![]() |
Re: Travesía Holanda Galicia
Qué Bueno, casi casi visto y no visto. Y ya andáis por aquí. Bueno, mejor aún ya naveguáis.. Y cerquita.
Qué buena travesía. Suavecico hasta casa. Y gracias por compartir. |
Consulta:
No tenemos totalmente claro el problema de la batería del motor. Al abrir el motor con luz esta mañana hemos encontrado varios terminales flojos, seguramente por el meneo de estos días. El negativo de la batería de servicios, el positivo de la de motor y una conexión de varios cables de batería, seguramente entre batería y desconectadores. Los hemos apretado y pensamos que podían ser el motivo de que el monitor leyese 9/10 V en la batería de arranque. Hemos apagado el motor e intentado arrancar de nuevo, hay luces en el cuadro,*pero no pasa nada, el motor no se mueve, ni hace amago, aunque esta vez el monitor sigue diciendo que esa batería tiene 12,8, que está a plena carga.... Poniendo en paralelo servicios y motor arranca sin problemas. Nos sigue pareciendo que esa batería murió, pero os consultamos si se os ocurre alguna otra posibilidad, que sea problema de conexiones o si esta batería aún podría admitir carga ahora que los terminales están bien apretados.. Gracias de antemano! :brindis: |
Cita:
Yo probaría a limpiar bien y pasarle una lija a los dos bornes de la bateria de motor y tambien a los conectores, y luego esa bateria que te da 12,8 desconectarla y dejarla 24 horas a ver si sigue manteniendo los 12,8... Una cosa es la carga cuando está recien cargada y otra ver si la sigue manteniendo en el tiempo. Si no es asi, dala por finiquitada. buen viento :brindis: |
Problema solucionado.
Batería muerta, estaba debajo de la otra y apenas se veía, pero tenía sus años. Batería nueva Carrefour de 70 Ah, era comprometida la altura, 18 cm máximo. Ya montada, todo funcionando de nuevo y estamos rumbo a Sisargas, de ceñida, pero esperamos ya abrir velas en Sisargas y popa después de Touriñán. Gracias por vuestra inestimable ayuda!! :brindis: |
Si los datos no son erróneos, creo que os ha tocado de sufrir los ataques de las orcas.
Si se confirma. Lo siento. Ánimo. |
Nos ha atacado una orca a 5 millas de Fisterra, al amanecer, estamos sin gobierno, por lo demás todo bien.*viene la Salvamar de Porto do Son a remolcarnos.
Una sola orca, juvenil, ataque furioso y repetido, hasta que salió flotando un cacho de pala no paró. Es así. |
Menos mal que estáis bien. Ojalá llegue pronto salvamento.
|
Respuesta: Re: Travesía Holanda Galicia
Cita:
Espero que el arreglo no sea muy costoso y si lo paga el seguro, mejor para el bolsillo. Rafa |
Jopé, ya lo siento.
Después de una travesía donde hay que calcular y afrontar tantos datos y condiciones, que venga una orca "descontrolada" y conocida a arruinarte el final de la perfecta travesía que lleváis es de todo punto injusto. Enhorabuena por ese traslado y ahora, caribdis, "al mal tiempo buena cara" ya no te queda otra y que la reparación sea lo más rápida y menos costosa que se pueda. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Travesía Holanda Galicia
Cita:
|
Cita:
Espero que se pueda reparar pronto y que volváis a navegar con la misma ilusión. |
Lo lamento en el alma estimados Tiago y Otoio.
Aparte de la gran frustración que supongo te ha ocasionado este protagonismo, tengo curiosidad por saber si has cambiado de opinión al respecto, entendiendo que haces un claro posicionamiento a favor de los razonamientos "animalistas". Un cordial saludo. |
Joeeeer... Vaya pena. Mucho animo! Ahora conoces muchísimo mejor el balandro y has hecho una Singladura espectacular además de rauda.
Y añades a tu bagaje y experiencia conocer de primera mano el susto y la experiencia con las orcas. Brindis por Vosotros! Quizás somos unos cuantos quienes tenemos una visión y actitud animalista y de respeto Lo que no quita querer navegar seguros y ahuyentarlas sin dañar. |
Pues si, las orcas..
