![]() |
Re: Palo pasante o palo hasta cubierta
Hola, la rotura de un estay en un barco, salvo en situación muy extremas que todos hemos visto pero que casi nadie ha vivido, no representa ningún problema serio.
:brindis::brindis: |
Cita:
En una ocasión rompí el arraigo el stay sobre el palo de un barco de madera,palo de spruce (abeto) pasante...un palo mágnifico,hueco,ligero, y extremadamente flexible....(no entiendo como en la formula a la que se refiere Caribddis se le asigna un coef. de 7'35 y de ser de Alu el coef. es 1),se rompió y al navegar de ceñida el palo se vino a popa....susto porqué de no aguantar la fogonadura el palo hubiese impactado en nuestras cabezas...y no....se quedó trastocado y apoyado de forma que pudimos tirar una driza a proa y volvimos a vela (hasta el pantalán porqué el dragón va sin motor),con el palo a tres metros de nuestras cabezas...... En mi anterior barco,un X Yachts 372 se rompió un obenque,pero como estaba izada la mayor,el palo no bajó....quedó el palo como un garfio (el palo era Nordick o john mast,ahora no lo recuerdo),dió tiempo a virar,quedó sin tensión y colocamos driza a modo de obenque....tampoco pasó nada,aparte del susto....relativo...Pantaenius era quien ponía el cheque sobre la mesa.... |
Cita:
Tu castellano es magnífico,extraordinario para alguién de Woudsend,pero te ha jugado una mala pasada....En castellano distinguimos entre "stay" que es el obenque de proa, el que aguanta el palo en sentido proa/ popa longitudinal y los "obenques" se refieren al sentido transversal babor/estribor.La rotura de un obenque,efectivamente no suele comportar la rotura del palo...dependerá de la flexibilidad del palo,y de si este tiene o no izada la mayor. Ahora bien,la rotura del stay, en una jarcia con palo sobre cubierta,(no en un pasante)suele acabar con el palo al agua,con suerte sin heridos,pero sin palo con bastante probabilidad,influye sin duda el rumbo respecto al viento ,la intensidad de este y el estado del mar,además de los reflejos de la tripu a la hora de lanzarse a trincar la driza de spi a proa... |
Cita:
|
:eek:
Leer el consejo del Timoshenko por aqui me ha quitado 20 años de encima... Me ha recordado cuando quedé a repasarlo con una :mujer: croata de erasmus... :mujerfatal: Volvería a pagar la repetición de matrícula, otra vez :meparto: :p Cita:
Por cierto, que puestos a recomendar libros, yo lo hago de uno más divulgativo, pero regalo inmejorable para quien le guste un poquito el diseño de veleros: https://images-na.ssl-images-amazon....1lrqTFMG4L.jpg https://www.books-on-collectables.eu/BOOKS/9028A.JPG https://www.books-on-collectables.eu/BOOKS/9028I.JPG https://www.books-on-collectables.eu/BOOKS/9028B.JPG https://a.1stdibscdn.com/archivesE/u...IMG_6643_l.jpg https://www.books-on-collectables.eu/BOOKS/9028I.JPG :velero: |
187'00 euros,me gustaría hojearlo primero......he llamado a mi librería....,verán si pueden tenerlo en depósito,mas que nada para ver si salen los míos....Anker,FifeII,Olin,el Maerstro Nat.H.....He encontrado un ejemplar usado 50 dólares más 25 del envío....esto ya es otra cosa...
|
Cita:
Los diseñadores de leyenda salen todos, los de prestigio también, es más, salen hasta muchos gurus de según que zonas. Y por supuesto las grandes familias de diseñadores... Eso si, el libro tiene ya unos años, y los últimos "de moda" pueden no salir. Pero vale cada céntimo. :barcopapel: |
Dependerá mucho de las condiciones y la reacción.
