La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arrancador de emergencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=204096)

Lejias 15-02-2024 07:33

Re: Arrancador de emergencia

Yo llevo uno y no lo he utilizado nunca para mi , pero para vecinos de pantalan creo que mas de diez veces , tanto con fuera bordas como diesel de 200cv ha funcionado a la perfeccion , por lo que ocupa y pesa me parece buena idea llevarlo.:brindis:

joanllagos 15-02-2024 08:58

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2442973)
Quizás haya un malentendio sobre la denominación de "arrancador".
Desde hace mucho tiempo (décadas) yo tengo entendido que "arrancador" se denomina a aquel aparato destinado a arrancar motores tomando la energía desde una fuente externa, comúnmente la red pública (tomacorriente)

Si algo suministra corriente a partir de una batería entonces es una Unidad de energía. En informática se las suele denominar UPS (Uninterruptible Power System).

Para conocer cuanta energía eléctrica se necesita para arrancar un motor lo que se tiene que hacer es medir con una pinza amperométrica la corriente de pico en el instante de encendido. Por lo general un motor de arranque de un diesel (de unos 25-50HP), requiere unos 250 amperios durante un instante (2 o 3 segundos).

Lo importante es colocar una batería de arranque que soporte y entregue esa corriente de pico durante unos segundos, NO importa tanto su capacidad, sino -repito- su capacidad de entregar suficiente corriente necesaria en el pico de arranque. Así las baterías de plomo-ácido -que suelen entregar fácilmente más energía en corto tiempo- sirven mejor que las de litio (de igual capacidad) para el arranque.

Y repito... como arrancador de emergencia YO prefiero una segunda batería.
Un arrancador sirve sólo para pantalán.
Si el aparato "arrancador" dispone de batería es una unidad de energía.
Y además... ¿para qué comprar una unidad de energía? si comprar una batería saldría más barato.

Gracias por la respuesta, me refiero a estos que llevan una bateria interna, saludos

ZARKA 15-02-2024 09:12

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2443112)
A mí me parece que da más tranquilidad que practicidad.

A alguien que se preocupa de tener cargado 1 arrancador de emergencia dudo que se quede sin baterías (en plural).

Exactamente: es como llevar un amuleto, que proporciona más tranquilidad que seguridad.

La tranquilidad de espíritu es muy importante cuando se navega.

joanllagos 15-02-2024 09:20

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2443036)
En un coche, con sólo una batería de arranque, puede tener sentido llevar un arrancador que no deja de ser una batería de respeto que hay que mantner cargada. Lo mismo para una embarcación con una sola batería.

Pero en un barco con batería de motor y baterías de servicio no le veo utilidad. Si falla la batería del motor, se arranca con las de servicio y listo. Ya sería mala suerte que fallaran todas a la vez.

gracias por responder cofrade, per´si miras mi post digo que al ser una open i practicamente solo llevo de electonica la sonda ploter, me pareceria liarse demasiado realizar una nueva instalacion para poner 2 baterias , pienso que quando muera la que tengo pondré quizas una AGM para todo, saludos

ZARKA 15-02-2024 09:24

Cita:

Originalmente publicado por joanllagos (Mensaje 2443178)
gracias por responder cofrade, per´si miras mi post digo que al ser una open i practicamente solo llevo de electonica la sonda ploter, me pareceria liarse demasiado realizar una nueva instalacion para poner 2 baterias , pienso que quando muera la que tengo pondré quizas una AGM para todo, saludos

No me refería a tu caso sino al de otros cofrades que han entrado en el hilo. En una open con una sola batería tiene mucho sentido llevcar el arrancador por seguridad.

Itxasfree 15-02-2024 09:25

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2443176)
Exactamente: es como llevar un amuleto, que proporciona más tranquilidad que seguridad.

La tranquilidad de espíritu es muy importante cuando se navega.

En efecto estimado ZARKA.
Pero... Y si te cae un rayo?:D

ZARKA 15-02-2024 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2443182)
En efecto estimado ZARKA.
Pero... Y si te cae un rayo?:D

Hay que llevar un amuleto antirayos.

Yo no llevo arrancador, pero sí una colección de amuletos.

Raya7 15-02-2024 11:16

Yo en mi caso motora diesel de 200cv dos baterías independientes de 105Ah una nueva la otra con más de 3 años, que capacidad y Corriente creéis que necesito para arrancar mi Yanmar 4lha de 3500cc? Entiendo que el consumo del arranque no será lo mismo en frío que en caliente, creo que deberíamos de empezar a hablar de modelos y precios, siempre he pensado que sería bueno tener uno y llevarlo en la mochila siempre cargado.
Yo siempre he pensado una cosa si tengo una vía de agua en la sentina mis baterías mueren, con un power bank podría alimentar mi vhf y mi GPS para estar comunicado con salvamento

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tony17 15-02-2024 11:38

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2443112)
A mí me parece que da más tranquilidad que practicidad.

A alguien que se preocupa de tener cargado 1 arrancador de emergencia dudo que se quede sin baterías (en plural).

Así es, pero luego tiene otras utilidades adicionales normalmente como puede ser: linterna, powerbank de movil, fuente de alimentación de 12v auxiliar. Yo me lo compré, pero también puse baterías nuevas de arranque y servicios por lo que poco uso le he dado más que para trastear con 12v sin conectar al barco o cargar el movil/tablet sin querer consumir de las de servicios del barco.

cierraelpico 15-02-2024 13:28

Buenos dias bon dia

Por añadir pros y contras

Lo he usado para arrancar 2 o 3 motores ajenos entre ellos un FB de 140 HP

Además lo tengo para usar con una bomba de achique con manguera gorda que llevo por si acaso

https://lh3.googleusercontent.com/pw...-gm?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/pw...-gm?authuser=0

y me aguanta el CPAP toda la noche sin afectar baterías. Lo he usado también para hacer cenorras playeras en los fondeos etc.

peeeero....

NUNCA lo dejéis solito cargándose a bordo, en mi puerto ocasionó un incendio

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15.