Amanecíamos recien pasado Fisterra, pegados a los bajos por fuera, nos parecía excesivo pasarlos por dentro. A vela pero ayudados por el motor, habría unos 9 nudos de norte. Y sin avisar...topetazo lateral...el piloto de caña arrancó su fijación en el barco y el dado de la caña arrancó el tope que tenía.. El barco empezó a girar varias vueltas de 360°, un ataque furioso de una sola orca juvenil..intenté dar atrás con la caña a la vía, pero la orca volvió a alcanzar al barco, muy poco que hacer contra un bicho de este tamaño que se mueve a la perfección en el agua..salía, resoplaba y de nuevo al ataque..no es un juego, es un ataque deliberado hasta dejar al barco inerme. En un momento dado noté un golpe en la hélice, contra el animal o contra un trozo suelto de pala, las dos puntas de la hélice están agrietadas y golpeadas. Salían flotando trozos de poliuretano y en un momento, una pieza grande de fibra, como de un cuarto de pala..quedó la mecha pelada, con sus refuerzos de pala de aluminio rotos por la soldadura a la mecha. Pan pan..estamos siendo atacados...rápida recepción de Salvamento Finisterre. Se fue como vino...y comprobamos que no teníamos gobierno en absoluto...hicimos algún intento de remolcar el cubo, con un remo grande que hay a bordo...imposible Nos vuelven a llamar por vhf de Salvamento Finisterre ...que si queremos remolque...no vemos otra opción. Del tema remolque vale la pena comentar, es dificilísimo remolcar desde proa a un velero sin timón, las guiñadas son contínuas, con tirones y el riesgo de arrancar cornamusas. Nos dijeron que probáramos amarrando a una sola cornamusa, lo hicimos con un cabo nuestro, ellos te pasan dos gazas de inox agresivas y que pueden saltar de las cornamusas. Dejamos el cubo arrastrando por la aleta contraria y echamos también un ancla. El mar estaba tranquilo, con mar la maniobra puede ser muy difícil. Ya en marcha, a 3 nudos, embozamos el cabo y lo llevamos a popa, al winche de génova, con ello el tiro se volvió más lateral y regulable..pararon las guiñadas. Nos dejaron en Fisterra, muy profesional y gentil todo el mundo, la chica de monte Enxa y la tripulación de la Salvamar Regulus, complicado trabajo el suyo. Me queda la duda de si un remolque amarrado a la popa sería más estable, las dornas se remolcan así, con el timón quitado. Aunque los barcos actuales tienen una popa demasiado abierta para ello. Y creo que puede ser muy conveniente llevar a bordo un ancla de capa pequeña, que pueda contribuir a la direccionalidad. En fin, cosas que pasan, en el mar hay temporales, bajos peligrosos y ahora orcas agresivas, es lo que hay.. :brindis: |
por lo que cuentas eso ya pasa de "interacción" a ataque claro... esto va de mal en peor. :nosabo:
|
Cita:
Había visto vídeos en los que las orcas seguían al barco y en un momento determinado mordían el timón y se quedaban con un cacho en la boca. Esto no ha sido así, el ataque comenzó directamente con un topetazo brutal, sorpresivo, deliberado, y continuó con brutalidad hasta que no quedó un centímetro cuadrado de pala. Fueron siempre así los encuentros?..se ha convertido esto en una espiral de violencia? Yo tengo claro que violencia engendra violencia, pero veo que mucha gente cree que esto se puede parar precisamente alimentándola..y mientras una sola persona lo crea y lo practique, los demás seguiremos pagándolo, opinemos lo que opinemos.. Difícil brindar |
A un amigo mío le arrancaron de cuajo el timón. Solicitó remolque a Salvamento Marítimo y tuvo el mismo problema: barco incontrolable y dando bandazos. Hasta que largó por popa el ancla de capa y lo estabilizó.
|
Tendrían que tomar medidas cuanto antes y no se a que esperan si un grupo de Toros atacaran coches en la autovía esperarían tanto????
En los veleros viajan niños y familias que no se meten con nadie.... |
Cita:
Lo de como hacer el remolque y lo del ancla de capa está bien saberlo. Nunca me he visto en esas y me viene muy bien tu experiencia. Gracias cofrade. :brindis: |
Cita:
Afortunadamente, hasta ahora sólo ha habido daños materiales, por muy desagradables y onerosos que resulten. Vas a iniciar por esos daños materiales un exterminio programado de la especie?? Los científicos no creen que los ataques sean por venganza de agresiones que ellas sufrieron, yo no sé como se puede afirmar eso, ni sé que "interacción" hubo en nuestro caso, interacción es algo recíproco, y nosotros no hicimos más que pasar por allí... Para mi lo imprescindible sería parar la espiral de violencia que muchos navegantes alientan, esa espiral si que puede llevarnos a otro tipo de daños. |
Nadie dice "exterminio", pero seguro que algo más se puede hacer para que las orcas dejen de agredir, ¡perdón!, interaccionar con los veleros.
|
bueno, por añadir un dato que no se está diciendo, es que he leido a un biologo marino frances que estas orcas ibéricas están en peligro de extinción porque acumulan en sus cuerpos grandes cantidades de sustancias toxicas que les producen infertilidad y debilidad en el sistema inmunitario. Lo mismo que pasa con los grandes atunes que acumulan plomo y otros toxicos en sus cuerpos.
A saber si esto no tiene que ver tambien con estos comportamientos. :brindis: |
Cita:
Hacer que? Pinchos en los timones? Descargas eléctricas? Arpones? Pirotecnia? Misiles?.. O asumir que ya se aburrirán, apandar con los riesgos y los daños y no acrecentar un problema que ya es grave? |
Cita:
Alguna solución disuasoria y no agresiva debería funcionar. |
Si lo de tirar petardos inofensivos sirve para ahuyentarlas....no debería estar penado. Es lo más simple. Si esto no funciona y la cosa va a más pués la solución, tal como está la sociedad y la política, lo veo complicado :cagoento:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:05. |