La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Aceite 15 w 40 sintético o 15 w 40 mineral?? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=196375)

folkboat 10-04-2022 17:24

Re: Aceite 15 w 40 sintético o 15 w 40 mineral??

:brindis: Lo que dice Mr.Prof. Markuay vais con mentalidad de motor automoción moderno y estamos hablando de motores de diseño no especialmente moderno y de base industrial, para obra o bien agrícolas. Mi antiguo Yanmar murió por no querer continuar arreglando averias por problemas en la inyección por culpa de moco en el diesel. Con casi 50 años las parteslubricadas estaban como nuevas. No conoció otra cosa que el mineral 15w40.
Los experimentos para cosas que no aportan nada no son mi prioridad en lo que se refiere a mantener el barco.
Ahora mi Beta Marine de base Kubota del 2019 lleva el mismo 15w40 mineral. Y el manual a lo sumo comenta?algo del semisintetico.
Diferente seria si en mercado despareciese el mineral. Y no me refiero solo a tiendas de automoción yavque yo he comprado a veces en tiendas de suministros. Industriales
:brindis:

jomogar3 10-04-2022 17:37

Aceite 15 w 40 sintético o 15 w 40 mineral??

Es cierto, pero son motores que están diseñados para largas jornadas trabajo, no para arrancar para salir de puerto para navegar a vela pasados los faros.
En verano y largas tiradas es otra historia.
En esos casos nunca coge la temperatura y son todo desgastes…..
Ya depende del tipo de navegación, pero malo no es, al ser semi sintético todo está más lubricado, lo escurre

Apagapenol 10-04-2022 19:44

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2366158)
Ese es un buen aceite semisintético sabes si podría echarlo en mi motor el manual pone mineral o semisintéticos que cumpla normativa ACEA E 7 API CI 4

Por eso pensé en el Castrol Vecton semisintético que si cumple la normativa VDS 3 de Volvo con creces ACEA E 9 y API CJ 4 cumple incluso con la normativa VDS4 de Volvo.

No salgo de mi asombro… :confused: ¿De verdad que ésos son los requisitos de Volvo? :nosabo::nosabo:

¿Qué motor tienes? ¿El de una fragata? ¿Estás dando la vuelta al mundo a motor sin escalas?

Los de Volvo deberían echar un vistazo a las definiciones de la ACEA:

https://www.acea.auto/publication/ac...equences-2021/

Saludos y :brindis:

ROMO 10-04-2022 21:40

Castrol crb 15-40,mineral.Bueno,bonito y barato

Ouessant 11-04-2022 11:00

Viendo los comentarios y como el motor va perfecto y no gasta gota de aceite seguiré con el Shell Rimula R 4 15 w 40 que es muy parecido al Castrol CRB 15 w 40 y además ya tengo 2 garrafas de 5 l. sin abrir en casa.

Gracias a todos!!

TXELFI 11-04-2022 14:28

Cita:

Originalmente publicado por Ouessant (Mensaje 2366233)
Viendo los comentarios y como el motor va perfecto y no gasta gota de aceite seguiré con el Shell Rimula R 4 15 w 40 que es muy parecido al Castrol CRB 15 w 40 y además ya tengo 2 garrafas de 5 l. sin abrir en casa.

Gracias a todos!!

Sabia decisión. El fabricante del motor sabe lo que le conviene a sus productos

dmblink 11-04-2022 15:31

Yo llevo en un volvo d1-13 este:

Petronas 71735M12EU - Urania supremo 3000e 15w40

Calidad: ACEA: E7
Envase: 5L Litros
Marca: Petronas
Normativa: Cummins CES 20078/ 77
Normativa: Deutz DOC III 10
Normativa: Mack E--N
Normativa: MAN M3275
Normativa: MB 228.3
Normativa: MTU Type 2
Normativa: Renault RLD 2
Normativa: Volvo VDS 3
Viscosidad: 15W40

prialsa 11-04-2022 23:59

Ojo con poner 5w30 ,,,,,o similares con numeritos bajos,,,,, aceite muy fino en el arranque y protege mucho ,, pero luego muchos de nuestros motores se lo beberán muy rápido.....
Las tolerancias con las que están fabricados nuestros motores requieren aceites gorditos,,, un aceite muy fino no es capaz de quedarse donde debería.... en motores modernos si abrimos el tapón del aceite nos salpica..... en algunos de nuestros motores podemos arrancar sin la tapa de balancines y simplemente ver como el aceite se desliza por los muelles de válvula o asoma tímido entre el árbol de levas....... hasta un 10w40 no digo nada..... pero a partir de ahiiiii,,,,,, son experimentos que pueden salir muy caros.....

