![]() |
Re: Rescate al Norte de Gran Canaria
Cita:
|
Ya hay comentarios en la red francesa Hisse et Oh, que es como la Taberna pero en frances, uno de ellos comentaba que esa zona la conocía y es especialmente mala para veleros. se forma mucha ola y rompientes debido a una corriente ascendente desde el fondo que crea mucha ola de resaca.
"traduccion libre" :nosabo:...Il y a des remontés de fond qui occasionnent des vagues déferlantes gigantesque par forte houle... ce n'est vraiment pas un endroit facile à naviguer avec un voilier. Edito: cuando dice de "remontes" creo que se refiere a elevaciones del fondo, esa zona pierde profundidad, no de corrientes de agua, si no no se entiende. Es que tienen un termino que es : Remonte d'eau; subida del agua, surgencia, afloramiento en castellano, upwelling en ingles. una corriente ascendente de agua fria del fondo originada por el barrido del viento sobre la superficie del mar. tenía que contarlo. |
Cita:
https://topclimberinternational.com/...ernational.jpg Huelga decir que solo lo he usado en puerto y con el día tranquilo. Dudo que fuera capaz de subir al palo en navegación salvo que las cosas fueran muy mal dadas... :nop: Después ves a los de la Vendée Globe, o al mismo VDH en la GGR, yendo arriba y abajo del palo como quien baja a por una cerveza a la camareta, pero claro, son gente de otra pasta. |
A mi, sobre todo para subir navegando, me siguen pareciendo fundamentales los poco a la moda escalones en el mástil..es la única manera de tener puntos de apoyo firmes..
Y se sube al mástil más veces de las que querrías.. :brindis: |
Donde los he visto mucho son en veleros en transito que andan por aquí. por algo será.
Lo de subir al mástil no lo veo aparte de que ni idea. aunque se que te puede resolver problemillas, pero como dicen los cofrades , en alta mar??? |
Sinceramente, subir al mástil con Mar "un poquito" movida... Es la Re.....! (Los puntos suspensivos los podéis Re... llenar, Complemetar ó interpretar cual gustéis) A mí persnalmente no me vienen ni surgen palabras.
Me viene a la memoria un cortometraje antiguo de un entusiasta cineasta que además de montañero la mar y recopilaba vídeos antiguos en todo tipo de formatos incluido e 8 milímetros, subiendo a veleros de varios mástiles, de esos que ya casi solo vemos en las películas. En las que verdaderos Marineros navegaban y hasta cruzaban el Atlántico con mares bravas. Solamente el visionado te dejaba prácticamente en shock. Unos mares del carajo con marinos a más de veinte metros que se movían más que un un mosquito en una tela de araña con ventisca. Cualquiera que haya subido incluso en Puerto con algo de mar... Ó "acompañado" de alguno de ésos tan numerosos navegantes que nunca tendrán claro lo que es estarse quieto en crujía, (Al menos mientras haya alguien trabajando en la perilla) sabe de lo que hablo. Para mí, a ni ser que realmente estés solo o no tengas bien preparado como subir. no me parece mayor problema el hacerlo. Lo cual en efecto, ya es realmente una aventura. Si no el hecho de permanecer un buen rato arriba y trabajando. Por bien ataviado que vayas casco incluido y perfectamente adujadas las herramientas, el simple hecho de soltar una mano para coger lo que fuere por bien atado que esté con un cabo, se convierte ya en una odisea. Prefiere no pensar entender que acertar con el destornillador o el alicate sin darte un golpe en la cabeza o coger un mareo de allá vas. En estos momentos haría realmente falta que viniera el genial Herol Flynn ( aunque fuera en espíritu a acompañarte) para poder realizar las maniobras más sencillas sin lesionarse ni perder la calma... O el sentido de donde y en qué posición estás. Probad.. Probar cualquier día de mar en calma navegando a 15 nudos con olas de medio metro y me decís. De hecho tengo como contando y amigo muy muy íntimo a ún trapecista. Que obviamente no será ni estará al nivel de los del circo del Sol... Pero sabe lo que es un trapecio y saltar para agarrar el otro además de un montón de maniobras de Aéreos, Telas, etc. Y os aseguro que acuerda conmigo. Ni se puede ni nos podemos comparar con los vídeos que vemos de los super navegantes de la Vendeé. que van en unos barcazos súper estables (". ") Muy muy bien preparados, y de los cuales tal solo visualizamos por lo general los convenientes y comerciales vídeos en los que se les vé incluso "trotando" por la vela sin arnés ni nada. Ejem... Como decía al principio; Sin palabras Para un mejor disfrutar, la prudencia no ha de faltar. Buena aproa! |
El relato de los franceses indica que el cuerpo se hallaba en lo alto del palo atrapado por los pies y colgando bocabajo enredado con la jarcia y sangrando abundantemente, sin que las lanchas de rescate pudieran acercarse por la cantidad de cabos que arrastraba el velero en su estela.
