![]() |
Re: Invertir tercio superior mayor
En mi opinion lo de invertir la vela mayor en su parte superior, es para mejorar o mejor dicho evitar grandes ángulos de escora sin desmontar la vela mayor (evitar que flamee en su totalidad) y evitar así remolinos o vórtices que generen drag o resistencia en la vela.
Y esto empezará sobre unos 12-14 knots del true y bien cerrado al viento Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
Con permiso del cofrade Argu y hasta que nos reporte información de su experiencia invirtiendo tercios superiores de la vela mayor.....
Ahí aporto yo unas fotos y mi experiencia de hoy 2 de diciembre. Hice un par de pruebas, ambas solo con la vela mayor sin foque. La que se ve en la foto era con driza cazada, carro más arriba de lo que la lógica dicta y escota abierta hasta el punto justo antes de que la baluma se desmonte arriba. La otra prueba, no aporto fotos, fue con la vela mayor portando completa y trimada de manera convencional. Resultados... Pues se obtiene menor escora trimando la mayor con mucho twist arriba. Es muy parecido a trimar el foque para viento fuerte, llevando el carro del mismo muy a popa. La parte inferior trabaja correctamente, mientras la superior está muy abierta y no porta, salvo que en la vela mayor al invertir la parte superior ésta hace de contra escora. Hay que ser muy fino con la caña pues si te pasas orzando se desmonta todo y te paras y si caes mucho pues escoras de lo lindo. Viento real 21.5 knots Aparente 26 knots Ángulo true 40° Ángulo aparente 33° Velocidad 5.2 knots gps https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...7c8c7ab001.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...f9420ff015.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...e7a2a04c33.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...bcd74764cc.jpg Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
Muchas gracias! Yo salí ayer pero tampoco hubo ni pizca de viento así que no conté nada. Y la semana que viene dan demasiado. Vaya racha llevamos...
Una pregunta X Tutatis, a parte de disminuir escora, notas una mejora de rendimiento en cuanto a ángulo o velocidad? Un saludo. |
Cita:
Ninguna. Ángulo?. Bueno si consigues cerrar ángulo manteniendo velocidad..... ya estas ganando VMG. A ver.... ir solo con mayor y a 4 knots de VMG, Al menos para mi esta ok. Estado haciendo muchas muchas pruebas con respecto a la ganar barlovento con el bepox850... Si voy muy subido y poca velocidad o si en cambio voy un poco éstocaído y más velocidad..... La VMG al final es la misma. Mi conclusión... Cada barco está parido para lo que está y cambiar esto.... Pues puedes mejorar algo, pero su adn no lo cambias. De ahí que el barco casi, que te elige él a ti y no tu a él. Eaaa!!!. [emoji4] Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk |
Cita:
|
Y luego está el trim a rachas. Tengo sabios alrededor de dos escuelas distintas: Los que son de soltar carro y los que son de soltar escota. Suponiendo que ambos ajustes sean igual de fáciles de hacer ¿Qué preferís?
[/quote: Hablando de ceñida: Empezar con el carro me parece más interesante, no cambia el trimado de la mayor, la baluma sigue cerrada, sin embargo al abrir la vela entera, desahoga, libera presión y sobre todo, volver al trimado pre-racha es muy senillo, juegas sólo con el carro, menos aparatoso que la escota, más fácil de recuperar... Y permite abrir de manera muy suave, pocos Cm... que al soltar una escota muy tensa, si es de aparejo a mano, puede largarse en exceso...? Debes jugar también con el back, cuando quierar abrir algo la baluma, liberar presión... A mi modo de ver estos dos trimados previos a soltar escota, que ya abre mucho más la baluma... Otro truco que me gusta, si no tienes carro o es corto, es lo que se hacía hace años en Laser, una vez cazada la mayor en su punto de escota, templas la trapa. De esta forma, al largar escota, mantienes la baluma cerrada. Personalmente, lo sigo usando. Y como me respondió alguien de los que sí sabe, sobre esta pregunta: Usa primero el que menos desmonte la mayor y más sencillo sea para recuperar el trimado inicial... se entiende que hablamos de rachas de no mucho aumento de viento (al menos yo he escrito para este tipo de incremento...) Y sobre todo: Prueba, prueba, prueba ! Y disfruta mientras tanto !! :brindis: |
Estos hilos se pueden hacer eternos, pero es todo mucho más facil:
1) La opinión que vale es la del diseñador de la vela, sobre todo si tiene experiencia en barcos similares y ha evolucionado sus diseños. 2) Para probar en el agua hace falta otro barco de prestaciones similares, que no modifique nada, y en el otro vamos probando. Y hacer todas las millas que se puedan en línea recta sacando conclusiones. 3) En regata al influir mucho las maniobras y la táctica, es más complicado sacar conclusiones de velocidad pura... Pero a falta de pan, buenas son las tortas... |
La semana que viene tengo prevista una travesía con el velero y con el constructor del barco para probar una vela de portantes que está haciendo para el barco. La travesía es para probar la vela de portantes pero habrá que ir/volver. Si el viento acompaña y podemos sacar alguna conclusión estaré encantado de compartirla.
Gracias por los comentarios. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:02. |