El stay normalmente va a romper en ceñida y normalmente con viento y ola. En estas condiciones un palo apoyado en cubierta caerá muy deprisa normalmente (algunos tienen dobles obenques bajos, uno hacia proa y otro hacia popa, que podrían mejorar su respuesta en estos casos...?) Un palo pasante puede aguantar un poco más, pero habrá que aliviar la carga del palo muy deprisa, hay una tensión de la mayor tirando hacia detrás y un génova tirando lateral... largar con suavidad para evitar flameos, arribando hasta un rumbo abierto para dejar la tensión en obenques y back y bajando el aparente... y entonces colocar drizas de respeto... Hay un par de consecuencias prácticas que se han mencionado poco, creo: El conjunto de palo pasante más varilla, es bastante más ligero que el apoyado con jarcia de cable. Este peso está muy alto y sin duda afecta sensiblemente a la estabilidad. La jarcia de varilla estira mucho menos que la de cable y después de un trimado inicial (y su chequeo tras las primeras navegadas con viento), casi puedes olvidarte de retrimar. Este no estiramiento te ofrece una permanencia del trimado de mástil durante meses => una preocupación menos. Las de cable tienen mayor estiramiento y requieren re-trimado y vigilancia. Un punto que mata a la varilla es la tensión bajo torsión y en el trimado de estas jarcias hay que tener MUCHO cuidado de tensar girando SOLO los tensores, manteniendo la varilla sin torsionar. El cable es más permisivo en este sentido, aunque también haya que minimizar su torsión, por supuesto. Un buen compromiso peso/estiramiento es el ya mencionado Dyform. El palo pasante suele permitir paso de agua por la fogonadura y por las cajeras de las roldanas de drizas, pero ambas entradas pueden reducirse bastante con sellado interior del palo con espuma y desagüe y la entrada por la fogonadura con selladores colados tipo spartite y/o fuelles elásticos bien colocados (suele pasar el agua por el carril de la mayor...) |
La rotura de un estay no creo que sea algo que le suceda a mucha gente y mucho menos más de una vez, por eso cuando sucede normalmente te coge sin tener experiencia al respeto. Este fue mi caso, por eso si me permitís, explicaré algún detalle por si le puede servir a alguien en algún momento.
1- Curiosamente cuando sucedió, íbamos como normalmente vas en el barco mirando a proa y no apreciamos nada extraño, fue al mirar a popa, cuando vimos el back ni siquiera en banda, estaba materialmente colgando. No entendíamos lo que pasaba, tardamos no mucho, pero algo de tiempo en percatarnos que el problema estaba en el estay y no en el back. Esto aunque parece obvio, si no lo has visto antes, puedes pensar que lo que se te ha roto es el back, alguna de sus fijaciones ó lo que se yo. 2- Una vez nos dimos cuenta del problema, decidimos rápidamente poner una driza de respeto. Como tenía la experiencia de anteriores veces de como hacerlo, siempre en puerto y para desmontar y montar los enrolladores ó hacer alguna otra reparación, esta faceta la tenía bien aprendida, pero la pongo aquí por si alguno le interesa. a- La primera driza de respeto la del spi, después y con más tranquilidad la segunda la del génova, una vez recogido este.3- Muchas de las roturas de estay vienen por lo que a mí me sucedió y luego me confirmaron en la velería, por eso lo voy a poner aquí para que el que quiera, tome nota y tome las medidas preventivas necesarias. El estay lo había cambiado en enero, 5 meses antes de la rotura. Lo tuve que cambiar, porque por la parte alta próxima a la perilla se había deshilachado. Está vez tuve suerte, desde abajo no se veía nada, lo pude ver cuando subí al palo para meter una driza más, que quería llevar de respeto. El motivo de este deshilachado, fue el mismo que la rotura que tuve en julio, pero ahora navegando. Me explico: a- Los anteriores propietarios del barco, a pesar de que el barco tenía enrollador (que no funcionaba), no lo utilizaban porque las velas que tenían, quitando una muy vieja, eran todas con sables. Para darle algo más de gratil, habían puesto una polea algo más alta que la estándar y un puente guía-drizas, también más alto que el estándar. Pues bien, cuando yo compré el barco, después de algún trabajo para poner en marcha el enrollador, monte el génova y ya en las primeras pruebas, se trababa tanto al desenrollar como al enrollar porque la driza se enrollaba en el estay. Tras varias pruebas de subir un poco más la vela para acortar la distancia al puente desvía-drizas, conseguí que no