![]() |
Re: Navegar con viento de popa sin balanceos
Una cosilla que ya se ha comentado en otras ocasiones respecto a la retenida de la botavara:
Es mu peligroso montar esa retenida llevando un cabo a la cornamusa de proa (cosa que he visto infinidad de ocasiones). Si debido a una fuerte guiñada por el mar, el timón automático, el manual, o bien una brusca rolada, la mayor se acuartela a la contra, pueden pasar cosas muy desagradables y peligrosas (rotura de la contra con una trasluchada de muerte, imposibilidad de volver a rumbo, escorada, etc.), además de dificil solución, pues para ello tienes que ir a soltar la retenida a proa.... Las retenidas de botavara tienen que ir siempre reenviadas a bañera, de forma que puedan liberarse rápidamente desde allá. También, si la tenemos en bañera, cuando queramos/debamos hacer una trasluchada, nos puede servir y muy bien, de freno de la botavara, si la pasamos con 2-3 vueltas por un winche. |
Cita:
- Como ya se ha dicho otras veces todo es cuestión de prioridades, yo lo prefiero el freno a un bimini, pero en general es al reves, uno que es rarillo y usa sombrero para el sol. - Por cierto para navegar en popa ¿que tal un spi simetrico?, quizas sea una cosa rara, a la vista de inventos que se hacen para salir a navegar-pasear el domingo, pero a mi me parece lo mas apropiado, y a la vista de algunas propuestas creo que casi mas sencilla y segura. No me refiero a travesias transatlanticas, de estas podriamos hablar en otra ocasión. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
1. La escota, en efecto, no va por el carril-escotero sino directamente al penol de la botavara, como en un tangón; lo ideal sería poner una pasteca, pero como no tengo la paso a través de una polea normal fijada con un mosquetón con disparador para desmontar fácilmente y luego va a otra polea en popa (la del spi) y de ahí al winche. 2. Mi botavara no tiene contra rígida sino la más habitual de cabos, con lo que puedo subirla o bajarla a voluntad hasta la altura que convenga, pero nunca demasiado baja para evitar que en un balanceo se meta en el agua (aunque creo que, al no llevar la mayor izada, aunque se meta en el agua las consecuencias serían menos dramáticas, pero no me ha ocurrido nunca, y eso que la usé durante unos 4 días -con sus noches- yendo a Lanzarote, a veces con 30 nudos de viento real y su correspondiente fuerte marejada a gruesa). Para travesías largas con empopadas (alisios) y poca tripu insisto en que es la mejor configuración, la más segura y confortable. Pero lo de los tangones flotantes no lo he usado, y no me convence porque creo que a la larga (días enteros en ese plan) puede chafar los aparejos (cabos, garruchos, estais...) Ah! Totalmente de acuerdo con tus consejos sobre las retenidas de botavara: reenviadas a la bañera..y a un winche, porque como vayan a una cornamusa, aunque esté en la bañera, en una trasluchada involuntaria con viento fuerte no hay quien la suelte...Pero mi consejo es aún más radical: con viento fuerte de popa, NO USAR LA MAYOR. Muerto el perro se acabó la rabia. |
Cita:
Que quieres decir con "flotantes"? sin relingar? Esta muy bien este post. No tengo spi y uso siempre las orejas de burro en popa. Estoy aprendiendo un monton. Incluso estoy admirado de que hasta Paco me enseñe algo sin faltar a nadie :cunao: (Gracias por la idea de desenrrollar con el tangon ya puesto):cid5: |
Gracias por tus aclaraciones, Marencalma. La verdad es que uno es un tanto zoquete y no había pensado en la posibilidad de una botavara sin contra rígida, lo cual soluciona el segundo problema (en mi caso eso lo veo como dificil de solucionar).
|
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Salud:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Yo llevo tiempo rompiendome la cabeza detras del Twizzle Rig ese, que tiene toda la pinta del clasico invento genial fruto de la casualidad.
Pero mecanicamente esta aun lejos de la perfeccion, sobre todo en el anclaje oscilante de los dos tangones a ese estropo en cruz, hecho con un trozo de cabo y que se va desgastando mucho por rozamiento, eso no es ni marinero ni elegante. Creo que al final lo resolvere...no soy testarudo zo...:cagoento: :brindis::brindis: |
Eric Tabarly se extraño y no se supo contestar, porque en popas su PEN DUICK VI iba mojando alternativamente los penoles (finales) de botavara y jockey pool (minitangón que separa la braza del spi de la jarcia).
