![]() |
Re: Método Pardey para capear el temporal
Cita:
Y si, te agradecería por privado o por aquí el contacto de Rafa. Una práctica con mal tiempo lo veo básico. |
"duplicado el mensaje"
Sorry |
Cita:
Salud y :brindis: |
Bueno eso ya depende de las experiencias de cada uno, pero sí, aleta o amura (con popa abierta leo que mejor amura). Me refería a que entiendo que hay que ir con mala mar rumbo a a las olas, no al viento. Si no hay mala mar, solo viento, pues bajar trapo y fin para no orzar.
|
no tengo experiencia en temporales como de los que estais hablando pero si de la tipica galerna que te pilla cerca de la costa y que pasa en 1 o 2 horas pero que te lo hace pasar mal...
El ancla de capa si que la he usado para pescar en barcos a motor... ten en cuenta que te frena pero relativamente, porque si no derivas no funciona. En fondeo con ancla no funciona como ya te han dicho, se hundiría hacia el fondo y solo tendrias un cabo suelto por ahi que se te va a enredar en la orza, en la pala del timon y en la helice... en caso de temporal, no lo veo, es más, no creo ni que aguantaria los esfuerzos a los que le someteria el velero con las rafagas de viento y las olas... mucho menos si te la haces improvisada. Ya digo que no tengo experiencia en esas condiciones, pero de lo que he visto cuando la he usado para mantener más o menos la posición para pescar es la conclusión que saco. De las galernas que me han pillado a mi cerca de la costa lo primero a tener en cuenta que "cerca de la costa" no solo quiere decir a 1 o 2 millas porque si te pilla te vas a sorprender de lo rapido que te puedes encontrar con un acantilado o una playa si tienes la costa a sotavento a menos de 20 millas. Es algo que subestima mucha gente y que el cofrade ya lo ha explicado muy bien. El instinto natural nos lleva a querer volver a tierra, pero ojo que esta suele ser generalmente la peor elección... con estas condiciones es mucho más peligroso intentar entrar por la bocana de un puerto o en una ria que te vas a encontrar olas en la barra, marea bajando, el viento de traves con rachas muy fuertes, un monton de gente sin experiencia queriendo volver todos a la vez, etc que quedarte en mar abierto hasta que pase lo peor. Esa es mi experiencia incluso con barcos de pesca a motor con muchos caballos de motor... mejor quedate fuera y espera a que pase lo peor. Por otro lado y si quieres aprender, yo no llego al nivel del cofrade ni de lejos pero mira, sal un dia a navegar y en cuanto el viento pase de los 25 nudos ya te vas haciendo una idea de lo que te puedes encontrar de ahi para arriba. Si tienes la costa a sotavento del viento predominante en los temporales como me ocurre a mi, puedes ir haciendote una idea de lo dificil que puede llegar a ser ganar barlovento con un genova enrrollado, de lo que se puede complicar el tener que ir a proa porque se te lia el enrollador en el peor momento, o vas para poner un estay volante y una trinqueta, de lo poco que perdona el mar los fallos en esas condiciones, etc etc... te estoy hablando de condiciones en las que no corres peligro y al final siempre tienes la opción de quitar todo y volver a motor, pero que te obligan a salir de tu zona de confort y empezar a pensar no solo en trimar mejor para aprovechar ventolinas... un dia de fuerza 3 con rachas de fuerza 5... si vas con vela para fuerza 3 lo vas a pasar mal en la racha y si vas para la racha cuando pasa te quedas sin propulsión, etc... son cosas que hay que experimentar por uno mismo y que por más que te expliquen la teoria no lo acabas de entender hasta que lo vives y metes la pata por ti mismo que al final todo se aprende a base de errores. Además de esto hay que conocer su propio barco y ver como responde en esas condiciones, eso tambien te da seguridad y te ayuda a saber hasta donde lo puedes forzar mas o menos... Suerte :brindis: |
Por lo que pones es lo que pienso que en caso de algo así, 2 horas de mal tiempo, lo mejor sería recoger todo el trapo y tirar a motor amura a las olas. Así evitas balanceos y orzadas por rachas de viento. No?
|
Cita:
pero tampoco hace falta que navegue contra la mar a 4 ó 5 nk. Más que nada, mantenerte orientado sin atravesarte a la ola y sin acercarte a la costa. :D Salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27. |