![]() |
Re: Ser un buen patrón. Que puedo/debo mejorar?
Queridos cofrades,
Realmente estoy muy impresionada con todas estas respuestas que van proyectando cada vez una nueva luz sobre este asunto. Me encantaría poder contestarle a cada uno de vosotros, citando sus palabras, pero sería repetir: tienes razón, tienes razón!!!:sip: :D:D Excepto a nuestra queridísima Crimilda quien me ha puesto muy colorada y a quien animo a que se embarque con cualquiera de los patrones que aquí exponen sus ideas y que, sin lugar a dudas, saben mucho más que yo. Butxeta: decir a los tripulantes que en caso de problema tienes tu la culpa por ser el patrón es una excelente manera de quitarles la loza que podría paralizar cualquier movimiento de su parte. También una excelente manera de mostrarles que lo controlas todo aunque delegues tus funciones a los demás. Tambien me gusta mucho lo que dice Sailor sobre los cuidados a la tripulación. Mucha gente tiene miedo al mar, aunque no lo confiesen abiertamente y si escora el barco o ven olas de más de un metro, pues pueden empezar a entrarles pánico. Es psicología del patrón de detectar este tipo de comportamiento y cuidar a su tripulante: contandole un chiste, una anécdota, dandole algo que hacer. Lo mismo con el mareo. Si la gente nota que cuidas de ellos, no te discutirán tu papel de líder. El problema del lenguage (que menciona Bromo): no creo que sea nada necesario abrumar al personal con muchos tecnicismos. Cuando hablamos entre nosotros, mi compañero y yo, llamamos a las cosas por su nombre para evitar confusiones, pero al dar una función a alguien, hay que ser muy claro. Le puedes decir: " tu, ves?, tirarás de la escota, que es este cabo, ves?" y ya le has pasado una triple vuelta por el winche (no le digas: enrolla la escota al winche, porque lo podrá hacer al revés. Es mejor hacerselo la primera vez, diciendo: "ves? así... siempre en el sentido de las agujas del reloj, es fácil.". Lo mismo si le dejas la caña. No le hables de fuerza de sustentación o de flujo laminar. Lo verá como una cosa incomprensible que sólo le infundirá más miedo. No importa que orze o abata demasiado... qué más da!!! Al contrario: dile que si consigue alcanzar 3 nudos en la corredera le subes una cerveza!!! Muchísimas gracias por participar. :brindis::brindis::brindis: |
un buen patron, sabe cuando esta preparado para asumir el riesgo que conlleva navegar acompañado de gente inexperta, al margen de las millas que tenga recorridas, tambien decidira cuando, donde, y con quien iniciara una singladura, el estado del barco en el que
navegara, y de todos los elementos necesarios para, en caso de averia, incendio, via de agua, o cualquier contratiempo que ponga en riesgo barco y tripulacion, pueda minimizar las posibles consecuencias incluso evitarlas, para mi, todo patron deberia formarse en primeros auxilios basicos, procurar unos minimos conocimientos del funcionamiento del barco y su material mas importante (motor, chalecos, v.h.f etc) y un monton de cosas obvias en cuanto a la seguridad en la Mar, y el barco, para mi, casi tan importante como el patron |
Unas birritas :brindis:
Coincido con casi todo lo que habéis comentado. Buen hilo!!!. Son muchas cosas que, aunque sabemos, viene muy bien recordar. El buen patrón no sólo lo es en la mar, tan importante es serlo en tierra: La programación de la travesía, la elección de los destinos en función de la gente que te acompaña, la puesta a punto del barco (motor, seguirdad, velas, repuestos, material) la preparación de la tripulación, la estiba, la distribución de camarotes, ... Es garantía de éxito. Si consigues que la tripu se implique, con más motivo. ron, ron, ron, ... |
Cita:
|
Saludos. Repito.Ciertamente Atnem, ha sido una buena observación.Otra cosilla que da resultado a la hora de embarcar inexpertos y que te salva de alguna rotura o deterioro:sip: es compartir la idiosincrasia del barco. No es el barco o mi barco, sino nuestro barco. Hacer entender que es la prolongación de nosotros en la mar. que está vivo y es nuestra nave de la que dependemos, hace que la gente vaya con mas cuidado, lo mime y surja el amor.:mono::mono:
|
Gracias por el post.....Gran idea...!!...
Aprender...aprender siempre..cada salida, cada día es una escuela abierta, nueva....para reforzar experiencias, para dar un paso más allá o para dar un paso atrás.. Información....no una lista exhaustiva a la tripulación..lo básico de seguridad.....informar navegando....dar clase sin pedantería, sin que " se note", implicando a la gente con palabras sencillas, intentando conocer las habilidades y gustos de cada tripulante, dejando que por su naturaleza se dirijan a lo que más les "vaya" y poder utilizar esa ayuda en un momento dado...( mi hija mayor gobierna de miedo, pero poco más.y mi hija pequeña es la diosa de los cabos...e incapaz de saber nunca dónde está.....mi mujer es maravillosa estando quieta cuando hay que estarlo y jamás discute una opción sobre los cambios en la planificación debidos a la meteorología, por ejemplo....) Vigilancia, el patrón lo "ve todo", y mientras aparece relajado, calcula, vigila el barco, el mar, el viento, la navegación y la tripulación.... Autoridad...no dicha, no impuesta...la autoridad que los tripulantes le suponen dada su experiencia, su criterio..autoridad a la que acuden cuando están nerviosos, intranquilos ...autoridad que demandan para esa tranquilidad.... Respeto...respeto al mar, tanto más cuanto más se le conoce....a la gente, al medio, a los demás barcos.... Previsión, cuidado del barco, de sus medios, de los métodos.... Como alguien sabio ha mencionado, responsabilidad...aceptarla es asumir todos los errores de sí mismo y de la tripulación, porque además, así es.. Caramba...!!!...todo lo que me queda !!!...y espero que siempre piense que me queda casi todo por aprender..... Larguíiisima ristra de metros de vasos para todos..... Salud..!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:56. |