La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ir cambiando rpm en largas travesias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190493)

delagh 06-04-2021 15:25

Re: Ir cambiando rpm en largas travesias

Yo tambien llevo en un 8 mts un volvo de 200 cv diesel intraborda.

No he hecho grandes travesias,pero alguna de 6 horas si,y he puesto el motor a 2500 RPM y no lo he tocado en horas.

El consumo es bueno,y el ruido armonico (regimen maximo de este motor son 3600 rpm),eso si una vez atracado,o amarrado,lo dejo 5 min al ralenti,no por el motor,que no le pasa nada,pero si por el turbo,ya que este alcanza temperaturas muy elevadas y si lo apagas de golpe se queda sin lubricacion,de esta manera al ralenti se le baja la temperatura y continua teniendo lubricacion.
Esto sirve para cualquier motor turbo tanto nautico como no,y diesel o gasolina.

Saludos

Galletas 06-04-2021 15:54

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2313332)
O minutos (3 ó 4), al ralentí, para que la bomba de refrigeración siga funcionando un poco de tiempo y no se pare el motor en el momento en que esté más caliente.
De hecho, cuando vuelvo a puerto, después de amarrar, suelo poner la funda a la mayor antes de apagar el motor, así sé que ha estado unos minutos trabajando al ralentí y no se apaga con el calentón de la maniobra atrás del atraque.

:brindis:

Pues yo, por consejo de un mecánico, lo dejo funcionando pero bastante acelerado en punto muerto para limpiar bien el sistema de escape antes de apagarlo un rato

KikoCat 06-04-2021 19:37

Cita:

Originalmente publicado por WillyShip (Mensaje 2313417)
Y como en travesía de noche cambies las rpm del motor... se despiertan todos los grumetes... es lo mismo que la siesta en el sofá si te apagan la tele... perdonad la poca base científica y mecánica del comentario.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Absolutamente!
Salen todos diciendo ¿Hemos llegado?
Y se lía XD

Xenofonte 06-04-2021 22:29

Cita:

Y como en travesía de noche cambies las rpm del motor... se despiertan todos los grumetes... es lo mismo que la siesta en el sofá si te apagan la tele... perdonad la poca base científica y mecánica del comentario

No sé la base científica que puede tener, pero es una gran verdad!:sip:

Kiro 07-04-2021 00:29

Después de todo lo leído, solo puedo aportar mi experiencia.
Mi primer barco, un Princess 38 con volvo TAMDB 235x2 en travesía larga, Ceuta - Melilla, funcionó ininterrumpidamente a las rpm de crucero 2.200. Incansable, armónico, los indicadores de temperatura en 70º, consumo, entre los dos, 48 ls/h.
Mi actual barco, Oceanis Clipper 393, motor Yanmar 4JH4E, en la travesía a Cerdeña estuvo funcionando 40 horas a rpm de crucero (2000), consumo 2,8 ls/h. Redondo, armónico, arrullante diría yo, temperatura 70º.
Dicho esto, como veis, yo no toco las rpm durante la travesía.
Buena proa.

Manesw 07-04-2021 07:59

Re: Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2313419)
Esto por seguir la teoría que cuanto menos tiempo al ralentí mejor. al menos deja alguna marcha engranada.

.
Interesante, me preocupa sea cierta pues apenas paro el motor en mis salidas de pesca y pasa mucho rato al ralenti sin marcha.
Es un Susuki DF 70 cv de 4 tiempos
Puedes desarrollarla un poco, por favor?.
Saludos

berrincha 07-04-2021 10:46

Cita:

Y como en travesía de noche cambies las rpm del motor... se despiertan todos los grumetes... es lo mismo que la siesta en el sofá si te apagan la tele... perdonad la poca base científica y mecánica del comentario.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

No será científica, pero es totalmente empírica. :meparto::meparto:

Bernardo II 07-04-2021 11:15

Respuesta: Re: Respuesta: Ir cambiando rpm en largas travesias

Cita:

Originalmente publicado por Manesw (Mensaje 2313536)
.
Interesante, me preocupa sea cierta pues apenas paro el motor en mis salidas de pesca y pasa mucho rato al ralenti sin marcha.
Es un Susuki DF 70 cv de 4 tiempos
Puedes desarrollarla un poco, por favor?.
Saludos

Ya me pillastes :D. Pues veo mucho que inciden en eso. el motor al ralentí se enfria y no quema bien el combustible, lo que da lugar hollín, carbonilla, que creo que sea lo mismo y los problemas que eso trae.
Un motor fueraborda a gasolina ahí ya no se. no se si los gasolina podría tener ese problema, es una buena cuestión. Esta claro que no quema igual un motor en caliente que al ralentí después de un rato.

Miahpaih 07-04-2021 12:27

:D:D:D

Al respective inclusive y para los mas preocupados os comentaré que hé
leido y sé que los que tienen motores diesel en Trawlers LRC (Long Range Cruisers),
cuando cruzan un oceano (Atlantico por ejemplo), no solo no
cambian las RPM durante dias/travesia, sino que incluso los tios cambian
el aceite sin parar la maquina, tal es el acojone de que luego no arranque
que así muchos lo hacen en mitad de la Mar.

Saludos
Miahpaih

:D:D:D

Rocamar 07-04-2021 21:04

Veo que la gran mayoria se decanta por no variar las rpm, lo tendre en cuenta en mi proxima travesia, gracias a todos por vuestras opiniones

delagh 08-04-2021 09:09

Cita:

Originalmente publicado por Rocamar (Mensaje 2313673)
Veo que la gran mayoria se decanta por no variar las rpm, lo tendre en cuenta en mi proxima travesia, gracias a todos por vuestras opiniones

A ver,que no es que sea un dogma el no variar las rpm,que si se varian tampoco pasa nada.
Un motor es un motor,y si su mantenimiento es bueno,que trabaje con cambios de rpm o fijo en un rango de rpm le da igual.
Lo unico que se pretende,sobre todo en barcos o maquinarias fijas,es lograr el regimen de trabajo donde el consumo y rendimiento sea el optimo.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:13.