TXELFI 12-04-2022 08:46

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2366335)
Ojo con poner 5w30 ,,,,,o similares con numeritos bajos,,,,, aceite muy fino en el arranque y protege mucho ,, pero luego muchos de nuestros motores se lo beberán muy rápido.....
Las tolerancias con las que están fabricados nuestros motores requieren aceites gorditos,,, un aceite muy fino no es capaz de quedarse donde debería.... en motores modernos si abrimos el tapón del aceite nos salpica..... en algunos de nuestros motores podemos arrancar sin la tapa de balancines y simplemente ver como el aceite se desliza por los muelles de válvula o asoma tímido entre el árbol de levas....... hasta un 10w40 no digo nada..... pero a partir de ahiiiii,,,,,, son experimentos que pueden salir muy caros.....

Nunca entenderé ese empeño de algunos en administrarle al motor fluidos distintos a los que preconiza el fabricante del mismo.
Ni tampoco el que quieran convencer a los demás de que su invento es mejor, si ya lo tienen decidido ¿para qué lo consultan aquí?.

markuay 12-04-2022 11:32

.
Segun mi opinion desde lo poco que pueda controlar el tema; Para cualquier punto de España, en el caso de motores con inyección mecánica y sin turbocompresor, es más que suficiente un 15w40 por muy frio que esté el motor, tanto si tiene una temperatura de trabajo alta (90º), como si es de los de tipo frio (50-60º).

Yo uso Norauto 15W40, mi motor tiene 40 años, le meto unas palizas inhumanas y a fecha de hoy mantiene la compresión y las prestaciones perfectamente.

Hace unos 7 años y aprovechando una revisión de asientos de válvulas, desmonté el motor casi por completo para poder tarar desgastes (ya tocaba con 33 años de perrerías a las espaldas) y la conclusiones de las mediciones fue que el desgaste era inapreciable, En los hilos de Yanmar deben seguir los datos de aquello.

Hace pocos meses desmonte hasta el último tornillo otro motor igual que me cedió el cofrade AITONOS que también tenía unos 40 años y pasó lo mismo, desgaste ínfimo. De este caso están colgados los datos y las fotos en el hilo de los Aquilas o en el de los Yanmar.

Tambien tengo un 2GM20 en el almacen con menos de 3000 horas que esta totalmente reventado y sin posibilidad de reparacion por culpa de una holgura en el apoyo de la polea en el eje de la bomba de agua. Una pieza de 25 euros a acabado con un motor de 9000€.

Las averías por problemas de aceite son prácticamente nulas, las provocadas por la refrigeración superan el 90%. Dicho eso, cada cual que ponga el aceite que le salga de los …….. Pero que mantenga al día el sistema de refrigeración o ningún aceite le va a salvar el motor.

Yo por mi parte doy por concluido el tema porque ya se ha tratado un millón de veces.

.

Apagapenol 12-04-2022 13:01

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2366371)
.
Segun mi opinion desde lo poco que pueda controlar el tema; Para cualquier punto de España, en el caso de motores con inyección mecánica y sin turbocompresor, es más que suficiente un 15w40 por muy frio que esté el motor, tanto si tiene una temperatura de trabajo alta (90º), como si es de los de tipo frio (50-60º).

Yo uso Norauto 15W40, mi motor tiene 40 años, le meto unas palizas inhumanas y a fecha de hoy mantiene la compresión y las prestaciones perfectamente.

Hace unos 7 años y aprovechando una revisión de asientos de válvulas, desmonté el motor casi por completo para poder tarar desgastes (ya tocaba con 33 años de perrerías a las espaldas) y la conclusiones de las mediciones fue que el desgaste era inapreciable, En los hilos de Yanmar deben seguir los datos de aquello.

Hace pocos meses desmonte hasta el último tornillo otro motor igual que me cedió el cofrade AITONOS que también tenía unos 40 años y pasó lo mismo, desgaste ínfimo. De este caso están colgados los datos y las fotos en el hilo de los Aquilas o en el de los Yanmar.

Tambien tengo un 2GM20 en el almacen con menos de 3000 horas que esta totalmente reventado y sin posibilidad de reparacion por culpa de una holgura en el apoyo de la polea en el eje de la bomba de agua. Una pieza de 25 euros a acabado con un motor de 9000€.

Las averías por problemas de aceite son prácticamente nulas, las provocadas por la refrigeración superan el 90%. Dicho eso, cada cual que ponga el aceite que le salga de los …….. Pero que mantenga al día el sistema de refrigeración o ningún aceite le va a salvar el motor.

Yo por mi parte doy por concluido el tema porque ya se ha tratado un millón de veces.

.

Sí señor, datos sacados directamente de la experiencia. :sip::sip:

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.