La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Protección pala de timón contra ataque de orcas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=203334)

Apagapenol 18-05-2024 08:15

Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2452383)
En efecto, en agosto del año pasado. Fueron grabados desde un barco de avistamiento y denunciados creyendo que habían disparado contra las orcas. En las redes se montó su linchamiento (metafóricamente hablando, claro). Mostraron total colaboración con la Guardia Civil y reconocieron haber tirado petardos al ser atacados. Me gustaría saber si llegó a juicio y la decisión del juez, pero no he vuelto a saber nada del caso.

Otro detalle importante sobre este caso que comentas es que estaban en aguas marroquíes. Probablemente no hubo ni denuncia de la GC, y si la hubo, el propio juez ordenó su archivo. Pero eso sí, el linchamiento queda... :mad:

Saludos y :brindis:

aaledo 18-05-2024 09:01

Cita:

Originalmente publicado por EDGO (Mensaje 2452369)
Sin embargo en un vistazo rápido a Google hablan de 200.000€ a dos millones de euros y pena de 6 meses a dos años de cárcel.

Sí, rápido. Eso es por matar a un ejemplar.

jonam52 18-05-2024 09:11

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 2452383)
En efecto, en agosto del año pasado. Fueron grabados desde un barco de avistamiento y denunciados creyendo que habían disparado contra las orcas. En las redes se montó su linchamiento (metafóricamente hablando, claro). Mostraron total colaboración con la Guardia Civil y reconocieron haber tirado petardos al ser atacados. Me gustaría saber si llegó a juicio y la decisión del juez, pero no he vuelto a saber nada del caso.

si no hemos sabido nada más del caso es porque no hay tal caso... si hubiera habido un juicio o una sanción habría salido en todos los medios.

:brindis:

Marioca 8 06-10-2025 19:58

A mi me han contado, que algunos barcos en Portugal en vez de la lejía, que en el mar se disuelve enseguida, la han sustituido por algo con una disolución más lenta y más potente. En un bote con tapa y asa de unos 2kg, (como los de pintura) que esté agujereado; una vez tienes un avistamiento, lo dejan caer por la popa atado de un cabo, en el bote meten sosa caustica en escamas, mezclada con pastillas de cloro efervescentes para piscinas. Lanzan atado a un cabo por la popa del barco este bote con la mezcla y que quede a la altura del timón (si son dos botes, mejor que uno), al entrar el agua salada en el bote, va liberando la mezcla , crea una reacción química super abrasiva que las aleja del timón. Entiendo que esta fórmula funciona parado o a muy poca máquina.

Es una solución barata, por 15 euros tenemos todos los materiales, ahora no sé el grado de efectividad, supongo que sumado a los petardos todo hace.

jonam52 08-10-2025 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Marioca 8 (Mensaje 2498329)
A mi me han contado, que algunos barcos en Portugal en vez de la lejía, que en el mar se disuelve enseguida, la han sustituido por algo con una disolución más lenta y más potente. En un bote con tapa y asa de unos 2kg, (como los de pintura) que esté agujereado; una vez tienes un avistamiento, lo dejan caer por la popa atado de un cabo, en el bote meten sosa caustica en escamas, mezclada con pastillas de cloro efervescentes para piscinas. Lanzan atado a un cabo por la popa del barco este bote con la mezcla y que quede a la altura del timón (si son dos botes, mejor que uno), al entrar el agua salada en el bote, va liberando la mezcla , crea una reacción química super abrasiva que las aleja del timón. Entiendo que esta fórmula funciona parado o a muy poca máquina.

Es una solución barata, por 15 euros tenemos todos los materiales, ahora no sé el grado de efectividad, supongo que sumado a los petardos todo hace.

el que aconseja usar sosa caustica en escamas, creo que es porque no ha usado nunca la sosa caustica, porque la sosa no se disuelve nada bien en agua y mucho menos en agua fría, necesita bastante tiempo, agua caliente e ir removiendo. Echando eso en agua de mar no vas a conseguir ningun acido super abrasivo, mucho menos cerca del barco.

Marioca 8 23-10-2025 18:11

La verdad es que lo desconozco, a mi me lo han contado y no lo he puesto en práctica, no se si la mezcla con el cloro efervescente acelera la reacción de la sosa, la verdad es que no lo se.

konz 24-10-2025 00:22

Buenas noches a todos los cofrades. A los de toda la vida, al Tabernero y a su bella Natacha, a los nuevos grumetes, y también un brindis por los que desde el cielo nos contemplan.:pirata::pirata::borracho::borracho:
He entrado después de dos años justos en la Taberna.He estado muy malito pero el Dios de los mares azules y del inmenso firmamento ha querido dejarme un ratito más aquí abajo.
Realmente el tema de las orcas da para mucho. No tiene ninguna gracia que uno de esos corpulentos grandullones nos embista porque no les gustamos, o porque el ruido de las vibraciones del timón o de lo que sea.
Algunas propuestas son bastante singulares pero no creo que sea la panacea poner el casco como un erizo, ni disparar un arpón de pesca submarina (no me imagino de qué es capaz una orca cabreada),ni me parece una solución brillante tampoco ir tirando petardos a la cabeza de los cetáceos, aunque nunca se supo de ninguna orca visitando al Otorrino. (¿Sabeis si alguno de los amenazados navegantes ha probado poner a toda cebolla un reagueton detrás de otro:confused::confused:?)
Fuera de coñas, la orca no tiene depredadores naturales pero evita las zonas ruidosas o con gran tráfico marítimo, dice la IA. Pues yo no sé entonces qué hacen en el Estrecho.
La cuestión es que habrá que evitar navegar de noche por según qué zonas y a ver si los biólogos marinos dan con alguna tecla eficaz, no contra las orcas, ¡líbrenos Dios!, sino para la seguridad de los pequeños veleros. No sé, algún color u olor especial que las repela o un ultrasonido específico.
Saludos.Konz.

Itxasfree 24-10-2025 05:09

Respuesta: Re: Protección pala de timón contra ataque de orcas

[quote=konz;2499401]Buenas noches a todos los cofrades. A los de toda la vida, al Tabernero y a su bella Natacha, a los nuevos grumetes, y también un brindis por los que desde el cielo nos contemplan.:pirata::pirata::borracho::borracho:

Jobar Konz... Que Bello Inicio. Y Cuán monto de recuerdos gratos, sentimientos y Alegría concentrado en tan ocas Palabras. Gracias!:sip:

Qué gusto da poder disfrutar de leer a Quien tan bién expresa y describe.
Sorprende!

Un gustazo leerte y que te acerques a éste Antro.
Si no te dan miedo los cascarones viejos rápidos y bien marineros vente para acá.. que en el Cantábrico de mimaremos como mereces, y daremos algunos Bordos con viento apropiado. Seguro que el viento y la brisa se llevan todos las penurias y males de cuerpo y siqué, y el Alma vuela.

No me salgo del hilo; es que es mucho más eficaz hablar directamente y discurrir que reconcho hacer pro minimizar o disolver éste problema.

Un gustazo.

Salud Os!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.