se trabara. Pasaron meses sin mayor problema, de tarde en tarde se trababa y con un par de tirones en sentido contrario seguía funcionando perfectamente. PERO ESE ERA EL GRAVE PROBLEMA, esos enganchones provocaban que la driza se enroscara en el estay haciendo que este torsionara, hasta provocar el deshilachado. Todo esto se producía, porque la la longitud que quedaba en la driza, entre el final de la vela y el puente desvía-drizas era demasiado grande.b- Cuando Cambie el estay, aproveché para cambiar la organización de las drizas. En primer lugar, tenía que pasar la driza del génova por la polea y puente desvía drizas originales y en segundo lugar cambié las drizas de cometido, la que era del espí la pase al génova y la del génova al espí, para que la del génova quedase bien alineada con el puente desvía-drizas. Cuando todo estuvo concluido, baje del palo y amarré la driza azul al génova y la roja la dejé para el spí. Siempre habían estado así y así las puse (TONTO DE MI), sin darme cuenta que arriba ya estaban cambiadas y por lo tanto la azul no estaba pasada por el desvía drizas. Los primeros meses del 2020 no fueron muy propicios para navegar y de hecho las 3 regatas |
de hecho las tres regatas que teníamos programadas fueron suspendidas. Luego vino el COVI, así que hasta junio, no salí a navegar arriba de media docena de veces y por cierto sin ningún problema con el génova. La víspera al día de la rotura del estay, navegando entre Llastres y Cudillero, con un buen carajal de viento y mar, al enrollar el génova para quitar algo de trapo, se nos quedo trabado, aunque no muchos hicimos varios intentos de recoger, con los consiguientes estirones, tras lo cual bajamos y guardamos la vela. A la mañana siguiente. En Cudillero, probamos el enrollador y parecía que iba bien, montamos el génova de repuesto (el otro se había rajado) y vimos que enrollaba y desenrollaba perfectamente, así que por la mañana salimos y pusimos rumbo hacia Galicia, pero después de navegar algunas millas vino la rotura del stay, cuando lo bajamos se pudo comprobar que la rotura había sido por torsión. TONTO DE MI, CIEN VECES TONTO, ¿Cómo no me había dado cuenta que tenía las drizas cambiadas y por lo tanto la del génova no estaba pasando por el puente desvía-drizas. Nunca podía haber pensado que eso me podía pasar y sin enterarme.
c- Si se traba el enrollador y fuerzas con tirones atrás y adelante, es posible que tengas mal la distancia entre el desvía drizas y la vela, por lo tanto has podido torsionar el estay con el posible deshilachamiento, que no podrás ver desde abajo, ni con catalejos. Yo miré desde abajo con catalejos y no veía el deshilachado. Los hilos rotos se meten dentro del tubo del enrollador y puede que no los veas desde abajo. Mi consejo si te ha pasado esto, es que ha no más tardar, subas al palo hasta arriba y compruebes el estay. Para no dar más la lata, me despido deseando a todos buen año 2021, buena mar y buenas guardias. :brindis::brindis::brindis: |
Gracias Winder por la descripción tan puntillosa y exahustiva de los hechos
Tu relato ayudará a muchos. Es muy destacable y nunca se insistirá lo suficiente en la necesidad de que haya desviadrizas y de que estén ubicados a la altura adecuada Asimismo lo importante que es no forzar el enrollado/desenrollado cuando no va, sin antes echarle una ojeada al extremo superior de la driza del foque aunque la tensión de la misma y su ángulo con el estay se sepan correctos Y recordar que enrollar ó desenrollar el foque sin que la driza esté suficientemente tensa hace sacacorchos sobre el estay. Cuando asi sucede, hay que ir a la altura del obenque, bien sujeto al palo con linea de vida y arnés, y desliar tirando de la escota ó del cabo del enrollador antes de tensar la driza Por último, tampoco está de más, hacer cuenta de que la driza del foque que estaba suficientemente tensa cuando desplegamos la vela, con una tensión “x” del back, y/ó después de navegar con ventarrón se puede haber aflojado, el back puede haber quedado destensado después de un tramo portante Muchísimas gracias de nuevo, Winder, por tu descripción tan detallada. Eres un gran navegante, eso creo yo, y compartir tus vicisitudes aquí es muy importante para muchos de nosotros. :brindis: |
El mal montaje del conjunto driza enrollador y su mal uso son responsables de muchas roturas de stay, que es más frecuente de lo que parece. Ahora mismo en mi pantalán hay dos palos abajo por esa razón. Y casualmente (o no) los dos en barcos de alquiler.
