se refiere a la precipitación, a actuar irreflexivamente, adoptando medidas por miedo o angustia.

Para actuar en el momento oportuno hay que tener la cabeza fría y los nervios templados. Esto se adquiere con el afrontamiento de variedad de situaciones con las millas navegadas.

La experiencia, madre de la ciencia, permite adquirir la habilidad de reconocer signos en el entorno que sin ella no identificaríamos.

Y, esto, es lo que marca diferencia entre el patrón con millas y el que tiene menos.

Y, seguramente, un patrón con muchas, muchas, muchas millas, patroneando barco que no conoce, le costará más tomar decisiones oportunas que en un barco que le sea familiar, aunque sea el mismo modelo.

Yo reconozco que fui un imprudente, que busqué el riesgo innecesariamente y que puse en peligro a mi barco a mí mismo.

Lección aprendida.

Disculpar el ladrillo y buena proa.

berrincha 29-10-2020 08:18

De todo se aprende. Así ha sido siempre. Y es bueno refrescar los errores.

jotaguirre 29-10-2020 12:01

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2280446)
Yo entiendo que caribdis se refiere a la precipitación, a actuar irreflexivamente, adoptando medidas por miedo o angustia.

Para actuar en el momento oportuno hay que tener la cabeza fría y los nervios templados. Esto se adquiere con el afrontamiento de variedad de situaciones con las millas navegadas.

La experiencia, madre de la ciencia, permite adquirir la habilidad de reconocer signos en el entorno que sin ella no identificaríamos.

Y, esto, es lo que marca diferencia entre el patrón con millas y el que tiene menos.

Y, seguramente, un patrón con muchas, muchas, muchas millas, patroneando barco que no conoce, le costará más tomar decisiones oportunas que en un barco que le sea familiar, aunque sea el mismo modelo.

Yo reconozco que fui un imprudente, que busqué el riesgo innecesariamente y que puse en peligro a mi barco a mí mismo.

Lección aprendida.

Disculpar el ladrillo y buena proa.

Kiro, no te atormentes .... la mar nos pone a cada uno en su sitio . Estoy seguro de que tu sitio ahora esta mejor posicionado . Buena proa siempre limpia !!!

anengra 29-10-2020 12:29

.

Es este el "ANGELITO" ????:nosabo: :nosabo:

Como te atreves.... con los pequeñines !!!! :meparto: :meparto:
.

https://photos.marinetraffic.com/ais...&size=thumb600

https://photos.marinetraffic.com/ais...&size=thumb600

Zancarru 29-10-2020 13:49

Siempre, siempre, dar amplio resguardo y maniobrar con antelación y claridad.

mario147 30-10-2020 19:54

Hoy he estado a punto de pegármela... por c*p*llo

Yo, cuando era aún más inexperto que ahora, hice una parecida con un portaviones de la US Navy en la bahía de Palma. No calculé el desvente y casi me lo como. Un numerito, los marineros corriendo por cubierta.. en fin, mejor no recordarlo

tonitutusaus 31-10-2020 12:49

Yo los obstaculos fijos los intento pasar siempre por sotavento.

Y si los voy a pasar por barlovento porque creo que pasaré, intento tener siempre en mente la maniobra evasiva ( a vela) que pasa por arribar y pasar por sotavento, claro.

En tu caso, no podias ni virar , empoparte y pasar al mosntruo por sota? Ya estabas pegado a su costado tanto que ni trasluchar podias?

Tonitutusaus

Kiro 31-10-2020 17:44

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 2280796)
..............................
En tu caso, no podias ni virar , empoparte y pasar al mosntruo por sota? Ya estabas pegado a su costado tanto que ni trasluchar podias?

Tonitutusaus

De acuerdo en que un obstáculo fijo, si hay espacio, debe pasarse dejándolo por barlovento.
Pero...efectivamente, ¡¡tan pegado estaba!!
Iba punteando para dejar su proa por mi Er (sotavento), y justo cuando estoy a la altura de su amura sucede el desvente, el aparente cae de 18 a 14 kn.
El "monstruo", por efecto de viento y corriente, está, en ese momento, paralelo a mi rumbo.
No me veo trasluchando con corriente y oleaje (marejada) hacia el este.
De ahí que metiera motor y virara por avante.
Buena proa.

JVPIT3R 31-10-2020 19:01

Hoy he estado a punto de pegármela... por c*p*llo

El otro día vi un vídeo sobre la posición segura a sotavento (pardillo de mi, después de tantos años)...es posible que cuando creemos que podemos librar un mastodonte de estos, y nos acercamos siempre dejándolo a sota, nos este deflectado el viento, aproandonoslo un poco, y obligándonos a arribar más de lo previsto??? No me explico de otro modo una atracción tan magnética como la de los coches a las vacas...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

tonitutusaus 02-11-2020 11:27

El resumen seria...
Joer, mira que es grande el mar y....

Tonitutusaus

J.R. 03-11-2020 01:39

Si os sirve de consuelo, hasta el mejor escribano echa un borrón... ¡leed esta historia! (y mira que los dos barcos implicados eran "pequeñitos"...)

https://www.grijalvo.com/Jar/Urduliz.htm

Arrimo 03-11-2020 07:35

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2280286)
:brindis:
Enseguida lo entenderéis.
Viento W, amurado a Br, AWA 45, AWS 18 kn con rachas de 20-22, marejada, corriente 1,2 kn hacia el E. Rumbo COG 345. Un rizo en cada vela.
Hay un barco fondeado (275 eslora, 48 manga) según AIS al que en cinco minutos pasaré a 620 pies de su proa.
Sigo a rumbo y con el mismo AWA, pensando en hacer un bordo o no.
El AIS me dice que en tres minutos pasaré a 247 pies. Sigo con mi dilema, bordo, no bordo.
Decido no hacer el bordo y cuando estoy a punto de pasar su proa (122 pies) el viento cae a AWS 14 Kn, mi barco arriba y me veo casi pegado al costado de la amura de Br del fondeado.:cagoento:
Ya no tengo tiempo de hacer bordo, así que arranco motor, meto morse a fondo y consigo virar por avante, amurando a Er con génova acuartelado.
Me he separado por los pelos:velero:
Bien, luego, virada de nuevo apoyado con el motor, vuelvo a mi rumbo y quito motor.
Conclusión, si piensas hacer un bordo para evitar un obstáculo, HAZLO.
Buena proa.

Datos del barco: Oceanis 393. Mayor enrollable. Génova 140%. Motor Yanmar 4JH4E 55cV A 3000 RPM

¿Que quereis decir exactamente cuando ponéis el tanto por ciento del Génova (Génova 140%)?

Arrimo 03-11-2020 07:40

¿Que queréis decir cuando una Genova es al 140%? Perdonad por la ignorancia.

Xenofonte 03-11-2020 07:44

Cita:

Originalmente publicado por Arrimo (Mensaje 2281281)
¿Que quereis decir exactamente cuando ponéis el tanto por ciento del Génova (Génova 140%)?

Buenas

Así en corto, es la relación entre la longitud del pie ó pujamen del foque ó el génova y la medida “J” del velero (distancia del arraigo del foque al borde anterior del palo), tomada como 100

En general, los foques que miden claramente menos del 100 son foques

Los que rebasan el 100 son genovas

Y los que están por el 95-100 pues foque ó génova (en aparejos no fraccionados y/ó autovirantes se les suele llamar génova)

Saludos cordiales

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.