supongo que el diseño ya acuña esta característica en el barco y que la disposicion de los pesos puede ayudar. digo esto, porque observando a FANCHUAN en el pantalán, le veo pendulear mas que a otros Pumas 23 .estos llevan un motor fuera borda. yo no llevo motor a bordo,por lo que el peso puntual de 90 kg aprox. ha desaparecido,pero lleva unos 180 kgde víveres entre la entrada y el comienzo del triángulo de proa.todo está estibado entre el fondo del casco y flotación.mas de una vez he pensado que FANCHUAN también oscilará en portantes, como lo hace la muñequita rusa sobre la mesa.espero que el Parasailor con su tracción delantera, mejor orientada que la de un spi, mitigue los movimientos.en caso negativo se comerá sentado en la sentina. Los dos tangones flotantes no me inspiran mucha confianza,pero ahi están y funcionan. en su dia yo largue la escota del genova medio metro para que la fuerza propulsiva fuera mas hacia crujia, por formarse algo de bolsa al lado del estay.nihao |
Efectivamente Malamar, esa disposición podrá funcionar, pero tiene todo el aspecto de una chapuza. A mí tampoco me convence, aunque quizás alguno que posiblemente haya hecho miles de millas con ello, mi poco convencimiento le produzca una sonrisa.
Nihao, muy probablemente los otros Puma 23, además del motor lleven en su interior multitud de trastos que en conjunto, sumen mucho más de los 180 kilos del total que tú comentas. Como bien dices (como no!), la forma redondeada de la obra viva de tu barco es mala compañera para limitar el movimiento pendular. Veo muy lógica tu maniobra de llevar el trapo más a crujía. Esa maniobra es común cuando se lleva establecido el spi y sube mucho el viento o la mar y empieza el bailoteo. En ese momento, hay que limitar los movimientos laterales de la vela, centrándola en crujía. También en esos casos puede ser de gran ayuda el rizar la mayor, con lo que se disminuye la fuerza lateral de empuje. |
Que interesante hilo!
Yo no tengo nada para anadir. Pero por favor continueus (go on) para que seguimos aprendiendo. :brindis: |
Cita:
Salu2 y :brindis: |
hola foro , metí la patita y antes de que me lo digan, corrigo.
el PENDUIK VI no iba metiendo alternativamente el penol del jockey pool y el del tangón, sino los de la botavara y el tangón. En GOOGLE.de escribir B U E G E L A N K E R y aparecerá un fondeo con un arco,por encima de lo que es el arado, para que la punta vuelva a caer sobre el fondo y pueda de nuevo agarrar.se debería poder transportar bien.nihao |
:brindis:
Subo el hilo por la respuesta pedida a Questionsaliling...si quiere, vamos. salu2 :brindis: |
Buenas noches bona nit
Cita:
Yo uso la contra del tangón con el mosquetón cogido al arraigo de la escota de la mayor en la botavara,es práctico.Si llevamos espi normalmente estamos de regata y no usamos retenida :brindis: |
Cita:
Me alegro "un montón" que no salga la famosa frase de: "la mosca cojonera". A veces debemos de enterder los "prontos" propios de la junventud y no esperar el mismo tono en todas las respuestas. Por último, comentar lo bien que va un "cata" a orejas de burro. Sin balanceo y sin perder rumbo; una auténtica delicia. Yo solo lo he probado con mayor y génova (por supuesto sin atangonar; tan solo llevando la escota a la cornamusa central). Ahora he instalado un gennaker y comprovaré como va con genova (56 m2) y gennaker (70 m2), cada uno a una banda. Saludos. |
Cita:
- Podrias explicarte, por favor. :brindis::brindis::brindis: |
Como simpre..todo se puede mejorar. Se hiza el parasailor i listo. Sin tangon ni major ni balanceo ni orzada. en you tube se puede ver.
|
Para olaje. Si sales de tarde y vuelves por la mañana tendrás viento de popa.
Para atnem recuerdo que en cierta ocasión comentabas que si subia viento subias tangón para permitir escape del mismo e interpreto que también llevas tangón hacia proa para llevar a crujia el viento. Que pasa si amollas driza de spi? No tendria que salir mas viento por arriba?:nosabo: |
Hola a todos y que corran birras :brindis::brindis:
este video te aclara las ideas |
Cita:
- Se ofrece menos superficie al viento - La bolsa sube hacia arriba - el empuje es más hacia arriba, con lo cual hay una tendencia a levantar la proa, que es lo que hay que buscar - el spi se abre por la parte superior, vaciándose con más facilidad - se compensa la altura de los puños La parte negativa es que el spi "va un poco más suelto". Para ello, se ha de compensar empastecando (barber) decididamente la escota, incluso llevando el tiro más a proa, cerrando algo el tangón (el spi se cierra más de abajo y se abre más de arriba), amén de otras cosas como llevar los pesos (tripu) muy a popa y estar muy atento a la mayor (escota/contra). Lo de la driza no es conveniente, pues apartamos más el spi de la mayor y además, éste se vuelve más inestable. ... Ufff!, vaya rollo :sorry: |
thanks atnem:brindis:de mirinda
|
Siguiendo con el título del post, dejo dos instantáneas de navegación a orejas de burro, con gennaker y génova.
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=2292 http://foro.latabernadelpuerto.com/p...pictureid=2298 Si balanceos ni guiñadas, como si fuese sobre railes!. Saludos. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20. |