El enrollador tiene que funcionar suavemente, y yo diría que hasta 35 o incluso 40 pies debería ser posible enrollar sin usar el winch (también depende del tamaño de las velas, etc). Si va duro es que algo pasa. Uno de los temas es el angulo que forma la driza con el stay en la parte superior, entre el giratorio del enrollador donde va amarrada y la salida de driza, y que la mantiene separada. Hay mucha info sobre eso. Si no es correcto habrá que poner un desviador de de drizas, etc. Hay que tener en cuenta que si se monta una vela más corta que la habitual (la que llega hasta arriba) se cambia ese ángulo. Por ello es mejor poner una extensión (un cabo o cable) entre el puño de driza y el giratorio, de manera que el giratorio suba hasta “su sitio” y se mantenga la geometría. El giratorio superior tiene que ser capaz de hacer su función, girar. Para ello lleva unos rodamientos radiales, que aguantan las cargas perpendiculares al stay, básicamente la vela, su peso y la fuerza que hace cuando porta, y que permiten que se oriente y que se enrolle. Y otro axiales ( que trabajan en el sentido del stay, más o menos de donde tira la driza). A veces puede ser un rodamiento combinado que trabaja axial-radial. El problema es que el conjunto giratorio no es en general demasiado robusto. Una carcasa de material plástico o resina, con rodamientos o bolas de materiales plásticos generalmente, y pistas de rodadura no lo suficientemente rígidas o duras. Y en general poco o nada lubricado y sucio del polvo que se acumula. Si hay mucha tensión de driza, y sobre todo si esa tensión se mantiene en el tiempo (dejamos la driza con tensión con la vela enrollada) el giratorio se acaba deformando. Si añadimos poca o nula lubricación, suciedad, etc, la consecuencia es que al enrollar el giratorio no gira (gira todo solidario con el stay al tratar de enrollar), y arrastra la driza, que se enrolla sobre el estay. Cuanto más largo el tramo de driza entre el giratorio y el desviador o la salida de driza, y cuanto menos angulo forme con el stay, más fácil que lo arrastre. Parece, y a veces funciona, que dándole más tensión solucionamos el problema. Pero eso solo suele pasar cuando el enrollador es nuevo, no está deformado, y el giratorio es todavía capaz de girar con esa carga. Pero a la larga meterle tensión es contraproducente, porque vamos deformando el giratorio, y si ya está un poco tocado no será capaz de absorber esa tensión axial y se atascará o girará a tirones, y ya tenemos el lío montado. Así que yo creo que si va duro al enrollar lo que hay que hacer es quitar tensión a la driza (Sin que quede colgando. En mi barco, que va fino el sistema , largo hasta que veo que se destensa el puño de amura, y queda solo la tension que da el peso de la vela) y automáticamente se relaja la tensión en el giratorio, este puede girar libremente y la driza no se enreda. Si el giratorio está ya muy deformado, las bolas rotas, las pistas marcadas, o muy sucio y sin lubricación, no funcionará tampoco, claro. Lo tengo comprobadísimo, en los dos barcos que he tenido y en enrolladores de terceros. Si está bien montado y va duro, quitas tensión de driza y normalmente se soluciona. Una vez estando en puerto llego a un amarre vecino un barco que había estado toda la noche peleando con una ceñida con viento, y al ir a enrollar se le enredó, y no pudo deshacerlo. Llegó con un lío tremendo del genova y la driza en el stay. Como le vi que no podia soltarlo me ofrecía a ayudarle y en cuanto aflojamos driza y el giratorio pudo hacer su labor el lío salió casi solo. Por eso hay que de vez en cuando bajar el genova y limpiar y lubricar el giratorio, y nunca, nunca tratar de resolver un problema de que el enrollador va duro a base de meterle fuerza extra en el winch. Toda esa fuerza va directamente a torsión en el extremo superior del cable, donde acaban rompiendo todos. Hay velas que están varios años en el enrollador, sin bajar hasta que se cambian. Incluso hay armadores que no saben cómo se quita una vela del enrollador, no lo han hecho nunca! Por eso yo creo que no es casualidad que esté problema de rotura de stay se de con frecuencia en barcos de alquiler. Sube el viento, quieren recoger genova a toda costa, y cuando no pueden a mano, al winch. No saben cuándo no es normal tanta resistencia, y con el viento subiendo y la vela gualdrapeando, etc, la solución es caña al winch y enrollarla como sea. Ya me he vuelto a enrollar... :o :brindis: Edu |