Cuando llegó el barco que finalmente traía personal para resolver el rescate el cuerpo yacía en cubierta. Ignoro que grado de conciencia pudo tener ese desafortunado, pero me parece una forma espantosa de morir. No me extraña que retiraran a su tripulante en estado de shock. D.E.P. |
Cita:
Cuantos metros de cabo puede arrastrar un velero de 10 m .... los arrastrara por una banda , por popa, o por todos lados ? ..... no se pero me parace que abarloarse a un barco asi , que lleva un velocidad de 4 kn, y que lleva una direccion es cuando menos NO IMPOSIBLE , HASTA creo q es posible amurarse por proa . Las primeras noticias eran que evacuaron al schokado pq al otro era imposible y estaba fallecido segun el 1 equipo de rescate ( en la provincia ) . Hasta aqui perfecto .... pero si hubieran contado que esto se comprobo por el rescatador ,,,,algo que no se ha contado y que si hubiera sido asi dejaria este rescate estaria aclaradisimo , nadie creo que objetaramos nada . PERO SI DEJARON A UN tripulante con vida colgado , eso cambia mucho la forma en la que yo pienso que deberia haber actuado salvamento. El Pogo es un velero con francobordo relativamente accesible por popa ....y no es un tanque .Y desde ese rescate hasta pasadas 17 horas no se accede a ese cuerpo .... y las siguientes noticias dicen que los GEAS de la GC certifican la muerte ....cosa que podria haber cercificado el 1er rescatador ( si estaba muerto , si accedio a el ????) Demasiadas incongitas y ocultismo desconozco si las salvamar enviadas tiene como propulsion helices tradicionales o jets .... |
El barco no se paró nunca, cuatro y pico nudos pero seguía un rumbo bastante definido Sureste - Noroeste no se si halgo influyese
|
Articulo sobre el accidente en SoloVela.net
https://www.solovela.net/notizie/3/i...ntura/1352482/ Traducción del italiano con traductor de google: En la noche entre el domingo 15 y el lunes 16 de enero, dos marineros franceses que navegaban a poco más de diez millas al oeste de Fuerteventura en las Islas Canarias sufrieron un accidente mortal. Uno de los dos tripulantes del Pogo 30 Poppy, ambos de 60 años, decidió subirse al mástil para realizar una reparación de emergencia. El viento era muy fuerte y el mar estaba embravecido con olas de varios metros de altura. Enjaezado y con la ayuda de su amigo subió al árbol de unos 11 metros de altura. Una vez en el mástil, probablemente debido a los fuertes movimientos de la embarcación que subía y bajaba sobre las olas, el hombre perdió el equilibrio y cayó hacia atrás, golpeándose violentamente la cabeza contra el mástil y, probablemente, contra la antena del radar en la que se encontraba. se encontraron importantes rastros de sangre. Enjaezado y enredado en las drizas y obenques, el hombre permanecía cabeza abajo y seguía perdiendo sangre. Cuando su compañero de viaje se dio cuenta de que no podía ayudarlo, dio la voz de alarma. Eran poco después de las 8 de la noche. El buque fue alcanzado a las 21:15 horas por un helicóptero Helimer 201 que partía del aeropuerto de Tenerife Sur. Cuando llegó el vehículo, el hombre aún colgaba boca abajo del árbol y había perdido el conocimiento. Sin embargo, el socorrista aéreo, debido a la mar gruesa, no pudo recuperar al hombre del árbol y se limitó a enjaezar y llevarse al superviviente. El hombre que sobrevivió, en estado de shock, fue trasladado al hospital de Gran Canaria mientras Poppy seguía en medio del Atlántico con un hombre colgado de un árbol. Al fracasar la intervención del helicóptero, durante la noche se hizo a la mar una patrullera SAR, la Salvamar Nunki. La lancha patrullera llegó a Poppy de madrugada, pero no pudo hacer más que certificar que debido al mar embravecido y al fuerte viento no era posible intentar un rescate. El hombre seguía colgando del árbol. Finalizada la jornada, se inició otro intento de recuperación del hombre y la patrullera de la SAR, Guardamar Polimnia, zarpó de madrugada de Puerto del Rosario apoyada por el helicóptero especializado en operaciones de salvamento Helimer 205, que despegó del aeropuerto de Gran Canaria. Las dos embarcaciones alcanzaron a Poppy, quien tuvo que abandonar nuevamente el intento de rescate debido a que las olas eran demasiado altas. La operación finalizó más tarde cuando se unió a Poppy la patrullera Miguel de Cervantes que transportaba un equipo especial de buzos de la Guardia Civil que logró subir a bordo. Cuando los buzos llegaron al Poppy, el hombre había caído sobre la cubierta y los hombres le costaron la vida. Barco y víctima fueron trasladados al puerto de Las Palmas en Gran Canaria. La justicia incautó la embarcación y abrió una investigación para ver si se hizo todo lo posible por salvar la vida del marinero. |
Terrible noticia
|
"...gli uomini ne hanno costato il decesso"
..los hombres han constatado su muerte, me imagino.. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:51. |