Cita:
Aunque "solo" son 15cm, es obvio que sube el centro vélico, y deja escapar viento por abajo, y eso no mola nada. Por contra, hace que el pujamen libre justo el balcón de proa, guardamancebos, sus correspondientes tensores, etc, y me da la sensación de que cuido más de esa zona de la vela. Ya se que a estas alturas varios puristas están al punto de arrancarse los ojos para no seguir leyendo 😂. El caso es que no había ni pensado dar esos 15cm entre el puño de driza y el giratorio, y suena genial, así que voy a probar. Si que coincido en que hay una tensión óptima de driza para que el enrollador vaya fino. Por debajo se enrolla la driza en el stay, pero por encima se traba el giratorio Hay una idea extendida de que cuanto más tensión de driza mejor, y creo que es equivocada y que castiga mucho material. Unas cerves para la parroquia! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Para no repetirme, he subrayado en rojo los puntos que además de estar de acuerdo, los he vivido personalmente en diferentes ocasiones. Añadir que el giratorio además de sucio le pueden faltar algunas o todas las bolas del rodamiento. En los dos barcos, el que tengo y el que tuve, me encontré con falta de varias bolas en el rodamiento del giratorio, el primero con enrollador Plástimo y el segundo Facnor. Tensar o destensar la driza, en general creo que quitando tensión facilita el enrollado de la vela, pero también he de decir |
Pido disculpas, por quedarme a medias en mi anterior intervención, no se lo que pasa, según estoy escribiendo me salta y envía lo que tengo escrito hasta ese momento, para seguir escribiendo lo tengo que hacer en otra intervención. Debe de ser que soy un plasta:meparto::meparto:. Termino lo que había empezado
Tensar o destensar la driza, en general creo que quitando tensión se facilita el enrollado de la vela, pero también he de decir, que en mi primer barco, al principio sino daba tensión a la driza y además tenía el back-estay con tensión, me costaba muchísimo desenrollar. Después de un tiempo, desmonté el giratorio y me encontré que le faltaban bolas, una vez reparado el enrollado iba suave sin necesidad de tensión en el back-estay ni en la driza. :brindis::brindis::brindis: |
Hola
Las últimas aportaciónes me parecen muy interesantes, y, sobre todo, prácticas. Es siempre bueno poder escuchar las explicaciones razonadas de quienes tienen más experiencia Aunque creo que tenemos un problema al no poder cuantificar la tensión adecuada de la driza del foque. En nuestro barco, cuando no lo tenso yo, pido que se deje “suficientemente tenso”, pero no más También es posible que, al igual que algunos armadores destensamos sistematicamente la driza del foque y el back antes de dejar el barco, muchos armadores no lo hagan Para nosotros es importante hacerlo siempre; previamente hemos destensado el pajarín que estaba trabajando, el Cunnigham, si estuviera tenso, y los balumeros de las velas En mi caso concreto, enrollar ó desenrollar con la driza sin tensión hace que gire antes lo que opone menos resistencia a la torsión, que es, en mi caso, la driza sobre el estay Obviamente, si la driza está excesivamente tensa, el rozamiento de los rodamientos dificulta ó impide el giro del conjunto, viendose siempre más afectado el giratorio superior, supongo que por varios motivos (el vector de giro es transversal y se superpone al pujamen, el giratorio de arriba se limpia y lubrica con menos frecuencia, etc.) Mi velería entiende que en las velas que no llegan hasta arriba (por ejemplo, el foque pequeño de vientos duros), la banda del grátil que va engastada en el carril debe tener la misma longitud que la del génova. A esos segmentos de la banda del grátil que no portan, les llaman “estrobos”, pues cumplen dicha función, pero a diferencia de un estrobo convencional, éstos giran solidaruamente con el perfil y no pueden hacer sacacorchos Nuestro barco es pequeño (26’), pero nunca usaríamos winche para enrollar, y tampoco enrollamos nunca con el foque flameando. Manías y más manías :brindis: Saludos muy cordiales. |
En un 27 con palo apoyado en cubierta se nos rompió el arraigo del stay en cubierta y ... no cayó el palo. Nos empopamos y pudimos poner una driza de respeto hasta puerto. Nos dimos cuenta porqué el enrollador nos vino a ver casi a la altura de la bañera.
Y corroboro lo de las drizas y el stay. Antes llevaba drizas mixtas (cable-textil) y una vez reparando la luz de tope de palo vi como la driza del génova estaba estrangulando el stay y ya había cortado varios alambres. Tuve que cambiar el stay y nunca más drizas mixtas. :velero: |
Se me pasó en mi primera intervención, sobre los argumentos, nada técnicos porque no entiendo nada, a favor / en contra del palo pasante....
Si bien es cierto que nunca he visto que entrara más agua, hay algo que sí, quizás, sea un inconveniente para la vida a bordo: el ruido.... creo que un palo pasante transmite más los ruiditos del palo, las drizas, las vibraciones etc... Acabas haciéndote experta en caza de ruidos: que si cabito por aquí, cabito por allá, todo con tal de que, con viento, se oiga menos. Al final, hasta le coges gusto :cunao: y os puedo asegurar que, sin barco, es una de estas cosas que hacen el encanto de tener barco que se añoran |
Cita:
Si además puede salvar el estay, pues ya lo creo que merece la pena. |
Interesante los post sobe los enrolladores, por experiencia ya tuve un buen susto. Saliendo del puerto el viento me pego una ostia, nada más salir de la bocana, vire y se atranco el enrollador, "todavía no se porque," aquello ya fue la caraba, pude atar el genova en zona más tranquila. atraque y me fui, al dia siguiente el genova estaba en el agua, había saltado el mosquetón del puño superior que lo une al rodillo superior. un pequeño desgarron en el gratil superior, pero aún asi me preguntaba como no se jodio más cosas pues el resto parece funcionar. lo del deshilachado del estay me ha dado un idea. algo a revisar :cool:
|
Super interesante el tema del enrollado de genova y 110% de acuerdo sobre la importancia de la posición del desviadrizas y la conveniencia del estrobo -mejor envergado- cuando la vela es baja.
Un apunte/consejo, primero; Para evitar "ruidos" lo mejor es siempre llevar drizas y amantillos a proa del palo, de forma que no lo golpeen. Recuerda que cada "golpe" puede deteriorar la luz de barco a motor, el radar, ets pero además, la driza rozará con las crucetas, baby, etc deteriorando su funda. Ahorraremos ruido, daños y euros con sólo separar las drizas del palo. Una gran sencilla costumbre. Sobre el enrollado: Creo que es muy remarcable la diferencia entre los buenos, medianos o malos enrolladores. Actualmente llevo uno bueno y es un placer enrollar a mano (barco 33 pies). Antiguamente algunos enrolladores tenían el cojinete alto con rodillos / agujas en vez de bolas. Si tenías tensión media o alta, las agujas rozaban en la parte superior y no giraban. En estos enrolladores, había que aflojar un poco de driza para que girase el quitavueltas. Si el desviadrizad está bien puesto, es conveniente tensión media al menos, para que la driza no se enrolle en el perfil. A donde quiero ir... dependerá del modelo e instalación de tu barco. Todo en su sitio, foque bajo, tipo de enrollador... :brindis::brindis: |
Una anécdota pero viene muy a cuento, ayer descubrí que la driza del enrollador se había soltado. la tenia atada al pie de mástil de mala manera
, le había quitado el grillete para cambiarlo por otro (todavía tenía bajado el rodillo superior y sin genova por el motivo anterior),vamos un historia muy larga. En el pasado temporal (pasado y último pues no los suele haber) , el viento junto con la lluvia pues parece ser que hizo que se deslizara la driza polea abajo. muy bonito. Una chorradita que te complica la vida mucho. Usaré un driza de respeto que existe pero veo que tiene bastante angulo de tiro cuando pasa por el disco separador. problema suyo :sorry: Tal vez edite un hilo propio con sus fotos a ver si puede ser un problema. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
https://drive.google.com/file/d/1qCQ...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1cbz...ew?usp=sharing :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Lo de dejar de ser tractoristas, para ser trapero y pasarse a la fe verdadera, va a estar difícil......... :pirata: Dejar el ruido de las revoluciones para el silencio y suave brisa sin despeinarse, no lo convence. A ver Juan. ¿ Ya te has leído todas las intervenciones? Embárcate............ :velero:.......... Y te engancharas. Un saludo :brindis: Feliz año. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01. |